EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 8 de octubre de 2016

Bulnes (CHILE), sábado 8 de octubre de 2016

LA RAZÓN POR LA QUE LOS HOMBRES  ECUATORIANOS USAN EL PELO LARGO


Una de las cosas que llaman la atención de los hombres ecuatorianos que pueblan el país, es la larga cabellera que lucen de un pelo negro brillante que son la envidia de algunas mujeres.
Le preguntamos a varios de ellos el motivo y nos respondieron que se debe a que ellos son indígenas y que el pueblo al que pertenecen usan el pelo largo, por lo que  mantienen la tradición aunque se encuentren lejos de su terruño
Los pueblos indígenas de Ecuador  asumen una identidad étnica con base en su cultura, sus instituciones y una historia que los define como los pueblos autóctonos del país, descendientes de las sociedades prehispánicas. 
Pero ocurre que los que llevan varios años en el país y tienen hijos hombres nacidos en Chile, estos no siguen la tradición, ya sea porque en el colegio les exigen cortarse el pelo o porque desean usarlo al estilo de los jugadores de la selección.

NOS HICIERON CASO Y ESTÁN INSTALANDO MÁQUINAS DE EJERCICIO EN LA VILLA LARQUI


La municipalidad se encuentra instalando máquinas de ejercicio en la plazoleta de la Villa Larqui frente al CAD, tal como se lo propusimos.
Pese a que aún no se encuentra terminada la instalación, los vecinos, especialmente mujeres, cuando se entra el sol, llegan a las máquinas a hacer ejercicios para bajar de peso o mantener la figura. 
Ojalá continúen con la instalación de estas máquinas en lugares como la población Frei o la plazoleta de la Villa El Cóndor, entre muchos otros lugares, ya que es ahí donde los vecinos las usan.

TODO LISTO Y DISPUESTO PARA EL DIECIOCHO CHICO EN BULNES




Al mediodía de hoy serán inaugurados la ramada y puestos instalados en la cancha municipal Yanine  que componen el dieciocho chico, como una forma que comerciantes se repongan de los gastos que demanda instalar un puesto para fiestas patrias.
Por ejemplo para fiestas patrias, la instalación de cada puesto tiene un gasto mínimo de unos cuatrocientos mil pesos traducidos en permiso municipal, pago a impuestos internos, permiso del servicio de salud, elementos para instalar la iluminación y la instalación del local.
En promedio cada local tuvo una venta bruta de dos millones de pesos, a los que hay que descontar
el gasto inicial, el personal contratado, la mercadería y muchos otros, entre ellos un parte si lo sorprendieron infringiendo.
Entonces, para compensar esa exigua ganancia, se realiza este dieciocho chico donde los comerciantes que se atrevieron a participar, tienen la posibilidad de obtener una ganancia extra que los deje comprometidos para participar el próximo año. 
Los fonderos dicen que habrá asientos bajo la carpa y que se realizarán shows para los asistentes.

CNR entrega recursos superiores a $550 millones a regantes de Ñuble y conforma nueva brigada escolar Yo Cuido el Agua en la región del Biobío


En la Escuela Guillermina Drake Wood, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche junto a la Gobernadora de Ñuble, Lorena Vera y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, encabezaron la ceremonia de entrega de certificados de bonificación de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje, ocasión en que se entregaron recursos por más de $550 millones para el desarrollo de 17 proyectos de riego tecnificado y uno de drenaje en la provincia de Ñuble. 
Los bonos, correspondientes al concurso 02-2016 “Tecnificación pequeños y medianos regiones centro sur I”, que benefician agricultoras y agricultores de las comunas de Bulnes, Chillán, San Carlos, Ñiquén, Pemuco, Pinto, Yungay, San Nicolás, San Ignacio y Coihueco. En tanto, cabe destacar que a nivel regional el concurso benefició a un total de 40 iniciativas, con más de $1.100 millones en bonificación pública y una inversión pública privada que alcanzó los $2.132 millones. En la ocasión también se bonificó un proyecto de drenaje de la comuna de San Ignacio por $81 millones.
En la oportunidad, alumnos del taller de ecología de la escuela básica británica Guillermina Drake Wood, de la comuna de Coihueco, conformaron la segunda Brigada Escolar "Yo Cuido el Agua" de la provincia de Ñuble y de la región del Biobío, que impulsa el Ministerio de Agricultura, a través de la CNR, y que busca involucrar a las niñas y niños en el cuidado y buen uso del vital elemento. “Es la quinta brigada escolar que conformamos a nivel nacional y seguiremos sumando más, porque sabemos que transmitir el mensaje del cuidado del agua a los niños es una excelente medida para formar conciencia y crear hábitos en ellos y en sus cercanos”, señaló la Secretaria Ejecutiva de la CNR, María Loreto Mery.
El proyecto es resultado del primer programa de pequeña agricultura que ejecutó la CNR durante el 2015 en la región del Biobío y que permitió financiar en total 137 proyectos, de los cuales un 70% funciona con Energías Renovables No Convencionales (ERNC), beneficiando a 359 personas y permitiendo tecnificar 150 hectáreas en total. La mayoría de los proyectos ejecutados son sistemas de riego que utilizan energía fotovoltaica.

Concurso busca que estudiantes muestren la importancia de la energía en sus vidas


 La Región del Biobío es denominada la capital de la energía de Chile, ya que tiene la mayor capacidad de generación eléctrica del país, cuenta con una refinería de petróleo y un gasoducto que une a Chile con Argentina. En este contexto la Universidad de Concepción y la Seremi de Energía de la región lanzaron el concurso “Desafía tu Energía”, el cual tiene como objetivo promover una cultura energética en los estudiantes de la región.
El concurso consiste en que estudiantes de enseñanza básica y media envíen un video con una visión de la energía en distintos aspectos de sus vidas.
Carola Venegas, seremi de Energía de la Región del Biobío, indicó que “lo que nos interesa es que los alumnos comiencen a investigar sobre del tema energético, que tomen conciencia de todos los elementos de la vida cotidiana en los que está presente la energía  y a partir de esto se genere una discusión familiar en pos del uso, el cuidado y la responsabilidad con la energía”.
El concurso, cuenta con el apoyo de diferentes empresas del sector. Patricio Estay, gerente de la Refinería Biobío de Enap, se mostró muy contento de participar en el concurso, en el cual “uno de los premios es visitar nuestras instalaciones, en donde nace la energía en Chile, en las operaciones que tenemos en Magallanes para que puedan conocer de dónde sale el gas y el petróleo, que luego refinamos en nuestras tres refinerías”.
Por su parte Carlos Gonzalez, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, indicó que este concurso ayudará a los estudiantes “para que se impregnen del tema energético, que se mal entiende y del que normalmente se piensan aspecto negativos, cuando no es así”.
En tanto, María Teresa González, gerenta de Sostenibilidad de Enel Generación Chile, indicó que “parte importante de conciliar una mejor y más armónica relación entre las comunidades y nuestra actividad es que los niños aprendan desde temprano la importancia de la energía”.
¿Cómo participar?
Los estudiantes deberán formar grupos de 3 a 5 integrantes con el apoyo de un profesor, grabar y luego subir un vídeo a www.desafiatuenergia.cl, el cual será votado en redes sociales. Los estudiantes tienen hasta el 10 de noviembre para participar.  Los premios son para los primeros lugares de las 3 categorías e incluyendo al profesor y al establecimiento educacional.

Índice de Precios al Consumidor fue de un 0,2% en septiembre
  
En septiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2%, acumulando 2,7% en lo que va del año y 3,1% a doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).
En el noveno mes del año, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y seis presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con alzas destacaron: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1%), con incidencia de 0,200 puntos porcentuales, y Transporte (0,5%), con incidencia de 0,065 puntos porcentuales. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,068 puntos porcentuales. Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Recreación y Cultura (-0,6%), con incidencia de -0,038 puntos porcentuales.
Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró alzas en cinco de sus once clases, siendo las más importantes Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (7,6%), con incidencia de 0,238 puntos porcentuales, y Frutas (1,8%), con incidencia de 0,019 puntos porcentuales. De sus 76 productos, 34 anotaron incrementos, destacando tomate (50,9%), con incidencia de 0,256 puntos porcentuales, y zapallo (10,3%), con incidencia de 0,014 puntos porcentuales. Los restantes productos con incidencias positivas sumaron 0,092 puntos porcentuales.
Transporte anotó alzas en cinco de sus diez clases, destacando Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (1,5%), con incidencia de 0,045 puntos porcentuales, y Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (0,9%), con incidencia de 0,023 puntos porcentuales. De sus 24 productos, trece registraron variaciones positivas, destacando gasolina (1,5%), con incidencia de 0,040 puntos porcentuales, y servicio de transporte en bus interurbano (4,8%), con incidencia de 0,026 puntos porcentuales. Los demás productos con incidencias positivas sumaron 0,023 puntos porcentuales.
Recreación y Cultura presentó bajas en ocho de sus 16 clases; entre las principales estuvieron Paquetes Turísticos (-2%), con incidencia de -0,017 puntos porcentuales, y Equipos para la Recepción, Grabación y Reproducción de Sonidos e Imágenes (-2,9%), con incidencia de -0,012 puntos porcentuales. De sus 38 productos, 14 registraron disminuciones, destacando paquete turístico (-2%), con incidencia de -0,017 puntos porcentuales, y televisor (-4%), con incidencia de -0,012 puntos porcentuales. Los restantes productos con incidencias negativas sumaron -0,025 puntos porcentuales.