EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 19 de octubre de 2016

Bulnes (CHILE), miércoles 19 de octubre de 2016

HERMANAS MISIONERAS DE ACCIÓN PARROQUIAL LLEVAN 36 AÑOS EN BULNES



Un 19 de octubre de 1980, cuatro misioneras españolas arribaron a Bulnes, las hermanas Magdalena Caubilla, Pilar García, Catalina López y Teresa Yenes, quienes venían dispuestas a trabajar en Catequesis, con los enfermos y sus familias, a visitar las comunidades campesinas, apoyar a la Parroquia en sus apostolados, entre muchas otras misiones.
Hoy se cumplen 36 años desde esa oportunidad y son alrededor de una treintena las  misioneras que han pasado y dejado su huella en Bulnes.
Actualmente se encuentran en Bulnes las hermanas Hilduara Alarcón, chilena y la brasileña Iraní Silveira, quienes el pasado 15 de octubre en el transcurso de la Misa semanal en la Capilla Vírgen del Carmen, renovaron sus votos ante la presencia del padre Pedro y por supuesto, de Dios.
Ellas agradecen la acogida, el cariño y la oración de los bulnenses, lo que retribuyen con un trabajo diario dedicado a los mas vulnerables de la comuna.

+ EXPRESIÓN DE GRACIAS


“Ante el sensible fallecimiento de nuestra querida mamá, abuela, hermana, tía y cuñada, señora María Luisa Uribe Cea; nuestra familia quiere agradecer todas las muestras de cariño y compañía en momentos tan difíciles para todos nosotros.
Sinceramente,
Cristian y Felipe Puentes Uribe.

Familia Uribe Cea.”


EL DÍA DESPUÉS DEL CANDIDATO A ALCALDE GUILLERMO YEBER Y SUS CANDIDATOS A CONCEJALES


Felices se vio ayer a Guillermo Yeber y sus candidatos a concejales paseando por calle Palacios, luego de la gran acogida que tuvieron  en su acto de cierre de campaña.
Al igual que otros candidatos, también cerraron su ciclo de programas radiales donde se despidieron de sus adherentes confiando en obtener un triunfo en las urnas el próximo domingo 23 de octubre.

CORREOS AL DIRECTOR

EN TIERRA DERECHA ELECCIONES MUNIPALES 2016 (Ojo podrían suspenderse por retiro proyecto de ley corta por parte del Gobierno)
Sólo faltan escasos días para las próximas elecciones Municipales 2016, donde se eligirá Alcalde  y seis Concejales para la Comuna por el período 2017 al 2020, soy un ciudadano que llevo trece años en esta hermosa Comuna de “Bulnes”, por la que tengo un gran aprecio y cariño, por eso deseo de corazón que nuestras autoridades que se elegirán próximamente deben ser personas idóneas y con gran capacidad de trabajo por el bien de la comunidad, el ideal que sean personas preparadas, decentes, con bagaje y un currículum conocido. “Cualquier persona no toma decisiones importantes y acertadas”. 
El sistema político en Chile nos brinda la oportunidad cada cuatro años de poder elegir las autoridades comunales de las 346 comunas que existen en el país, es por eso que los Bulnenses no podemos equivocarnos al elegir nuestras autoridades, de lo contrario debemos esperar un largo periodo para reparar el error en elegir personas poco idóneas, incompetentes y muchos de ellos contaminados con el afán de logros personales sin importarles el desarrollo real que se merece Bulnes.
De los Concejales que aún se encuentran en ejercicio ninguno merece ser reelecto, claramente durante los últimos cuatro años no han hecho la pega que es fiscalizar al Alcalde y trabajar por el bien de la Comuna, no basta asistir a los Concejos semanales, hay que aportar con ideas nuevas y trabajar por la transparencia Comunal, evitando errores  garrafales de gestión donde se malgasta dinero para pagar multas y juicios legales que se han perdido por falta de celo profesional.
Les refresco la memoria a los Bulnenses, existe un candidato a Alcalde que ha desempeñado dicho cargo en otros periodos, ese señor nos dejó por el suelo en las elecciones del año 2012, me refiero a una propaganda que se mostró en las noticias del canal “Mega Visión” el día 25 de septiembre del año anteriormente señalado, me dio mucha vergüenza cuando mostraron la brutal falta de ortografía  en gigantografía de un candidato para alcalde por Bulnes,  no fue la única falta de ortografía en la propaganda de este candidato, revisando sus afiches ha incurrido en un sin número de faltas que demuestran la poca prolijidad de su comando, lo grave de ésto que fue “RISA NACIONAL”, que un profesor no sepa escribir y no tenga el mínimo respeto por la ciudadanía. También se puede ver en “You Tube” Editorial @ Copano, donde se mofan de este señor. Con lo anterior les demuestro que  candidatos como esta persona  no merecen llagar al primer escaño municipal. 
Tanto para elegir Alcalde y Concejales, se debe dar la oportunidad a los candidatos que se postulan por primera vez, sería un error elegir a los mismos, eso va en desmedro de nuestra Comuna la que necesita con urgencia autoridades nuevas, con capacidad, con ideas atractivas, con ganas de trabajar en beneficio de la Comuna, probemos a las personas que no tienen intereses partidistas. Les recuerdo que la política esta super contaminada y se necesita con urgencia poder limpiarla para que exista de verdad un cambio.
Por el cariño que le tengo a esta querida Comuna de Bulnes, los llamo a que no dejen de ir a emitir su  sufragio el 23 de octubre del 2016. (Si va a votar y piensa dejar el voto en blanco esta equivocado, éste pasaría al candidato con mas votos, lo ideal es anular el voto haciéndole una cruz o cualquier lectura) CUANDO UNO PARTICIPA Y SE INFORMA, TIENE DERECHO A OPINAR CON BASE, EL QUE NO LO HACE SÓLO SE DEBE LIMITAR A QUEDARSE CALLADO.

Gracias, un Bulnense de Corazón

A. A. A. 

PADAM, INSTITUCIÓN DEPENDIENTE DEL HOGAR DE CRISTO, SE REUNIÓ CON VECINOS POSTRADOS Y SITUACIÓN DE SOLEDAD QUE ATIENDE EN BULNES




Ayer, Padam y alumnos de 4to. año de enfermería del Colegio San Esteban, celebraron a los adultos mayores postrados y en situación de vulnerabilidad de la comuna, con un compartir donde hubo alegría, cariño, música y camaradería.
Padam es una institución integrada por una quincena de socias de Bulnes que dependen del Hogar de Cristo y se dedican a asistir a 20 enfermos postrados y adultos mayores en situación de soledad, ya sea en sus casas o cuando se encuentran hospitalizados.
Por su parte los alumnos de 4to. año de enfermería del Colegio San Esteban de Bulnes cooperan en estas labores a las socias del Padam, lo que les sirve de práctica en su carrera.

COMITÉ DE VECINOS NUEVA AURORA DE SANTA CLARA DICEN QUE TAMBIÉN FUERON PRESIONADOS PARA VOTAR POR SÁNCHEZ

Conocida a nivel nacional, la población Nueva Aurora de Santa Clara terminó con el cargo de una Intendenta y con un alcalde y otros cuatro funcionarios municipales de Bulnes procesados.
Han pasado los años y todo sigue igual. Aquellos que crearon el problema no movieron un dedo por ellos y el actual alcalde se fue de promesa en promesa y terminará su mandato sin nada concreto.
Pero ahora el comité ya no lo integran los originales 10 vecinos, si no que unos 200, los que están esperanzados que algún día alguien los tome en serio y los ayude.
Por el momento ellos reclaman que fueron citados a reunión donde el alcalde y candidato a la reelección les dijo que si querían ver concretado el sueño de la casa propia, debían votar por él porque ahora sí haría algo por ellos.
La mayoría de los vecinos no le cree ni menos a la Presidenta del comité, porque solo se van en cobrar multas cada vez que no asisten a reuniones y cada vez que lo hacen deben llevar algún artículo para hacer rifas.

OBRA DE TEATRO PRESENTADA POR ALUMNOS DEL LICEO MANUEL BULNES ENCANTA A NIÑOS DE LA COMUNA.



El día jueves 13 de octubre, a las 15:00 horas, el gimnasio del Liceo Manuel Bulnes se llenó de risas de niños pequeños, de globos, música y dulces. Eran invitados del pre kínder del Colegio Amanecer, del Jardín Infantil Mis Pequeños Corazones y del Jardín Infantil Mis Primeros Pasos, que venían a disfrutar de la presentación de “Blanca Nieves y las 7 enanitas”
Dicha puesta en escena es un trabajo colectivo del Tercero Medio A Humanístico Científico en una de las asignaturas del área de Lenguaje.
Los pequeños recibieron globos y dulces de manos de los alumnos de tercero.
Antes de la presentación algunos pequeños cantaron para recibir más globos de premios.
Durante la presentación de la obra, los niños interactuaron con los personajes, mostrando interés en la historia.
La presentación del clásico fue acompañada con una cuidada y colorida escenografía, música incidental y una coreografía con un tema muy alegre donde bailaron cada uno de los personajes  del cuento, incluyendo a la malvada bruja.
Una vez finalizada la presentación del cuento y del baile, los pequeños invitados participaron respondiendo, a viva voz, preguntas sobre lo visto, demostrando una comprensión de la historia.
También tuvieron la cercanía con los personajes al recibir de parte de ellos un pequeño recuerdo: un autoadhesivo con el nombre de la obra y de nuestro querido Liceo.
Los pequeños y sus tías, antes de irse, compartieron bailando, jugando y recibiendo algunos dulces en el gimnasio, que, por unas horas, se llenó de risas, colores y fantasías infantiles.

CON MASIVA MURGA Y CARAVANA DE AUTOS JUAN PABLO ROA CERRÓ SU CAMPAÑA





Finalmente le resultó un masivo y participativo acto de cierre de campaña al candidato a concejal Juan Pablo Roa, ayer en la noche con una murga y caravana vehicular por calles de la ciudad.
El temporal del sábado le disminuyó los asistentes a su acto en la Disco Búbalo, sin embargo anoche con buen tiempo, aunque con frío, una masiva murga y caravana de autos lo acompañó en un extenso recorrido por las diferentes calles de la ciudad, saliéndole al paso centenares de  vecinos a saludarlo.

MAÑANA SE LIBRARÁ LA PRIMERA BATALLA Y NO SERÁ ELECCIONARIA, SINO MIDIENDO FUERZAS

Mañana jueves 20 de octubre es el último día de campaña electoral y los candidatos efectúan el remate con diferentes actividades y una de ellas son los actos de  cierre de campaña.
La Gobernación de Ñuble, quizás en una forma irresponsable, autorizó dos actos de cierres de campaña en Bulnes, separados por tres cuadras uno de otro, a la misma hora.
A las 19,00 horas esta programado el acto de cierre de campaña del candidato a alcalde de Chile vamos Ricardo Soto, en la esquina de Palacios con Errázuriz.
Tres cuadras mas arriba en Palacios con Dr. Villagra a las 20,00 horas tiene programado su acto de cierre de campaña el alcalde y candidato a la reelección Ernesto Sánchez
Ricardo Soto, teniendo el dinero suficiente y más, se conformó con traer un grupo musical de Concepción sin mayor relevancia, mientras que Ernesto Sánchez trae a los Charros de Lumaco, el grupo de Marcio, conocidos y reconocidos a nivel nacional e internacional.
No es necesario ser brujo para adivinar a cual acto preferirá ir la gente, aunque eso no sea sinónimo de votar por él, ya que la gente irá a ver los artistas y no a comprometer su voto.
Por eso, la primera batalla se librará mañana y lo más seguro es que quién gane en cantidad de gente, no gane en las urnas.