EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 16 de mayo de 2017

BULNES (Chile), martes 16 de mayo de 2017

COMENZÓ PREPARACIÓN DE LA SELECCIÓN DE BULNES SUB-13



Fotografías elvecinal.cl 

Ayer en la cancha Yanine comenzó su preparación la selección de Bulnes sub-13, integrada por jóvenes nacidos los años 2005 y 2006, con miras al campeonato ANFA que comienza en septiembre con la etapa provincial.
El encargado de guiar a estos jóvenes es Jonathan Aliaga Esparza, un bulnense ex seleccionado infantil de Huachipato y deportista activo en todas las competencias que se realizaban en la comuna cuando existían los juegos vecinales.
Ayer fue el primer llamado y se presentaron 10 jugadores y se espera que en los próximos entrenamientos lleguen mas, ya que las inscripciones se encuentran abiertas.
Jonathan Aliaga comenzó la preparación de estos jugadores en forma adelantada, con recursos e implementación propios, a la espera que le sean entregados al menos balones de fútbol. Las practicas serán 3 días a la semana en la cancha Yanine y se gestiona el gimnasio municipal para los días de lluvia.
Muy pronto comenzará su preparación la selección sub-15 para jóvenes nacidos los años 2003 y 2004, por lo que los interesados en integrar la selección deben estar atentos para inscribirse.

ALUMNOS DEL LICEO MANUEL BULNES FUERON  DESTACADOS POR LA UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO.


Fotografías Liceo Manuel Bulnes 

La Universidad del Biobío realizó  recientemente la ceremonia de reconocimiento a los estudiantes con mejores puntajes de ingreso PSU año 2016 a las diferentes carreras de su sede de Chillán, la que se realizó el pasado Viernes 12 de Mayo  en la SalaSchaefer de la ciudad de Chillán.
Dicha ceremonia contó con la presencia del Sr. Héctor Gaete Feres, Rector de la Universidad del Biobío; del Subdirector de Desarrollo Estudiantil Sr. Jorge Sánchez Villarroel y otras altas autoridades educacionales provinciales y comunales.
Del Liceo Manuel Bulnes de Bulnes, fueron destacados dos alumnos por haber obtenido los mejores puntajes en la PSU año 2016; Felipe Antonio Barriga González, de la Carrera de Ingeniería Comercial y la alumna Victoria Paz Fuentealba Vásquez, de la Carrera de Pedagogía en Educación Matemática.
En dicha ceremonia se hizo presente el Director del Liceo Manuel Bulnes Sr. Humberto Pino Fuentealba y la ex profesora Jefa de dichos alumnos, Sra. Luz Reyes Díaz, además de familiares.
Del Liceo Manuel de Bulnes fueron los dos únicos alumnos que la Universidad del Biobío destacó por los puntajes obtenidos en la PSU año 2016. (COMUNICACIONES LICEO MANUEL BULNES)

DIRIGENTES DE LA ANFA BULNES BUSCAN IMPUGNAR ELECCIÓN DE DIRECTIVA POR FALTA DE REQUISITOS DEL ELECTO PRESIDENTE



El martes de la semana pasada se llevó a cabo el proceso eleccionario para renovar la Directiva de la ANFA Bulnes, ocasión en que fue electo como Presidente el vecino Sergio Aguilar.
Pero al día siguiente de la elección los mismos dirigentes que lo habían elegido repararon en que Sergio Aguilar no se encuentra inscrito en ningún equipo de fútbol de la Anfa Bulnes, tampoco es dirigente de ninguno de ellos y no cuenta con la antiguedad de un año para ocupar un cargo directivo que dispone la Ley.
Por eso a las 20,30 horas de hoy se reunirán nuevamente para tratar el tema y buscarle  una solución al problema, ya que el electo Presidente, al no cumplir esos requisitos básicos, no puede asumir el cargo y se tendría que efectuar una nueva elección. 
El refrán popular dice que quién mucho abarca, poco aprieta.

CORREOS AL DIRECTOR

Liceo Santa Cruz de Larqui invita:

Estimado Director El Vecinal

Junto con saludarle le invitamos para que nos acompañe este Martes 16 de Mayo a las 12 horas en el frontis del Liceo Santa Cruz de Larqui, para el acto con el cual damos inicio a la Semana de la Educacion Artistica. En la oportunidad se presentaran diversas expresiones, las que este año estarán enmarcadas en los 100 años de Violeta Parra.
Agradeciendo de antemano se despide atte

Patricio Velozo Flores
Profesor de Musica
Liceo Santa Cruz de Larqui

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

140         SC17-24                               09/05/2017         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, el Informe de Cumplimiento del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal año 2016 y que tiene los siguientes resultados
Componente base 15,0%
Cumplimiento unidad o colectivo 95.68 % ponderación 8.0%
Cumplimiento institucional 100 % ponderación 7,6 %
Porcentaje a aplicar 30.6%.

141         SC17-24                               09/05/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio envíe un nota al Servicio de Salud del Ambiente haciendo presente que el Criadero de Aves del sector de Libuy de la comuna de Bulnes ha vuelto a funcionar causando malos olores para los habitantes del sector y que además depositan los excrementos de las aves en un terreno aledaño al criadero.

142         SC17-24                               09/05/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes invite al Señor Inspector Fiscal de Vialidad encargado de fiscalizar a la Concesionaria de la Ruta 5-Sur para que asista a una sesión de Concejo Municipal

SIN DELEGACIÓN DE MARINOS SERÁ DESFILE DE LAS GLORIAS NAVALES EN BULNES


Por encontrarse comprometidos para ir a otras comunas, este año no se contará con la habitual delegación de Marinos que encabezaban el desfile en honor de las Glorias Navales en Bulnes

Información de utilidad, para tomar conciencia, y hablar de verdad.

Fotografía red social

Al leer este artículo se podrán dar cuenta que no es necesario una Termoeléctrica, en el medio del corazón agrícola de Bulnes, que es más necesario los puestos de trabajo que se generan, en vez de matar la agricultura, la salud, el agua, y la calidad de vida de las personas que es impagable!
“El gobierno chileno dio el visto bueno recientemente a la construcción de una enorme planta termo solar que se espera produzca electricidad las 24 horas del día, siete días a la semana, una hazaña considerable para un sistema que dependerá únicamente del Sol y de la sal.”
La aprobación nacional ya está La planta que se construirá en la provincia chilena de Tamarugal, tendrá tres torres solares térmicas de 150 megavatios, que se calentarán a medida que los espejos colocados alrededor de cada torre reflejen la luz solar sobre ella. Ese calor se transfiere a la sal fundida, que circula a través de la planta durante el día y se almacena en tanques por la noche. La sal, (una mezcla de nitrato de sodio y nitrato de potasio) se mantiene a una temperatura de 1.050 grados Fahrenheit (566 grados Celsius) y se utilizará como un “fluido de transferencia de calor.”
Cuando se necesario generar energía, la sal puede ser enviada a un intercambiador de calor, donde elevará la temperatura del agua para crear vapor sobrecalentado, que luego se utilizará para mover una turbina y de esa forma se obtendrá electricidad. Debido a que la sal fundida permanecerá caliente durante horas en su tanque de almacenamiento térmico, puede ser fuente de generación eléctrica incluso durante toda la noche o en una mañana nubosa. Cada torre tendrá 13 horas de almacenamiento de energía, para un total de 5,8 gigavatios-hora de capacidad de almacenamiento de energía renovable.
En total, la planta de Tamarugal propuesta podría proporcionar 450 MW de energía continuamente, durante las 24 horas del día y en el correr de un año se estima que teóricamente podría alcanzar una producción de 2.600 GWh y su vida útil se calcula que será de al menos 30 años. La empresa que llevará a cabo este proyecto, también ha propuesto dos más: una planta de 260 MW y 24 horas cerca de la ciudad de Copiapó en la Región de Atacama de Chile y otra de 390 MW y 24 horas en La Región de Antofagasta.
Falta conseguir los contratos de energía Los dueños de la central de Tamarugal tienen por delante la tarea de asegurar los Contratos de Compra de Energía (PPA) para que la compañía pueda estar segura de que puede vender su energía a los gerentes de la red en Chile. La próxima subasta pública para de energías renovables es en octubre. Si la compañía recibe PPA, buscará financiamiento a través de inversionistas para comenzar a construir la planta de Tamarugal a finales de 2018.
Fuente:  Ecoticias –  Eco América | IMG Referencial termosolar – _img-Business-wirecom.
Por lo tanto tomemos conciencia y a defender nuestra naturaleza para dejar un legado a nuestra futuras generaciones.

Comité Bulnes SIN Termoeléctricas