EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 12 de febrero de 2017

Bulnes (CHILE), domingo 12 de febrero de 2017

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE 


TRES VECINOS DE BULNES DAMNIFICADOS POR EL INCENDIO DE LIBUY HAN RECIBIDO EL BONO ENSERES


El bono enseres de 1 millón de pesos es otorgado por el gobierno a aquellos vecinos que resultaron damnificados a causas de los incendios ocurridos en el país y tiene por finalidad satisfacer las necesidades elementales de los damnificados.
En Bulnes ya son 3 los vecinos damnificados por el incendio forestal de Libuy que han recibido este bono del cual no se rinde cuenta en que fue utilizado.
El alcalde de la comuna Jorge Hidalgo manifestó que hubo un vecino que quiso hacer pasar una bodega quemada por una casa habitación, uniéndose a otros falsos damnificados en el resto del país
Luego de esta primera etapa se comenzará a implementar la segunda etapa de ayuda que son las viviendas y subsidios, que tiene que ver con la instalación de las viviendas de emergencia. "En los sitios grandes se instalará una casa de emergencia y paralelamente se comenzará a reconstruir la definitiva, pero para aquellas familias que tienen sitios más pequeños, donde no se pueden construir las dos casas en el mismo lugar, se le va a ofrecer un bono de arriendo de 200 mil pesos, en una etapa inicial de 6 meses, que va a ser prorrogable según cuanto demore la reconstrucción", señaló el Ministro (s) Faúndez.
Este bono de arriendo se comenzará a entregar desde el día lunes en las tres regiones afectadas, mientras que las casas de emergencia ya se han comenzado a construir en Quirihue, para luego dirigirse a las siguientes comunas afectadas.

ASUME MINISTRA EN VISITA POR DEMANDA CONTRA SENADOR NAVARRO


La Corte de Apelaciones de Concepción designó a la ministra Valentina Salvo para tramitar la demanda presentada en contra del senador Alejandro Navarro, por el pago de casi 20 millones de pesos a los cuatro absueltos en el juicio por acarreo electoral en San Fabián de Alico.
El legislador fue condenado a cancelar las costas del juicio en contra de la ex alcaldesa Lorena Jardúa y otros querellados, luego de que el Tribunal Oral de Chillán estimara que no había antecedentes para haber imputado delito alguno a los querellados.
Tras su nombramiento por el tribunal de alzada penquista, lo primero que la ministra de fuero deberá resolver es el embargo de la dieta parlamentaria por el monto de la deuda. Medida solicitada por la abogada de los absueltos en el juicio, Paula Villalobos, quien presentó la acción legal, según dio a conocer radio Bío Bío.
En julio del año pasado, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Chillán fijó en 4.500.000 pesos lo que deberá recibir cada uno de los cuatro acusados por infracción a la Ley Electoral presentada por el Ministerio Público, el senador Navarro y la dirigenta vecinal de San Carlos, Eulalia Salinas, quienes acusaron a la alcaldesa de San Fabián, Lorena Jardúa, y su equipo asesor, de haber incitado a sancarlinos a modificar sus domicilios para votar por ella en las elecciones municipales de 2012.
Así, será en total 18 millones lo que cada persecutor deberá desembolsar, en tanto que el total de lo que recibirá cada uno de los acusados es de 13.500.000.
En la ocasión, mientras Rodrigo Vera Lama,  abogado del concejal Juan Carlos Parada y del esposo de Jardúa, Ariel Torres, apuntó a que “esta es la cifra más alta pagada por este concepto en la historia penal de Ñuble”.  http://www.ladiscusion.cl

POLO DE DESARROLLO SE PRETENDE IMPLEMENTAR EN LOS ESTANQUES DEL SECTOR LARQUI ORIENTE



Actualmente se efectúan trabajos de desmalezamiento y despeje en lo que antiguamente fue el balneario de Los Estanques o Larqui, en el sector de la escuela del mismo nombre.
En el lugar se pretende implementar un balneario popular tal como antaño lo fue, aprovechando las aguas del río Larqui que por el lugar corren límpidas y de baja profundidad.
Igualmente el concejo municipal evalúa hacer entrega en comodato las dependencias de la ex escuela de Los Estanques al club de huasos Canoa de Piedra de Bulnes, con la finalidad que implemente un polo de desarrollo en el lugar, aprovechando que es el único club de huasos en la actualidad que efectúa actividades relacionadas con nuestras tradiciones.
Municipalidad, concejo municipal y club de huasos Canoa de Piedra trabajan en es eproyecto que esperan llegue pronto a puerto.

Dos nuevos contagios por virus Hanta en Ñuble confirmó ayer la Seremi de Salud. 


Se trata de una mujer de 22 años, que reside en Chillán, la cual se habría contagiado en el sector de Cascada Los Pellines (Pinto). Actualmente la paciente se encuentra internada en el hospital Herminda Martín.
En tanto, el segundo caso corresponde a un hombre de 47 años, de Yungay, que de acuerdo a las primeras indagaciones habría adquirido el virus en su misma comuna de origen. 
Respecto a su condición clínica, desde la Seremi de Salud del Bío Bío se informó que está internado en condición grave, conectado a un Equipo de Oxigenación Extracorpórea (Ecmo) en dependencias del hospital Las Higueras, de la comuna de Talcahuano.
Cuarto caso
Con estos dos nuevos contagios, Ñuble suma en lo que va del 2017 cuatro casos de virus Hanta, afortunadamente sin personas fallecidas. En la región del Bío Bío, en tanto, suman ocho pacientes, uno de ellos fallecido. Mientras que a nivel nacional se han confirmado 21 casos, con 5 fallecidos.
El hantavirus es una enfermedad endémica, con mayor incidencia en las regiones del sur del país. La época de mayor riesgo para la infección es entre primavera y verano. Se transmite al hombre desde el ratón de cola larga, cuando éste es portador del virus. La transmisión más común se produce a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina de los roedores que están contagiados. (crónica Chillán.cl)


ESTOS SON LOS ESPANTAPÁJAROS GANADORES DE LA MUESTRA


 1er. lugar: EL TILANO con 176 votos, obtuvo un premio de $ 150.000.

2do. lugar: CUSTODIO DEL CAMPO con 122 votos, obtuvo un premio de $ 100.000. 

3er. lugar: CARMELO PÉREZ con 114 votos, obtuvo un premio de $ 75.000.

Mención honrosa: EL LUSHIN TOMATE, obtuvo un premio de $ 50.000.

Ex fiscal que salvó a Bachelet y ahora es directora del SENAME fue multada por no cumplir medidas de protección a menores

Solange Huerta, directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), fue sancionada por el Juzgado de Familia de Antofagasta por no cumplir con la orden del tribunal.
Esta ordena consistía en ingresar a por lo menos 400 menos al programa de apoyo de la institución. Los menores llevaban más de 500 días esperando poder entrar a dicho programa por lo que se optó por sancionarla.
Óscar Clavería, presidente subrogante de la Corte de Apelaciones de dicha comuna se refirió a la sanción otorgada a Huerta al diario El Mercurio, “es la segunda medida más grave que pueda adoptar un juez en términos de apercibimiento y luego viene el arresto”, señaló. Además, explicó brevemente el castigo: “no se está atendiendo a los menores y a las familias en forma adecuada como el Estado de Chile y las leyes lo exigen”. (Fuente: BioBiochile.cl)

PANORAMA REGIONAL


Del 13 al 18 de febrero en San Fabian de Alico