EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 1 de diciembre de 2016

Bulnes (CHILE), jueves 1 de diciembre de 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


VECINOS DE LIBUY EN PIE DE GUERRA CONTRA AVÍCOLA SABROHUEVO


En Libuy se encuentra ubicada la avícola sabrohuevo y a su alrededor centenares de casas, muchas de veraneo y otras de vecinos que viven diariamente en el lugar.
Los vecinos reclaman contra la avícola porque esparce el guano de las aves en sitios eriazos y particulares del sector, lo que genera gran cantidad de moscas y olores que hace difícil vivir en el lugar.
Ante ello los vecinos se han organizado realizando reuniones con diferentes actores de la comuna, entre ellos el alcalde y concejales electos, a quienes expusieron el problema, sin resultados hasta ahora.
Sin embargo el concejal Pacheco les agendó el martes una reunión con el asesor jurídico de la Municipalidad de Bulnes Julio Díaz de Arcaya, quién se comprometió a presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Chillán.
Este problema ambiental se une a otros que tiene la comuna como los criaderos de cerdos o la planta de tratamientos de aguas servidas que hace pocos días inundó cada casa de la ciudad con un olor nauseabundo.

PERFIL PROFESIONAL DEL BOMBERO INSIGNE RAÚL LLANOS DE BULNES


Director Honorario del Cuerpo de Bomberos de Bulnes, nació en la ciudad de Bulnes el 18 de enero de 1950, Hijo de Nicanor Llanos y Bella Hortensia Lagos, casado, cuatro hijos, tres nietos.
Desde niño creció y se formó en una familia donde se inculcaron los valores más nobles de un ser humano, uno de ellos el servicio y ayuda al prójimo, muchas veces vio a su padre Nicanor correr cada vez que la sirena alertaba de que alguien necesitaba ayuda, ser hijo de Bomberos sirvió para orientar su vocación de servicio y fue así que el día 16 de Marzo de 1966 se integra a la Primera Compañía de Bomberos de Bulnes, siendo presentado por Don Oscar Salazar Inostroza y Alejandro Inostroza Aravena quienes vieron en el un enorme interés de seguir la senda que su padre había dejado, aún así demostró desde su inicio su enorme calidad de líder y voluntario.
Desde su ingreso asume cargos de oficial operativo como es el de teniente segundo, por dos años, el cargo de capitán por siete períodos, el cargo de Comandante por 17 periodos, además de asumir el cargo de mayor importancia de un Cuerpo de Bomberos como es el de Superintendente de la Institución  por dos periodos. Son incalculables las obras que se lograron concretar durante sus cargos de responsabilidad, siendo las más destacadas, la formación de la Tercera Compañía de de Bomberos de Bulnes con sede en Pueblo Seco de Santa Clara, gestionó la renovación de los antiguos carros bombas por carros modernos, que cumplen con las necesidades de los nuevos tiempos, además de trabajar por lograr la adquisición e implementación de los primeros equipos de comunicación, aún así su inquietud por otorgar un mejor servicio a la comunidad es que el día 12 de octubre de 1992 es parte de quienes crearon la Unidad de Rescate Vehícular, junto a hombres visionarios e inquietos por adquirir una mayor capacitación.
A raíz de su trabajo el Honorable Directorio general del Cuerpo de Bomberos de Bulnes, le entrega la máxima distinción  que se puede obtener como Bombero, es por eso y en reconocimiento a sus obras que el día 25 de Marzo de 1999 es nombrado Director Honorario.
En el año 2010 y luego del desastre que provocó el terremoto del 27 de febrero, se pone a disposición para asumir la emergencia a nivel local, siendo reconocido a nivel nacional con el Premio Orgullo Nacional, premio que se entregó sólo a dos ciudadanos, que en forma desinteresada asumen roles especiales en servicio a la Patria.
Don Raúl Llanos es un voluntario abnegado que lucha siempre por sus ideales, por conseguir lo mejor para sus Bomberos, es reconocido y destacado por toda la Provincia de Ñuble ya que él representa los valores más profundos del Bomberilismo Nacional.
Con sus 50 años de servicio como Bombero se mantiene cien por ciento activo hoy en el cargo de Director Honorario, transformándose en un ejemplo para las futuras generaciones, siendo parte de nuestro orgullo como Bomberos al cual agradecen toda la entrega y agradecen a su vez a su familia, el incondicional apoyo en esta noble misión  como lo es el ser Bombero Voluntario.
El 3 de Octubre de 2016 recibe el reconocimiento de Vecino Destacado por sus 50 años de servicio al Cuerpo de Bomberos de Bulnes por la Ilustre Municipalidad de su comuna.
Finalmente el Cuerpo de Bomberos de Chile instituyó el día de la Tradición, con el objeto de rendir en ésta ocasión un homenaje a aquellos voluntarios que cumplen 50 o más años de servicio efectivo en la institución, obteniendo el título de BOMBERO INSIGNE. y que recayó el  Región, en Lota, el Domingo 27 de Noviembre del 2016.-

CLUB DE ADULTOS MAYORES EL ALERO  DESPIDIÓ EL AÑO 2016 CON UN EMOTIVO DÍA DE CAMPO EN EL FUNDO "EL PORVENIR".





"Cada día, cada hora, cada momento de esta vida...hay que disfrutar y no mirar al pasado"

Con esto damos por finalizadas todas las actividades programadas para pte. año.
A pesar que aún nos invade una tristeza, melancolía y dolor porque se nos apagó una luz con la partida de un gran amigo, tremendo sr. y socio fundador del club, don Juan Riveros, viviremos esperando se encienda otra mayor para que siga iluminando a quienes por siempre le recordaremos, quedándonos el consuelo de pensar que tenemos a alguien que desde ahora velará siempre por nosotros.
Terminamos el año dando gracias a Dios por haber compartido tantos momentos de camaradería, momentos alegres, tristes, sueños y propuestas..somos como una familia pero sólo nos juntamos una vez al mes para disfrutar ese día, celebrar cumpleaños, cantar, caminar, contemplar la naturaleza, reír...etc.
Por todo esto...."gracias, infinitas gracias a cada uno de los que siempre estuvieron con nosotros, con un saludo, con cariños y regaloneos".
El Club Alero desea a todos uds. tengan una feliz navidad, estrechándoles las manos y dándoles un fuerte abrazo.
Que la estrella de Belén les ilumine y que cada día traiga una esperanza de un mundo mejor.
Hasta el próximo año.

M.Hilda Espinoza González, Relacionadora Club  Alero

CORREOS AL DIRECTOR

En su propia salsa:

Bulnes sera víctima de su indiferencia frente al proyecto de la central el campesino, ya que será la que se cocinará en su propia salsa, la mas afectada en el aumento de la temperatura, dado que los gases de la central pasan justo por encima.

Germán Larrain

OTRO CORREO

CALOR EN BULNES:

Ya no es para nadie una novedad que Bulnes durante el último tiempo está presentando las temperaturas más extremas de nuestro país. Los expertos dicen que éstas irán avanzando. Se imaginan la sensación que sentiremos en unos años más cuando la temperatura se verá incrementada no sólo por el cambio climático sino por la alta temperatura que emanará de la Termoeléctrica si es que se concreta ese proyecto?. Además cada vez tendremos menos agua para mitigar este problema que se nos viene encima.
Aún es tiempo de parar esta empresa, si nos unimos todos, podemos hacerlo. No dejes de asistir a la reunión que convoca el comité sin Termoeléctrica hoy miércoles a las 19:30 hrs, en la Sede de Villa Santa Mónica.
Atte.,

JCO

INE DIO A CONOCER LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN


En el trimestre de análisis, Biobío se ubicó como la cuarta región con tasa de desocupación más alta, alcanzando 7,3% 
La tasa de la provincia de Concepción fue de 7,4%, presentando disminución de 1 punto porcentual en comparación con igual trimestre del año anterior y 0,1 puntos porcentuales menor a la tasa del trimestre anterior. 
La tasa de la provincia de Arauco se situó en 7,5%, mostrando crecimiento anual de 1 punto porcentual y trimestral inferior en 0,5 puntos porcentuales%.
En la provincia de Biobío, la tasa de desocupación fue de 6,6%, cifra que presentó una disminución de 0,4 puntos porcentuales en relación a igual trimestre de 2015 y decreció 1,1 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior. 
En la provincia de Ñuble, la tasa de desocupación se situó en 7,5%, menor 0,6 puntos porcentuales en la comparación anual y 0,5 puntos porcentuales menor respecto a la tasa del trimestre anterior.

SE HABRÍA CAÍDO CONTRATACIÓN DE CHILLANEJO COMO ADMINISTRADOR MUNICIPAL DEL NUEVO GOBIERNO COMUNAL

El vecinal maneja la información que se habría caído la contratación del chillanejo Jorge Jopia como administrador municipal del gobierno comunal de Jorge Hidalgo.
Este medio de comunicación abrió los ojos de algunos integrantes del nuevo gobierno comunal y habrían deshechado su contratación.
Un afuerino menos, especialmente el administrador municipal que es el que más dinero cobra mensualmente en horas extraordinarias, un alivio ahora que el gobierno redujo en la mitad el presupuesto asignado a cada municipio del país.

Rotary Club Bulnes Celebra semana del niño





Una vez más el Rotary Club Bulnes celebró  la semana del niño en un establecimiento educacional de la comuna.
La actividad se realizó en la Escuela Laurita Vicuña, donde se les entregó una rica once con tortas y golosinas, se hicieron entrega de las distinciones al mejor compañero de cada ciclo en compañía de sus profesores, pilares fundamentales de su educación ya que  les otorgan las armas para integrarse a la sociedad de manera inclusiva.
Además se  premió como madre destacada a la Sra. Blanca Elena Contreras Sánchez.
Rotary Club se hizo presenta en el establecimiento con un refrigerador como regalo para ser utilizado en cursos de repostería que les hacen a los alumnos.
Los alumnos destacados por ser los mejores compañeros son:

Curso
Nombre
Básico 7
Katherine De La Hoz Merino
Básico 10
Mayerlie San Martin Correa
Taller Artesanía
Francisco Valenzuela García
Taller Multifuncional
Ana María  Mattig  Paredes
Taller Mueblería
Alberto Collao Escares

Por su parte la escuela agradeció a Rotary tan noble gesto con un trabajo realizado en el taller de artesanía, lo que fue valorado y agradecido por los rotarios.

               Mesa redonda UBB abordará desafíos y potencialidades en la construcción de la Región de Ñuble



El Grupo de Estudio de la Realidad Contemporánea de Ñuble de la UBB realiza una amplia invitación a la actividad que se desarrollará el próximo viernes 2 de diciembre a las 10 horas en la Sala Schäfer del Centro de Extensión universitaria, ubicada en calle 18 de Septiembre N°580.

Entre los panelistas se cuentan Álvaro Acuña Hormazábal, ex integrante de la mesa técnica Ñuble-Región; Hérex Fuentes Mardones, dirigente de la agrupación ciudadana Ñuble Región; Patricio Huepe García, ex gobernador de la provincia de Ñuble; Ricardo Utz Barriga, académico de la Universidad de Concepción; Lorena Vera Arriagada, ex gobernadora de la provincia de Ñuble, y Jaime Rebolledo Villagra, académico UBB y coordinador de la mesa redonda. 
 
El Grupo de Estudio de la UBB pretende abordar esta temática en forma integradora y con el afán de contribuir a la formación de capital humano avanzado a través de estudios y tesis de pre y postgrado, así como mediante la elaboración de publicaciones de corte científico.
“Hemos comprometido la participación de importantes actores en esta mesa redonda que girará en torno a los desafíos y a las potencialidades que ofrece la oportunidad de construcción de la Región de Ñuble. La idea es vislumbrar lo que implicará la construcción de la región en perspectiva de la comunidad ciudadana, la mirada de la matriz económica, la visión política, y personalmente abordaré aspectos de la planificación estratégica territorial, y cómo se ve el territorio en la perspectiva de una nueva región y lo que implicará la segregación de este territorio en términos de superficie y de impacto en la economía”, explicó el Dr. Jaime Rebolledo Villagra.
El Grupo de Estudio de la Realidad Contemporánea de Ñuble de la UBB pretende analizar  las transformaciones de las sociedades ñublensinas durante el periodo neoliberal entre 1973 – 2013, y cómo dichas transformaciones están marcadas por los cambios en la política macroeconómica. En ese contexto se considera el abordaje de procesos históricos, geográficos, sociales, económicos y espaciales que se han generado durante el periodo reseñado.