EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 9 de noviembre de 2017

BULNES (Chile), jueves 9 de noviembre de 2017

RESULTADOS DEL CONCURSO FOTOGRÁFICO RESCATANDO NUESTRAS TRADICIONES DE LA ESCUELA EL PAL PAL DE SANTA CLARA





Los ganadores del concurso de fotografía:
1° lugar - Celebración de la cruz del trigo.
2° lugar - A la espera del tren.
3° lugar - Arando nuestras tradiciones.

Mención Honrosa - Un paseo en balsa.

CONCEJAL MAX PACHECO FUE GALARDONADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE OBISPOS Y PASTORES EVANGÉLICOS DE CHILE



El día 31 de octubre, Día en que se celebra al pueblo evangélico, el concejal Max Pacheco Palma recibió un importante reconocimiento en el transcurso de la ceremonia llevada a cabo en el salón de honor del ex congreso en Santiago, presidida por el Obispo Jorge Méndez Jara, Presidente del Consejo nacional de Obispos y Pastores Evangélicos de Chile.
Junto al concejal Pacheco, también fue reconocido el trabajo de varios Obispos y Pastores del resto del país, quienes han dedicado una vida a las Iglesias que sirven con perseverancia y amor a Dios.

SINDICATO DE LA RUTA DEL BOSQUE APADRINÓ JARDÍN INFANTIL Y LLEVA A CABO ACTIVIDADES CON LOS MENORES



No solo están preocupados de mantener la ruta en buenas condiciones para nuestro uso, si no que también de las actividades sociales en bien de otros vecinos.
Antes informamos de la ayuda que brindaron a dos jóvenes haitianos que viven en Las Tres Marías y hoy lo estamos haciendo con las actividades que llevan a cabo con los menores del jardín infantil de San Miguel, a quienes apadrinaron y cumplen su rol a cabalidad.
Tal como ellos lo manifiestan, estas actividades con los menores les llenan el corazón de felicidad al verlos tan contentos.

PARA EL VIERNES 24 DE NOVIEMBRE SE FIJÓ UN SEGUNDO CASTING PARA LOS TALENTOS BULNENSES


Ayer estaba programado un casting de talentos bulnenses en el teatro Alaval, pero se produjo un error en la entrega de la información, por lo que muchos postulantes quedaron sin participar de la audición.
Por ello la organización fijo un segundo casting para el viernes 24 de noviembre entre las 10 y las 14 horas, en el teatro Alaval, a la que están convocados todos los talentos bulnenses como cantantes, humoristas, locutores, etc.
La finalidad de este casting es con la finalidad de seleccionar un grupo de talentos bulnenses para recorrer el sector urbano y rural en el verano, entregando entretención y cultura a los vecinos.
El ganador se adjudicará el no menos menor premio de integrar el show carnaval oficial junto al artista o grupo invitado.

RESULTADOS CAMPEONATO PARTY DANCE PUERTO VARAS 2017

El pasado sábado 04 de noviembre se realizó el Campeonato Nacional organizado por la Federación Chilena de Danza y Gimnasia aeróbica, Desafío Party Dance 2017 en la ciudad de Puerto Varas, donde gimnastas pertenecientes al colegio San Esteban de Bulnes a cargo de la profesora Sofía Araneda Vega participaron obteniendo grandes resultados.
Segundo lugar categoría Infantil A nivel 1 Fernanda Romero Reyes
Primer lugar varones infantil B nivel 1 Nicolás Henríquez Pantoja
Primer , segundo y tercer lugar Individual damas Infantil B nivel 1, Emiliana Salazar, Rodhe Contreras, Catalina Romero.
Primer  lugar trio Infantil B nivel 1 , Nicolas Henríquez, Catalina Romero, Rodhe Contreras.
Primer lugar dupla, Infantil B nivel 1 , Emiliana Salazar, Valentina Hidd
Primer, segundo y tercer lugar individuales, Juvenil A nivel 1,  Carol Valderrama, Elizabeth Salazar, Gabriela Oñate
Primer lugar trío  Juvenil A nivel 1
Primer lugar Grupal Juvenil A nivel 1
Primer y segundo lugar varones Juvenil B , Nivel 1, Yerall Maldonado , Ignacio Lagos.
Primer Lugar individual damas, juvenil B nivel 1 , Romina Acuña
Primer lugar trio Juvenil B nivel 1 , Romina Acuña, Yerall Maldonado, Ignacio Lagos.
Primer lugar infantil A nivel 2, Antonia San Martín 
Primer, segundo y tercer lugar en categoría infantil B , nivel 2 . Constanza Aguilera, Valentina Burgos, Rayen Villablanca
Primer lugar grupal infantil B nivel 2
Primer lugar individual juvenil A nivel 2, Emilia Zapata
Primer lugar grupal juvenil A nivel 2
Primer, segundo y tercer lugar individual Juvenil B nivel 2 , Pamela Lagos, Marcela Salazar, Danitza Greave.
Primer lugar grupal juvenil B
Primer Lugar FIG AGE 2  (federación Internacional de gimnasia) Emilia Zapata.
Segundo lugar Party Dance grupal Danza
Primer lugar por equipos Desafío Party Dance
Se agradece el esfuerzo y apoyo del colegio San Esteban de Bulnes, a padres y apoderados, a profesores y a la comunidad educativa en general, además agradecemos de manera especial a Don Nelson Campos  que nos  apoya con colaciones para las niñas y niños pertenecientes al taller. 

SE VENDE MÁQUINA PARA HACER HELADOS


Se vende máquina para hacer helados soft en $ 850.000, con el chocolate y bocado incluido.
Interesados llamar al celular  974906727

Ñuble alcanza el 90% de cobertura en vacunación contra el sarampión en alumnos de 1° básico


Quedan un poco más de tres semanas para que finalice el proceso de refuerzo de vacunación contra el sarampión, rubéola y parotiditis, en niños (as) de primer año básico; y en la región del Biobío y la nueva región de Ñuble el proceso presenta un positivo balance, que implica que al 5 de noviembre se ha logrado un 85% de cobertura, con un total de 25 mil 206 dosis administradas.
Los resultados dan cuenta de un 90% de avance en Ñuble, con 5.936 personas vacunadas; seguido de un 87% de avance en Biobío, con 5.180 niños (as) protegidos; 84% de cobertura en Arauco, con 2.340 dosis administradas; y 83% de avance en la provincia de Concepción, con un 11.750 inoculaciones.
En la Provincia de Concepción la información se desagrega con 8.042 vacunaciones en la jurisdicción del Servicio Salud Concepción (81%) y 3.708 inoculaciones en la jurisdicción del Servicio Salud Talcahuano (85%)
Región / Comuna                       Acumulado    Cobertura 2017
Regional Biobío y Ñuble                 25.206           85%
Servicio de Salud Concepción        8.042            81%
Servicio de Salud Talcahuano         3.708            85%
Servicio de Salud Arauco                2.340             84%
Servicio de Salud Biobío                 5.180             87%
Servicio de Salud Ñuble                  5.936             90%
El año 2016 la región alcanzó un 88,3% de cobertura, con 25.832 vacunados.  El proceso fue liderado por  la provincia de Biobío, con 91,1% de cobertura y 5.588 personas inoculadas, seguido por Ñuble, con 89,4% de cobertura y 5.914 inoculaciones; Arauco, con 87% y 2.434 dosis administradas; y finalmente Provincia de Concepción, con 86,7% y 11.894 dosis administradas.
El refuerzo de la vacuna tresvírica es liderado por Trehuaco (103%), Cobquecura (102%), San Rosendo y San Fabián (100%); seguido de 23 comunas que presentan avances sobre el 90%, como son Quirihue (99%), Bulnes (98%), Curanilahue (97%); Yungay, Laja y Pinto (96%); Tucapel, Yumbel y Lebu (95%); Tomé y Los Álamos(94%); Chillán (93%); Hualqui, Hualpén, Antuco, Portezuelo, San Carlos, Coihueco, Cabrero y San Pedro de la Paz (92%);  Pemuco, Chillán Viejo y Santa Bárbara (90%).
Con valores superiores al 80% y en orden decreciente destacan 15 comunas, correspondientes a Santa Juana, Ñiquén, San Ignacio y Nacimiento (89%), Mulchén y Negrete (88%), Lota (87%), Contulmo (85%), Coronel (84%); San Nicolás, Tirúa y Los Ángeles (83%), Quilleco y Coelemu (81%), Penco (80%).
Sobre el 70% se contabilizan 10 comunas, correspondientes a El Carmen (79%),  Talcahuano (78%), Florida (77%), Quilaco (76%), Chiguayante y Ninhue (74%); Concepción, Cañete y Alto Biobío(73%), Arauco (71%).
Las coberturas más bajas radican en Ránquil (63%) y Quillón (62%).

 Estos son los cambios que trae el método que reemplaza al sistema binominal


A partir de las Elecciones Parlamentarias 2017 la forma en que se elige a los representantes en nuestro país dejará de funcionar en base al sistema binominal y en lugar de él se utilizará el método D’Hondt.
Este sistema -que más adelante explicaremos en detalle- irá acompañado de cuatro cambios en relación a los parlamentarios.
1.El primero es la modificación de los distritos y circunscripciones electorales, que fueron agrupados en un número bastante menor. Esto va de la mano con un incremento del número de representantes en ambas Cámaras del Congreso.
2.Se aumentarán de 120 a 155 los cupos para diputados en la Cámara Baja, todos los cuales serán escogidos en las elecciones del 19 de noviembre de este año. Los senadores aumentarán de 38 a 50, y este 2017 se votará por aquellos que representarán a regiones impares.
3.También se incorporará la ley de cuotas por género. Dicha normativa fuerza a los partidos a presentar listas de candidatos que no tengan más de 60% de candidatos de algún género. Así se asegura que al menos el 40% sea de un género diferente. Se trata de un mecanismo transitorio que se aplicará en 2017, 2021, 2025 y 2029.
4.El cuarto cambio es el aporte por candidata electa que recibirán los partidos políticos por cada una de sus candidatas que lleguen al Congreso: se trata de 500 UF, los que se sumarán al reembolso adicional de gastos electorales con 0,01 UF extra por voto obtenido.
EL SISTEMA D'HONDT
En cuanto al fin del binominal y la instauración del método D’Hondt: este último es un sistema de representación más proporcional, que funciona a base de conglomerados y asigna los cupos según un cálculo que toma como principal elemento el número de escaños disponibles a repartir. Vale la pena recordar que cada partido o conglomerado puede presentar un máximo de candidatos para cada cargo. Por ley ese máximo es de uno más a la cantidad de cupos que se deben completar.
La idea del cambio es fortalecer la representatividad del Congreso Nacional eliminando un método que provocaba enorme rechazo por parte de un amplio espectro de la sociedad.
¿CÓMO SE DETERMINARÁ QUIÉN ES ELECTO?
Tras el recuento de votos por candidato, se agruparán por pacto político. Cada uno de esos totales por pacto se dividirá por 1, 2 y 3 sucesivamente hasta llegar al número de cupos disponibles en el parlamento. Los resultados de esas divisiones se agruparán en una tabla.
Luego, de los resultados de aquellas divisiones se seleccionarán los que hayan quedado con números superiores. Los elegidos serán el número de cupos disponibles que hay para la zona.
UN EJEMPLO
En un distrito imaginario compiten la lista A, B y C por cinco cupos en la Cámara de Diputados. La Lista A obtuvo 100 votos, la Lista B obtuvo 60 y la Lista C obtuvo solo 40 votos.
Como explicábamos más arriba, los resultados -en cantidad de votos- obtenidos por cada lista se dividen por cada uno de los cupos que hay disponibles:

                1             2              3             4             5
Lista A  100          50           33           25           20
Lista B   60           30           20           15           12
Lista C   40           20           10           7,5          624h

Según las divisiones por 5 cupos la Lista A ganó 3 escaños, la Lista B 2 asientos en el parlamento y la Lista C sólo 1.
En caso de empate entre dos números el ganador se definirá a través de un sorteo liderado por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
Luego cada pacto tendrá que volver a aplicar el método D´Hont para sacar a sus ganadores. Si hay postulantes que son del mismo partido, entonces ellos funcionarán como un conglomerado.
En el caso de que los pactos electorales ganadores tengan subpactos, también se aplicará el método D'Hondt para definir esos cupos.
EFECTOS
Bajo el nuevo sistema a los partidos les conviene agruparse en grandes pactos políticos, porque así sus números totales y divididos por escaño son más grandes y, por lo tanto, obtienen más cupos parlamentarios.
El profesor y director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, explica a 24Horas.cl que la lógica bajo ambos sistemas es similar.
“El sistema binominal pertenece a la familia de los sistemas proporcionales, pero el binominal es el menos proporcional de todos. La fórmula que se ocupa para calcular los escaños en este nuevo sistema electoral (el D’Hondt) es idéntica a la que se utiliza con el sistema binominal. La diferencia es que este nuevo sistema reparte más escaños”, detalla Morales. (fuente: 24horas.cl)