EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 4 de marzo de 2017

Bulnes (CHILE), sábado 4 de marzo de 2017

PROVECHOSA REUNIÓN ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE BULNES Y CONCESIONARIA RUTA DEL BOSQUE 



A las 17,00 horas de ayer, se llevó a cabo la primera reunión entre la concesionaria Ruta del Bosque y la Municipalidad de Bulnes, que busca aunar esfuerzos para mejorar el acceso a Bulnes.
Por la Municipalidad local asistió el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo, el concejal Max Pacheco y el jefe de secplan y por la concesionaria Ruta del bosque la Gerente Cecilia Zapata y otro ejecutivo de la empresa.
En esta primera reunión que fue de acercamiento, se conversó de trabajar en conjunto para mejorar los accesos a la ciudad, construir obras de arte, terminar los kilómetros que faltan por pavimentar de la caletera a Santa Clara y también efectuar campañas de seguridad con ciclistas, a quienes se les hará entrega de chalecos reflectantes.
Muy pronto se llevará a cabo la segunda reunión en que se fijaran los lineamientos del acuerdo y los trabajos que se pretende realizar para embellecer el acceso a la ciudad.

UN MILLAR DE AGRICULTORES DIJERON NO A LA REFORMA DEL CÓDIGO DE AGUAS






En el casino de la medialuna de Chillán se llevó a cabo ayer en la mañana, una masiva reunión que concentró a cerca de un millar de agricultores de la provincia, para decirle NO a la reforma del código de aguas que ya fue aprobada por los Diputados y ahora esta para ser aprobado por el Senado.
Muy temprano comenzaron a llegar agricultores de diferentes sectores de Ñuble, quienes eran esperados por la organización con un vaso de jugo y un sandwich, para luego ingresar al enorme salón donde hubo tres intervenciones, siendo la más interesante la del abogado y agricultor Diego Castro Portales, quién repasó los 48 cambios que tiene la  Ley punto por punto, incluyendo sus beneficios, sus limitaciones y también aquellos que perjudican abiertamente a los regantes.
De Bulnes pudimos observar entre la concurrencia a Juan Carlos Villagra, Adolfo Quilodrán, Francisco Saldías y varios otros.

LA CASA PARROQUIAL SE ENCUENTRA EN PLENA ETAPA DE REMODELACIÓN.




"Golpeando puertas para recaudar fondos para el Templo Parroquial recibimos la visita de la Fundación Alemana para el Desarrollo, que se conmovió y comprometió a gestionar un proyecto no para el templo, sino para la oficina y casa parroquial que se encontraba con daño estructural post terremoto, sin terminaciones y con una mala mantención. Fue así como el arzobispado de Colonia, donó para la remodelación y reparación de la oficina y casa parroquial la suma de 35 mil Euros, $ 23. 433.638", nos dijo el Padre Alejandro cuando le preguntamos como había nacido la idea de reparar la casa parroquial. 
Luego nos agregó que "debido a este hermoso regalo nos pusimos a trabajar en el diseño y respectivo reforzamiento para abordar: frontis exterior de la oficina hacia la plaza de armas, sistema eléctrico, alcantarillado, filtraciones de agua, piso, ventanas, canaletas, rejas, protecciones y pintura interior y exterior", obras que ya están en plena ejecución.
En relación a los vecinos que le cooperan en la ejecución del proyecto, nos dijo que "colaboran directamente como coordinador del proyecto Don Manuel Larraín, asesorado técnicamente por el Ing. Civil Calculista Don Érico Acuña (ITO) y la tesorera la Sra. Marylin Meza.  Los trabajos se iniciaron a mediados de enero del 2017 y tendrán una duración de 4 meses, con el maestro contratista José Sepúlveda de Bulnes y de probada experiencia".
Una de las novedades que tendrá esta remodelación es que la muralla que da a la plaza de armas, será reconstruida como una réplica del acceso a la Templo, tal como se puede apreciar en el plano, por donde se ingresará a la oficina parroquial que será amplia y cómoda, incluso tendrá un baño público.
Sobre el dinero faltante para la reconstrucción, el Padre Alejandro nos dijo que "la caja parroquial, aquella que sobrevive con las ofrendas de las misas, nos permitirá abordar una parte de la diferencia de los dineros faltantes, por lo que la comunidad se organiza para una Rifa Parroquial que muy pronto estará a disposición de quienes deseen cooperar"..

EN CALLE PÉREZ ESQUINA SERRANO SE ENCUENTRA UN NUEVO BASURAL CLANDESTINO



Los basurales clandestinos, en vez de disminuir, aumentan cada día en la ciudad, lo que debe llevar a las autoridades a investigar el porqué ocurre.
Ahora recibimos la denuncia de vecinos del sector de calle Serrano esquina J.J. Pérez, donde un mal vecino fue a  botar los artefactos electrónicos que muestran la fotografía, sin importarle que en los alrededores viven otras personas y que existe un letrero que lo prohíbe.

EL APORTE LEGAL DE LAS PESQUERAS A POLÍTICOS


En el marco de los Casos Asipes y Corpesca, relacionado con los sobornos pagados por las GRANDES empresas pesqueras para aprobar la Ley Longueira, y sólo tras un fallo judicial, el Ministerio Público publicó el listado con los montos de los “aportes legales” que realizaron seis de ellas a 35 políticos, por un monto total de 333 millones de pesos. Ojo, estos son sólo los aportes “legales”.
Como consigna La Tercera, en la lista resaltan los “aportes” que recibieron Sebastián Piñera con 82 millones de pesos, Evelyn Matthei, la actual presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe y el subsecretario de Pesca Raúl Súnico (PS). En total, el informe incluye 54 aportes “legales”, que fue repartido entre cinco partidos políticos (UDI, RN, PS, DC y PPD).