EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 4 de octubre de 2016

Bulnes (CHILE), martes 4 de octubre de 2016

EL TE DEUM, EL ACTO Y DESFILE FUERON SOBERBIOS Y DIGNOS DE LOS 177 AÑOS DE VIDA DE BULNES (1ra. parte)

Ofrenda floral de la Municipalidad al busto del General Manuel Bulnes Prieto 

Ofrenda floral de Carabineros al busto del General Manuel Bulnes Prieto 

Ofrenda floral municipal a placa que recuerda los 27 veteranos del 79 bulnenses. 

Vista general de la plazoleta veteranos del 79 

Corte de cinta de la agroferia productiva por la alcaldesa subrogante 

Vecinas participantes de uno de los 103 puestos de la feria agro productiva 

Alcaldes administrativo y protocolar en el Te Deum junto al Diputado Sabag 

Las imágenes del Cristo de Larqui y Manuel Bulnes presidieron el solemne Te Deum 

También se colocaron las 14 estaciones luego de la reparación del Templo 

Vista general del interior del Templo parroquial 

Estandartes abandonando el Templo luego del Te Deum 

Banda del Liceo Manuel Bulnes rinde honores a las autoridades luego del Te Deum 

Orquesta infantil y juvenil interpreta el Himno nacional 

Izamiento del Pabellón nacional 

Bomberos  participa del izamiento del pabellón nacional 

Reconocimiento a vecino Raúl Llanos como vecino destacado 

Reconocimiento a Subte. Oscar Muñoz. Recibió Comisario de Carabineros 

Reconocimiento municipal a Patricio Velozo, Director Orquesta infantil y juvenil 

Reconocimiento Rotary Club a José Améstica. Recibió su hija. 

Reconocimiento Club Social a Salvador Yeber por su trayectoria como comerciante. 

Pie de Cueca de los campeones regionales escolares cueca huasa básica 

El hermoso, colorido y energético acto del Liceo Santa Cruz de Larqui 








La Directora del Liceo Santa Cruz de Larqui junto al Director del ballet del colegio 


Las actividades por el Día de Bulnes comenzaron muy temprano en la mañana con el esquinazo y saludo a los funcionarios municipales, para continuar con la colocación de ofrendas florales al busto del General Manuel Bulnes y en la plazoleta Veteranos del 79, para concluir con la inauguración y recorrido de la feria agro productiva que esta vez contó con 103 puestos autorizados, más alrededor de una cincuentena ambulantes, la mayoría ecuatorianos.
A las 11 horas el Padre Alejandro esperó en la puerta de la parroquia a la alcaldesa subrogante Paula Ramírez y al alcalde protocolar Iván Ferrada, mientras en el interior ya se encontraban las demás autoridades, entre ellos muchos candidatos y numerosos vecinos.
Dos vecinas avanzaron por el centro del Templo llevando las imágenes del Cristo de Larqui y del General Manuel Bulnes, las que depositaron en el Altar, bajo cuya presencia se llevó a cabo el Te Deum. También se aprovechó la oportunidad de colocar las estaciones faltantes en el Templo.
A la salida del Templo la banda del Liceo Manuel Bulnes rindió honores a las autoridades, recibiendo el saludo y felicitaciones de éstas.
Pasado el mediodía se dio inicio al acto y desfile por el Dia de Bulnes con la interpretación de la canción nacional tocada por la Orquesta infantil y juvenil de la comuna, bajo cuyos sones también se izó el pabellón nacional.
Luego vino la ceremonia de premiación de vecinos destacados correspondiente esta vez al vecino Raúl Llanos, a quién el concejo municipal reconoció su trayectoria como voluntario del Cuerpo de Bomberos. También fue reconocido por el concejo municipal el Subteniente Oscar Troncoso por haber sido herido de bala en un procedimiento policial y encontrarse en riesgo vital. Por su parte la Municipalidad reconoció el trabajo a cargo de la Orquesta infantil y juvenil del profesor Patricio Velozo. El Rotary Club de Bulnes reconoció al vecino José Améstica Moncada por su trabajo en la comuna, el que realiza con honestidad y humildad, siendo quizás esta última cualidad la que le impidió asistir a recibir su premio, lo que hizo una hija. El club social también reconoció el trabajo como comerciante de Salvador Yeber con la entrega de un galvano.
Luego vino un pie de cueca a cargo de la pareja ganadora regional del campeonato escolar categoría huasa básica, para dar paso a un hermoso acto  llevado a cabo por profesores y alumnos del Liceo Manuel Bulnes, dedicado a danzas tradicionales chinas, incluyendo la danza del dragón y otras que llenaron de colorido y música oriental el lugar, lo que fue aplaudido de pie por los asistentes.
A continuación se llevó a cabo el esquinazo y el tradicional brindis con chicha en cacho a cargo de los alcaldes administrativo y protocolar e invitados, dando paso enseguida a un extenso desfile de fuerzas vivas de la comuna y la comunidad escolar urbana y rural. (continuará ...)

LA HOMILÍA DEL TE DEUM POR EL DÍA DE BULNES


Los que viven según la carne, desean la carne; y los que viven según el espíritu, lo espiritual. Hoy al celebrar los 177 años de Bulnes quisiera hacer memoria del espíritu de nuestro origen y del presidente Manuel Bulnes, cuyo nombre llevamos.
Con qué espíritu celebramos los 177 años de Bulnes? No es fácil, y nunca ha sido fácil, por eso en él Te deum de fiestas patrias hablábamos del mal espíritu de la envidia, madre de rencores, mentiras, difamaciones… Hoy en medio de las elecciones municipales, les invito a hacer un alto y elevar nuestro espíritu mediante la oración, la Palabra de Dios y el canto, que la común unión de seres diversos, hoy nos haga romper con las barreras y diferencias; hoy es día para celebrar, compartir, comprometerse y buscar lo común por sobre las diferencias!
Este suelo que pisamos y honramos, y que ha sido fértil y noble para sus hijos, se formó y consolidó en el hecho sufriente en que el lonco, padre de Rayancaben, encomienda su dolor al Dios de la vida, ante el rapto de su hija, el ora y trabaja, y en medio del trabajo: cortando leña, se revela el cristo de larquí como señal divina, para que confíe y recupere a su hija. Habrá mayor alegría, que la de un padre que recupera a un hijo? Rayancaben, regresa a su tierra como signo del triunfo del bien por sobre el mal. Hoy debemos trabajar, orar y confiar que el bien triunfará y que todo lo que nos haya ocurrido, o vivido tiene un para qué. La fe, no nos da respuestas científicas, políticas, sociológicas, antropológicas, sino respuestas que dan sentido de salvación a nosotros y a la vida de nuestro pueblo. Por algo pasan las cosas, y por algo pasaran las cosas, que vendrán. Hermanos no perdamos la mirada de fe, que nos hace resucitar en medio de la dificultad.
Manuel Bulnes, narra la historia de este ex presidente de Chile, que siendo muy joven lucha tras la causa patriota incluso contra su padre un reconocido realista. A los 17 años es deportado a la isla Quiriquina, conoce la guerra, la prisión, los fríos cordilleranos y costeros de nuestro Chile. Rompe con la comodidad de su casa, perseverante, sacrificado, misericordioso, decretando la amnistía a todos los desterrados por causas políticas y opositores; aprendió el valor del trabajo en equipo haciéndose rodear por los más capaces, se le reconoce su voz de mando y honradez. Fundo el instituto Nacional, la Universidad de Chile, Las escuelas normales y más de 500 escuelas públicas. Todo un personaje a quien invito a conocer y valorar, en nuestras propias escuelas.
Estos dos acontecimientos marcan el espíritu de nuestra ciudad y de quienes queremos servir a Bulnes, hoy hacemos oración de gratitud y de confianza como el padre de rayancaben, un buen cristiano, hoy muchos se llaman cristianos y estos debemos destacarnos por la confianza que ponemos en Dios. Cómo reconocemos un falso cristiano? Fácil, piensan que todo está mal, se figan sólo en lo malo, andan enojados, tienen actitud de jefes y no de líderes,  y finalmente, se viven metiendo en la vida de los otros. Jesús nos invita a resucitar ante el mal, hacer positivos, y dignificar al otro. Ese es el verdadero cristiano, podría ser sacerdote, pastor, candidato pero no un verdadero cristiano.
El espíritu del Manuel Bulnes, es de valentía, luchador y perseverante. Hombre perseguidor de sus ideales. Cuanta valentía y lucha nos falta para hacer una campaña limpia, propositiva, coherente y perseverante! Aguerrida contra la adversidad. Su honradez se destaca, como su preocupación por la educación. Hoy imploramos el espíritu de Manuel Bulnes, para que cada uno de nosotros luche por sus ideales, con valentía y honradez, no le tengamos miedo a salir y proponer, conversar y discrepar. Que la política no divida a las familias y a los amigos, que podamos pensar y decir libremente nuestras ideas y propuestas, su ley de amnistía a todos los desterrados políticos nos invitan a no odiar a nuestros opositores, sino a integrarlos. A no acomodarnos a lo de siempre, a lo de antes sin Bulnes hijo, no habríamos sido una patria independiente; a nuevos problemas nuevas soluciones, creativas, emprendedoras, o no habríamos tenido las escuelas públicas y las escuelas normales y la U de chile que él creo.
Ante la adversidad: Dios convierte las crisis en oportunidades, las pruebas en enseñanzas y los problemas en bendiciones, por eso la lucha creativa y positiva, como bulnense no caeremos en la anarquía, y menos en el sí, pero; en el tal vez, pero no sé. La lucha por el bien común, nos exige el espíritu cristiano de ver las necesidades que otros tienen y yo darle soluciones a esos problemas.
El respeto por la institucionalidad de nuestra patria, nos hará una comuna capital que honra sus raíces, con un carácter identitario, luchador, compasivo, honrado, creativo. Ante el nuevo escenario frente a la Termoeléctrica, decisión tomada por los organismos competentes, les pido tanto a los que apoyan como rechazan; a una actitud bulnensina, es y será fundamental el Departamento Municipal Medio ambiental, que lidere y exija el alto estándar medio ambiental que deben cumplir todas – todas -  las empresas: chancherías, agricultores, termoeléctricas. Necesitamos profesionales objetivos, ing. Civiles medios ambiénteles, o ing. Civiles químicos que trabajan independientes de los poderes económicos por la defensa del ambiente, gente con vocación, por la crisis medio ambiental no es de la naturaleza sino antropológica, en el hombre que vive en la naturaleza. Hoy celebramos al Bulnes de los Hidalguistas, Sanchistas, Sotistas, Yebistas, este es el Bulnes donde nos conocemos y luchamos, todas las ideas son buenas y dejemos que la gente elija. Ganará el más votado, hoy la gente nos dice que no vota por partidos, así que nada se sabe de quién nos presidirá. Recemos hoy para que el voto sea consciente y respetuoso, para que la ciudadanía participe de su derecho y por tanto del deber de ser ciudadano. Por los alcaldes que han estado y por los que vendrán, ¿cómo puedo nacer siendo ya viejo? Lo nacido de la carne es carne, lo nacido del Espíritu es espíritu. Que el Señor Jesús, nos haga nacer al espíritu de nuestros padres, y hoy podamos celebrar a Bulnes, con lo mejor que Bulnes tiene, su gente. Viva Bulnes!  

Padre Alejandro Cid