EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 7 de noviembre de 2017

.BULNES (Chile), martes 7 de noviembre de 2017

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE


COMITÉ POR UN SANTA CLARA MEJOR INICIA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FONDOS PARA HERMOSEAR ACCESO Y BALSA 


La Presidenta del comité Por un Santa Clara mejor, dio inicio a una campaña que busca reunir fondos para hermosear el acceso desde la ruta 5 sur y también la balsa de Santa Clara sobre el río Itata.
A continuación el llamado del comité:

Comité Por un Santa Clara mejor, hoy comienza con una campaña para reunir premios, para realizar un Bingo el día 16 de Diciembre, con el fin de reunir recursos para poder hermosear nuestra entrada y Balsa. Esto consiste en la entrada un Letrero, eliminar malezas, hermosear con jardín etc.. Con nuestra balsa en el mismo sentido, poder limpiar, instalar mas mesas, muelle etc. . Siempre nos sentiremos comprometidos con esta causa que lo único que siempre espera es poder luchar por nuestro pueblo. Agradecemos a quienes ya nos están cooperando y se agradece cualquier ayuda ya sea en premio o cuando se requiera en materiales para nuestro objetivo. #todosjuntosporunsantaclaramejor

VECINA MOLESTA PORQUE POR SEXTA VEZ  EN EL AÑO SUSPENDEN DE CLASES A SU HIJO


La vecina Karina Pino conversó con el vecinal para hacer saber su molestia en contra de la escuela Frei de Bulnes, porque nuevamente y ya por sexta vez en lo que va corrido de año, le suspendieron de clases a su hijo Carlos de 13 años, un alumno de integración que se encuentra en tratamiento.
Ayer recibió la comunicación que encabeza esta nota, la que le fue llevada por su hijo, en la que le comunican que ha sido suspendido por 4 días hábiles de clases.
Dice encontrarse desesperada y no entender a la escuela que aplica esta drástica medida en vez de buscar otra solución al problema del menor, ya que suspenderlo de clases no solo lo perjudica en su docencia, si no que también en su autoestima.
Dice haber recurrido al Deproe Chillán y al Daem Bulnes a plantear el problema, pero sin resultado hasta la fecha, por lo que hace pública su molestia.

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA RUTA DEL BOSQUE PRESTA AYUDA A HAITIANOS RADICADOS EN LAS TRES MARÍAS


Los integrantes del Sindicato de trabajadores de la Ruta del Bosque del peaje troncal de Santa Clara, se han puesto por objetivo llevar a cabo obras sociales en bien de los vecinos ubicados en las cercanías de la ruta 5 sur.
En ese ámbito fueron en ayuda de unos inmigrantes haitianos que trabajan en un fundo de Las Tres Marías en Bulnes y les hicieron entrega de alimentos no perecibles y ropa para que su estadía en la comuna sea más llevadera.

21° CONCURSO DEL VINO Y MUESTRAS TRADICIONALES  DE RÁNQUIL 2017. Vinos, espumantes, gastronomía tradicional, artesanía y lo mejor del folklore.


El 11 y 12 de noviembre próximo como es tradición bajo el puente Ñipas se dará cita a  la 21° versión del CONCURSO DEL VINO Y MUESTRAS TRADICIONALES DE RÁNQUIL 2017.
El certamen se centra en la elección de los mejores mostos que producen los vitivinicultores de la Comuna. La degustación y evaluación está bajo la responsibilidad de un prestigiado grupo de enólogos, quienes son los que deliberan, para premiar la mejor cepa del año 2017 en las versiones Tinto, Blanco, Cepas finas y espumante.
Mientras el jurado trabaja evaluando los vinos participantes, los visitantes, que han alcanzado a cerca de  6.000 personas, tienen la oportunidad de  degustar exquisitas comidas típicas y vinos de la zona, escuchar música  chilena en vivo a cargo de reconocidos conjuntos folclóricos y cantores, y recorrer la variada exposición de diversas expresiones artesanales, productores de ricos vinos, conserverías,  empresas, cocinerías entre otros.         
Para este año, la Ilustre Municipalidad de Ránquil, en conjunto con productores de la Comuna, espera contar, al igual que en versiones anteriores, con una gran afluencia de público, a quien ofrecerán  las bondades de este terruño, haciendo del “Concurso del Vino y Muestras Tradicionales”,  una  ocasión para dar una mirada a nuestra tierra y sus tradiciones.
Benito Bravo Alcalde de la comuna de Ránquil, invita a conocer el Itata profundo desde  la Capital del Vino Chileno,  el sábado 11 y domingo 12 de  noviembre  bajo el puente Ñipas, a disfrutar de la 21ª versión del “Concurso del Vino y Muestras Tradicionales Ránquil 2017”, en la provincia de Ñuble Región del Bío Bío.

CIENTO VEINTIÚN AÑOS CUMPLE CHILENO MÁS LONGEVO DEL MUNDO



Don Celino nació el 25 de julio de 1896 en la comuna de Río Bueno (región de Los Ríos), nunca se casó y tampoco tuvo hijos. 
Durante mucho tiempo trabajo como agricultor en el campo de Ambrosio Toledo. Sin embargo, cuando cumplió 80 años su jefe le dijo que era hora de retirarse y contrató a una persona más joven, y además le informó que debía abandonar el lugar donde residía dentro del fundo.
Villanueva no tuvo otra opción que cambiar de casa y se trasladó hasta Mehuín, donde arrendó una vieja casa, con una chimenea al medio. 
Vivienda que accidentalmente fue destruida en un incendio que casi le costó la vida. Ahí además permitió todas sus pertenencias, incluido el certificado de nacimiento.
Tras el incidente, Marta Rodríguez, decidió aceptarlo en a su casa sin contemplar lo mucho que viviría Don Celino. “Él tenía 99 años, y yo no pensé que estaría por acá mucho tiempo”.
Según consignó de The Guardian ninguna autoridad chilena pone en tela de juicio la edad del anciano. “Nadie en Chile, desde la Presidenta hasta el Ministro de Justicia (quien le entregó personalmente su carnet nuevo en 2016) dudan de su longevidad”. 
“Revisando nuestro registros, Celino Villanueva Jaramillo definitivamente nació el 25 de julio de 1896, y todavía está vivo”, señaló Jacqueline Salinas, del INE al medio británico. 
En 2011 incluso fue visitado por el ex presidente, Sebastián Piñera junto al entonces ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quienes le dieron un serie de regalos. 
Sin embargo, “no se le ofreció la posibilidad de ser cuidado por un geriátrico especialista”.
Según detalló el portal la salud de Villanueva, no es la mejor. Ahora tiene el 90% de la visión con problemas debido a las cataratas que padece y es 85% sordo y ya no tiene dientes. (fuente: latercera.com)

JUGADOR BULNENSE ESTUVO EN EQUIPO JÓVEN DE ÑUBLENSE QUE SE CORONÓ CAMPEÓN


La serie sub 17 de Deportes Ñublense se coronó campeón del fútbol joven anfp zona sur, primera b, saliendo campeón con dos fechas de anticipación derrotando por un gol a cero a Deportes Naval en del estadio el Morro en Talcahuano, superando también al club Universidad de Concepción. 
Cabe destacar la presencia del jugador Bulnense Matías Osses Fierro, el cual hizo sus primeras armas futbolísticas  en las serie infantiles de Unión Condor, como así también anteriormente ha participado en selecciones menores representando a Bulnes.