EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 17 de octubre de 2016

Bulnes (CHILE), LUNES 17 DE OCTUBRE DE 2016

IGLESIA CATÓLICA DE BULNES DONÓ COLECTA DE LA MISA DEL DOMINGO A CIUDADANOS HAITIANOS RADICADOS EN BULNES



Para nadie es un misterio que alrededor de una veintena de ciudadanos haitianos se encuentran en Bulnes, los que llegaron por motivos de trabajo y actualmente laboran en diferentes lugares, sobresaliendo entre ellos Louis, quién desde hace un tiempo concurre a Misa dominical a la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes.
Conocedor de su situación en el país y también la de sus familiares en Haití con los efectos del huracán Andrews, el Padre Alejandro le consultó a los feligreses que ayer domingo concurrieron a Misa si podía donar la colecta recaudada a los haitianos para ayudarlos en algo a aliviar su difícil situación.
Todos estuvieron de acuerdo que así fuera, por lo que al final de la Misa el Padre Alejandro procedió a hacer entrega de un total de $ 174.000 recaudados a Louis, quién compartirá el dinero junto con sus compatriotas.
Emocionado se pudo ver a este vecino haitiano  creyente en Dios que espera algún día integrar el coro de la Parroquia.

Y QUE PASÓ CON EL TAN CACAREADO TEMPORAL

Álamos cayeron sobre el techo de JJ. VV. Los Placeres


Al menos en Bulnes ciudad el temporal no tuvo mayor connotación, lo que no ocurrió en los sectores rurales.
Bomberos se encontraba preparado con guardia reforzada durmiendo en el cuartel y la única emergencia que tuvieron fue alrededor de las 9 de la mañana del sábado, cuando una vecina sufrió una descompensación al interior del baño y quedó atrapada, afortunadamente sin mayores consecuencias y en calle Prat en el sector de la escuela Celia Urrutia se desganchó un árbol que obstruyó parte de la calle.
En el sector Los Placeres de Santa Clara se desraizaron 5 álamos, los que causaron daños  en la sede de la Junta de Vecinos al caer encima del techo y también en el tendido eléctrico.
Según el informe de Copelec fueron más de mil los clientes afectados con el corte del suministro en la región y que "hasta las 14.30 horas de ayer domingo los sectores que aún permanecían  sin suministro eléctrico, correspondían a Cerro Negro en Quillón, Santa Clara en Bulnes, Quiriquina en San Ignacio,  Recinto  en Pinto  y  Copihual en Coihueco.
Por su parte Frontel dijo que "para graficar la situación, detalló que a esta hora se mantienen sin suministro sectores de las comunas de Santa Juana, Nacimiento, Arauco, El Carmen, San Ignacio, Yungay, Laja, San Rosendo y Huepil. En toda la zona las brigadas trabajan para reparar los daños y devolver la energía, a causa de transformadores quemados por descargas eléctricas, ganchos sobre las redes, y líneas cortadas".

SE DESARROLLÓ CAMPEONATO DE VOLEIBOL  JORGE ROA EN BULNES.







El Club Voleibol Bulnes, institución  que lleva ocho años desarrollando esta actividad  con jóvenes de diferentes edades de nuestra comuna y que en estos años ha participado representando a Bulnes en esta disciplina en diferentes localidades y ciudades como Hualqui, Quillón, San Rosendo, Renaico, San Carlos y Chillán donde han tenido una destacada participación dejando muy bien puesto el nombre de Bulnes.
Ayer domingo 16 de octubre, el Club de Voleibol Bulnes fue el anfitrión de esta disciplina deportiva, que ha ido tomando cada día mas auge entre los jóvenes de nuestra ciudad siendo una actividad sana y recreacional que viene a potenciar el desarrollo integral de nuestros jóvenes,  organizando y desarrollando este campeonato en nuestra ciudad.
Como nos informó el presidente del club Don Marcelo Arias, en esta ocasión se está realizando en nuestra ciudad, gimnasio municipal,  el “Campeonato de Voleibol Jorge Roa”, en reconocimiento en vida a uno de los referentes más destacados de esta disciplina a nivel Provincial que ha potenciado esta rama, en esta ocasión participan ocho equipos de las ciudades de Quillón, San Carlos, Chimbarongo y Bulnes en dos categorías una de Sub 18 Años y una todo competidor, varones.
Es muy importante destacar que durante el presente año la Ilustre Municipalidad de Bulnes asumió un compromiso y labor activa con este club al colocar a disposición a un destacado joven como entrenador, este joven es Don Abraham Mariangel, oriundo de nuestra ciudad.           
Este joven es un destacado jugador, árbitro internacional en esta rama deportiva y poseedor de una pasantía en España, siendo actualmente dentro del club entrenador y jugador a la vez, si bien es cierto y meritorio el apoyo brindado por la Municipalidad, siempre es poco ya que el aporte hacia disciplinas distintas al fútbol, siempre es escaso, esperando que las próximas autoridades tengan un rol más equitativo con todas las disciplinas deportivas existentes.

Luis Hermosilla Vera
Encargado Comunicacional
Club Voleibol Bulnes

CON ACTO SIMBÓLICO DE BENDICIÓN DE CORONA Y BANDA Y CANTO DEL CUMPLEAÑOS FELIZ, PARROQUIA DE BULNES CELEBRÓ LOS CUARENTA AÑOS DE VIDA DEL CLUB DE ADULTOS MAYORES BETANIA



El 15 de octubre del año 1976, la Srta. Berta Carrasco, hermana del entonces párroco de Bulnes Padre Guillermo Carrasco, procedió a fundar el club de adultos mayores Betania, dependiente de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes donde desde entonces se ha mantenido bajo su alero.
En la Misa de ayer domingo, el Padre Alejandro procedió a bendecir la corona y Banda llevada por la Reina saliente y con las que será coronada la Reina 2016 María Puentes, en un almuerzo de camaradería y tarde recreativa que se llevará a cabo el sábado 22 de octubre.
Junto con la bendición de ambos elementos, el coro de la Parroquia y los asistentes, le cantaron el cumpleaños feliz a los integrantes del club Betania presentes, por estos 40 años de vida institucional. 

CORREOS AL DIRECTOR

Votaciones:

Que  increíble la  cantidad  de  candidatos  a  concejales  y  alcalde  acá  en Bulnes, más  que  comensales  en el Vagón ¡¡ y  lo más  triste  o bochornoso es  que ninguno da  alguna  pista  o aviso de  lo que  desea  lograr  por Bulnes  si llegan a  ganar, solo se  dedican  a  poner  música  a  gran volumen, reggeaton por  lo general y teniendo un pequeño sequito de  adherentes, la  mayoría  menores  de  edad  y  por  ende  sin derecho a  voto,,, en fin, una  verguenza, donde  están las  ideas  para  mejorar  la  calidad  de  vida  en Bulnes '? nada de  nada, y  los  candidatos a  Alcalde  no lo hacen mejor,,,, lo que  es  yo, tengo claro que  no votaré  por  el sr  Sánchez, no soportaría  ver  de  nuevo ** el árbol de  navidad  más  rasca  de  Chile **               
saludos

FERNANDO ARENAS

OTRO CORREO

DÍA DEL PROFESOR: 16 de octubre de 1974

Buen día a todos los profesores y profesoras que tienen una de las profesiones más importantes en un Estado, el ser responsables del futuro del País, por ello vengo en desearles lo mejor en este día tan especial que no es solo para Ustedes sino también para todos aquellos que somos y hemos sido alumnos, que aprendimos nuestras primeras letras al alero de un profesor.
Además quiero ser un aporte en indicar que la fecha coincide con el día de la creación del Colegio de Profesores de Chile (CPC) en 1974.
Históricamente la fecha ha sufrido en más de una oportunidad cambios por una u otra razón, fue instaurado originalmente como Día del Maestro, el 14 de junio, aunque la fecha fue reemplazada a poco andar por el 11 de septiembre, en recuerdo del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, (1811-1888) Presidente de Argentina (1868-1874), político, intelectual y escritor, la influencia de Sarmiento se vio reflejada en decisivos aportes para la ampliación y el mejoramiento del sistema público de enseñanza en Chile y Argentina, en 1967, la ley N° 16.662 ratificó esta fecha. En 1974, el decreto ley 680 de 1974 trasladó de nuevo la fecha, ahora al 10 de diciembre, en homenaje al recibimiento del Premio Nobel de Gabriela Mistral; finalmente, en 1977, el decreto ley 1.938 trasladó y renombró esta efeméride a su fecha y nombre actual, en recuerdo de la creación del Colegio de Profesores de Chile.
Lo único que les puede desear a futuro y por el bien de nuestras futuras generaciones, es que los PROFESORES vuelvan a ser un solo Organismo, sin las separaciones que actualmente existen entre unos y otros, además haciendo un poco de historia y recordándoles que la unión hace la fuerza y unidos los profesores lograron muchos cambios por el futuro de la educación chilena y por un país en Democracia, pero hoy en día al estar separados no son capaces aun de lograr subsanar la problemática de muchos en temas de deudas y beneficios, que para las actuales Administraciones del estado, es mejor, mantener separados a los profesores, esa es tarea de los propios educadores, que pueden lograrlo dejando de lado los intereses particulares y pensar por el bien de todos sus colegas.
Recuerden son los llamados a hacer grande a Nuestro País.
MUCHAS FELICIDADES, ENTREGUEN LO MEJOR y SEAN LOS EDUCADORES DEL FUTURO DE NUESTRA CIUDAD AHORA Y SIEMPRE.

Emiliano Muñoz Gutiérrez.


SIN LESIONADOS ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN CAMINO A SANTA ROSA

Fotografía de Info Ñuble

Pasadas las 21,00 horas de esta noche, un automóvil que transitaba por el camino público a Santa Rosa, por causas que deberá investigar Carabineros, su conductor perdió el control del móvil y cayó a la zanja a un costado de la berma.
Según testigos, el conductor habría estado bajo la influencia del alcohol, razón por la cual Carabineros lo detuvo y llevó al hospital de Bulnes para efectuarle la alcoholemia.
En el lugar operaron Carabineros y Bomberos, cada uno en su área, mientras la ambulancia del samu no concurrió porque no existían lesionados.

COLUMNA DE OPINIÓN

RESULTADOS ELECTORALES Y FUTUROS

"son las encuestas estúpido" ref. campaña Bush-Clinton 1992
                                                                                              
Una función fundamental en la vida pública y privada de una nación es la de anticipar los posibles futuros en los cuales se verán los beneficios y los perjuicios de decisiones tomadas en un determinado presente, sean decisiones públicas o privadas. 
Esta función de estudiar sistemáticamente con métodos ad hoc ha sido olvidada hasta ahora por las autoridades y directivos que deben razonablemente preocuparse de los futuros, que es donde suponen ocurrirán los éxitos de sus propios gobiernos y compañías.
La ausencia de tales anticipaciones lleva a dudar sobre los resultados reales  que puedan tener decisiones sobre, por ejemplo: inscripción automática y voto voluntario, sistema de pensiones,  trato a los niños que estén en condiciones irregulares, o por último,  éxito que pueda tener un conjunto de reformas, las innovaciones y nuevos emprendimientos que se apliquen al país.
En forma muy sucinta se puede decir que cuando no se establecen los posibles estados futuros en los que se desenvolverá una sociedad, o algunas de sus partes, e industrias tradicionales y emergentes para diferentes períodos,  no se puede entender de qué maneras los efectos de determinadas decisiones importantes serán acogidas o rechazadas, parcial o totalmente, por las personas, prospectos, clientes o usuarios,  que en esos momentos futuros serán los decidores sobre los beneficios y... los perjuicios que se reconocen y su influencia para apoyar o rechazar los resultados que se están obteniendo. 
Lo anterior no significa que no se realicen esfuerzos para anticiparse a  diferentes sucesos o resultados, como se desprende del amplio uso y abuso de mediciones o encuestas que se realizan sobre aspectos sociales, políticos, de productos o servicios públicos y privados. En la actualidad, hay encuestas sobre preferencias políticas que consultan sobre cuestiones que son: (1) presentes y (2) también por cuestiones que son de los futuros. Las primeras se supone que corresponden a temas sobre los cuales  el encuestado responde algo que considera “que es” o ha sido. Pero no es lo  mismo cuando  se le pregunta a cada encuestado sobre: “¿Cómo cree que será su situación económica en doce meses más?” o ¿”Cree que la mayoría de las personas van a ir a votar el 23 de Octubre o las presidenciales?” o “¿Quién cree que será el próximo Alcalde?” O más adelante “¿Quién será el nuevo Presidente de USA?” porque aunque se ofrezcan respuestas alternativas se le está pidiendo a la persona que entregue su mejor respuesta sobre algo que ocurrirá en el futuro del que él o ella es ignorante. Y el encuestado, con toda la libertad que se requiere, dará “una” respuesta. Esa respuesta es “su certeza”, ya que "no se le pide que señale las dudas que tiene sobre ese resultado anticipado". Perfectamente, podría suceder que de aquí al 23 de este mes, por ejemplo,  uno o más candidatos a alcalde o a concejal se “baje” o aunque continúe su nombre en el voto respectivo o se enferme D. Trump o H. Clinton, o surja otro escenario complejo o evento no previsto por las encuestas.
El encuestado, en general, sabe que no le es posible anticipar con certeza, porque intuye que lo que ocurrirá más adelante puede ser algo diferente o muy diferente a lo que piensa, cree o le conviene. Tal vez, en el caso que el encuestado haga una profunda reflexión sobre las razones que podrían llevar a la futura ocurrencia del triunfo de un determinado candidato el día 23 en Chile, o el 8 de noviembre en USA, pero si luego  piensa que  en los días que quedan para la elección podrían ocurrir caminos diferente, llegaría a la conclusión que se enfrenta a un incertidumbre, es decir, no está en condiciones de anticipar, con certeza, quién será elegido o cómo será su situación económica en doce meses más o el éxito que tendrá un nuevo servicio, producto o innovación que se lanza al mercado. Es decir no puede saber lo que no sabe.
Si este es el caso de un encuestado, es lo mismo para la mayoría y, en consecuencia,  los resultados obtenidos con estas preguntas sobre el futuro son simples propuestas sin mucha base cognitiva, lo cual se comprueba con los reiterados “desencuentros” de las previsiones de algunas encuestas con la realidad finalmente observada y la perplejidad de analistas, expertos, autoridades y empresas. Y se suma a esto el hecho que la mayoría de “las encuestas -muchas por encargo- no se auditan en forma independiente” a quienes las realizan.
Cuando se emiten informaciones de anticipación que se basan en respuestas acotadas y en consulta a “personas inexpertas sobre el futuro” solo cabe esperar que no haya sorpresas sino muchos sorprendidos, especialmente después de conocidos los resultados de varias: elección presidencial, el plebiscito de Colombia, el Brexit. Lo mismo ha ocurrido con fracasos de: campañas comerciales, lanzamiento de nuevos productos, anuncios de nuevas industrias, miles de aplicaciones informáticas, llamativas innovaciones tecnológicas, entre muchos otros emprendimientos que después se olvidan en sus silenciados fracasos o fallo de sus pronósticos iniciales.
Esto no significa que nuestro gabinete esté en contra el uso de las encuestas que incluyen preguntas sobre el futuro, sino que son sólo una muestra más de la desinformación que existe en la comunidad sobre "los métodos más confiables o adecuados para hacer anticipaciones" y los cuidados sobre sus limitaciones y riesgos de este tipo de estudios mas complejos sobre todo si se trata del futuro de las naciones y empresas. 
En nuestro deseo de promover y divulgar la necesidad de hacer esfuerzos sistemáticos en materia de estudios sobre el futuro en aquellas materias que sean importantes para el desarrollo del país. Consideramos que es una obligación también de los estados encargarse de este tipo de trabajos a través de Agencias de Estudios, ad hoc, sobre el Futuro (ADEF´s), puesto que los estudios de anticipación que realizan las entidades privadas muchas veces son estratégicos y reservados y sus resultados no llegan a la comunidad para su empleo en sus decisiones.

Omar  Villanueva  Olmedo
Director OLIBAR(*)  Ing. Lic. Universidad de Chile    

EL MURO DE LOS CANDIDATOS