EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 9 de febrero de 2018

BULNES (Chile), viernes 9 de febrero de 2018

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


Servicio de Salud Ñuble implementará nuevo Centro Especialidades Odontológicas en el Hospital de Bulnes


Un importante avance que permitirá fortalecer el acceso a las atenciones de salud dental de usuarios de Ñuble, significará la construcción del Centro de Especialidades Odontológicas en el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes.
La iniciativa es liderada por el Servicio de Salud local y beneficiará a las y los usuarios de las comunas de Bulnes y Quillón y localidades aledañas, así como a las personas que forman parte del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS).
La nueva infraestructura contempla la edificación de un pabellón; una sala para la toma de radiografías, dos box de especialidades donde en los que podrán realizarse prestaciones de cirugía, endodoncia, o tratamiento de conducto y de rehabilitación de piezas dentales. Esta importante expansión, sumada a la llegada de nuevos especialistas, permitirá ampliar la cartera de servicios del establecimiento.
Respecto de la habilitación de las dependencias, el Director del SSÑ, Iván Paul Espinoza, relevó el positivo impacto que tendrá en la población. “La construcción del primer Centro de Especialidades Odontológicas en un Hospital Comunitario, significará un importante adelanto para la red asistencial ya que nos permite fortalecer la oportunidad de la atención y disminuir los tiempos de espera para acceder a este tipo de prestaciones”.
En la misma línea, Camila Vásquez Orrego, Odontóloga Asesora del Servicio de Salud  explicó que mediante la concreción de esta obra, “el Hospital de Bulnes sumará a sus procedimientos de cirugía bucal, rehabilitación y endodoncia, la nueva especialidad de implantología, es decir, que los pacientes tendrán acceso a la reposición de sus piezas dentales por medio de la colocación quirúrgica de un implante dental en el hueso maxilar o mandibular, lo que significará una gran ayuda, no sólo porque recupera la función masticatoria y fonatoria, sino porque sabemos que la sonrisa es nuestra carta de presentación”, mencionó.
El nuevo servicio, estaría habilitado durante el primer semestre de 2018 y viene a robustecer la red asistencial local.

+ OBITUARIO


Se comunica el sensible fallecimiento del vecino agricultor de Bulnes Don

+  MARIO ACUÑA JUNNEMAN (Q.E.P.D.)

Acaecido ayer en su casa habitación del Fundo Las Lagunas del sector de Libuy, en Bulnes.
Don Mario Acuña es un antiguo vecino de Bulnes, propietario del Fundo Las Lagunas ubicado en el sector norponiente de la Laguna Santa Elena en Libuy.
Exitoso agricultor, fue uno de los primeros en exportar frutillas al extranjero.
Creyente y penitente, era de asistir a Misas semanalmente junto a su esposa e hijos.
Vecino destacado, reconocido por el concejo municipal de Bulnes el 3 de octubre de 2012 en el acto y  ceremonia del Día de Bulnes.
A contar de las 10,30 horas de hoy sus restos serán velados en el velatorio parroquial de Bulnes y su Misa de cuerpo presente será el sábado a las 10,30 horas, en la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes.

CONCEJAL CAMPOS REALIZA CONVERSACIONES PARA MANTENER SERVICIO DE BUSES DELSAL


En conversación con el concejal Nelson Campos, nos clarificó que el representante de buses Delsal le comunicó  la decisión de terminar con el recorrido desde Bulnes a Concepción y que él lo comunicó al concejo municipal.
Ayer el concejal Campos tomó contacto con la otra parte de buses Delsal, recordemos que la empresa era de un matrimonio que se separó y se la repartieron en partes iguales, y tiene avanzadas conversaciones para que ellos continúen con el servicio y así no crear un caos una vez que comiencen las clases.
Se espera tener buenos resultados este fin de semana, ya que es primordial solucionar el problema que genera el terminal de buses y en eso se trabaja.

ALCALDE INFORMÓ A LOS CONCEJALES QUE AL SHOW DEL CARNAVAL VENDRÍA EL AFAMADO CONJUNTO LOS VÁSQUEZ




El alcalde de la comuna Jorge Hidalgo informó a los concejales que los Presidentes de Juntas de Vecinos de la comuna, le habían solicitado que este año se hiciera un show carnaval en un recinto cerrado y con cobro de entrada.
Que ante esa solicitud, se habría optado por contratar al conjunto Los Vásquez para que actúen en el recinto que tradicionalmente se hacían los show en la Plaza el 22 de febrero, claro que esta vez se cerrará el área y se cobrará una  entrada de unos $ 2.000 por persona.
Hasta el momento no se tiene la confirmación de la información, la que fue entregada a los concejales, si embargo los Vásquez en su página  oficial consideran una actuación en Bulnes el 22 de febrero de 2018.
Recordar que el conjunto Los Vásquez tuvieron su primera y única actuación gratis  en Bulnes, el día 3 de octubre de 2012, Día de Bulnes, con un marco impresionante de público hasta la fecha no visto en la Plaza de Armas.

SOLUCIONADO PROBLEMA DEL BUS PARA ASISTIR AL CONSULTORIO

Les informó a toda la gente del sector de San Manuel, San Luis de Cerrillos, Los Tilos, que desde el día lunes 12 de febrero pasará el nuevo bus, el cual saldrá desde Los Tilos a las 07:30 horas hacia el consultorio y después hacia  Bulnes y en la tarde de Bulnes a Los Tilos. El conductor del bus es don Segundo Godoy del sector de Santa Clara.
Paola Bravo Riquelme


SEMINARIO SOBRE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LA SEDE DE LA JUNTA DE VECINOS MANUEL BULNES EN LA POBLACIÓN FREI, ENTRE LAS 10,30 Y 14,30 HORAS DE HOY. INVITACIÓN ABIERTA.

PANORAMA REGIONAL