EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 19 de abril de 2017

Bulnes (CHILE), miércoles 19 de abril de 2017

BULNENSES ADMIRARON TRABAJOS LLEVADOS A CABO POR INTERNOS DE LA CÁRCEL LOCAL











Durante gran parte del día de ayer se llevó a cabo en la Plaza de Armas, una feria de trabajos artesanales realizados por los internos de la cárcel de Bulnes.
La ceremonia de inicio de la feria contó con la presencia del alcalde de la comuna Jorge Hidalgo y los concejales San Martín y Pacheco, del jefe del penal local Capitán Gonzalo Monzón, Oficiales de Gendarmería de Chillán, Bulnes y Yungay, además de gendarmes en retiro, público e invitados especiales.
Los trabajos que llevan a cabo los internos del penal, van desde una mediagua a diminutos trabajos artesanales en madera, los que están a la venta a todo público.
La feria también contó con una delegación de la cárcel de Yungay y una sección de perros policiales de la cárcel de Chillán, los que arrancaron aplausos en su presentación.

DOS SITIOS QUE PUEDEN COMPRARSE O ARRENDARSE PARA INSTALAR LA CARPA EN PLENO CENTRO DE BULNES




En calle Bianchi frente a la plaza de armas existen dos sitios eriazos colindantes uno con otro, que por muchos años permanecen abandonados y sin presencia humana en su interior.
Uno de los sitios colinda con el edificio de oficinas públicas y el otro con la casa del vecino Raúl Medina, y unidos miden los metros necesarios que se necesitan para instalar la carpa en pleno centro de la ciudad y con un uso insospechado.
En su interior se puede instalar un pueblito artesanal, un escenario para llevar a cabo eventos culturales o realizar las numerosas fiestas que tiene la comuna, entre muchas otras cosas.
Se pueden comprar o arrendar ambos sitios, solo es necesario una comisión que realice los contactos con los propietarios y tendremos la carpa en el centro y no deteriorándose día a día en la cancha Yanine.

MAÑANA SE REÚNE LA NUEVA DIRECTIVA DE LA UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS

Mañana jueves 20 de abril a las 14,30 horas, se reúne la Directiva suplente de la Unión comunal de Juntas de Vecinos de Bulnes, en el salón parroquial.
Esta Directiva que hace algunos días atrás fue elegida, es suplente hasta octubre porque, según nos dijeron, obedece a la falta de ejercicio del directorio anterior.
Entre los temas a tratar están la Ordenanza Municipal del medioambiente para ver el problema de los perros callejeros, la participación de la Unión comunal en el concejo de seguridad comunal y en conciliar un catastro único de los problemas presentados a través de la Municipalidad y la Unión comunal para tratarlos en conjunto.
A la reunión están invitados el alcalde de la comuna, los concejales y todos los Presidentes de las Junta de vecinos urbanas y rurales de la comuna. 

LA GRANJA AGRÍCOLA Y GANADERA DEL CENTRO DE EDUCACIÓN Y TRABAJO DE LA CÁRCEL DE YUNGAY


Uno de los stand que llamó la atención en la feria organizada por Gendarmería de Bulnes, fue el que contenía 4 ovejas y una pandereta.
Se trata de la granja agrícola y ganadera que Gendarmería de Yungay mantiene en 26 hectáreas enmarcada dentro del programa del Centro de educación y trabajo (C.E.T.), donde los internos viven su reinserción trabajando al aire libre solo basados en la buena Fe.
La granja tiene un plantel ovino con ovejas de la raza sofolk down (cara negra), donde se vende el carnero reproductor y se amplía la crianza dejando las hembras.
También tiene una fábrica de vibrados donde hacen panderetas que son adquiridas por vecinos, quienes a veces efectúan pedidos especiales.
Otra de las prestaciones que ofrecen a la comunidad, es la de maquinaría agrícola, para lo cual se entrega el trabajo completo, o sea máquina y conductor.
Y los oficios no podían quedar fuera y es así que también se capacita a los internos en soladuras y en maquinarias agrícolas.
Una forma diferente de reinserción aplica la cárcel de Yungay a sus internos  donde basados en la buena Fe, se capacitan y también obtienen un ingreso adicional, ya que los trabajos externos se entregan legalmente, o sea, se facturan.

Tercera Feria “Aquí Hay” se enfocará en las regiones afectadas por incendios y aluviones


Artesanos, productores de alimentos campesinos, emprendedores de turismo rural y Tesoros Humanos Vivos de las regiones afectadas este año por los incendios forestales (O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Metropolitana) y aluviones (Antofagasta), participarán entre el 9 y el 12 de mayo en la tercera versión de la Feria Nacional “Aquí Hay”, que se realizará en la Plaza de la Constitución.
La feria, que es organizada por la Fundación Artesanías de Chile, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, con apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), tendrá este año un carácter solidario, ya que busca reactivar las actividades de los pequeños emprendedores rurales de las regiones damnificadas por las recientes catástrofes.
La actividad, que se realizará en la antesala del Día de la Madre (14 de mayo), espera superar los 20 mil visitantes y $35 millones en ventas de la versión 2016. La totalidad de lo recaudado irá en directo beneficio de los 65 expositores participantes.
En el rubro artesanal destacan representantes de textilería y alfarería atacameña (Región de Antofagasta); cerámica de Pomaire, trabajos en cobre y arpilleras (Metropolitana); cestería de Chimbarongo y textilería de Pumanque y Paredones (O’Higgins); cerámica de Vichuquén y textilería de Curepto y Quinamávida (Maule); cerámica de la Quebrada de las Ulloa, cestería de Hualqui y bordados de Copiulemu (Biobío); y tallados en madera y piedra mapuches (La Araucanía), entre otros.
También estarán presentes los Salineros de Cahuil, las Loceras de Pilén, los Conchanderos de Trehuaco, las Alfareras de Quinchamalí y las Palomitas de Laraquete, en representación de los Tesoros Humanos Vivos.
INDAP se hará presente con un grupo de productores de alimentos procesados de O’Higgins, Maule y Biobío, además de una muestra de la Red de Tiendas Mundo Rural, y la Subsecretaría de Turismo y Sernatur participarán con una amplia oferta turística de las regiones afectadas por los siniestros, junto a Coquimbo, Valparaíso y Magallanes, todo esto en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.