EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 18 de marzo de 2017

Bulnes (CHILE), sábado 18 de marzo de 2017

DETECTADA FUENTE DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA POTABLE DE CANTA RANA


Ayer fue detectada la fuente de contaminación del agua potable de Canta Rana, que tuvo complicados a unos diez vecinos y a los alumnos de la escuela del lugar.
Un vecino mantenía un pozo de agua en su casa y a la vez estaba conectado a la red de agua del comité de Cantarrana, por lo que de vez en cuando hacía funcionar el motor del agua del pozo y como no tenía una llave de paso para cortar el agua potable, ambas se unían, por lo que el agua del sector se contaminaba con el de la noria.
Un problema que obligó a suspender las clases de la escuela de cantarrana por una semana y a los vecinos a buscar alternativas para el consumo de agua.
El problema debe quedar completamente solucionado este fin de semana, por lo que los vecinos podrán recuperar la normalidad en sus vidas.

HOY SE INAUGURA NUEVO LOCAL DE COMIDA RÁPIDA EN BULNES







Bulnes King es un nuevo local de comida rápida que a las 19,00 horas de esta tarde, se inaugura en Bulnes y que está dirigido a quienes gustan de disfrutar un plato de comida en un local moderno ubicado en un lugar privilegiado.
Se  ubica en la moderna estación de servicio Rabalme en la salida a Quillón y antes del puente sobre el estero Gallipavo, con un amplio estacionamiento.
La oferta de lanzamiento consiste en la Pizza libre donde el cliente podrá degustar todas las pizzas que desee por solo $ 4,990.
Entonces hoy día a contar de las 19,00 horas, usted podrá conocer personalmente este local y disfrutar de la enorme variedad de pizzas, sandwich y otras exquisiteces.

O'RYAN CELTIC BAND, LA AGRUPACIÓN BULNENSE QUE SOBRESALE EN FERIAS REGIONALES 


O'Ryan's Celtic Band es una agrupación de músicos oriundos de localidades de la Región del Biobío, como Florida y Bulnes, la que nace gracias a los encuentros organizados por el Programa de Orquestas Juveniles. 
Cuenta con batería, bajo, guitarra, violín irlandés (fiddle), flauta traversa y acordeón. Su estilo es Folck Rock Celta y cuentan ya con 6 años de experiencia en los escenarios de la zona como El Irish de Concepción, Ferias Medievales y en el mismo Villa Baviera Bulnes. 
O'Ryan's Banda Celta tiene agendados varios conciertos:
17 de Marzo 20 hrs. Pub El Irish (Concepción)
18 de marzo 18 hrs FERIA MEDIEVAL, Parque Ecuador, sector Cascada, Concepción .
25 y 26 de marzo, Celebraciones en Villa Baviera Casino Familiar Bulnes.
No pierdan la oportunidad de oír la bella música en ambientes gratos y llenos de sorpresas, que solo esta banda sabe entregar.

 CORREOS AL DIRECTOR


Aclaración comunicado Daem:

Estimado Don Iván:

Junto con saludar, quisiera a través de su prestigioso medio comunal, hacer una aclaración respecto de una publicación realizada en el día de ayer, respecto de un comunicado del Daem Bulnes, donde se invita a las personas interesadas en terminar sus estudios, a inscribirse para rendir exámenes en clases vespertinas.
En la comuna de Bulnes, las únicas entidades autorizadas para realizar clases para adultos son el Liceo Manuel Bulnes (enseñanza media regular para adultos) y la entidad que represento IPEC (Modalidad Flexible para Jóvenes y Adultos).
El afiche que se publica el día viernes 17 de marzo, corresponde a “Exámenes Libres” para fines laborales o continuidad de estudios, y la administración de esa modalidad radica exclusivamente en la Provincial de Educación de Ñuble, en Chillán, donde cada interesado/a debe acercarse personalmente a inscribirse para rendir solamente los exámenes, no habiendo clases ni preparación de por medio.
Por el contrario, el programa que desde hace ya varios años y con gran reconocimiento de la comunidad realiza mi entidad ejecutora IPEC, corresponde a la Modalidad Flexible para Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, donde preparamos a nuestros beneficiarios con los conocimientos necesarios para aprobar tanto su enseñanza básica, como su enseñanza media, con clases presenciales en horario vespertino  3 días a la semana, o sólo dias sábado, donde les entregamos material didáctico de calidad y en forma totalmente gratuita, de manera que las personas adquieran los conocimientos necesarios para aprobar el octavo año básico, segundo año medio o cuarto año medio. Así mismo, nuestro programa, considera 3 oportunidades de examen en caso que las personas reprueben algún ramo.  Para lograr esto, nuestra entidad debe someterse anualmente a una licitación del Ministerio de Educación, donde presentamos nuestra propuesta educativa, la que cumpliendo los requisitos exigidos y sobreponiéndose a otras entidades de toda la región, finalmente es adjudicada y autorizada a desarrollar el programa.
Creo necesario hacer esta aclaración, ya que en años anteriores, erróneamente se ha hecho creer a la comunidad que la información del afiche corresponde a una “modalidad flexible”, no obstante son programas totalmente distintos, esencialmente en que lo publicado por el Daem de Bulnes no es un programa que involucre clases presenciales reguladas por el MINEDUC, si no que es un llamado a rendir exámenes libres, donde el estudiante debe por su cuenta estudiar, sin el acompañamiento de un equipo docente autorizado por el MINEDUC para esos efectos, y que sólo considera una oportunidad de examen, es decir, si a una persona le va mal en algún ramo, simplemente reprueba el curso.
Por último, aprovecho el espacio para informar a nuestros estudiantes inscritos, y a aquellas personas que aún no se han decidido a estudiar; que las inscripciones para la MODALIDAD FLEXIBLE  DEL MINEDUC, ejecutada en Bulnes por IPEC E.I.R.L. se encuentran abiertas para terminar el OCTAVO AÑO BASICO, y en el caso de ENSEÑANZA MEDIA, se encuentra abierta la lista de espera. Las clases comenzarán la primera semana de abril, información detallada que se les hará llegar personalmente a cada estudiante inscrito.  Quienes quieran completar sus estudios, pueden dirigirse a nuestra oficina administrativa ubicada en Errázuriz 284, Bulnes (frente a El Vagón); de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 17:30 hrs. Sábado de 10:00 a 13:30 hrs.
Agradeciendo su atención y espacio en su medio, me despido cordialmente.

Victor Alfonso Vera Acuña
Trabajador Social
Director Académico y Representante Legal
Instituto para la Promoción del Emprendimiento y Capacitación - IPEC E.I.R.L.
+569 96341625
+56 422875662

 CENTRO DE ESTUDIOS ANDRES BELLO ABRIÓ MATRICULAS EN BULNES

Matrículas abiertas días sábados de 09,00 a 13,00 horas en Liceo Santa Cruz de Larqui. Consultas al whatsaap 56952133655 o en facebook: cde Andrés Bello Bulnes.

ALCALDE DE LA COMUNA ASISTIÓ A PRIMERA REUNIÓN DE LOS FUNCIONARIOS DE LA EDUCACIÓN DE BULNES


El día Jueves 16 de marzo se llevó a cabo la primera Reunión con los Asistentes de la Educación, Asociados a AFE Bulnes, en donde se dio la bienvenida al nuevo año escolar y a informar acerca de lo que compete como gremio, nuevos proyectos y desafíos venideros.
Presidida por su Presidente Jaime Lara del Pino y su directiva, y también contando con la presencia del Alcalde de la comuna Jorge Hidalgo Oñate acompañado de su señora esposa, y don Cristian Solis Sepúlveda, Jefe DAEM, los cuales dieron el saludo a los Asistentes y haciendo un recuento de lo que sucede en el DAEM financieramente, también el alcalde de la comuna se mostró asequible a nuevas negociaciones y planteamientos requeridos por los Asistentes de la Educación, una vez solucionado y clarificado el déficit municipal.

CON POESÍA DE BULNENSES CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA


UNA NOCHE SERENA
Roberto Conejeros Mora

Miro esta húmeda noche
con su cielo estrellado
inmensamente un cielo estelar...
Me alejé, me ausento de todo lo terrenal
ahora mismo veo la luz
de un lucero al sur
Pero me llaman muy atentamente
tres luces en declinación puntual
son las Tres Marías creo
tres estrellas de navegantes
y desolados vivientes
son guías que están siempre al cielo.

Bueno... regresé sereno
mi mirada de esta templanza
y regresé otra vez 
con la oscuridad
a esperar otro día 
junto a mi madre enferma
y envejecida en su ocaso
y regresé ahora para estar con ella
amor de hijo, de familia.

Ya es primavera
los árboles y las flores perfuman el aire
que me hace pensar también en mi amada
aunque no perdura en el tiempo.

Para que pensar más y más en ella
en momentos de nostalgia
que estará a tanta distancia como las estrellas
que brillan y enternecen el corazón.

El amor es añoranza cuando más cerca
y veraz más lejano está
¿No está a mas distancia que el pensamiento
y el cielo de una noche serena...como esta noche.

Roberto Conejeros Mora es un poeta autodidacta nacido el 27 de septiembre de 1953 en Bulnes. Su seudónimo es Roberto Fernando Inesco. Su tiempo libre lo dedica a escribir y aprender poesía lírica, en prosa, soneto y narración. Algunos de sus poemas han sido publicados en España y también han recibido las críticas del grupo literario de Ñuble.

SAG Bío Bío llama a respetar a ejemplares de fauna silvestre

Un llamado a la comunidad regional a respetar y valorar a los ejemplares de fauna silvestre realizó el Director Regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, luego que se encontrara un zorro culpeo muerto en la comuna de Ránquil, el cual fue exhibido en cerco de un predio del sector  La Capilla de dicha comuna.
“Desde el año 2013 que no teníamos una denuncia de este tipo, nos preocupa mucho este tipo de situaciones. En este caso se dio muerte a un zorro culpeo, especie protegida por la Ley de Caza, y luego fue exhibido en un cerco en el sector rural, lo que fue denunciado a través de las redes sociales”, informo el directivo.
Asimismo indicó que funcionarios del SAG  realizaron la denuncia a la Fiscalía de Bulnes, ya que se trata de un delito: maltrato animal, el cual debe ser investigado por los Tribunales de Justicia.
Por otra parte agradeció  a las  personas que están comprometidas con la conservación de la fauna silvestre, quienes constantemente informan al SAG sobre ejemplares heridos o que se encuentran fuera de su hábitat natural, permitiendo su rescate y reinserción  o derivación a centros de rehabilitación. En este sentido el directivo del SAG reiteró el llamado a la ciudadanía a no mantener especies de aves y animales silvestres en cautiverio sin autorización del Servicio Agrícola y Ganadero, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio, son un grave daño que se les provoca a estas especies.
El  zorro culpeo -carnívoro de Chile que habita desde Arica a Tierra del Fuego- se encuentra protegido por la Ley de Caza N°4601 y  está prohibida su caza o captura, quienes infrinjan la legislación vigente se exponen a prisión en su grado medio a máximo, multa de 3 a 50 Unidades Tributarias Mensuales y al comiso de armas o instrumentos de caza o captura.