EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 8 de febrero de 2018

BULNES (Chile), jueves 8 de febrero de 2018

DE BULNES ES UNO DE LOS ESCOLTAS QUE CUIDÓ VIDA DEL PAPA FRANCISCO EN SU VIAJE A CHILE



El Suboficial de Carabineros José Ferrada Macaya, tiene 27 años de servicio en la institución y actualmente presta servicios en el GOPE en la sección de protección a personajes importante PPI.
Para la visita del Papa Francisco a nuestro país, fue uno de los seleccionados para integrar la escolta de protección de su Santidad.
Como buen bulnense cumplió su misión a cabalidad y consultado sobre esta importante labor, dijo que "es el mayor hito en mi carrera profesional y un gran orgullo personal".
Pero no solo escolta del Papa figura en su curriculum, si no que también lo fue de los ex Presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos y también del ex Director de Carabineros Alberto Cienfuegos.
Otra importante misión que le correspondió realizar fue la de agregado policial en la Embajada de Chile en España, por 1 año.
El Suboficial Ferrada, oriundo de Bulnes, al igual que muchos otros bulnenses, da honor y gloria a nuestra querida comuna con su esforzado trabajo y entrega profesional.

AYER COMENZÓ EL LARGO CAMINO DE REGRESO A CASA DE JULIO RODRÍGUEZ


Ayer después de almuerzo, comenzó el largo camino de mas de 1.200 kilómetros que tendrá que recorrer el cortejo que trae de regreso a Bulnes, los restos mortales del vecino Julio Rodríguez, que se encontraba radicado en Copiapó.
Hoy en la mañana, entre las 7 y las 8 horas se tiene presupuestado el arribo a su casa de la población Matías Madariaga 2, casa de sus padres, donde será velado algunas horas para luego ser sepultado en la tarde.
Su madre realizó diligencias que le permitieran velar a su hijo algunas horas, ya que hace un año y medio que no lo veía y también dejar sin efecto los 40 mil pesos que tendría que cancelar si el funeral se realiza luego que las puertas del cementerio se encuentren cerradas.

CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ PROYECTOS PARA SER PRESENTADOS AL FONDO FRIL

En la sesión de concejo municipal de ayer, los concejales aprobaron variados proyectos elaborados por el secplan del municipio, para ser presentados al fondo Fril en busca de ser aprobados.
Entre los proyectos aprobados se encuentra el de construcción de una sede social en la Villa Fresia; una sede social en Los Maitenes; una sede social en Las Palmas de Libuy; la construcción del paseo peatonal Clemencia Munita; construcción área verde en Lomas de Santa Clara; equipamiento plaza población 3 de octubre; construcción multicancha Coltón Quillay; construcción multicancha Villa Cordillera; construcción multicancha Villa Don Renato; construcción multicancha El Espinar y construcción camarines cancha Tres jotas.
Igualmente se hicieron presentes en la sesión de concejo municipal vecinos de los comités San Luis, San Manuel y Los Tilos, quienes reclamaron que el alcalde hace 2 meses que los tiene con la promesa de arreglar la falta de conectividad de buses para trasladarse a la posta u otros lugares y no cumple.
El concejo municipal tomó el acuerdo de comprometerse a solucionar el problemas a mas tardar el lunes,  de lo contrario los vecinos se tomarían el camino como una forma de presión.

ES NECESARIO UN COMITÉ  DE CRISIS EN EL HOSPITAL DE BULNES


Muchas veces hemos sido testigos de los verdaderos dramas humanos que se viven  en la sala de espera del servicio de  urgencia del hospital de Bulnes, cada vez que un vecino que es llevado para recibir los primeros auxilios, fallece y es informada la familia.
Ayer fue uno de esos días. Los familiares del menor de 5 años que falleció en la sala de urgencia, cuando fueron informados por el médico de turno, rompieron en llanto y gritos desgarradores, mientras en el hospital cerraron las puertas y pasaron largos minutos antes que aparecieran algunos funcionarios y una Doctora para atender a quienes estaban más complicados.
Una jóven se desmayó y cayó al suelo, mientras otro pedía ayuda. Una doctora apareció y trató de hacerle reanimación hasta que la subieron a una silla de ruedas y la ingresaron a la sala de urgencia.
Otros familiares deambulaban como sonámbulos por la sala de espera y otros pasaban su pena sentados bajos las palmeras de la calle.
Eso no puede ocurrir en un hospital de la capital de una provincia. Se debe ser previsor y tener un equipo de contención para estos casos con una sala donde la gente pueda ingresar a vivir su pena en forma digna y no como se pudo apreciar ayer, que alguien les de un vaso de agua y una palabra de consuelo, como mínimo.

BUSES DELSAL SE VA DE BULNES 



Representantes de la empresa de buses Delsal asistieron a la sesión de concejo municipal para informar a los concejales, que debido a las constantes fiscalizaciones que son objeto por parte de los inspectores de la municipalidad de Bulnes, tomaron la decisión de abandonar el servicio entre Bulnes y Concepción, lo que se haría efectivo a contar de la próxima semana.
Por lo tanto solo efectuarían este recorrido  hasta el próximo día domingo, quedando la comuna nuevamente aislada de Concepción y los vecinos a la deriva, especialmente los estudiantes en la época de clases.
Así están las cosas en Bulnes. Es más importante una fiscalización que beneficia a un particular que un servicio de utilidad pública que beneficia a todos los vecinos de la comuna.

PANORAMA REGIONAL