EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 18 de octubre de 2016

Bulnes (CHILE), martes 18 de octubre de 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE

Humedal sector El Retamo

DOS EDIFICIOS PRETENDEN CONSTRUIR EN TERRENO UBICADO EN BIANCHI CON SANTA MARÍA


Ayer expertos trabajaban en realizar estudios de sismos en el extenso terreno ubicado en Bianchi con Santa María y en los próximos días se llevaran a cabo estudios de suelo.
Trascendidos dicen que en el lugar se construirán dos edificios de varios pisos a contar del mes de enero, los que serían ocupados por trabajadores de la termoeléctrica.
Los trabajadores que laboraban ayer no supieron entregar información porque ellos pertenecen a empresas contratistas, por lo que no manejan otro tipo de información.
Habrá que esperar para saber la verdad, aunque lo que preocupa a algunos vecinos es el destino del bosque de camelias que serán taladas para construir. 

900 ATLETAS MASTER  PARTICIPARON DE TORNEO INTERNACIONAL


Profesor y Concejal Carlos Fuentealba de la comuna de Bulnes  participó en torneo internacional de atletismo máster que se realizó en la ciudad de Chillan, obteniendo el tercer lugar nacional en salto largo.
 Este domingo finalizó la  XXXV versión del campeonato nacional de atletismo máster de pista, campo y ruta 2016 organizado  por los atletas máster de chillan, donde más de novecientos competidores  se dieron cita en el complejo deportivo Quilamapu. 
Desde un comienzo se observço una lucha cerrada entre los clubes de Chillan, Iquique, Arica y el Club Universidad Católica, lo anterior se basa en que cada una de ellas contaba con más de 40 atletas en competencia. Cabe desatacar la participación de atletas de Perú, Brasil, Argentina, Venezuela y Uruguay.
Dentro de los competidores nacionales y en representación de la comuna de Bulnes se encontraba  el profesor y  concejal Carlos Fuentealba M.,  quién logró una destacada participación  en su categoría obteniendo un tercer lugar  nacional en salto largo.
El nos señala: “mi mayor motivación es mantenerme activo y realizando lo que me apasiona”.
A sus 67 años de edad el profesor y concejal Don Carlos Fuentealba M. mantiene una larga trayectoria ligada al atletismo participando en campeonatos nacionales y en países como nueva Zelanda, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

VISITA OFICIAL DEL GOBERNADOR AL CLUB DE LEONES BULNES




El Club de Leones Bulnes recibió este viernes 14 de octubre, la visita oficial  de la máxima autoridad Leonística  del Distrito T3, el Gobenador Léon Carlos Muñoz Moreno
En la ocasión se realizó una reunión administrativa para analizar los servicios que desarrolla en bien de su comunidad nuestro club, ademas como es tradicional se entregaron algunos reconocimientos a leones destacados y también realizar una ceremonia  muy especial donde firmaron todos los leones del club La Bandera del Centenario que viajará a Chicago el próximo año para marcar presencia del leonismo chileno y  celebrar el Centenario de esta noble institución a nivel mundial.
Relaciones Públicas Club de Leones Bulnes

CON UN DISCURSO MACIZO ANTE UNAS DOS MIL PERSONAS GUILLERMO YEBER CERRÓ SU CAMPAÑA EN BULNES










De todos los actos públicos realizados por candidatos, el de anoche marcó la pauta porque fue maciso con un Guillermo Yeber que supo utilizar las pausas, dominó los  tiempos y espacios, los tonos y enfásis en las palabras y dijo lo que la gente quería escuchar, sin descalificar a nada ni nadie. Para los que lo escuchábamos por primera vez realizar un discurso de memoria, fue una sorpresa porque no se equivocó en nada.
La ceremonia se inició con el discurso del ex intendente regional Martin Zilic y contó con la presentación de cada uno de los candidatos a concejales para luego presentar al candidato a alcalde Guillermo Yeber, quién luego de finalizado su discurso, invitó a los candidatos a acompañarlo en el escenario, mientras de fondo se escuchaba fuerte por los parlantes la canción de su campaña.
Luego le correspondió al doble de Juan Gabriel realizar su presentación, quién una vez sobre el escenario recordó lo mal que lo pasó para el 18 chico en Bulnes, agregando que hasta con querella lo habían amenazado, lo que generó una rechifla de los alrededor de dos mil asistentes para el trío que lo trató tan mal.
También estuvieron presentes los ramaderos del 18 chico, algunos de los cuales instalaron puestos para vender algunos de sus productos. 

Autoridades y estudiantes de Bulnes y Quillón, recordaron Batalla Paso El Roble




La ceremonia se realizó al mediodía de este lunes en el monolito ubicado en las inmediaciones del puente El Roble, límite  entre comunal de Bulnes  y Quillón.
Son 203 años de historia patria venerada  tras la gloriosa batalla ocurrida el 17 de octubre de 1813, cuando españoles y chilenos se enfrentaron en  las aguas del río Itata, dando origen a la frase célebre de Bernardo O”Higgins, “ O vivir con honor o morir con Gloria”.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades de ambas comunas,  junto a concejales de Quillón y de Bulnes, Carabineros,  profesores, apoderados y alumnos de las escuelas Batalla El Roble de Bulnes y Escuela Paso El Roble de Chillancito Quillón.
En la oportunidad y como en años anteriores, luego de la reseña histórica, se procedió a la colocación de una ofrenda floral, seguido de presentaciones artísticas a cargo de la escuela Héroes del Itata de Quillón y Batalla El Roble de Bulnes y la agrupación de adultos mayores BAILES DE ANTAÑO DEL 1800 DE Quillón. Posteriormente un desfile, para finalizar con un cóctel para las autoridades e invitados.
En oportunidad  se le entregó al regimiento de Chillan, los atuendos de soporte y mástil para la renovación de porta estandarte de la institución, elementos que fueron entregados por el alcalde subrogante Vladimir Peña y el alcalde protocolar Raúl Fuentealba.
La ceremonia fue presidida por los alcaldes subrogantes de ambas comunas, dado a que los titulares se encuentran en actividades de campañas electorales con miras a la reelección por un próximo periodo.

CORREOS AL DIRECTOR

1° y 2° o 1a. y 2a.??:

Don Iván:

Junto con saludarle le comento de un detalle que he observado en la construcción del nuevo cuartel de Bomberos de Bulnes.
Aparte de admirar la magnífica obra que sin duda acomodará como corresponde y merece el trabajo bomberil, sí hay un detalle, que estimo debiera ser subsanado antes de entregar la obra.
En el frontis del edificio en la parte superior están instaladas las letras de parte de la identificación del cuartel, en donde se puede leer "1°  2°"
Entiendo que si se trata de identificar a las Primera y Segunda Compañías de Bomberos, la abreviatura debiera ser 1a. y 2a."
Es un detalle, pero como dice el viejo refrán.... los detallas hacen la diferencia.
Le saluda atentamente.

Ricardo Aguila L.

Un total de 9 mil clientes Copelec se vieron afectados con cortes de suministro eléctrico a causa del temporal en Ñuble

Restablecido en su totalidad se encuentra el servicio eléctrico que se vio suspendido en  distintas comunas de Ñuble y que afectó a  cerca de  9000 clientes Copelec  durante el pasado fin de semana, tras el paso de un nuevo sistema frontal que mantuvo a la región en Alerta Temprana Preventiva.
Vientos que superaron los 60 y 70 km/hora  afectaron principalmente a los sectores cordilleranos de la provincia generando  caída de árboles y ramas sobre las líneas de distribución,  principalmente en las comunas de Coihueco, Pinto, El Carmen y San Ignacio.
Los principales daños determinados desde el Centro de Operaciones de Copelec Ltda. corresponden a los siguientes:
a.- Postes dañados: 10 postes de Madera, 9 postes de hormigón.
b.- Crucetas dañadas: 12 (Madera y hormigón)
c.- Cables dañados: Se detectaron cerca  de 220 puntos de intervención (líneas MT, BT y empalmes), correspondientes a los puntos de trabajo de nuestro personal en terreno.
En cuanto a los  recursos utilizados para solucionar la emergencia  se contó con el personal propio más el apoyo de contratistas regulares (disponibles y operativos), contabilizando en total durante el fin de semana  48 Camionetas, 7 camiones pluma, 158 linieros  como personal eléctrico  y 25 personas que trabajaron en roce.

ACTOS DE CIERRE DE CAMPAÑA DE LOS CANDIDATOS