EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 10 de mayo de 2017

BULNES (Chile), miércoles 10 de mayo de 2017


VEINTE TONELADAS DE EXCREMENTOS GENERAN SEMANALMENTE LOS BULNENSES





Muy temprano en la mañana de ayer y mientras la neblina cubría el sector de la planta de tratamientos de aguas servidas, ejecutivos de Essbio recibieron al encargado regional de proyectos del Servicio de evaluación ambiental Javier Monsalve, quién venía acompañado de otros ejecutivos, además de funcionarios del Sag, los concejales Campos y Pacheco y el encargado de gestión ambiental de la comuna de Bulnes, Iván Quintana.
El motivo era explicar en terreno en que consistían los trabajos de ampliación de la planta, para lo cual plano en mano y recorriendo cada uno de los lugares donde se llevarán a cabo ampliaciones, fueron explicando y despejando dudas sobre el proyecto.
Esta ampliación se proyecta hasta el año 2025 y obedece al explosivo aumento de habiatntes en Bulnes, ya que cuando fue construida había 20.500 habitantes en la comuna y hoy, según el censo del año 2012, hay más de 22,000 habitantes, lo que quedará despejado con los datos del último censo llevado a cabo el mes pasado.
La ampliación consiste en aplicar nuevas tecnologías a las construcciones ya en uso, por lo que no tendrá impacto en la comunidad.
De paso se conocieron otros detalles del funcionamiento de la planta, la que no puede expanderse a terrenos aledaños, ya que la zona tiene uso habitacional y cuando la ampliación proyectada deje de cumplir su misión y se tenga que construir otra planta, tiene que ser en otro lugar. 
Igualmente se procesan semanalmente un promedio de 20 toneladas de lodo o guano de excrementos, el que es enviado a otra planta para ser procesado y sea utilizado en rellenos de terrenos o en abono de hortalizas.
Finalmente el encargado del SEA procedió a levantar un acta de lo obrado, la que fue firmada por todos los presentes.

PREFECTO DE CARABINEROS VISITÓ EL CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES



Finalmente se concretó la visita del Prefecto de Carabineros de Ñuble, Coronel Eric Flores Rosales, al seno del concejo municipal, quién presentó sus saludos al alcalde y la comunidad a través suyo.
Luego de las palabras de bienvenida del alcalde de la comuna Jorge Hidalgo, el Prefecto se presentó e hizo un recuerdo de su infancia en la comuna, para dar paso a una serie de datos técnicos, entre los que se cuenta la disminución de un 17% en los delitos de mayor complejidad en la comuna, esto es robos, homicidios, violaciones y delitos contra las cosas y las personas, lo que llevó a que la 3ra. Comisaría de Bulnes fuera declarada la mejor Comisaría de la provincia de Ñuble en este 2017.
Agregó que donde no se produce una baja es en la incidencia de la ocurrencia de las violencias intrafamiliares y también en las lesiones por agresión. Lo mismo que el consumo de droga que aumenta día a día en todo el país.
También dijo que una de sus prioridades como Prefecto, es sacar adelante el proyecto de construcción e instalación de un Grupo de formación policial en Chillán, donde ya se cuenta con el terreno ubicado en la ex escuela agrícola del parque Lantaño.
Igualmente dio que el Comisario de Bulnes, Mayor Gustavo Sotomayor Norambuena se encontraba postulando al Instituto superior de Carabineros, por lo que era muy posible que muy pronto nos deje y deba ser nombrado otro comisario.
A continuación los concejales interactuaron con el Prefecto, a quién entregaron información o efectuaron preguntas sobre temas que atañen a la comuna.

VECINA ELABORA MIEL Y MERMELADAS CASERAS Y LAS VENDE A UN MUY BUEN PRECIO


Una vecina del sector Los Placeres de Santa Clara elaboró a partir de su propio huerto, diversos tipos de mermeladas caseras como durazno, ciruela, membrillo, frutilla y mora, las que tiene para la venta en un canastillo de mimbre que lleva en su interior 5 frascos de mermeladas a elegir, a un precio conveniente y que entregará a quién le llame al celular  995163091.

COCINARTE, LA NUEVA ALTERNATIVA GASTRONÓMICA DE LOS BULNENSES









Ayer al mediodía se llevó a cabo la apertura del local de comida gourmet "Cocinante", ubicado en calle Manuel Bulnes a pasos de la Plaza de Armas.
Previo a la apertura, el local fue bendecido por el Padre Héctor Aranda, Párroco de El Carmen, quién pidió por sus dueños, por quienes trabajan en el local y también por los clientes que lo visitaran.
Una veintena de invitados que serán los testigos privilegiados de esta aventura emprendida por el vecino Rodrigo Cabrera y su esposa, quienes junto a sus respectivas familias, aumentan la oferta gastronómica de la comuna, claro que en esta oportunidad cada plato o sandwich tendrá el agregado de un toque gourmet, el que lo convierte en mas especializado, con un mejor sabor y  apetitoso, en un local con estándar de lujo.
A la ceremonia de inauguración asistieron el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo y su esposa, el alcaide de la cárcel local Rodrigo Monzón e invitados especiales.

EMPRESA ESTUDIA INSTALACIÓN DE INTERNET, TELEFONÍA Y TELEVISIÓN A TRAVÉS DE FIBRA ÓPTICA


Ayer dos funcionarios de la empresa Mundo Pacífico realizaban mediciones en la postación callejera de Bulnes, con la finalidad de levantar un proyecto para la instalación de internet, telefonía y televisión en base a fibra óptica.
Según los funcionarios, el estudio debería estar a más tardar en tres meses y desde ahí la empresa comenzaría tirar cables en la postación para llegar a los hogares.
Una razón más para creer que Bulnes ya no es el mismo de ayer, que ha crecido en población y economía, lo que no va de la mano con el crecimiento urbano, porque a las empresas que actualmente ofrecen estos servicios, se une una nueva con una tecnología de punta.

DIRECTOR Y PROFESORES DEL LICEO MANUEL BULNES LLEVARON AYUDA AL COMEDOR FRATERNO SAN ALBERTO HURTADO




El voluntariado del Comedor Fraterno San Alberto Hurtado,  el lunes 8 de Mayo recibió la visita de representantes del Liceo Manuel Bulnes, encabezado por su Director Humberto Pino, junto a los profesores de Religión Católica y  Religión Evangélica de su Establecimiento Educacional, haciendo llegar la colaboración que Alumnos y toda la Comunidad Educativa recolectan, mes a mes para que junto a nosotras el voluntariado del comedor, podamos entregar día a día a nuestros hermanos más necesitados un mejor servicio.
Ellos, como muestran las fotografías, se sorprendieron y a la vez muy contentos también agradecieron este bello gesto solidario. 

Con éxito se realizó en la comuna de Florida Plaza de Justicia organizada por la Seremi de esa  cartera de Gobierno de la Región del Bio Bio.





El día lunes 8 de mayo del año en curso, con gran éxito se desarrolló la “Plaza de Justicia” en la comuna de Florida, programa de gobierno que busca atender las inquietudes de la comunidad y generar  accesibilidad a las personas que viven en las zonas más apartadas, son parte de los ejes fundamentales que se ha propuesto la Seremi de Justicia del Bio Bio.
En la oportunidad, fueron muchas las personas que se acercaron hasta los módulos habilitados en el Gimnasio del Liceo Luis de Álava, de la comuna floridana, donde los  profesionales de los distintos servicios del sector justicia, entregaron atención no solo en materia jurídica, sino que en múltiples ámbitos, de interés para la ciudadanía, como: Registro Civil que logró dar respuestas a personas del sector rural quienes aprovecharon la ocasión y pudieron realizar  trámite de obtención de cedula de identidad u obtener clave de acceso a la página web de dicho servicio, también  participaron los servicios dependientes y relacionados a la cartera como Sename, Corporación de Asistencia Judicial,  Servicio Médico Legal, OPD de Florida y la Defensoría Penal Pública. En esta actividad, también estuvo presente Gendarmería de Chile, servicio en donde el mando regional, designó, al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes, para exponer y atender los requerimientos de la comunidad floridana; en esta ocasión el CCP de Bulnes,  llevo módulos para difundir  postulaciones a la institución para el año 2017, informar sobre el mecanismo para la eliminación de antecedentes prontuariales de quienes hayan cumplido una pena aflictiva (Decreto Ley 409), ofrecer  y vender artesanías elaboradas por los interno del penal, promocionar la lectura con una exposición de libros de la Biblioteca Pública Nº 445, que funciona al interior del establecimiento y que desarrolla el programa de fomento lector, denominado  “Maleta Viejera” el cual acerca los libros a los niños de la comuna bulnense, también, se instaló en dicho recinto una Vivienda Social, la que  es construida en el Liceo Polivalente que funciona al interior de ese centro penal, la cual fue armada en tiempo record, dicha vivienda consta de 18 mt2, y está enfocada para dar  una solución para quienes no cuentan con recursos para adquirir  una vivienda o para quienes han sido afectados por un siniestro o desastre natural. 
El Seremi de Justicia Jorge Cáceres Méndez, , valoró la importancia que representan estas Plazas de Justicia ya que se convierte en una gran red de apoyo para las personas “nuestro compromiso es estar en cada rincón de la región, cuyo fin es que los ciudadanos puedan recibir atención y orientación en distintas materias, de esta forma lograr que puedan conocer beneficios sociales y programas a los cuales podrían optar, también es oportuno agradecer la buena disposición y colaboración del Municipio Floridano”, indicó el seremi de justicia del Bio Bio.

PRESENTARÁN QUERELLA EN CONTRA DEL ALCALDE                                         DE QUILLÓN

El funcionario del Daem de la Municipalidad de Quillón y dirigente de la AFE, Luis Ravanal Acuña,  entablará una querella en contra del alcalde de Quillón Alberto Gyhra, porque considera vulnerados sus derechos como trabajador, según se puede apreciar en la primera página del libelo que acompaña esta nota.
La presentación de la querella la hará el afectado junto a su abogado en el Juzgado del Trabajo de Bulnes, el viernes 12 de mayo, a las 11,00 horas.