EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 10 de abril de 2017

Bulnes (CHILE), LUNES 10 DE ABRIL DE 2017

INTEGRANTES DEL COMITÉ POR UN SANTA CLARA MEJOR PROCEDIERON A LIMPIAR Y DESMALEZAR ACCESO NORTE




Luego de una campaña a través de las redes sociales en la que retomaron una idea que llevarían a cabo meses atrás, integrantes del comité "Por una Santa Clara mejor" liderados por Nicolás Oñate Monsalve, procedieron a limpiar y desmalezar el acceso norte a la localidad.
La actividad se llevó a cabo ayer con la corta de zarzamora y ramas de árboles que obstaculizaban la visual del camino, dejando el sector con mas amplitud y limpio, lo que fue reconocido y aplaudido por los vecinos de Santa Clara.
En esta actividad también participaron  los Carabineros del Retén Santa Clara, quienes regularon el tránsito vehicular mientras los vecinos trabajaban.

HOSTERÍA LAS BRISAS BUSCA MAESTRA DE COCINA

Actualmente la Hostería Las Brisas cambió de concesión a sus dueños, quienes buscan una maestra de cocina.
Interesadas llamar al fono fijo 42-2631127.


AYER SE LLEVÓ A CABO LA PROCESIÓN DEL DOMINGO DE RAMOS EN BULNES


Quizás no con la masividad de otros años, ayer se llevó a cabo la procesión del domingo de ramos por las calles de la ciudad, la que salió desde la Capilla de Camán hasta el Templo parroquial.
Una vez en el Templo fueron bendecidos los ramos de olivos llevados por los fieles, para concluir con una Misa.

CORREOS AL DIRECTOR


Juegos en mal estado:

Estimado Sr. Ríos:

Junto con saludar y aprovechando su siempre buena disposición a resolver problemas cotidianos de nuestra querida comuna, quisiera por su intermedio, pedir a la autoridad que corresponda, pueda reparar o derechamente cambiar los antiguos juegos de madera de la plaza de armas, por cuanto estos se encuentran en mal estado representando un peligro para nuestros niños y niñas.
Le adjunto fotografía tomada ayer domingo 9 de abril.
Muchas gracias y saludos cordiales.

Víctor Vera A.

OTRO CORREO


Señor director de El Vecinal

Leyendo esta publicación  (más abajo) con respecto a la inauguración sitio de Inspección Fitosanitario en Cabrero por la presidenta Bachelet,  le podemos comentar lo siguiente con respecto a posible instalación de la Central Termoeléctrica El Campesino, es bueno  informar a los lectores de su diario electrónico algunos  aspectos.
Presidenta: “Este tipo de proyectos son los que necesita  la economía de este país para el reimpulso” (….).                        Lo que se contrapone totalmente con la agricultura, es una Termoeléctrica que nada aporta en el desarrollo local, en el caso de Bulnes, localidad agrícola.
Presidenta: “Resulta evidente para  los trabajadores agrícolas, los puertos, los camioneros y empresarios, que trabajan del sector frutícola” (….).                                      
Es totalmente probado que el rubro Agrícola aporta y genera miles de empleo  en la comuna, y que una Termoeléctrica solo aporta en la etapa de construcción, y que no lo hace con gente de Bulnes, el contratista trae su propia gente que trabaja normalmente.
Finalmente comentar que esta instalación  es un adelanto para la región, como potencia  Agroalimentaria es una muy buena iniciativa, pero que pasara si se instalan los proyectos Termoeléctricos de: Bulnes, Pemuco,  Cabrero y Yungay?, será un botadero de plata innecesario, entonces que traerá de beneficio para el país o la comuna, demás esta recordar que la octava región produce un 24% de energía excedentaria, que perfectamente puede abastecer a todas las casas de Chile. Se debe potenciar las energías Renovables e inagotables como Solar, Eólica, Geomotriz y Mareomotriz.

COMITÉ BULNES SIN TERMOELECTRICAS


Amistoso por la Defensa del Mar y la Tierra convoca a diversas organizaciones en Bulnes





Exitosa convocatoria tuvo el partido Amistoso por la Defensa del Mar y la Tierra desarrollado en los campos de Bulnes este sábado. En la instancia llegaron organizaciones de la Región del Biobío que jugaron fútbol y compartieron posteriormente con un curanto con lo mejor del mar y la tierra.
No era el súper clásico entre Colo Colo y Universidad de Chile lo que se desarrollaba en Bulnes sino que el Amistoso por la Defensa del Mar y la Tierra, instancia organizada por la Coordinadora Intercomunal Contra Octopus: Terminal GNL Penco-Lirquén y Central El Campesino. El partido se desarrolló en la cancha de Los Tilos a pocos metros de donde pretende instalarse la mayor termoeléctrica a gas del país.
Los equipos estuvieron conformados por miembros de las organizaciones Chillán Sin Termoeléctricas, Bulnes Sin Termoeléctricas, Coordinadora Penco-Lirquén y una gran convocatoria de Pemuco Sin Termoeléctricas que se oponen a la Central Las Arcillas, que se ubicaría a pocos kilómetros de la termoeléctrica en Bulnes. 
Posteriormente, los jugadores, organizadores y la comunidad de Los Tilos, compartieron un curanto con cholgas, piures y mariscos traídos de Lirquén, longanizas y papas de Bulnes, y cordero de Pemuco, fiel reflejo de los recursos que entrega el mar y la tierra de la Región del Biobío que se verían directamente afectados de instalarse el megaproyecto energético de Biobíogenera.

 CON TRANQUILIDAD FUNCIONÓ LA FERIA LIBRE EN EL QUE QUIZÁS SEA EL ÚLTIMO DOMINGO EN SU ACTUAL UBICACIÓN


Absoluta tranquilidad fue posible apreciar en el funcionamiento de la feria libre de Bulnes, en el que quizás sea su último domingo en su actual ubicación, ya que el alcalde los autorizó para funcionar ahí solo por ayer.
Los dirigentes del sindicato Las Camelias y los representantes de los comerciantes llamados coleros, están citados para la sesión de mañana martes en el concejo municipal, ocasión en que se escuchará a las partes para validar el acuerdo ya tomado de cambiarles la ubicación de funcionamiento o dejarlos en el mismo lugar que ocupan actualmente.
El vecinal pudo ver al alcalde de la comuna Jorge Hidalgo y a los concejales Max Pacheco y Nelson Campos conversando con los feriantes y los vecinos para formarse una idea en terreno y así mañana mejor resolver.

ECO FOTOGRÁFICO DE LA FIESTA DEL CHARQUI DE BULNES













HISTORIAS DE CARABINEROS


Cabo Primero Mauricio Roca

El cabo primero Mauricio Roca, oriundo de Chillán, ingresó a Carabineros el 16 de octubre de 2000 y se formó en la Esfocar Grupo Santiago.
Su carrera uniformada la desempeñó en distintas unidades operativas de la Región Metropolitana:la 41ª Comisaría La Pintana, la 50ª Comisaría San Joaquín, la 42ª Comisaría de Radiopatrullas y la Tenencia Santa Adriana.
Luego fue destinado a la 2ª Comisaría de Chillán, la Subcomisaría Huambalí, y desde el 2 enero de 2016 se desempeñaba en el Retén Putú.
Era padre de dos niños y estaba casado con Jazmín Alarcón Carrasco.

Perdió la vida en Maquehue, Región de Maule, cuando revisaba un área cercana al Río Maule que era amenazada por las llamas.