EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 7 de septiembre de 2017

BULNES (Chile), jueves 7 de septiembre de 2017

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


EXITOSA JORNADA DE EDUCACIÓN VIAL PREVIA A LAS FIESTAS PATRIAS EN BULNES






Wilma Stanga, delegada regional de OSEV




La Municipalidad de Bulnes encabezada por el alcalde Jorge Hidalgo Oñate y la delegada regional de las Organizaciones ciudadanas de seguridad vial, Wilma Stanga de la Hoz, llevaron a cabo  una jornada de educación vial para incentivar el tema preventivo y de autocuidado para evitar accidentes de tránsito previo a las Fiestas Patrias.
La jornada llevada a cabo al mediodía de ayer en la plaza de armas de la comuna, contó con la presencia del Prefecto de Ñuble, Coronel Eric Flores, la secretaria ejecutiva de Conaset Gabriela Rosende, el Comisario de Carabineros de Bulnes, el jefe de la Siat Ñuble, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos, el Director del hospital, la gerente de la ruta del Bosque, encargados locales de Senda, Director del Colegio San Esteban TP, invitados especiales, alumnos de colegios y vecinos.
Durante el transcurso de la jornada, alumnos del Colegio técnico profesional San Esteban de Bulnes, llevaron a cabo una representación de un accidente de tránsito donde interactuaron Carabineros, Bomberos y Hospital, dejando establecido en forma didáctica el motivo de tan importante ceremonia.

CORREOS AL DIRECTOR

En nuestra nariz:

Don Iván:

Quisiera comentar por la presente la carta publicada ayer por el Sr. o Sra "Dava", la verdad es que con un pseudónimo así es difícil aclararlo y, dicho sea de paso, soy solo vecino, ni congresista ni autoridad, tal vez con esto les haga la pega, pero bueno, "nadie sabe para quién trabaja". 
Quisiera ir por punto:
1.- Respecto de la sanción a la planta de San Ignacio la "sorpresa" de que se habla, no es más que una sanción administrativa que la Autoridad competente aplica a quien no cumpla la normativa, y no es precisamente la Municipalidad la encargada de aplicarla ni de publicar los resultados de la misma. Además, como toda infracción tiene un período de prescripción ya sea para sancionarla o para invocarla como antecedente para en un proceso posterior; es la forma en que la ley se hace cargo del "pasó la vieja".
2.- Respecto de las piscinas aparentemente de riles que se observan en la ruta, tampoco la Municipalidad, salvo algunos permisos de construcción y otorgamiento de patentes, no tiene mayor competencia y es nuevamente la autoridad sanitaria correspondiente, la encargada de supervisar... todo tiene una norma, buena o mala, pero así se hace cargo la ley del dicho "cada ollita con su tapita".
3.- Respecto de la venta de parcelas en terrenos aledaños, es responsabilidad de los futuros dueños, como en toda compra sucede, el cerciorarse de que el inmueble esté en condiciones de ser adquirido para el uso que pretendan darle; y para eso deben acudir, dependiendo del trámite a la Municipalidad, Serv. de Impuestos Internos y Conservador de bienes Raíces.
Las ONG, tal como dice su sigla, son organizaciones no gubernamentales, que se dedican, sin ánimo de lucro ni perteneciendo a ningún gobierno, solo a actividades de interés social y en caso alguno son entes fiscalizadores como se pudiera creer.
No creemos más expectativas en nuestras autoridades de las que logran demostrar, ni pretendamos que otros vayan a ver las cosas por nosotros, creo que la única forma de hacer grande a esta comuna y capital provincial, es en base a levantarse temprano todos los días para trabajar o estudiar; el resto, con el respeto a los artistas "es música" .

Ricardo Aguila L.

SAG fiscalizó ingreso de animales en la feria CAR de Bulnes


La mañana de ayer funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región del Bío Bío fiscalizaron el ingreso de animales a la feria CAR de Bulnes, instancia en la cual verificaron el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies desde un lugar a otro, medida establecida en la Ley 20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato, como también el uso del Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO) en el caso de los bovinos.
Al respecto el coordinador del Programa Oficial de Trazabilidad Animal, César Escobar Candia, destacó que “los días previos a Fiestas Patrias aumenta considerablemente el movimiento de animales, por ello intensificamos la fiscalización del uso del FMA, su correcto llenado y que los bovinos estén identificados con los aretes oficiales (DIIO) y registrados en el SAG, medida que también va en pos de ayudar en la prevención del delito de abigeato”.
Asimismo indicó que “estamos muy satisfechos con los resultados que hemos obtenido, ya que hemos podido constatar que todos los transportistas usan este documento oficial, conocen la legislación vigente y consideran que es importante su uso, y esto se debe al trabajo que hemos realizado los últimos años como por ejemplo las capacitaciones en las mismas ferias de ganado, instancia en la cual realizan consultas y aclaran sus dudas”.
Quienes no lo porten el FMA al momento de una fiscalización podrán ser sancionados con multas de 1 a 100 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), precisó el profesional del SAG.   
El Programa Oficial de Trazabilidad Animal comenzó a operar el 1 de enero del año 2005 y a contar de la promulgación de la Ley 20.596, que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato, todos los establecimientos en donde existan animales de producción  (bovinos, ovinos, caprinos, equinos, porcinos, entre otros) de forma temporal o permanente deben estar inscritos en el SAG y contar con su Rol Único Pecuario (RUP), trasladar sus animales con DIIO en el caso de los bovinos, y con el FMA, documento que es exigido por las ferias y mataderos en la recepción de sus animales.
En el caso de los/as propietarios/as de los establecimientos donde existen animales, en forma temporal o permanente, que aún no han realizado este trámite el profesional los invitó a  acercarse a las oficinas del SAG de la región,  a aclarar sus dudas y cumplir con la legislación vigente. Este trámite es gratuito.