EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 18 de mayo de 2017

BULNES (Chile), jueves 18 de mayo de 2017

CONCEJAL CAMPOS BUSCA QUE CONCESIONARIA RUTA DEL BOSQUE CUMPLA CON CONSTRUIR ÁREAS VERDES EN EL ACCESO A BULNES




El concejal Nelsón Campos se dio a la tarea de investigar el contrato y bases de licitación de la concesión Chillán - Collipulli, autopista del bosque,  y la obligación de la empresa  en mantener el acceso a Bulnes en cuanto a paisajísmo, iluminación, limpieza de fosos, y encontró que el MOP tiene designado a un inspector fiscal para que fiscalice el cumplimiento de la concesión.
Lo primero que hizo fue ingresar a la página de transparencia del MOP y solicitar por escrito las razones que la concesionaria ha tenido a la fecha para no llevar a cabo trabajos de hermoseamiento del acceso a Bulnes y los motivos por los cuales el inspector fiscal no hace cumplir la licitación, contestándole mediante el oficio que ilustra esta nota.
Luego solicitó un acuerdo de concejo municipal para invitar  al inspector Fiscal para que entregue las razones del abandono de Bulnes que tiene una de las entradas mas feas de Chile, donde no se aprecia paisajismo, ni el acceso digno que se merece nuestra ciudad.

CON DOS NUEVOS MÉDICOS CUENTA CONSULTORIO DE SANTA CLARA

 Fotografía y texto comunicaciones municipalidad de Bulnes

Durante la mañana del día martes 16 de mayo, el Alcalde de la comuna Jorge Hidalgo Oñate, se reunió con los funcionarios y usuarios del CESFAM de Santa Clara, para presentar a los dos nuevos médicos que llegan a formar parte del equipo de profesionales que laboran en ese centro de salud municipal.
Los médicos Pedro Sánchez y Oscar Piñeros, estarán operativos desde hoy mismo para poder cubrir la necesidades medicas de los sectores que se atienen en ese CESFAM.
El Alcalde Jorge Hidalgo, destacó la importancia de poder contar con estos dos nuevos profesionales, ya que después de 8 años, este centro de salud podrá tener a disposición de los vecinos un médico las 24 horas del día, de tal forma de poder cubrir con rapidez las emergencias que puedan ocurrir en el sector. (comunicaciones municipalidad de Bulnes)

ASAMBLEA ANFA RATIFICÓ DIRECTIVA PESE A QUE NO CUMPLE CON LA LEY


Tal como estaba previsto, la asamblea de la ANFA Bulnes se reunió para aclarar los vicios denunciados en la elección del nuevo Directorio.
Después de analizar la situación, la asamblea decidió ratificar la Directiva electa, en especial al Presidente, ya que es ese cargo el que no cumple con los requisitos de la Ley 19.418 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.
Se dijo que ANFA regional había dado su visto bueno a los vicios y había validado la elección, además que el electo presidente se había inscrito como socio en el club Marco Polo dos días después de la elección.

EN QUILLÓN SE LLEVAN A CABO LOS SEGUNDOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES PARAOLÍMPICOS DE TENIS DE MESA


Fotografías y texto de Guillermo Escares

Más de 100 representantes de 13 de las 15 regiones del país, se darán cita por dos días en el polideportivo de Quillón. Intensas jornadas se vivirán ante un gran marco de público que se espera apoye a los deportistas.
En presencia de más de 300 personas, se dio por inaugurada la competencia de tenis de mesa paraolímpico de los segundos Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, que se encuentran en pleno desarrollo en la Región del Biobío.
Esta vez la sede es la comuna de Quillón, que albergará en su gimnasio polideportivo a 105 deportistas, quienes buscarán ser los mejores de la disciplina en el país.
Los encuentros se realizarán este jueves 18 y viernes 19 del presente en el coliseo quillonino y enfrentará a representantes del tenis de mesa paraolímpico de 13 de las 15 regiones del país.
La cita espera convocar a una gran cantidad de público que apoye más que el deporte, la inclusión, algo que la comuna de Quillón fomenta en todas sus actividades. 

Diputado Ulloa propone introducir concepto de Cuarta Edad en legislación del Senama

Fotografía y texto cartaabierta.cl

A través de un proyecto de resolución, el parlamentario busca generar políticas públicas de protección y cuidado que apunten específicamente a las personas mayores de 80 años.
Junto a un grupo de parlamentarios de su partido, el diputado de la UDI Jorge Ulloa elaboró un proyecto de resolución a través del cual se solicita al Ejecutivo introducir en la ley que regula al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) el concepto de Cuarta Edad. Iniciativa que fue aprobada contundentemente por la Cámara Baja.
 Ulloa explicó que “la idea es introducir este concepto como elemento diferenciador para las políticas de protección y promoción de los derechos de estas personas. Nuestra sociedad está envejeciendo, por lo que se hace necesario impulsar iniciativas que apunten a proteger a nuestros adultos mayores”. 
Y añadió: “Hoy en Chile son adultos mayores todas aquellas personas que tienen 60 años o más; sin embargo, la prolongación de las expectativas de vida, hace necesario que hagamos una distinción para enfocar de mejor maneras las políticas públicas”.
El texto señala que “en nuestro país hay más de 400 mil personas en esta condición, por lo que se requiere de políticas con un enfoque distinto, ya que una persona de 60 años tiene necesidades distintas a una de 80”.
“Así, lo que buscamos es optimizar y focalizar las políticas públicas destinadas a los adultos mayores. Se hace necesaria entonces una modificación en la ley del Senama, a fin de crear acciones específicas para mejorar las condiciones humanas, de salud, de protección y recreación de este grupo de personas”, finalizó el parlamentario Jorge Ulloa. (cartaabierta.cl)