EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 11 de noviembre de 2017

BULNES (Chile), sábado 11 de noviembre de 2017

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE


NACIÓ EL PRIMER BULNENSE HAITIANO

Edline y Jonny llegaron a Chile hace 11 meses procedentes de Haiti, su país natal y se radicaron en Bulnes donde formaron un hogar con la ayuda de muchos bulnenses.
Ella salió ayer de la maternidad del hospital de Chillán donde dio a luz un hombrecito, quién viene a ser el primer bulnense haitiano.
En su casa los esperaban muchos regalos llevados por vecinos que sabían de su situación y los han ayudado a salir adelante, buscándoles una casa para arrendar y la ayuda necesaria para que funcione.
Los vecinos que deseen ayudar a este bulnense haitiano, pueden canalizar la ayuda a través del comité de acción fraterna de la parroquia de Bulnes.

CONSEJEROS REGIONALES APROBARON DINEROS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO LABORATORIO EN EL HOSPITAL DE BULNES


Un monto de $ 471.028.000 aprobaron los consejeros regionales del Bio Bio, para la construcción de un nuevo laboratorio en el hospital de Bulnes para reemplazar el actual que presenta falencias.
El proyecto de construcción del nuevo laboratorio contempla una superficie construida de 207 metros cuadrados en un piso, con salida a la calle y acceso interior.
La finalidad de reemplazar el actual laboratorio radica en que el hospital quiere asegurar la calidad, oportunidad y bioseguridad, tanto de los usuarios como del personal que labora, dar cumplimiento a las garantías GES y tener una atención de 24 horas.

CENTRO TURÍSTICO RANCHO DEL ABUELO DE LOS ÁNGELES TIENE UNA OFERTA ESPECIAL PARA LOS LECTORES Y BULNENSES






La propietaria del centro turístico Rancho del Abuelo de Los Ángeles Solange Altamirano, se comunicó con el vecinal, para informar a los lectores, en especial a los de Bulnes, que tiene una oferta especial para los grupos que lo visiten.
Solo $ 12.500 el día que incluye harinado, desayuno con pan amasado, café, quesillo, mermelada y mantequilla.
Almuerzo con asado a la olla y agregado, ensaladas surtidas, pan amasado, pebre, bebida, vino y copa de helado de postre.
La once tiene dos modalidades a elegir: la primera contempla café, sopaipillas, pebre, torta y la segunda pollo asado con arroz, bebida o vino y té o café, pan amasado.
Acceso a todas las instalaciones y si el caso lo amerita, actividades de entretención y un cantante.
Consultas a los celulares: 981970026 y 990313384.

Diseñan ordenanzas municipales que promuevan entornos saludables



La elaboración de ordenanzas municipales que promuevan entornos saludables fue uno de los temas abordados en una jornada informativa organizada por el Departamento de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana de la Autoridad Sanitaria local, y a la cual asistieron los 21 encargados comunales de esa área en Ñuble. La actividad se enmarcó dentro de la “Estrategia Municipios, Comunas y Comunidades Saludables”, promovida por el Ministerio de Salud (Minsal) para contribuir al fortalecimiento del rol de los municipios como actores relevantes y agentes de cambio en la creación de entornos saludables para la población.
Estrella Aranda, asesora del Departamento de Promoción de la Salud, explicó que se busca la incorporación de temas como la alimentación saludable, actividades físicas, y factores protectores psicosociales y medioambientales, en las ordenanzas municipales. “Todo ello, en favor de la salud de las personas. Hay comunas que ya están trabajando para evitar la venta de comida no saludable en los entornos de los establecimientos educacionales. Esto pues, la ley 20.606 que regula la venta de los productos con sellos ‘Altos en’, solo indica normas al interior de los colegios, y no fuera de éstos”, precisó Aranda, quien agregó que los índices de obesidad en edades precoces es uno de los puntos a combatir.
“Se pretende eliminar los quioscos donde aún se vende comida chatarra. La idea es que los niños y niñas se acostumbren a consumir alimentos saludables, y una de las maneras es que en esos quioscos se ofrezcan y se pueda proporcionar a los niños alimentos saludables de una manera entretenida y lúdica”, agregó Katherine Valenzuela, encargada de Promoción de Bulnes.
Esta alianza entre el Minsal y los gobiernos comunales permite identificar e implementar intervenciones en barrios, espacios comunitarios, en los establecimientos educacionales, lugares de trabajo, ya que está demostrado que ampliando la oferta para la práctica de la promoción de la salud será posible un mayor acceso a la actividad física, la alimentación saludable y a dinámicas de integración de la comunidad. Por su parte, los municipios, según las facultades y atribuciones que les otorga la Ley Orgánica Municipal poseen importantes herramientas para generar políticas locales, dignas de réplica como las ya mencionadas prohibiciones de venta de alimentos altos en nutrientes críticos en el entorno de los establecimientos educacionales, incorporación de plazas saludables en conjuntos de viviendas sociales ,etc.

OPD VALLE DEL SOL EXPONE DIAGNÓSTICO COMUNAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA ANTE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES. 


El día 07 de noviembre del año en curso, la Coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos, OPD Valle del Sol, Sra. Natalia Aedo, expuso ante el Alcalde y su Honorable Concejo Municipal de Bulnes, los principales resultados del Diagnóstico Comunal de Infancia y Adolescencia elaborado con el apoyo de la Mesa Comunal de Infancia y Adolescencia durante el año 2016- 2017.
Además, de exponer los resultados se hizo entrega del Diagnóstico en digital a la primera autoridad y a cada uno de los Concejales.
Cabe señalar, que el diagnóstico fue construido a partir de la aplicación de una encuesta de percepción a más de 350 niños, niñas y adolescentes de la comuna, instrumento validado por ACHNU y que en el mismo se abarca diversas categorías tales como: familia, servicios sociales, salud, educación, discriminación, trabajo infantil, entre otros.