EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 4 de mayo de 2017

BULNES (Chile), jueves 4 de mayo de 2017

ACTIVIDADES  DIVERSAS  REALIZA  LICEO  MANUEL
BULNES








Durante el mes de Abril los alumnos, profesores y funcionarios del liceo Manuel Bulnes han participado en diversas actividades artísticas, culturales, solidarias y de convivencia entre otras.
Estas actividades pretenden resaltar los valores institucionales, mostrando un trabajo inclusivo, participativo y de gran interés para los estudiantes y toda la comunidad educativa.
Entre las actividades desarrolladas se cuenta:
-              Realización del Segundo Encuentro de Talentos Artísticos, organizado por los profesores de Artes Musicales y Visuales del liceo y con la participación de representantes de diferentes expresiones artísticas de los establecimientos de la comuna.
-              Celebración del Día del Libro, trabajo desarrollado por el Departamento de Lenguaje en conjunto con el área de Gastronomía del establecimiento.
-              Celebración del Día de la Convivencia Escolar, que consistió en la realización de una Feria de las Pulgas y del Trueque al interior del establecimiento, con la participación de todos los estamentos y que permitió la sana y entretenida interacción entre los asistentes.
-              Realización de actividades solidarias consistentes en visita y entrega de donaciones al Comedor fraterno Padre Alberto Hurtado y al programa Postrados del Hospital de Bulnes.
-            Asistencia a charlas de Orientación para postulación a Carabineros.

-              Inicio actividades programa PACE, en conjunto con Universidad del BioBio.

MUNICIPALIDAD DE BULNES YA TRABAJA EN EL PROGRAMA DE CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MADRE


El próximo miércoles 10 de mayo, la Municipalidad de Bulnes llevará a cabo un acto de celebración del Día de las Madres en el gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui.
La hora de citación es a las 10,30 horas de la mañana y consistirá en un show y luego la entrega de algunos reconocimientos a madres de la comuna.
La invitación es abierta a todas las madres de Bulnes y alrededores, siendo el ingreso al gimnasio por calle Anibal Pinto.

LAS SORPRESAS QUE A VECES NOS DA LA JUSTICIA

Carabineros de Quillón puso a disposición ayer del Juzgado de Garantía de Bulnes, a dos detenidos para efectuarles el control de detención.
Los detenidos eran autores de un robo efectuado a un jardín infantil donde sustrajeron los alimentos correspondientes a los menores y a otro robo efectuado a la sede de un club deportivo.
Pero ayer en la tarde el Carabinero de Guardia en la Tenencia Quillón se llevó menuda sorpresa cuando vio ingresar al cuartel a los dos individuos.
Que hacen aquí, les preguntó, quizás imaginando que el Juez los habría dejado detenidos, y estos le respondieron que iban a buscar los cordones de los zapatos que les habían quitado la noche que los detuvieron, porque el Juez los había dejado en libertad, agregando que cada quince días debían concurrir a firmar al mismo lugar por los 3 meses que durará la investigación.
A veces la justicia nos da sorpresas y este caso es una de ellas.

VIALIDAD LLEGA A BULNES A EXPONER TRABAJOS DE REPAVIMENTACIÓN DE LA RUTA N-48 A QUILLÓN


Tal como ya lo hizo en Quillón, Vialidad llegará a Bulnes el próximo miércoles 10 de mayo a las 12,00 horas, en el gimnasio municipal, a exponer ante la comunidad los trabajos de mejoramiento de la ruta N-48 entre Bulnes y Quillón.
La invitación es abierta a todos los vecinos que deseen asistir para interiorizarse la forma en que se llevará a cabo el proyecto de mejoramiento, en que consistirá y que sectores de la ruta beneficiará.
También están invitados a esta reunión las Juntas de Vecinos ubicadas a lo largo de la ruta N-48 entre el cruce con la ruta 5 sur y el puente Itata, para que se informen y realicen observaciones conforme a la visión que ellos tienen de la problemática vial en sus respectivos sectores.


Piñera propone fin del Transantiago, revisar mandato presidencial y reducir legisladores

Junto con todos los documentos que Chile Vamos llevaba anoche al Servel para inscribir sus primarias presidenciales, el comando de Sebastián Piñera incorporó un texto de 14 páginas para dar cuenta de las bases de su programa de gobierno. El documento formaba parte del compromiso adquirido por el bloque y sus tres candidaturas, como punto de partida de la discusión programática que marcará la contienda del sector.
El texto presentado por Piñera -titulado “Tiempos mejores”- constituía una novedad, pues sus contendores Manuel José Ossandón y Felipe Kast ya lo habían dado a conocer semanas antes.
Entre las medidas que causaron mayor sorpresa destaca el fin del Transantiago, la revisión de la duración del periodo presidencial y la reducción del número de diputados, de los 155 que se elegirán en noviembre a los 120 actuales, y también desde los 50 senadores que supone el fin al binominal a 40 escaños (dos más que los que existen hoy), aunque manteniendo el sistema proporcional que debutará este año.
Respecto de la revisión de los actuales cuatro año que dura el mandato presidencial, si bien no se propone un periodo concreto, el coordinador prográmatico de la candidatura, Gonzalo Blumel, explicó que la idea es abrir el debate. Agregó que otra alternativa es instaurar la reelección inmediata de los Presidentes a partir de la elección de 2025, para que en caso de llegar a La Moneda en marzo de 2018, Piñera no sea incumbente.
Y sobre el Transantiago, se plantea su término en un plazo de 8 años para dar paso a un nuevo sistema estructurado en base al Metro y un sistemas de rieles, con el funcionamiento de las líneas 3 y 6 y la construcción de las líneas 7 y 8, además de un nuevo sistema de buses alimentadores de mayor flexibilidad.
Reformas a la reforma
De acuerdo al documento, Piñera busca asumir un “triple compromiso” con el país: recuperar el progreso económico y social; fortalecer la clase media y, tercero -agregan- mitigar temores a problemas de salud, la longevidad, la delincuencia o el desempleo. También, se mantiene el ímpetu de revisar las reformas del actual gobierno, como la educacional, tributaria y laboral, entre otras.
“Vamos a dejar, definitivamente, atrás la cultura de la retroexcavadora”, se destacó.
La principal iniciativa que se plantea es respecto de la educación en todos sus niveles. En ese sentido, se propone la instauración de un nuevo Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y una Superintendencia de Educación Superior.
Sobre la gratuidad, se afirma que se mantendrá “para aquellos alumnos que ya accedieron a ella o que cumplan con los requisitos establecidos actualmente”. Asimismo, se propone un nuevo sistema único de becas y créditos, “solidario y administrado por el Estado, basado en la calidad de los establecimientos y la vulnerabilidad y mérito de estudiantes, de forma de no discriminar arbitrariamente entre instituciones o alumnos”.
Impuestos y empleo
Un nuevo sistema tributario se propone dado el diagnóstico de que la reforma tributaria aprobada por este gobierno es “engorrosa” e inhibe la inversión. Sostienen que se necesita un nuevo sistema “pro crecimiento, pro inversión, pro emprendimiento y pro innovación”. Allí se apunta a una estructura simplificada, que mantiene niveles similares a los actuales de carga tributaria, con mecanismos de fomento del ahorro.
También se plantea una revisión de la reforma laboral para lograr, según afirma el texto, la creación de nuevos y “buenos” empleos, con protección social y mejores salarios. En ese aspecto, se aborda la jornada laboral y se propone aumentar las vacaciones de 15 a 20 días a cambio de la reducción de tres días feriados. Se enfatiza en la necesidad de flexibilizar las jornadas laborales.
En cuanto a la salud, se plantea una nueva ley de isapres y ampliación de la libre elección de Fonasa, a través del establecimiento de un nuevo seguro social de salud con un plan base para todos los chilenos, independiente de su sistema previsional. Asimismo, se plantea el fin a las listas de espera por medio de un sistema de licitación abierta. Igualmente, se busca la “revitalización del programa Elige Vivir Sano”.
En materia previsional, se plantea una reforma que en forma gradual, en un plazo de ocho años, permita incrementar las pensiones hasta en un 40%. Esto, por medio de un aumento de la tasa de cotización de 10% a 14%, a cargo del empleador, pero depositado íntegramente en las cuentas individuales de los trabajadores (por lo tanto, heredable), los cuales mantendrán su derecho a elegir la entidad que administre sus ahorros.
Clase media
“Red clase media tranquila” se denomina a un esquema de seguros sociales propuesto para “ proteger a las familias” del desempleo, enfermedades graves y acceso a medicamentos; longevidad (cuarta edad); vivienda y catástrofes naturales, y acceso a la educación superior.
En ese sentido, también se enfatiza en que Chile debe ser un “país para las familias” y se proponen medidas como la revisión de la ley de tuición compartida y la promoción de la natalidad a través de incentivos tributarios a las familias numerosas.
También se plantea que otros desafíos serán “descentralizar el país y empoderar a las regiones, proteger nuestra infancia, promover nuestros pueblos originarios, integrar a los inmigrantes, seguir modernizando las FF.AA, potenciar el mundo rural y lograr plena igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres” . (latercera.com)