EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 19 de abril de 2018

BULNES (Chile), jueves 19 de abril de 2018

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


Bulnes estuvo presente en mesa de trabajo con Delegado y subsecretario de Deportes donde establecieron prioridades con encargados de las 21 comunas de Ñuble


Una estrategia de deporte para la Región de Ñuble, consensuada entre los encargados del área de las 21 comunas, fue el objetivo de la mesa de trabajo que organizó el delegado presidencial Martín Arrau, a la que asistió el subsecretario de Deportes, Kael Becerra, junto al Seremi, Juan Pablo Spoerer y el Director Regional del IND, Mario Moreno, en las dependencias del Estadio Nelson Oyarzún, a fin de que la región comience a funcionar con lineamientos claros y pre aprobados en esa materia.
Entre los anuncios entregados por Arrau y Becerra se cuenta la realización de un curso de capacitación con la Subsecretaria de Desarrollo Regional para los funcionarios municipales ligados al área deportiva.
“Hoy tenemos la posibilidad de definir estratégicamente cómo vamos a potenciar la región,  y para eso debemos entender que no  necesitamos 10 pistas atléticas ni 10 piscinas, necesitamos tener un plan de trabajo y en ese sentido queremos que la región de Ñuble sea un piloto en cuanto a la coordinación con el Ministerio del Deporte y el IND”, indicó Kael Becerra.
En tanto Martín Arrau llamó a los encargados municipales de deporte de cada comuna a participar y seguir trabajando en la línea establecida “para generar una estrategia clara y consensuada de la nueva Región de Ñuble en materia deportiva”.
Respecto a la estrategia deportiva, el Subsecretario señaló que en septiembre la región debe contar con un claro borrador de los lineamientos en esta materia, de manera de bajar ese plan regional, concretar acuerdos en las principales zonas y potenciar los deportes estratégicos de cada comuna.  “Uno de los cambios claves en el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera,  es  invitar a la comunas a que sean el actor central de todo el deporte masivo;  el Ministerio del Deporte no puede hacerse cargo del monopolio de programa deportivo, debemos lograr que las comunas nos muestren sus avances cada año, para conseguir más fondos, más inversiones y mejores programas”, indico Becerra.
Y en  ese sentido, agregó, que son los encargados de deporte de cada comuna, los indicados para controlar que los funcionarios que ejecutan los programas en terreno. La meta, comentó, es descentralizar las políticas y la gestión e invitar a las juntas de vecinos, corporaciones de deportes, universidades y municipalidades a asumir un rol más activo.
La autoridad destacó el trabajo adelantado que lleva el delegado presidencial, Martín Arrau y señaló que en este segundo encuentro “ya coordinamos esta mesa de trabajo donde esperamos que de aquí salgan propuestas y acuerdos para coordinar desde el nivel central las gestiones y agilizar los proceso para obtener recursos y ejecutar los programas deportivas que se esperan concretar”.

SEGUNDA REUNIÓN MESA COMUNAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE BULNES


El día 17 de abril del presente año, se realizó con 34 garantes la Segunda Reunión de la Mesa Comunal de Infancia y Adolescencia de Bulnes, ejecutada a través de la Oficina de Protección de Derechos, OPD Valle del Sol, en dicha reunión se socializó Plan de Trabajo Anual, estrategias de intervención, Programa Familia presentó nueva metodología de trabajo con las familias más vulnerables, y se presentó la nueva Encargada de la Oficina de Infancia Municipal, la trabajadora social Alicia Fernández, quien asume esta responsabilidad a contar de este mes.
Además, como Red se conmemorará el día Contra el Maltrato Infantil a través de dos programas radiales, en Radio Camelia, por medio del cual se dará a conocer la Nueva Ley de Maltrato y sensibilización en las pautas de crianza desde el enfoque de Buen trato. Los días miércoles 25 de abril a las 12:30 y sábado 28 de abril.
Entre los garantes presentes reconocemos la presencia del Concejal Juan Pablo Roa, representantes de DAEM, Salud, Red SENAME, programas municipales, Chile Crece Contigo, entre otros.

CON LA AUSENCIA DE AUTORIDADES REGIONALES SE INAUGURA MAÑANA LA CASA DE LA CULTURA DE BULNES


Mañana viernes a las 7 de la tarde se llevará a cabo la ceremonia de inauguración de la casa de la cultura de Bulnes, sin la presencia del Intendente regional y la Gobernadora regional de Ñuble, entre otras autoridades ausentes.
El ingreso a la casa estará precedido por una galería de las artes vivas, donde artistas de diferentes especialidades ofrecerán su arte, para luego arribar al patiuo de luz donde se llevará a cabo una muestra de productos elaborados en Bulnes por manos bulnenses.
Luego de un breve recorrido por las dependencias de la casa, los 220 invitados ingresaran al anfiteatro donde se les ofrecerá un mini concierto con la Orquesta infantil y juvenil del Liceo Santa Cruz.
Posteriormente bajarán hasta la calle para que el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo, concejales e invitados especiales, procedan a cortar la cinta que de por inaugurada la casa de la cultura, mientras una pareja ofrecerá un esquinazo con tres pies de cueca para coronar tan magno acontecimiento.
Finalmente los asistentes serán invitados a compartir un cóctel en el cuartel del cuerpo de Bomberos.

UN BULNENSE FUE CONTRATADO EN LA MUNICIPALIDAD DE BULNES


Gonzalo Bustamante es voluntario del cuerpo de Bomberos de Bulnes y hasta hace unos días se desempeñaba en la Aldea SOS de Tres Esquinas, pero como la aldea se prepara para cerrar sus puertas a fin de año, presentó curriculum en la Municipalidad de Bulnes y fue aceptado.
Ya se encuentra trabajando en la Municipalidad, trabajo en el que pondrá toda su experiencia como experimentado Bombero y recordado Comandante que ayudó a modernizar la institución y llevarla a la tolerancia cero incendios estructurales.