EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 23 de abril de 2017

BULNES (Chile), domingo 23 de abril de 2017

SE TRABAJA EN PAVIMENTAR TRAMO DEL CAMINO A LARQUI PONIENTE




En un tramo de 3,2 kilómetros ubicados entre el puente del canal Larqui y la Capilla del camino a Larqui poniente, se trabaja en pavimentarlo.
Ese sector presentaba problemas de inundación y muchas veces se cortaba el tránsito en la época de invierno, razón por la cual se procedió a rellenar el camino y preparar el terreno para pavimentarlo, trabajos que se encuentran en pleno desarrollo y con banderero para regular el tránsito vehícular.

LO DIJIMOS Y NADIE NOS CREYÓ, SIN EMBARGO AYER SE HIZO PÚBLICO


La semana pasada informamos que en Santiago eran allanadas las oficinas de SEMEP, la sección de mediciones psicométricas de Carabineros, por presunto otorgamiento irregular de certificaciones a conductores. Nadie nos creyó y en la edición de ayer del diariolatercera.com se publicó un amplio reportaje sobre la situación:

"Presuntos delitos de corrupción tienen en la mira del Ministerio Público a una nueva unidad de la policía uniformada. Se trata de la Sección de Mediciones Psicométricas (Semep) de Carabineros, ente encargado de hacer evaluaciones psicotécnicas a conductores de vehículos motorizados, ya sean estos miembros de la institución, como también de particulares.
En el caso de estos últimos, se refiere específicamente a choferes de camiones que trasladan cargas peligrosas, tales como explosivos y combustibles.
La investigación está a cargo del fiscal de Ñuñoa Francisco Jacir, junto a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI. La indagatoria tuvo su origen hace dos semanas, cuando la capitán Paula Mella -quien era la encargada del Semep- presentó una denuncia por diversos delitos en la 33 Comisaría de Ñuñoa.
Leiva acusó, entre otros hechos, el presunto otorgamiento irregular de certificaciones a conductores civiles por parte de la sección de la policía uniformada. 
A esta denuncia se suman otras tres presentadas ante la Fiscalía de Nuñoa en marzo pasado, en las que se detalla que existían supuestos actos de cohecho vinculados a la obtención de estas licencias de conducir. Según fuentes vinculadas a la indagatoria, existiría un intermediario encargado de captar a las personas que buscan realizar un pago a cambio de estas credenciales. Este monto ascendería a una suma cercana a los $ 100 mil por documento. 
Mella, además, denunció el delito de usurpación de funciones, eventualmente en los exámenes para la obtención de estos certificados, ya que debían ser realizados por médicos. Sin embargo, según la oficial, estaban siendo efectuados por personal administrativo.
A ello se suma el ilícito de supuesta falsificación de instrumento público, por la eventual suscripción de estas certificaciones a personas que no se han sometido a las competencias que examina la Semep.
El Ministerio Público también indaga un supuesto cuarto delito: obstrucción a la justicia. Esta es una de las situaciones más complejas que investigan Jacir y los detectives. Según la información que se ha recopilado, cuando Mella realizó la denuncia en la 33 Comisaría, adjuntó un dossier con una serie de antecedentes que respaldarían sus dichos. Sin embargo, esta documentación no llegó hasta las manos del fiscal Jacir, por lo que se indaga la supuesta pérdida de estos antecedentes.

Por ello, el 12 de abril el Ministerio Público junto a los detectives de la Bridec llegaron a la dependencias de la Semep, ubicada en Nuñoa, a incautar una serie de antecedentes. La institución hizo entrega voluntaria de un disco duro con una copia de toda su base de datos".


LA NUEVA RADIOEMISORA DE BULNES SERÁ MÁS DE LO MISMO

Hace pocos días atrás informamos que muy pronto se instalaría una nueva Radioemisora en Bulnes y hoy ya con mas antecedentes, podemos decir que la idea es de un empresario de San Carlos que tiene otras emisoras en comunas de la provincia y que compró la licencia de la planta retransmisora ubicada en Las Tres Marías, que varios años atrás funcionó como radio digital.
Para hacerla funcionar en Bulnes se contactó con funcionarios de la radio Camelia para que la implementen y sean sus locutores y encargados de programas, ignorándose hasta el momento quienes serán.
Para funcionar solo le autorizaron 100 watts de potencia, por lo que tendrá poca llegada comparados con los 1.000 watts de la radio Camelia. Además si son los mismos locutores, no existirá diferencia entre una y otra.

INVITACIONES CIRCULAN