EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 9 de febrero de 2017

Bulnes (CHILE), jueves 9 de febrero de 2017

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



SE BARAJAN TERRENOS EN DONDE CONSTRUIR UN NUEVO EDIFICIO CONSISTORIAL


En el seno de una sesión de concejo municipal, el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo planteó a los concejales la necesidad de construir un nuevo edificio para que funcione la Municipalidad de Bulnes, y para ello propuso un terreno de propiedad de bienes nacionales ubicado en la esquina de Serrano con Errázuriz.
Luego de un intenso debate, la proposición del alcalde obtuvo el apoyo del concejal Troncoso, mientras que los restantes 5 concejales manifestaron su deseo que sea construido en el mismo terreno donde funciona actualmente la Municipalidad, esto es en la esquina de Palacios con Manuel Bulnes, frente a la Plaza de Armas.
Ahora los profesionales de Secplan serán los encargados de elaborar un proyecto, ya que se estima que el dejado por la anterior administración no sería viable por cuanto se proyecta construir el acceso varios metros bajo el nivel de la calle, lo que generaría problemas al subir y bajar de los usuarios, además que en invierno se llenarían de agua las oficinas cuando fallen los motores encargados de evacuarla.
El terreno propuesto por el alcalde pasó  a propiedad de bienes nacionales al no dejar herederos los dueños a su fallecimiento. Actualmente vive en ese lugar una señorita que lo hace desde el tiempo en que los dueños vivían, sin embargo no alcanzaron a testar a su favor  antes de morir.
Algunas de las razones de los concejales para construir un edificio en el actual terreno, son la centralidad del edificio al alcance de todos los vecinos, cercano a todos los organismos del estado y por el sentido de pertenencia y arraigo, entre otras causales.

Jorge Arancibia: "Un almirante no miente, menos el almirante Arancibia"


El ex comandante en jefe de la Armada declaró como imputado en el caso de noticias falsas.
Esta jornada declaró ante la Fiscalía el almirante en retiro, Jorge Arancibia, por sus dichos sobre las presuntas responsabilidades en los incendios forestales que afectaron al centro sur del país.
Tomamos contacto desde el Centro de Justicia, precisamente, con el ex comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia, quien indicó que la causa tenía dos orientaciones, una era determinar si había información falsa, y lo otro es que hubiera recibido información de los órganos de inteligencia ya sea policiales o de las Fuerzas Armadas, cosa que descartó.
"En ningún momento nombré al Gobierno como receptor de información sino que en la entrevista con Radio Agricultura dije que las policías tenían información porque en el caso particular mío y con la experiencia que tengo, hemos logrado juntar 4.600 fuentes abiertas que nos permitieron hacer un análisis de lo que está sucediendo en La Araucanía, eso me hace imposible pensar que la Policía no tiene antecedentes al respecto", expresó.
"He venido voluntariamente a esta entrevista con la Fiscalía para defender mi libertad de expresión, la libertad de todos los chilenos de que podamos decir con fuerza nuestras convicciones, ideas y pensamientos, y que no estemos coartados por juicios y acusaciones que no vienen al caso", confesó Jorge Arancibia.
Además, Arancibia manifestó que recibió con sorpresa la denuncia puesta por el gobierno.
Esto porque “dentro de todo lo que se ha dicho, el señor Aleuy se permitió decir que yo mentía”.
“Espero que cuando reciba la información del fiscal, el señor Aleuy tenga la hombría de reconocer que me dirigió un calificativo que no corresponde a un almirante de la república”, agregó.
Así, añadió que “los almirantes no mienten y el almirante Arancibia menos. Así que el señor Aleuy se ponga las pilas”.

PIDEN COLOCAR NOMBRE DE UN HERMANO DUVACHELLE A LA CASA DE LA CULTURA DE BULNES


Mediante una carta se dirigieron al concejo municipal de Bulnes, los integrantes de la Agrupación cultural "Héctor Duvachelle" de Bulnes, solicitando que la futura casa de la cultura sea bautizada con el nombre del actor Héctor Duvachelle.
Los concejales debatieron la proposición, pero la descartaron porque es Raúl González quién mejor se merece ese honor, además que el Museo de Bulnes llevaba su nombre mientras funcionó.
Los hermanos Duvachelle nacieron en Bulnes y apenas caminaron se fueron y  nunca más se supo de ellos, salvo que eran actores de teatro que continuamente aparecían en televisión, pero en Bulnes ni siquiera presentaron obras gratis.
Además una calle de la población Matías Madariaga 2 lleva el nombre de Héctor Duvachelle y un pasaje de la población Frei lleva el nombre de Hugo Duvachelle.
Lo que si acordaron los concejales fue bautizar con el nombre de Héctor Duvachelle una de las salas de la casa de la cultura, al igual que lo harán con otra dedicada a la Sra. María Luisa Oviedo.
Los trabajos de construcción de la casa de la cultura de Bulnes se iniciaron el 18 de febrero de 2016 con un plazo para estar concluidos de 13 meses, por lo que apenas quedan un mes y diez días para que sea terminada.

Constructora de termoeléctrica de Bulnes paraliza obras a partir de revocación de RCA de terminal gasífero de Penco


Gratas noticias para los vecinos de Bulnes a raíz del fallo de la Corte Suprema que revocó la RCA del Terminal GNL Penco-Lirquén, ya que empresa constructora de la termoeléctrica paralizó obras en el terreno del sector Los Tilos. Informaciones de trabajadores del sector ratifican lo sucedido por el retiro de maquinarias y casetas y por conversaciones con guardias de la empresa termoeléctrica.
Un tremendo golpe para la empresa Biobíogenera se dio la semana pasada cuando se supo el fallo de la Corte Suprema que revocó la Resolución de Calificación Ambienta (RCA) del Terminal GNL Penco-Lirquén de Biobíogenera. Esto a partir del incumplimiento del Convenio 169 de la OIT que obliga al Servicio de Evaluación Ambiental a realizar la consulta indígena a la comunidad lafkenche afectada.
Sin embargo, se siguen sintiendo los coletazos de esta medida en Bulnes, donde pretende instalarse la termoeléctrica El Campesino de la misma empresa, que pretende abastecerse de dicho puerto gasífero. Esto último debido a que la empresa constructora que realizaba trabajos en el terreno, Echeverría & Izquierdo, paralizó los trabajos que desarrollaba hace ya varios meses en el sector Los Tilos.
“La semana pasada, cuando aparece la publicación de la Corte Suprema de que se revoca la RCA del puerto GNL Penco-Lirquén inmediatamente empezaron a moverse los camiones dentro de la parcela de la termoeléctrica” dice Andrés Parada, vocero del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, paralizando una obra que convocaba alrededor de cuarenta trabajadores que fueron desvinculados de la empresa, inversión cercana a los $1.000.
Fue así como que a vecinos le llamó la atención a partir del viernes de la semana pasada el retiro de maquinarias y casetas de dicha empresa constructora, asunto que fue ratificado por un agricultor del sector que mantuvo conversaciones con trabajadores de dicha empresa que le señalaban que los hechos sucedían a partir del fallo de la Corte Suprema.
“Paralizaron todo. Yo vi ayer (lunes) y ya estarían quedando sólo los guardias. Aparte están sacando hasta las casetas de afuera, todo” dice el mismo vecino del sector. Además, señala que habló con guardias que le manifestaron “que tenía para largo y que dependía de lo que sucediera con el puerto” asunto que sostiene que fue un alivio para él como trabajador agrícola que se vería afectado por la instalación de la termoeléctrica.
Para el vocero de la agrupación esto también se debe a la admisión de la acción judicial presentada por las organizaciones opositoras a la termoeléctrica en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia. “Con esta nueva paralización -recordemos que es la cuarta detención del proyecto- la empresa no va a poder cumplir con la instalación de las obras de la supuesta termoeléctrica en Bulnes cuyo plazo fatal es enero de 2019. Y lo otro que ocurre es a nivel de inversionistas. Allí es donde cada vez más, tanto la empresa norteamericana Cheniere como la estatal francesa Electricité de France (EDF), ven que la posible inversión que pudieran realizar en el proyecto, va a tener una recuperación de capital no antes de 20 ó 25 años. Eso en cualquier negocio desvaloriza cualquier tipo de inversión, porque el costo del tiempo en estos caso posee una tasa altísima”, sostuvo Andrés Parada.
El proceso de evaluación ambiental del Terminal GNL Penco-Lirquén se retomaría a partir de la consulta indígena, lo que implicaría que sería nuevamente votado por la misma Comisión de Evaluación Regional que ilegalmente aprobó el proyecto, salvo el Director Regional del SEA, Nemesio Rivas, que fue destituido hace algunas semanas. Sin embargo, este hecho ratifica uno de los principales argumentos de oposición de las comunidades de la Región del Biobío que han apuntado al fraccionamiento del megaproyecto energético, Terminal GNL Penco-Lirquén y Central El Campesino, presentados en en Estudios de Impacto Ambiental separados.
Bulnes Sin Termoeléctricas intentó contactarse con Jorge Carmona, jefe del proyecto, sin embargo no dieron respuesta alguna sobre los hechos. (comité Bulnes sin termoeléctrica)

 MINVU PROYECTA CONSTRUIR RESIDENCIAS TUTELADAS PARA ADULTOS MAYORES EN BULNES


Según cifras del Servicio Nacional del Adulto Mayor, 314 mil personas  pertenecen a este grupo etáreo en la Región de Biobío, un 15,6% de la población total  de la zona. Además, los habitantes sobre los 60 años aumentan cada día al igual que su esperanza de vida.
Tomando en cuenta este contexto el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está trabajando con los adultos mayores  posibilitando el acceso preferencial a programas de subsidio habitacional como es el caso de las viviendas tuteladas. Este plan contempla condominios sociales constituidos por 15 a 30 viviendas, con espacios comunes, sedes comunitarias (comedor y cocinas comunes) áreas verdes con jardines y espacios para cultivo.
En ese contexto el Minvu tiene proyectado para el 2017 y 2018  trabajar en cinco iniciativas, dos de ellas en San Ignacio (30) y Bulnes (15)  con diseños en desarrollo y se espera postularlos a ejecución a fin de año. 
Durante el 2017 y en el marco del convenio Minvu- Senama suscrito el 2013, el Minvu iniciará  la construcción de 3 proyectos habitacionales de este tipo en la comunas de Quillón (20), El Carmen (20); en la Provincia de Ñuble, y Nacimiento (15) en la provincia de Biobío. En total, 55 viviendas con una inversión de 1.494 millones de pesos, condominios que deberán estar entregados el primer trimestre de 2017.

PANORAMA REGIONAL