EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 7 de abril de 2018

BULNES (Chile), sábado 7 de abril de 2018

EN LA ESCUELA CELIA URRUTIA CONMEMORARON EL DÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA










En el marco de la conmemoración del día de la actividad Física, la escuela Celia Urrutia Prieto, se adherió  a la  festividad con una jornada singular y realizando una serie de actividades deportivas  en el principal recinto deportivo de nuestra comuna.
El estadio municipal fue el lugar escogido por este tradicional plantel educacional de nuestra comuna para llevar a cabo sus actividades recreativas y deportivas, para resaltar la importancia de la actividad física y el deporte para la salud . 
En este día especial se destacó  el trabajo en conjunto del cuerpo docente, quienes participaron junto a todo el alumnado, siendo esta actividad una oportunidad de aprendizaje a través del modelado y una experiencia  educativa enriquecedora para todos .
Este tipo de actividades demuestran que la educación pública de la comuna progresa con pasos firmes, con liderazgos que pretenden sacar de la inercia en que se encontraban algunos planteles educacionales 
El director de este plantel educativo,  valoró el  éxito de este tipo de actividades , en la cual los alumnos  demostraron una sana convivencia y un comportamiento en base a los valores universales del deporte. Manifestó el rol de la profesora de educación física María de los Ángeles Arias, la cual tuvo la responsabilidad de estar a cargo de la logística y planificación de la actividad

Centro de medicina natural "Salud Integrativa Vida "

Atención Quillón   y sus alrededores:
Quieres saber como está tu hígado, colon, próstata, corazón, glucosa, tiroides, colesterol etc., centro de medicina natural  "salud integrativa vida " estará realizando exámenes preventivos con avanzada tecnología de scanner celular  para la completa evaluación del cuerpo.
Fecha única: lunes 9 de abril  de 10:30 a 18,00  hrs. en el cuerpo de bomberos de Quillón, valor examen $ 10.000 ( todo medio de pago) consultas y reservas de horas al fono 965657373,  (no se necesita ayuno ni muestra de sangre).

AYER SE LLEVÓ A CABO LA FERIA CAMPESINA 2018 EN BULNES












Con la presencia del alcalde de la comuna Jorge Hidalgo y esposa, de los concejales San Martín y Roa, del consejero regional Hernán Alvarez, del jefe de área de Indap Luis Mora Fuentes y ejecutivos de la oficina local, de la agente de Bancoestado Fabiola Matus, de la jefa del Depto. del desarrollo económico local Valeria Figueroa y personal, de las representantes campesinas de la Mesa de coordinación y seguimiento del programa prodesal encabezada por Bernarda Salazar, jefes de servicio, público en general y expositores, se dio inicio a la Feria Campesina Bulnes 2018.
El programa de desarrollo local, PRODESAL, es un programa del Instituto de desarrollo agropecuario, INDAP, que se ejecuta a través de la Municipalidad de Bulnes mediante convenio de cooperación y en el cual ambas instituciones aportan con recursos humanos, económicos y materiales.
Prodesal Bulnes apoya a un universo de 271 familias pertenecientes al segmento de la agricultura familiar campesina, las que se distribuyen en 17 localidades rurales de la comuna.
El apoyo que se entrega a la agricultura familiar campesina se manifiesta en servicios de asesoría técnica predial y en la implementación de diversos instrumentos y programas de fomento productivo que Indap pone a disposición de los agricultores, entre los que destacan riego, desarrollo de inversiones, capital de trabajo e inversión, praderas suplementarias, recuperación de suelos degradados, apoyo a la organización y desarrollo de mercados.
La comercialización de los productos agropecuarios generados por la agricultura familiar campesina, usuaria del programa prodesal, es una de las variables con las que se enfrenta en forma cotidiana este segmento productivo. Como premisa, el productor campesino es productor y no necesariamente un comerciante.La venta de un producto de calidad, sano e inocuo, genera un interesante punto de encuentro entre "quién produce y quién compra", estableciéndose un diálogo que potencia confianzas.
El objetivo es generar y potenciar en los usuarios del programa prodesal, la inquietud por mejorar la calidad de sus productos.
Por eso se necesita establecer un diálogo directo entre el productor y el consumidor, donde claramente se requiere el apoyo de la institución pública y de las autoridades competentes.

CORREOS AL DIRECTOR

Feliz aniversario diario"El Vecinal".

Sr. Director de "El Vecinal", 
Lo quiero saludar de manera muy especial por un nuevo aniversario de "El Vecinal". Sabemos que sus lectores están dispersos por todo Chile y con estas palabras, creo interpretar el sentir de todos ellos.
Y para realzar este XVI aniversario, envío esta poesía en décimas,

El Vecinal :

Informativo de la ciudad
de su habitante humilde,
pone la letra y el tilde
donde otros vanidad,
referente de actualidad
para el vecino antiguo,
no es mezquino ni ambiguo
la verdad siempre adelante,
cada día Dios mediante
en "El Vecinal"lo averiguo

Nació como informativo
de una junta de vecinos,
bien avanzado el camino
quiso ampliar objetivo,
gran trabajo interactivo
cubre el quehacer comunal,
tanto en lo urbano y rural
si hay noticia importante,
su trabajo es diligente
pa'cumplir el rol social

Desde hoy y hacia el futuro
deberá seguir creciendo,
las noticias difundiendo
de mañana o bien oscuro,
siendo veraz y seguro
Bulnes es su querencia,
Diguillín madre provincia
generará información,
propiciando la ocasión
de aportar con la noticia...

Saludos y... ¡¡Feliz aniversario!!

Ramiro Ferrada Riquelme.

COLEGIO SAN ESTEBAN REALIZÓ ACTIVIDAD FÍSICA EN EL DÍA DEL DEPORTE




La mayoría de los profesores y alumnos del Colegio San Esteban de Bulnes, celebraron el Día del Deporte llevando a cabo diversas actividades físicas.
Mientras los más pequeños se quedaban en el gimnasio del Colegio llevando a cabo actividades físicas, los cursos superiores salieron a la calle a correr por diferentes sectores, llenándolas de juventud y vitalidad.
Los dos Colegios de enseñanza media iniciaron la corrida desde el local de calle Condell y la concluyeron en el local de calle Bianchi donde estaba ubicada la meta. 
Resultaron ganadores las dos damas de la fotografía por el de calle Condell y los jóvenes por el de calle Bianchi.

ACLARACIÓN

En relación a la información sobre la jefa administrativa del Daem publicada ayer y que fue retirada a petición de ella, solo agregar que conversamos con el jefe del Daem Cristian Solis, por lo que fue aclarada la forma que ocurrieron los hechos, por ello daremos por cerrado el caso, dejando en claro que el vecinal no miente.

General director de Carabineros impulsa creación de subdirecciones


La Subdirección de Operaciones, con dos ramas, se levanta como el cambio más profundo realizado por la institución en 45 años.
El nuevo general director de Carabineros, Hermes Soto, trajo consigo una serie de cambios que pretenden mejorar la imagen de la institución. En esa línea, creará dos subdirecciones con el objetivo de apoyar las labores de los uniformados.
De acuerdo a lo publicado por El Mercurio, se trata de una subdirección de Operaciones, que tendrá como fin supervisar los servicios policiales en el territorio nacional y otra Administrativa, que se enfocará en garantizar la normalidad de la gestión operativa en la institución.
Para Soto, estas dos carteras se esgrimen como "una forma de desconcentrar la función policial, pero además de prestar un apoyo adecuado a la función eje de la institución, que es la prevención, el orden y la seguridad".
Sumado a esta innovación, el mandamás pretende desmarcar a la Dirección de Inteligencia de la investigación de casos penales, para enfocarla directamente a las tareas de detección de focos delictuales.
Finalmente, desde Carabineros pretenden reforzar el trabajo con las instituciones civiles y sumar la asesoría constante de Paz Ciudadana en el desarrollo de los planes estratégicos de detección y prevención de los crímenes.