EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 17 de marzo de 2017

Bulnes (CHILE), viernes 17 de marzo de 2017

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE

2006: Taller folclórico "Chile Lindo" de la Junta de Vecinos 4-U "Manuel Bulnes"

CONTINÚA EMERGENCIA SANITARIA EN CANTA RANA






Acompañamos al concejal Nelson Campos a Canta Rana, quién concurrió a entrevistarse con los vecinos para interiorizarse de la emergencia sanitaria que viven con el agua potable, que a decir de algunos, se encuentra contaminada con un olor a insecticida.
La Secretaria de la Junta de Vecinos nos dijo que son alrededor de 10 las familias ubicadas alrededor de la escuela de Cantarrana, las que tienen el problema con el mal olor que presenta el agua, sin embargo el resto de los usuarios ubicados en el sector suroriente, dicen no tener ese problema.
La principal perjudicada ha sido la escuela y sus alumnos, ya que desde el lunes se encuentran suspendidas las clases a la espera que ayer tarde se entregara el resultado de los últimos análisis al agua, sin embargo a eso de las 19,00 horas aún no llegaban.
La única reacción del municipio a la emergencia sanitaria de los vecinos, fue enviar el miércoles un tanque para almacenar agua en la escuela y ayer jueves un camión aljibe para llenarlo. Contacto con los vecinos no ha tenido.
En un domicilio ubicado en el camino público el concejal Campos solicitó a la dueña de casa un vaso de agua y al olerlo, presentaba un ligero olor a insecticida, lo que obligó a esa dueña de casa a concurrir a la población El Lucero a buscar agua para beber y cocinar.
Otra vecina nos dijo que ella simplemente concurrió a un supermercado y se abasteció con bidones de agua suficientes para cocinar y beber.
Existe confusión y desinformación en el sector y se echa de menos la cara visible de alguien que dirija la emergencia para evitar especulaciones.
Por de pronto se nos dijo que las clases recién se reiniciarían el lunes y una vez que la Seremi de educación lo autorice, previo a los resultados de análisis del agua.

CORREOS AL DIRECTOR

Saludos diario "El Vecinal":

Muy buenas tardes mi querido Pueblo de Bulnes.

Hoy buscando información de mi pueblo natal y después de tantos años sin visitarlos, me sentí con la necesidad de felicitarlos por su diario virtual en el cual podré ver y leer para seguir y estar al día de todo lo que ustedes están haciendo.
Quiero contarles que viví en este pueblo desde mi nacimiento en la Calle Bianchi 893 en el año 1952 y después mis padres compraron casa en Carlos Palacios N° 52 y viví  hasta los 17 años.
Estudie de Kinder a octavo básico en la escuela N° 1 de hombres.
Mis recuerdos son  todos muy gratos de todo el tiempo que permanecí en mi pueblo natal.
Ya estoy a las puertas de mi jubilación y espero poder visitarlos pronto para recorrer las calles donde jugaba y recorría en mi adolescencia.
Un saludo para todos y cada uno de ustedes.
Atte.

Dilman Alfredo De la Fuente Maldonado
Villa Alemana

OTRO CORREO

Publicación en el Diario El Vecinal:

Sr. Director El Vecinal
Debido a una publicación efectuada por este medio en fecha anterior, cuyo contenido hablaba de los vicios de las Organizaciones Sociales, en el cual fue aludido nuestro Presidente de la Junta de Vecinos. La verdad es que renunció por el lapso que duraba la campaña de candidato a concejal y que en caso de ser electo no sería compatible con dicho cargo.
Después de las elecciones reunió a la Junta de Vecinos y en ella se le pide y se ratifica en su cargo de presidente, por demostrar que en su período lo ha hecho con mucha adhesión y compromiso con nuestro pueblo.
Durante esta semana y viendo los rumores y la poca información de gente inescrupulosa, efectuó una reunión en la sede de la Junta de Vecinos y cuyos socios y otras Organizaciones Sociales del sector presentó su renuncia indeclinable, sin embargo, por unanimidad de los asistentes se le rechazó su renuncia, fue aplaudido y ratificado en su puesto. Lo cual nos llena de orgullo y satisfacción por tener en este puesto a una persona que pese a las adversidades continúa trabajando por el desarrollo y progreso de nuestro pueblo.

Julia Ortega secretaria  Junta de Vecinos

NOTA DE EL VECINAL: Nuestra lectora se refiere a nuestra denuncia sobre el ex Presidente de la Junta de Vecinos de Tres Esquinas que para ser candidato a concejal, renunció a su cargo de Presidente en la Junta y al de Presidente de la Unión comunal de Juntas de Vecinos de Bulnes y luego de perder la elección, retomó ambos cargos, lo que es un vicio no contemplado en la Ley 19.418

BREVES NOTAS VECINALES DE BULNES


La Dirección del tránsito de Bulnes se encuentra pintando los pasos de cebra en todas las esquinas de la ciudad, especialmente en los alrededores de escuela y Liceos, con el fin de prevenir accidentes de tránsito que involucren a los alumnos.


Continúa el caos vial que se forma al final de calle Bianchi con Blanco Encalada, debido a que en el lugar existen dos Colegios, el San Esteban y El Amanecer, los que aglutinan a más de un millar de alumnos, por lo que es necesario que las autoridades lleven a cabo un plan que ordene la situación, para que los alumnos más pequeños no transiten entremedio de tanto furgón y autos.


La Municipalidad de Bulnes procedió a reinstalar el letrero que se ve en la fotografía y que permaneció un mes botado en la vía pública, luego que el vecinal diera cuenta del hecho, lo que fue reconocido y agradecido por los vecinos.


La Municipalidad de Bulnes dispuso horarios especiales para la venta de permisos de circulación, con la finalidad de satisfacer la demanda de los vecinos que desean obtener su patente en la comuna para así ayudar al cuerpo de Bomberos local.


El Daem comunal abrió las inscripciones para aquellos vecinos que deseen terminar sus estudios con fines laborales o simplemente continuar sus estudios en forma vespertina. Para ello y tal como lo indica el volante, existen fechas para la inscripción, para la aplicación de pruebas y para el inicio de clases.


El día jueves 16 de marzo, el Alcalde de la comuna Jorge Hidalgo Oñate, se reunió con el fiscal regional (s) Pablo Zurita, para solicitar la posibilidad de acelerar las investigaciones que se encuentran en curso respecto a varios hechos denunciados con anterioridad. También solicitó que se designara un fiscal exclusivo para llevar los casos relacionados con la Municipalidad de Bulnes, a lo cual el fiscal respondió que no era posible. Sin embargo, Zurita se comprometió a apresurar las gestiones a través de la Policía de Investigaciones, para tener a la brevedad mas antecedentes relacionados con temas como: cementerio de Santa Clara, compra de bus, compra de cabañas, entre otros.

CON POESÍAS DE POETAS BULNENSES CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA


ODA A BULNES
Rubén Hernández

Comarca silenciosa
dormida bajo el sol,
río sereno, callada luz de piedra,
tierra cubierta de ciruelos verdosos
con vagas sombras verdes.

Bulnes, camino acogedor lleno de huellas
de lluvias intermitentes, interminablemente
cayendo en las venas de mi tierra.

Jardín olvidado en el profundo silencio
de Ñuble.

Gentes sombrías, trabajadores polvorientos,
caminan por las calles como relámpagos
oscuros buscando luz, trabajo, vida,
pan, sueños...

Bulnes,
camino húmedo,
camelia marchita
con oculta sangre encendida.

Rubén Hernández es un poeta autodidacta bulnense que escribió este poema y otros cuando cursaba 3er. año medio en el Liceo Manuel Bulnes hace más de una década. Vivía en Bulnes Sur junto a sus padres y hoy desconocemos donde y como se encuentra.

PANORAMA REGIONAL