EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 3 de octubre de 2016

Bulnes (CHILE), 3 de octubre de 2016 - DÍA DE BULNES

LOS 177 AÑOS DEL BULNES QUE TODOS HEMOS AYUDADO A CONSTRUIR









Si los Jesuitas y habitantes del villorrio de Bulnes ubicado en la ribera del Río Larqui que fueron testigos de la destrucción por parte de los Mapuches y que decidieron su traslado a su actual ubicación, lo vieran hoy día no podrían creer que esa torre de la capilla que sobresalía de la ladera del cerro y que era el centro de un poblado, hoy es una ciudad en vías de desarrollo creciente y a punto de ser capital de una provincia.
En estos 177 años de vida, Bulnes ha sido forjado por cada uno de sus habitantes, los que han puesto lo mejor de sí para que hoy sea lo que es y que aspire a ser cada día mejor.
De la pasividad de un pueblo rural salieron 27 veteranos y héroes de la Guerra del Pacífico dos siglos atrás, para en el siglo siguiente la ciudad fuera destruida por el terremoto del año 1939, levantándose de sus cenizas manteniendo su estructura hasta hoy día.
En los tiempos más modernos hemos girado en torno a la estación de ferrocarriles y  el estadio Dr. Villagra donde se llevó gran parte de la convivencia comunal.
Pero también tuvimos un terremoto el 27 de febrero del año 2010 que destruyó todo vestigio del patrimonio, dejándonos huérfanos de tan importante legado.
Pero nos siguió dejando las tradiciones y la cultura y así como en los años 60 nos dejó a Los Galenos, en los años 2000 nos legó una gran trilla a yegua suelta, nos unimos y dijimos que no a una cárcel en Santa Clara y cabalgamos por los caminos que una vez recorrió el Padre de la Patria Bernardo O"higgins, entre muchos otros logros en estos 177 años.

CORREOS AL DIRECTOR

ANIVERSARIO DE BULNES II:

Sr. Director de "El Vecinal" ,

En este nuevo aniversario de Bulnes son muchos los personajes que merecen ser recordados,quiero simbolizar en 2 personas dicha acción.

Ellos son, Raúl González Allende(quien investigó nuestra historia y creó el museo) y Marcial Gutiérrez Flores (carabinero mártir).
Para ellos, les dejo estas líneas :

Para  Raúl González Allende :


En Santiago nacería,
pero en Bulnes se formó,
investigó nuestra historia,
y su obra nos legó.

Creyó en Dios y la biblia,
futbolero apasionado,
amante de su familia,
investigador destacado.

Buen hermano, también padre,
su lealtad que resalta,
cariñoso con su madre,
historiador autodidacta.

Él nos dejó el museo,
ahí donde tanto se aprende,
agradezcamos, yo creo,
a Raúl González Allende.


Para Marcial Gutiérrez Flores :


Marcial Gutiérrez Flores,
era un bulnense aguerrido,
el no buscaba honores,
solo sacarlos del río.

Su familia lo recuerda,
con cariño y humildad,
el entregó su vida,
y se fue a la eternidad.

El pueblo decidió un día,
para no olvidar al hombre,
que en su comisaría,
quedara siempre su nombre.

En las aguas del río Teno,
la vida se le escurrió,
su valentía sin freno,
a la inmortalidad lo lanzó.

Se valora el sacrificio,
de este policía valiente,
avaló todo el prestigio,
de su institución vigente.

Atte.

Ramiro Ferrada Riquelme

FELIZ ANIVERSARIO 177 AÑOS DE VIDA CIUDAD DE BULNES


El Comité Bulnes Pro-Ñuble Región, VIENE EN DESEARLES A TODOS Y CADA UNO DE LOS HABITANTES DE ESTA HERMOSA TIERRA QUE NOS VIO NACER, un feliz Aniversario, que este Comité viene a compartir con toda la ciudadanía  el sueño de convertir la Provincia de Ñuble en una nueva Región, y haber posicionado a nuestra ciudad como la Futura Capital de la PROVINCIA DEL DIGUILLIN, logro que a través de estos ya 5 años en que al integrarse tres jóvenes bulnenses  al Comité Central de Ñuble Región de la ciudad de Chillan, 24 de Noviembre de 2011,  Emiliano Muñoz Gutiérrez, Jilberto Huenul Jaramillo y Guillermo Yeber Rodríguez; pensaron en que podía ser posible darle una oportunidad a Bulnes y a las comunas que integrarían la nueva Provincia la posibilidad de Desarrollo y mejor calidad de vida a sus habitantes, y después de haber  transcurrido los años 2012 y 2013, y con el apoyo de muchos otros ciudadanos llenos de sueños, empiezan a darle forma a la idea de que Bulnes debe tener la oportunidad de ser Capital Provincial, creándose así el 30 de Enero del 2014, el Comité Bulnes Pro-Ñuble Región y desde ese momento empiezan a estar presente en todas las actividades relacionadas con Ñuble Región, participando en las primeras reuniones en la Gobernación de Ñuble y Asamblea de Descentralización Organizada por la Universidad del Bio Bio.
Este Comité Bulnes Pro Ñuble Región, viajó hasta el Congreso Nacional, junto a las autoridades locales para hacer entrega de un dossier de propia autoría denominado “Informe sobre el Potencial de la comuna de Bulnes para ser Capital Provincial del Diguillín”, documento que sin duda ha fortalecido nuestro anhelo y sueño de los habitantes de nuestra comuna.
                Este Comité ha mantenido inalterable tres principios fundamentales en el cumplimiento de sus objetivos, ser INDEPENDIENTE, CIUDADANO Y TRANSVERSAL, lo que permite que muchos más se unan a este objetivo.
Cabe destacar que el día 20 de agosto de 2015 el Directorio del Comité, recibió la invitación de SE la Presidenta de la República, para estar presentes en la firma del proyecto, que  ingresó al Senado de la República el 29 de agosto  de  2015 y que dará origen a la REGION DEL ÑUBLE Y BULNES  LA CAPITAL PROVINCIAL DEL DIGUILLIN.
YA SE HA CUMPLIDO UN AÑO DESDE QUE, el 03 de Octubre de 2015, SE NOS RECONOCIÓ EN FORMA PÚBLICA ESTA GESTIÓN ANTE LA CIUDADANÍA, ESTAREMOS NUEVAMENTE EN EL DESFILE ANIVERSARIO, AGRADECIDOS  Y MANTENIENDO VIGENTE NUESTRO LEMA… ”SI QUEREMOS CRECER Y TENER FUTURO, CON EL TRABAJO Y ESFUERZO DE TODOS”…
BULNES CAPITAL PROVINCIAL DEL DIGUILLIN

DIRECTORIO

COMITÉ BULNES PRO ÑUBLE REGION

ALCALDE Y CANDIDATO A LA REELECCIÓN ERNESTO SÁNCHEZ LLEVÓ A CABO SU LANZAMIENTO DE CAMPAÑA



El sábado pasado se llevó el acto de lanzamiento de campaña del alcalde y candidato a la reelección Ernesto Sánchez, en un costado de la Plaza de Armas, donde y conforme a las fotografías que circularon por facebook, se puede apreciar que había alrededor de medio millar de personas.
También la única parlamentaria que estuvo presente y subió al estrado a apoyarlo, fue la Diputada Loreto Carvajal.
Luego de finalizado el acto, exaltados quebraron tres vidrios de una ventana del frontis de la Municipalidad, además de destruir un letrero de senda previene.
En general los actos de lanzamiento de campaña de todos los candidatos a alcalde fueron pobres en asistencia, siendo el del candidato Sánchez el más masivo debido a los artistas que presentó.
Para los cierres de campaña ya trabajan los respectivos comandos y entre los artistas que se barajan estaría Miryam Hernández.