EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 20 de marzo de 2017

Bulnes (CHILE), lunes 20 de marzo de 2017

BULNES MIRA AL CIELO, UN PROYECTO INMOBILIARIO QUE LO REVOLUCIONA 





Será un edificio de 8 pisos con 59 departamentos repartidos en 8 modelos, en el primer piso se ubicaran locales comerciales, en el segundo piso estarán la sala de ejercicio, bodegas y la sala multiuso y desde el tercer piso estos departamentos que tienen diferentes medidas de superficie, algunos con dos y otros con tres dormitorios y un solo baño.
Este edificio se construye bajo la norma del Decreto Supremo 19 mejorado, que dispone un porcentaje de departamentos para casos sociales por un valor de 1.100 UF, cuyos postulantes solo cancelan el ahorro previo y el resto es asumido por el estado.
Luego vienen los demás valores con 1.400 UF y un subsidio de 450 UF, otros de 1.877 UF y un subsidio de 375 UF y los de 2.200 UF con un subsidio también de 375 UF.
El DS 19 tiene dos limitantes: no pueden postular personas solas o solteras, salvo que acrediten vivir con otra y la apertura de la libreta o cuenta de ahorro debe tener efectivamente un año de antiguedad.
En la parte trasera del edificio habrá 26 estacionamientos, los que también están a la venta. Y también tendrá ascensor y caja de escaleras presurizada.
Este proyecto tiene una salvedad para los casos sociales, ya que a los postulantes se les exige un sueldo mínimo de $ 300.000, ya que mensualmente los residentes del edificio deben cancelar gastos comunes, además de la luz y el agua y si una persona tiene la pensión asistencial, no le alcanzará, por lo que generará problemas a los demás residentes.
La oficina de venta se encuentra funcionando en el lugar de la obra en las tardes, por lo que los interesados deben acercarse a interiorizarse mayormente del proyecto.

CONTINUOS CORTES DE AGUA TIENEN LOS VECINOS DE CHILLANCITO EN LA COMUNA DE QUILLÓN





Ayer visitamos la localidad de Chillancito perteneciente a la comuna de Quillón, donde sus habitantes viven una emergencia debido a los continuos cortes del agua potable, la que está a cargo de un comité creado por ellos mismos.
Comenzamos conversando con los vecinos ubicados en el camino, quienes confirmaron que este año la emergencia del agua potable superó toda norma y límite, ya que se corta continuamente, tiene baja presión que impide encenderse los califont y a veces retorna con un feo color negro que demora bastante tiempo para normalizarse.
Esto ocasiona graves problemas a los vecinos, ya que no pueden bañarse ni lavar su ropa y para cocinar deben hacerlo con agua envasada o pedir a quienes tienen punteras o pozos.
De inmediato concurrimos a las oficina del comité y nos entrevistamos con su Presidente Luis Santibañez,  quién nos dijo que la actual instalación de la planta tiene 28 años, por lo que superó la vida útil. Además el estanque tiene una capacidad de 50.000 litros y que actualmente el pozo está arrojando 2,9 litros de agua por segundo para un universo de 270 medidores, lo que no da abasto y genera los cortes de agua, especialmente en la época de verano donde la población flotante aumenta, en especial el llenado de piscinas.
Sobre la turbiedad con que el agua sale a veces, dice que desde la planta no sale así y que la única explicación que tiene para ello es que por la antiguedad de la instalación de las cañerías, con los terremotos alguna se encuentre rota, la que generaría la turbiedad cuando el agua regresa luego de un corte.
También agregó que en unos seis meses más el problema quedará completamente solucionado con la puesta en marcha de un segundo pozo cuya propiedad fue saneada estando en poder de Bienes nacionales que lo expropió y ya se encuentra aprobado un fondo de $ 80.000.000 para implementarlo.
Enseguida fuimos a conversar con la Presidenta de la Junta de Vecinos Patricia Contreras, quién atribuye el problema a negligencia de la Directiva del comité, porque entregaron derechos de agua sabiendo que existe un problema de abastecimiento y tampoco realizan reuniones para informar a los asociados los problemas existentes, agregando que el problema se agudizó este año.
Sobre nuestra consulta de si alguna autoridad había concurrido a interiorizarse del problema que ya lleva un par de meses, dijo que a la fecha nadie lo ha hecho y que no existe apoyo de la municipalidad para con los vecinos afectados.
Por su parte en su página de facebook el alcalde de la comuna Alberto Gyhra le respondió a una vecina que le planteó el problema, que la municipalidad no se hacía parte en el problema porque el comité era autónomo, ignorando que los afectados son los vecinos y no el comité
Publicamos un análisis de agua efectuado el año pasado, para que los vecinos se informen de la gran cantidad de minerales que posee el agua que consumen, lo que debe ser contrarrestado con elementos químicos para tratarla.

CON POEMAS DE BULNENSES CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA


RETROSPECTIVA A BULNES
Aripa

Tierra lejana que palpitas en mí
verdes árboles en tus viejas calles
el silencio camina en tus veredas
dorados trigos tus eternos valles.

Flor de camelia nacida en invierno
rojas, blancas y jaspeadas
sus calles se tornan primaveras
cuando sus capullos se abren.

Bulnes, tan cercano te siento
cuando percibo el olor a lluvia,
al abrazo del árbol, las calzadas de piedra,
cuando tu nombre revolotea en mis oídos,
cuando tu aroma llena mis ansias.

Bulnes, como recuerdo hoy tus calles
los amigos, la escuela, todo me llega
desde tus brazos verdes
de tu lozanía de cielo,
de tu lluvia loca.

Aripa cuyo nombre es Armando Aquiles Ríos Parra, nació circunstancialmente en Coronel el 18 de junio de 1960, a causa del trabajo que su padre realizaba en ese entonces como minero. Toda su educación básica la realizó en Bulnes. El año 1985 emigra a Santiago en busca de un futuro laboral, radicándose definitivamente en San Francisco de Mostazal el año 1994. Ha publicado 3 libros de poemas: el 2015 publicó su libro "Horas de silencio, el 2016 su libro "De viajes y nostalgias y también el 2016 su libro "Sentimientos encontrados"..