EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 3 de noviembre de 2017

BULNES (Chile), viernes 3 de noviembre de 2017

Bulnes bajo el promedio de vacunación de embarazadas contra la tos convulsiva o coqueluche


Un total de 614 embarazadas, a partir de la 28° semana de gestación, han accedido en la nueva Región de Ñuble a la vacunación preventiva liderada por Ministerio de Salud (Minsal), que tiene como objetivo reforzar la protección contra la tos convulsiva o coqueluche en lactantes menores de 6 meses. Esta protección se logra cuando la inmunización es traspasada al futuro hijo, a través de la placenta y la lactancia; complementando la vacuna administradas a los niños y niñas, a los 2, 4, 6 y 18 meses, así como durante la etapa escolar, en primero y octavo básico.
La tos convulsiva es una enfermedad infecciosa bacteriana, que afecta el tracto respiratorio, que observa su mayor cantidad de casos en mayores de 20 años y el grupo menor de un año.  En este último segmento etario, el 85,2% corresponde a menores de 6 meses de edad, cuyo calendario de vacunación está incompleto.
En la Región del Biobío (incluyendo Ñuble), se han registrado 105 casos de tos convulsiva, con una tasa de 4,9 casos por cada 100 mil habitantes, valor similar al observado el año 2016.
El modo de transmisión es de un individuo afectado a uno susceptible, a través de gotitas de secreciones respiratorias, mientras que el período de incubación es de 7 a 10 días, excediendo en raras ocasiones los 14 días.
Ñuble lidera el proceso de inoculación con un 31,4% de avance; seguido por Arauco, con 27,4% de cumplimiento y 239 mujeres vacunadas; y Biobío, con 29,4% y 545 gestantes protegidas.  Concepción presenta un avance del 25,8%, con 1.126 dosis administradas.
Para prevenir la tos convulsiva, la autoridad sanitaria recomienda mantener a los niños con sus vacunas al día, mantener a los lactantes y especialmente a menores de 6 meses alejados de personas con tos o síntomas respiratorios; educar y promover la utilización de pañuelos desechables al toser o estornudar, desechándolos después de utilizarlos; lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, evitar ambientes cerrados, ventilar diariamente los espacios, y evitar compartir besos, alimentos y bebidas boca a boca con los menores.
Situación por comuna
Antuco lidera el proceso de vacunación con 69,2%, seguido de Quillón (57,1%), Ránquil y San Fabián (50%); Ñiquén (44,1%) y Tucapel (41,4%).
Con indicadores sobre el 30% de vacunación le siguen Lebu (39,9%), Los Ángeles (39,3%), El Carmen (37,8%), Yungay (36,9%), Arauco (35,7%), Coelemu (35,2%), Hualqui (33,3%), Negrete (32,6%), Contulmo (32%), San Carlos (31,9%), Chillán (31,1%), Pinto y San Ignacio (30,6%); y Talcahuano (30,4%).
Aún por sobre el promedio de las regiones de Ñuble y Biobío (28%) se sitúan Los Álamos (29,6%) Coronel (29%) y San Rosendo (28,6%)
Bajo el promedio y en orden decreciente figuran Lota (27,6%), Curanilahue (26,9%),Bulnes (26,4%),  Santa Bárbara (26,2%), Concepción (26%), Chillán Viejo y Tirúa (25,9%), Coihueco (25,7%), Mulchén (25,6%), Hualpén (25,4%), Cobquecura (25%), Pemuco (24,2%), Chiguayante y Portezuelo (23,8%), Trehuaco (23,5%), Santa Juana (23,3%), Tomé (22,4%), Penco (22,1%), San Pedro de la Paz (21,1%), Cañete (20,1%) y Quilleco (20%).
Las coberturas más bajas se registran en Alto Biobío (18,8%), Florida (18,8%),  San Nicolás (17,9%), Nacimiento (11,1%), Laja (8,7%), Quilaco (7,7%), Yumbel (5,6%), además de Ninhue y Cabrero, que aún no informan de inicio del proceso.

FALLECIÓ DIRIGENTE SOCIAL RECIENTEMENTE DECLARADO VECINO DESTACADO DE LA COMUNA

Ayer en la tarde y mientras se encontraba hospitalizado en el hospital de Bulnes, falleció el destacado y antiguo dirigente social Samuel Gutiérrez Medina (Q.E.P.D.), domiciliado en Coltón Quillay.
El pasado 3 de octubre, Día de Bulnes, fue declarado vecino destacado de la comuna por su entrega de varios años como dirigente de la Junta de Vecinos del sector y ser impulsor de muchos proyectos en beneficio de los vecinos a los que representaba. En esa oportunidad y debido a su enfermedad, concurrió un hijo a recibir el reconocimiento.
Su velatorio se lleva a cabo en la que fuera su casa habitación de Coltón Quillay y sus funerales se avisaran oportunamente.

AMÉRICO CIERRA LA CAMPAÑA A DIPUTADO DE GUSTAVO SANHUEZA



En conferencia de prensa realizada ayer en su comando de calle Sargento Aldea en Chillán, el ex concejal y ex CORE y actual candidato a Diputado por el nuevo distrito 19 que componen Ñuble, Cabrero y Yumbel, Gustavo Sanhueza Dueñas, dio a conocer que el afamado cantante nacional Américo estará en el acto de cierre de su campaña.

El acto de cierre de campaña de Gustavo Sanhueza y actuación de Américo se llevará a cabo el martes 14 de noviembre a las 19,00 horas, en la Plaza de Armas de Chillán, actividad a la que están invitados todos los vecinos de la región.


EN REDES SOCIALES SE DIO A CONOCER ROSTRO DEL INDIVIDUO QUE ROBÓ EN CARACOL PALPAL



Las cámaras existentes en la casa de Caracol Pal Pal donde se efectuó un robo de dinero y especies por dos millones de pesos, captaron la cara del individuo que lo llevó a cabo.
Algunos vecinos lo identificaron como procedente de Tres Esquinas sin especificar su identidad, lo que ocurrirá muy luego.

Estudiantes del Programa Residencia Familiar Estudiantil de Junaeb de Bulnes participaron en Olimpiadas Deportivas Recreativas en Ñuble


Comprometidos con el deporte y la vida sana están los estudiantes pertenecientes al Programa Residencia Familiar Estudiantil de Junaeb de las entidades ejecutoras de la provincia de Ñuble de San Nicolás, Pemuco, Bulnes, El Carmen, San Ignacio, Cobquecura, Coelemu, San Carlos, Quillón, Yungay, Centro de Madres, Trehuaco, Coihueco, Pinto, Ránquil, Portezuelo y Chillán, quienes participaron con gran entusiasmo en las Olimpiadas Deportivas- Recreativas PRFE 2017.
Las actividades se realizaron en el Estadio Atlético Quilamapu de Chillán, con diversas competencias deportivas como Baby Fútbol, Tenis de Mesa, Básquetbol mixto y Atletismo, lo que fue valorado por la Directora Regional de Junaeb, Karina Silva “estamos muy contentos de que se realicen estas olimpiadas, en donde se fomenta la actividad física de los y las estudiante del programa Residencia Familiar Estudiantil, lo que va en directa relación con el Plan Contrapeso de Junaeb”.
El Programa Residencia Familiar Estudiantil de Junaeb busca apoyar a estudiantes en situación de vulnerabilidad, que viven en localidades alejadas y que necesitan trasladarse a otro lugar para continuar sus estudios. Para esto, se ofrece en casas de familias tutoras alojamiento, alimentación y apoyo afectivo que favorezcan el desarrollo integral de los estudiantes de Educación Básica (7° y 8°), Media y Superior.  En la Región del Biobío actualmente se ejecuta por 39 entidades en toda la región y beneficia a 1.671 alumnos y alumnas.