EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 16 de marzo de 2017

Bulnes (CHILE), jueves 16 de marzo de 2017

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


EL CIRCO CIUDAD DE RUPERTO YA SE ENCUENTRA INSTALADO EN LA CANCHA YANINE DE BULNES



El enorme circo de Ruperto que llama la atención por la logística que lo hace parecer una ciudad, ya se encuentra instalado en la cancha Yanine y listo para su debut de mañana viernes.
Los precios ya están a la vista, por lo que los vecinos deberán desembolsar unas monedas más que con los anteriores circos, claro que en esta oportunidad el humor será mas finito, elegante y para todo público.

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

85           SC17-14                               14/03/2017         Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo de la Concejala Señora Thelma Guzmán, el Reglamento, Anexos y demás antecedentes para la postulación al Fondo Municipal de Subvención de la Ilustre Municipalidad de Bulnes.

86           SC17-14                               14/03/2017         Se aprueban, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, las Bases Generales para la postulación al Fondo Municipal de Subvenciones año 2017.

87           SC17-14                               14/03/2017         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solicitud del Señor Bernabe Yever Contreras para que instale su carro de comida rápida "Las Delicias del Turco" , en calle Manuel Bulnes , costado oriente de la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes, previo pago de los derechos municipales de ocupación de bien nacional de uso publico.

88           SC17-14                               14/03/2017         Se rechaza , por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solicitud de la Señora Norma Valeria Lara, para instalar un quiosco en calle Carlos Palacios entre calles Errázuriz y Manuel Bulnes, porque se está realizando un estudio de uso del Paseo Peatonal existente en esa cuadra de la calle Carlos Palacios, además  que no se especifican las medidas del quiosco.

89           SC17-14                               14/03/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, dejar abierta la posibilidad de poder otorgar una Subvención Municipal al Comité Ñuble Región, por un monto que va a depender de la disponibilidad presupuestaria 2017.

90           SC17-14                               14/03/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes , que el Municipio de Bulnes otorgue dos premios consistentes en dos Canastas artesanales con productos típicos de Bulnes, al Club de Rodeo Pemuco Rio Pal Pal para el Rodeo Clasificatorio de Repechaje que se realizará en la comuna de Pemuco los días del 24 al 26 de Marzo del 2017.

Familias  Bulnenses afectadas por Incendio forestal, recibieron mochilas y útiles escolares.


Ayer miércoles 15 de marzo en el gimnasio municipal de Bulnes, se realizó una reunión con las familias afectadas por el incendio forestal ocurrido el 20 de febrero en nuestra comuna y región, quienes fueron beneficiadas con la entrega de mochilas, útiles escolares y algunas gifcard para compra de uniformes.
La actividad fue encabezada por el Alcalde de la comuna Jorge Hidalgo Oñate y su esposa, quienes junto al representante de la gobernación provincial Guillermo Saavedra, procedieron a entregar los materiales escolares  y también el correspondiente saludo. 

LA AGENDA DEL CONCEJAL CAMPOS


Diversas actividades durante lo que va de la semana, ha desarrollado el concejal Nelson Campos en el cometido de su función.
El martes en la tarde participó de la reunión de concejo municipal donde solicitó acuerdo para que el municipio le haga entrega del listado de todas las donaciones recibidas con motivo del incendio forestal del 20 de febrero y el informe de su distribución y por la noche en una importante reunión de la Junta de Vecinos de la población O"higgins donde también participó el alcalde de la comuna, los Dirigentes de la Junta y los vecinos del sector, donde se trataron temas de ayuda social, la pavimentación del camino al estadio, la delincuencia, las drogas y problemas ambientales, entre otros.
Ayer participó en una importante reunión que la dirección del colegio San Esteban de Bulnes mantuvo con sus docentes, donde se dio a conocer un análisis y reflexión sobre los cambios curriculares de terceros y cuartos medios que propone el Ministerio de Educación que involucra a Colegios  HC y técnicos profesionales.
Por la tarde efectuó un recorrido por el camino a Tres Esquinas y pudo comprobar el mal olor que emana del criadero de cerdos frente al cementerio y también vio que Carabineros efectúa controles vehiculares en la curva donde el domingo se produjo un grave atropello a un vecino.


CON POESÍAS DE POETAS BULNENSES CELEBRAREMOS EL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA


EL OTOÑO
(Mario Monge)

Qué le ha pasado a los árboles
sus hojas se están cayendo,
como palomas heridas
que se estuvieran muriendo.

Es que ya llegó el otoño,
se nos cambia el paisaje
a mi me da mucha pena,
ver por el suelo su traje.

Cuánto vamos a esperar
para poderlos vestir,
con el frío del invierno
hasta se nos pueden morir.

Pongámosle un poncho grande
que sea de pura lana,
que se lo pongan en la noche
y también por la mañana.

Así se podrán dormir
sin sentir frío siquiera,
y se despertarán felices
cuando llegue la primavera.

Mario Monge es un poeta bulnense autodidacta nacido el 10 de octubre de 1928 en Pueblo Seco de Santa Clara en Bulnes. Actualmente vive en la calle Sargento Aldea de Bulnes junto a su esposa con la cual tuvo 3 hijos.

A nuestros lectores poetas bulnenses le solicitamos nos hagan llegar un poema, ojalá referido a Bulnes, con una pequeña biografía y una fotografía para publicarlo en el mes en que se celebra el Día mundial de la poesía, a contar de hoy.


PANORAMA REGIONAL