EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 5 de febrero de 2018

BULNES (Chile), lunes 5 de febrero de 2018

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE




















CORREOS AL DIRECTOR

Estimado Iván, adjunto poema para la semana dedicado a los esforzados hombres y mujeres que día a día se preocupan por mantener el aseo y ornato de nuestro amado pueblo....muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos cordiales

Escultores:
  
Hay manos que se disponen de madrugada; se alistan para embellecer el pueblo, yo les veo pasar por mi calle, raspar el pastito pegado a la solera, secarse la frente y mirar el sol del verano ventoso.
Temprano los escultores con cinceles de mayo comienzan a esculpir la plaza, ríen, cantan;
la rama paciente es una guitarra, violines, trompetas, cuartetos y arpas. Bailan al son de las hojuelas, con los árboles danzan
Damiselas de cuentos infantiles, que de verde trébol se han vestido al noviazgo.
Se levanta el sol, se levantan las novias, y los esposos escultores de mi vereda.
Ah! De la mujer que deja los hijos
Ah! De los nietos que lloran a la abuela,
Ella barre, sus ojos siguen las hojas amarillas. En este ir y venir con las ramas de mayo, hablan con la casa, el nuevo día, con la tarde que aún está lejana; ellas hablan y el polvillo al levantarse ha dibujado una mesa en familia.

José Raúl Santibáñez.

LO QUE GASTARON LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS EN EL DISTRITO 19 DE ÑUBLE


Más de $626 millones gastaron 28 de los 29 candidatos a diputado que compitieron por el distrito 19 en noviembre pasado, de acuerdo a las planillas de ingresos y gastos efectuados con motivo de las elecciones, publicadas por el Servicio Electoral (Servel) en su sitio web. 
Una cantidad, que en su mayoría, fue utilizada por los postulantes para contratar propaganda en medios y adquirir palomas y elementos gráficos; pagar a brigadistas; arrendar sedes y cancelar combustibles.
Entre quienes destacaron por invertir más en sus respectivas campañas están el hoy diputado electo de RN, Frank Sauerbaum, quien desembolsó más de $63 millones. 
Entre los principales ítemes que privilegió estuvieron el arriendo de espacios privados ($14 millones), que el candidato declaró como “donados”. También gastó $4,5 millones en calendarios con perforación;  $2 millones en palomas y $4 millones en el pago a sus encargados territoriales, administrador electoral y jefa de campaña. En combustible, en tanto, invirtió casi $1 millón. 
Otro ítem abultado que declaró el candidato fue “gastos por aportes en especie de partido al candidato”, con casi $15 millones.
Tras Sauerbaum se ubicó el PPD Manuel Bello, quien no logró salir electo.
El postulante totalizó más de $58 millones en gastos, destacando entre sus principales pagos $12 millones por un bastidor de fierro, telas PVC y lunetas. También destinó $5 millones a volantes; $4 millones a la impresión de calendarios y casi $2 millones en frases radiales.
En tercer lugar se ubicó el diputado electo de la UDI, Gustavo Sanhueza.
El exconsejero regional invirtió más de $56 millones en su campaña, poniendo énfasis en el acto de cierre, al cual asistió el cantante nacional Américo, y que costó $11 millones.
El postulante concentró sus recursos, además, en el pago a brigadistas, con más de $3 millones; y la destinación de  $1 millón en prensa escrita; $500 mil en medios digitales y casi $9 millones en radios. 
En la otra vereda, quienes menos invirtieron en sus campañas electorales -entre quienes declararon- fueron Fanny Araya, del Partido Progresista, quien gastó $149 mil; María José Rubilar, de Amplitud, quien declaró $1 millón, y Hugo Guíñez, también de Amplitud, quien consignó $1 millón 700 mil.
Entre los gastos declarados hay consignaciones de menor monto, pero que llaman la atención. 
Por ejemplo, los candidatos Marcia Wall (DC), Loreto Carvajal (PPD) y Cristóbal Martínez (UDI), entre otros;  incluyeron como monto a rendir la comisión de su cuenta bancaria, por un valor de $35.458. Martínez, además, declaró los intereses de un crédito del BancoEstado por $36.887.
Otros, como Margarita Letelier, consignaron casi $40 mil en “minutos en llamadas”. La dirigenta del agro declaró, también, 469 frases radiales, por $1,5 millones. (fuente: ladiscusión.cl)

ARDUO TRABAJO DE LAS BRIGADAS FORESTALES DE CONAF EN LA REGIÓN DEL BIO BIO


En el sector Santa Bárbara de la comuna de El Carmen, se registra un incendio de pastizal fuera de control, donde Bomberos de El Carmen, San Ignacio, Pemuco y Brigadas helitransportadas y terrestres de conaf y fasa, trabajan.
Igualmente en la avenida Ruíz de Gamboa con General Velázquez de Chillán Viejo, se desató un incendio de pastizal y concurrió un móvil de conaf.
En Yumbel también se desató un incendio forestal que lleva consumida 30 hectáreas,  se encuentra activo con avance moderado y trabajan en el lugar 3 brigadas y 1 avión de conaf, además del helicóptero chinok.
Por su parte el incendio de El Carmen, al cierre de esta nota, se encuentra controlado.
En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región del Biobío en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI declara Alerta Amarilla para las provincias de Biobío y Ñuble por incendios forestales, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

PANORAMA REGIONAL