EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 1 de marzo de 2017

Bulnes (CHILE), miércoles 1 de marzo de 2017

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



MAYORÍA DE GARITAS PEATONALES DEL TRANSANTIAGO SE ENCUENTRAN EN MAL ESTADO


Con casi 5 años de uso, las garitas peatonales construidas con dineros del transantiago, se encuentran en mal estado y no por el uso o paso del tiempo, si no porque manos anónimas se han dado a la tarea de romper sus murales acrílicos o quemarlos, lo mismo que romper los techos, sin considerar que todas se encuentran pintadas por grafiteros.
Estas garitas o refugios peatonales fueron construidas en el gobierno comunal de Rodrigo de la Puente con dineros aportados como compensación por el transantiago y actualmente necesitan urgente una reparación, de lo contrario su deterioro las llevará a desaparecer. 

CORREOS AL DIRECTOR


Urgencias Hospital de Bulnes:

Buenas tardes

Junto con saludar, quiero dar a conocer mediante su medio de comunicación, una situación desagradable que vivimos la semana pasada en el servicio de Urgencias del Hospital de Bulnes.
Mientras esperábamos al médico de turno, quien ya había evaluado al paciente dejándolo con suero (el cual había terminado hace una hora y media), mi familiar me indica que se sentía nauseas. Debido a que el baño se encontraba en la sala de espera, lo acerco a un lavamanos que estaba al lado del sillón donde lo tenían esperando. Al acercarlo, nos dimos cuenta que era asqueroso, lo que aumentó su malestar. Tenía manchas de sangre impregnadas quizás hace cuántos días, ya que al arrojarles agua quedaron intactas.
Me parece insólito que un servicio de Urgencias, contando con profesionales con amplio conocimiento no tomen las precauciones necesarias y/o sanitarias mínimas.
No publiqué la fotografía de inmediato pensando, que quizás podría haber sido algo reciente que limpiarían en cosa de horas, mi sorpresa fue tal que al volver unos días después, seguía igual.
Situaciones como éstas, sumadas a la ya habitual demora de los médicos a las horas agendadas y qué decir de la constante rotación de médicos, nos demuestran que estamos muy lejos de alcanzar los niveles mínimos en servicios básicos de lo que una futura Capital Provincial exige. 
Agradezco su tiempo y disposición para informarnos y le pido respetuosamente mantener mi anonimato, ya que soy usuaria frecuente del Hospital y no me gustaría que por este motivo mi atención se viera afectada, por lo mismo no quise plasmar un reclamo.

Muchas gracias

               CONVOCATORIA MASIVA ACTUAL REFORMA AL CODIGO DE AGUAS

Las organizaciones convocantes, junto con saludarle, tienen el agrado de invitar a usted, familia y vecinos a un GRAN EVENTO INFORMATIVO sobre la actual Reforma al Código de Aguas, a realizarse el día viernes 3 de marzo a las 10:00 horas, en el recinto de la Media Luna de Chillán, calle Palermo N° 245 Chillán.
Esta actividad se enmarca en las modificaciones que se están realizando al actual Código de Aguas, que fue aprobada en la Cámara de Diputados y actualmente se encuentra en el Senado de la República de Chile. Esta actividad busca informar sobre los cambios de esta reforma, ya que tal como está redactada afectará gravemente a todos los sectores relacionados con la agricultura, a los usuarios de derechos de aprovechamiento de aguas, a las organizaciones de regantes que los agrupan, entre otros.
Quienes invitan, esperan contar con su presencia para que en forma masiva se diga al Gobierno, que estamos cansados de malas reformas. Lo que se necesita es realizar cambios favorables para el país, sin perjudicar a quienes producen alimentos. Todos juntos podemos salvar la agricultura de esta reforma. 
    
 COOPERATIVA COPELEC LTDA. - COOPERATIVA CAR ÑUBLE LTDA.
ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES DE ÑUBLE
JUNTAS DE VIGILANCIA DE LOS RÍO ÑUBLE, CHILLÁN Y DIGUILLÍN.
ASOCIACION DE CANALISTAS DEL LAJA
ENTRE OTRAS QUE ESTAN EN TRÁMITE DE INCORPORACIÓN


EN UN 7% SE SITUÓ TASA DE DESEMPLEO EN LA PROVINCIA DE ÑUBLE


La tasa de desocupación de la provincia de Ñuble se situó en 7% en el trimestre noviembre 2016-enero 2017, con un aumento de 2 puntos porcentuales en la comparación anual y 0,6 puntos porcentuales inferior respecto al trimestre anterior.
La fuerza de trabajo se conformó por 237.350 personas, alcanzando una tasa de participación de 60,4%. A la fuerza de trabajo se incorporaron 9.940 personas, aumentando en 4,4% en relación a igual trimestre del año pasado. Respecto al trimestre anterior, la fuerza de trabajo mostró un alza de 2,1%, equivalente a 4.800 personas más.
Los ocupados alcanzaron un crecimiento de 2,1% en la comparación interanual, es decir, 4.570 empleos adicionales, alcanzando un total de 220.720 ocupados. Igual comportamiento presentó el número de ocupados respecto al trimestre octubre-diciembre de 2016, al registrar una variación positiva de 2,7%.
Los desocupados experimentaron un incremento de 47,7% respecto a igual trimestre del año anterior, alcanzando un total de 16.630 personas. Respecto al trimestre móvil anterior, la desocupación experimentó un descenso de 5,5%
Ciudad de Chillán
En Chillán (se consideran en el análisis las ciudades de Chillán y Chillán Viejo), la tasa de desocupación fue 7,4%, presentando una caída interanual de 0,1 puntos porcentuales, y 0,5 puntos porcentuales más respecto al trimestre anterior.
La fuerza de trabajo se conformó por 95.600 personas, correspondiente al 59,2% de la población en edad de trabajar. En la comparación interanual la fuerza de trabajo mostró alza de 11,3%, producto del ingreso de 9.710 personas. Igual comportamiento presentó la fuerza de trabajo respecto al trimestre octubre-diciembre de 2016, al crecer 1,5%, con 1.420 personas más.
La población ocupada totalizó 88.540 personas, exhibiendo un aumento interanual de 11,4%, equivalente a 9.070 personas, y 1,0% superior comparado con el trimestre anterior.

Los desocupados contabilizaron 7.050 personas, superior en 10% en la comparación interanual. Mientras que en relación al trimestre anterior, los desocupados aumentaron en 8,7%.