EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 7 de febrero de 2017

Bulnes (CHILE), martes 7 de febrero de 2017

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


CONTINÚAN ARREGLOS AL MOBILIARIO DE LA PARROQUIA DE BULNES




Hace más de un año que se entregó a la comunidad luego del terremoto del 27-F y se continúa embelleciendo la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes.
Ahora se cambiaron los sillones en que se sentaban los Sacerdotes en algunos pasajes de la Misa, por otros de maderas nobles que hacen juego con el entorno y le dan austeridad al Altar.
Poco a poco la Parroquia ha recuperado su magnificencia y hoy los bulnenses se pueden sentir orgullosos de esta Iglesia que se salvó de ser demolida porque los vecinos la defendieron.

+ LA MISA DE CUERPO PRESENTE DE LA SRA. ALICIA GODOY SE LLEVARÁ A CABO A LAS 10,00 HORAS DE HOY, EN LA PARROQUIA SANTÍSIMA CRUZ DE BULNES, PARA LUEGO SALIR EL CORTEJO CON RUMBO AL CEMENTERIO MUNICIPAL DONDE SERÁN SEPULTADOS SUS RESTOS.

PRESIDENTE DEL PARTIDO COMUNISTA NO VIAJA EN CLASE TURISTA COMO LOS POBRES A LOS QUE DICE REPRESENTAR


El fin de semana comenzó a circular una fotografía del diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, en el interior de un avión. La gran crítica de quienes comentaron la imagen fue que no viajaba en clase turista a Europa.
Cabe mencionar, que el Congreso entró en receso legislativo por lo que vuelven a sus funciones en marzo.
“Sr. Teillier practique lo q predica con el puño en alto y en la otra una pala para ayudar a los damnificados”, “Comunista #Teillier en avión LAN de vacaciones y en primera clase. Disfrutando del libre mercado”, y “¿Qué se siente andar en clase Bussiness, “compañero” Teillier? L. E. Recabarren y Gladys Marín le mandan saludos”, fueron algunos de los comentarios.
La prensa intentó contactarse con el parlamentario, pero no fue posible. Sin embargo, sostienen que la imagen fue el miércoles de la semana pasada en el vuelo 704 de Latam, con destino a Frankfurt.


PILDORITAS BULNENSES

1) Ahora trascendió el motivo por el cual el empresario bulnense Raúl Medina no estuvo presente en la ceremonia de reinauguración de la pileta ornamental de la Plaza de Armas, cuyo costo fue financiado por él. Se dice que días antes concurrió al municipio a hablar con el alcalde de la comuna, pero una de las secretarias le dijo que el alcalde estaba ocupado y que esperara en el hall a que se desocupará. Luego de ello el Sr Medina abandonó la alcaldía.

2) En los próximos días retomará sus funciones como jefa del Departamento de educación de Bulnes, DAEM, Johana Calderón, quién se encuentra con licencia médica. Su contrato dice que es nombrada como jefe del Daem hasta que se provea el puesto mediante un concurso público, por lo que cundo regrese deberá pedirle al actual jefe que le entregue la oficina porque conforme a contrato, le corresponde a ella estar sentada detrás de ese escritorio. Sin embargo se estima que el actual jefe del Daem la esperará con una cartita bajo la manga.

3) Se dice que la empresa que llevaba a cabo trabajos de movimiento de tierras en los terrenos donde se emplazará la termoeléctrica, abandonaron sus trabajos luego de conocerse la decisión de la Justicia de retrotraer la autorización para el funcionamiento del puerto gasífero en Penco, a la etapa de la consulta a los pueblos indígenas. La decisión de abandonar los trabajos se estima que será por unos tres meses.

Mosciatti destruye a Bachelet por Javiera Blanco e instala teoría que no gustará en La Moneda

“Pocos gobiernos han contribuido tanto a la destrucción de las instituciones como el gobierno de Michelle Bachelet”. Así comienza la dura columna grabada por el conductor de radio Bío Bío Tomás Mosciatti, quien apuntó a la Mandataria por su decisión de nombrar a la ex ministra Javiera Blanco como miembro del Consejo de Defensa del Estado (CDE).
“La Presidenta hizo uso de una llamada facultad discrecional, que no es otra cosa que hacer lo que se le venga en ganas sin dar cuenta a nadie. Justamente cuando existen este tipo de facultades tenemos que exigir: ponderación, prudencia, sabiduría, equilibrio. Si eso no se produce, además de faltar el respeto a los ciudadanos, se transforma el presidente en ese momento en un dictador”, lanza Mosciatti contra la jefa de Estado.
Según el abogado, “lo que hizo la Presidenta fue abusar de su poder“. “Nosotros somos los abusados”, agregó.
Mosciatti explica que ser consejero del CDE es trabajar tres o cuatro horas semanales, ganar 7,6 millones de pesos mensuales, que no es exclusivo, por lo que pueden desempeñarse en otras labores y que el cargo es prácticamente vitalicio, ya que dura hasta los 75 años.
“Usted puede contratar a un abogado del CDE y eso obviamente le entrega algunas garantías, ventajas y privilegios”, explica. “Javiera Blanco va a estar en su cargo 31 años. Éste es el regalo otorgado por todos los chilenos por Michelle Bachelet”.
“Un abogado del Consejo de Defensa del Estado litiga en tribunales, es un organismo que defiende en tribunales los intereses del Estado. Se requiere entonces abogados de pleitos, de tribunales, justamente lo que no es Javiera Blanco. Yo no sé hace cuánto tiempo Javiera Blanco no pisa un tribunal. Se necesitan especialistas en derecho civil, penal, tributario, medioambiental. Javiera Blanco no es especialista en ninguna de estas materias”, dice.
En esa línea, el conductor de Radiograma cuestiona que la ex ministra fue vocera de la campaña de Bachelet y que por lo tanto conoce los secretos al haber estado en la “cocina chica”, argumentando con una teoría. “Estoy seguro que conoce el financiamiento de la pre campaña, aunque ahora todos dicen que no sabían nada. Este es un regalo por servicios realizados, para asegurarse que va a mantener la boca cerrada para siempre“, critica.
Mosciatti recordó varios episodios cuestionados en la carrera pública de Blanco, como el Sename, el Registro Civil, su paso por la Subsecretaría de Carabineros, el jubilazo de Myriam Olate, Gendarmería.
“El CDE debe por misión cautelar el interés fiscal y justamente lo que hacía Javiera Blanco hasta hace pocos meses es dilapidar los recursos fiscales”, dice. En los casos en que ella estuvo cuestionada, el CDE deberá pronunciarse, explica Mosciatti, y agrega que la Mandataria respondió frente a esto que “ella se inhabilitará” en esos temas.
“Podemos concluir que para la Presidenta estos asuntos no son tan importantes“, lanza.
“Tenemos el derecho de discutir de si conviene o no conviene, si es justo o injusto, si es razonable o no. No estamos en una dictadura y vamos a seguir criticando porque es inaceptable que no haya debate y que sea simplemente un punto. Hay algo pestilente en el CDE, que está totalmente cuoteada. En qué se parece el CDE a la Corfo, al CNTV, al Injuv, que todos están cuoteados“.
Mosciatti además mencionó al abogado Rodrigo Quintana (PS), nombrado por Ricardo Lagos en el organismo, que es al mismo tiempo es lobbista en la empresa Imaginacción, perteneciente al ex ministro Enrique Correa.
“Es un lobbista y al mismo tiempo consejero del CDE ganando 7,6 millones mensuales. Además, es socio del estudio Bofill que lleva un montón de causas que se contraponen con el CDE por las causas que está viendo. Este asunto está podrido. Lo de Javiera Blanco no es otra cosa que una confirmación de esa podredumbre“, concluye.

LA EMPRESA DE BUSES QUE TRANSPORTA A LOS BULNENSES


Para nadie es un misterio que la empresa de Buses "Eme Bus" llegó a Bulnes probando un nuevo recorrido y hoy luego de mas de un año, se puede decir que llegó para quedarse.
Es la empresa de buses que transporta a vecinos desde y hacia Santiago en gran cantidad, los que toman los buses que pasan por dentro de la ciudad y también, la mayoría, los que pasan por la carretera cada media hora.
Como dato ilustrativo podemos decir que los días domingos de enero y lo que va de febrero, son más de 100 los vecinos que salen a la carretera a esperar los buses, previa reserva de pasajes en la oficina local.
Y he aquí nuestra petición. La garita ubicada en la caletera que va al Norte con el camino a Tres Esquinas, no está acorde con la cantidad de vecinos que deben esperar buses en el lugar: Chica, cochina y hedionda.
Entonces el llamado es a la concesionaria del bosque para que se preocupe de mantenerla aseada y ojalá mejorar el entorno con algún árbol o prados para que sea más agradable la espera.