EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 1 de abril de 2017

Bulnes (CHILE), sábado 1 de abril de 2017

EN EL TRANSCURSO DE ESTE MES DE ABRIL ESTARÍA LISTA CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO DE LA CULTURA DE BULNES



Acompañamos al concejal Max Pacheco en una visita guiada por el encargado de las obras, al edificio de la cultura en construcción de Bulnes.
Es una gran construcción que sorprende por su tecnología y modernidad, lo que de seguro será una gran obra para la comuna y sus habitantes.
Grandes columnas sostienen el hall de acceso que lleva a un patio interior. A su costado poniente se encuentran las dependencias del teatro con capacidad para más de 200 personas, el que cuenta con un acceso anexo desde calle Prat y también la pinacoteca donde los pintores de Bulnes podrán exponer sus trabajos.
Al frente en el costado oriente una gran biblioteca con enormes ventanales que entregan luz natural, es la estrella de este edificio que entrega comodidades para todos, incluido un baño para niños.
La escalera que lleva al segundo piso cuenta con una montacargas o ascensor especial para transportar personas discapacitadas.
En el segundo piso se encuentran las oficinas administrativas y una sala de ensayo con vista a calle Prat y también al patio interior que contará con plantas de camelias.
El encargado de la obras nos dijo que estas estarán concluidas en el transcurso de este mes, ya que actualmente se trabaja en terminar los detalles, el despeje de los materiales y la limpieza.
Para no romper la sorpresa, no publicamos fotografías.

CREADO EL CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA EN BULNES



En el transcurso de una reunión llevada a cabo ayer en el gimnasio municipal, se llevó a cabo la constitución del consejo comunal de seguridad, instancia convocada por el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo que contó con la asesoría de ejecutivos de la Intendencia regional, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 20.965 que disponía como último plazo hoy para constituirlos.
El consejo comunal de seguridad pública es un órgano consultivo del alcalde en materia de seguridad pública comunal y es además una instancia de coordinación de las instituciones a nivel local. Los consejos deben existir en todas las comunas.
El consejo comunal de seguridad pública es presidido por el alcalde y lo integrarán, a lo menos, las siguientes personas: el intendente regional, el gobernador o un funcionario que el intendente designe; dos concejales elegidos por el concejo municipal; un oficial o suboficial de Orden y Seguridad de Carabineros; un oficial de la PDI; un fiscal del Ministerio Público; dos representantes del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil; un funcionario municipal que será designado por el alcalde como secretario ejecutivo del consejo; un representante de Gendarmería de Chile; un representante del Servicio Nacional de Menores; un representante de del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (Senda).

Habrá además un representante del Servicio Agrícola y uno del Servicio Nacional de Aduanas en las comunas con pasos fronterizos, puertos y aeropuertos. En las comunas rurales también habrá un representante del SAG (sobre 20% de ruralidad) y en las comunas turísticas, habrá un representante de Sernatur.
Una treintena de dirigentes sociales estuvieron presentes de la constitución del consejo, el que quedó conformado en una primera instancia por el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo, los concejales Guzmán y Campos, quienes fueron propuestos por el concejo municipal, Carabineros y la PDI.
En una próxima reunión se elegirá a los representantes de la comunidad organizada, los que no fueron elegidos en la misma reunión, porque no estaban presentes todos los dirigentes y entre los que había existía desinformación al respecto.

CÁMARA DE TURISMO DE BULNES INFORMA



ASAMBLEA CUESTIONÓ RENDICIÓN DE CUENTAS DEL COMITÉ ÑUBLE REGIÓN


Era una cuenta pública más del Comité Ñuble Región. Sin embargo, el trabajo realizado por la comisión económica del organismo, integrada por Pamela Parra y Carlos Muñoz, reveló un evidente desorden administrativo, que en un principio llevó a ambos a sugerir una auditoría externa y un voto de censura para tres miembros de la directiva: el presidente, Hérex Fuentes; el tesorero, Eduardo Irribarra, y el secretario, Juan López.
Idea, sin embargo, que no prosperó, ya que la asamblea, si bien valoró el trabajo realizado por la comisión, optó por una salida más conciliadora y que apuntara a “transparentar”, más que dividir. Fue el propio Hérex Fuentes quien propuso la conformación de una “unidad de control” interna, que se abocará a revisar los antecedentes y emitirá un informe de aquí a 20 días. Esta quedó conformada por las socias Carmen Guíñez, Marcia Wall y Patricia Torres.
Pese a que Carlos Muñoz insistió en la necesidad de una auditoría externa, la idea fue desechada por generar costos. 
“Podríamos haberle pedido apoyo a los municipios. No dudamos de la buena fe, pero aquí hay gastos que no están claros y se deben transparentar”, sostuvo. 
Falta de respaldos
La cuenta divulgada por la comisión económica fue detallada, no obstante a ratos parecía tener cierto dejo de crítica hacia la conducción de la actual mesa directiva. 
Entre las irregularidades detectadas está la falta de respaldo para gastos realizados con dineros provenientes de las subvenciones municipales que año a año diversas comunas de la provincia entregan al comité, montos que varían entre los $100 mil, de parte de los municipios más pequeños; hasta $2 millones, en el caso de Chillán.
Por ejemplo, se registraron egresos que no quedaron registrados en acta, como varios pagos al comunicador radial Julius Montolivo, de entre $70 mil y $80 mil cada uno, y gastos de combustible sin justificar en vehículos de miembros del directorio, sin bitácora ni registro. Por ejemplo, se contabilizó un egreso de $150 mil en bencina para un solo automóvil en un mismo día.
Otro ejemplo que dio la comisión fue el pago de amplificación por $ 358 mil, sin ningún detalle; y el sobreprecio pagado por fotocopias en la librería Espinoza, perteneciente a uno de los socios del comité.
Durante el debate que se generó algunos de los presentes cuestionaron, además, el uso del nombre del Comité Ñuble Región, en actividades particulares, lo que era ampliamente ventilado a través de redes sociales. 
Hérex Fuentes defendió en todo momento el accionar del organismo, y respondió vehemente cuando los miembros de la comisión explicaron por qué no se le había reembolsado un gasto por $30 mil correspondiente a un viaje a Punta de Tralca. “Era una reunión de la DC”, sostuvo Muñoz.
“Fui a convencer a los senadores de votar a favor de la nueva región”, dijo tajantemente el presidente del Comité Ñuble Región. http://www.ladiscusion.cl