EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 2 de septiembre de 2016

Bulnes (CHILE), viernes 2 de septiembre de 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



CUATROCIENTOS ADULTOS MAYORES QUE PASARON AGOSTO CONCURRIERON AL ALMUERZO OFRECIDO POR LA MUNICIPALIDAD

















Fueron tantos los adultos mayores que concurrieron al almuerzo ofrecido por el municipio por haber pasado agosto, que sobrepasaron todo cálculo y hubo que agregar mesas con todo lo que ello implica, sillas, cubiertos, vasos, manteles, más aguita a la olla y más.
Según nuestro cálculo conforme a lo visto, fueron sobre 400 los asistentes, los que se desglosan en 32 mesas con capacidad para 12 personas cada una y una mesa grande tipo te club que tenía 41 personas. 
Pese a la gran cantidad de asistentes, el servicio fue rápido debido a que todos los funcionarios de Dideco municipal, organizadores, cooperaron en la atención, lo que fue valorado por los asistentes.
En la entretención estuvo el conjunto musical "La circunstancia", aunque en una fiesta tan masiva y tan importante como haber pasado agosto, se necesitaba una música más energética. 
En general fue una actividad que cumplió el objetivo y dejó conformes a todos, organizadores y asistentes, incluso a los numerosos candidatos que aprovecharon tan masiva plataforma.

CORREOS AL DIRECTOR

¡Quiero una verdadera plaza de armas!

¡Hola Vecinal!, qué tal?
                                    Vecinal sabes qué, te encuentro toda la razón "lo único que faltaba máquinas de ejercicio en la plaza ..."
Es el colmo, cómo no ven LA FALTA DE ESCAÑOS, cómo no se dan a la tarea DE UNA VEZ POR TODAS DE CORRETEAR, ELIMINAR, no sé, lo que sea, esos asquerosos tiuques. Nuevamente llega la primavera, el deseado verano para la mayoría, y poquísimos lugares en que podamos disfrutar el atardecer y la noche, sin temor de ser cagados por esos bicharracos.
                                    A mi me pasó el verano pasado; vi también muchas personas con sus ropas chorreadas con la caca de esas aves, pero, se toma todo a la chacota en este pueblo. Sabido es por todos, lo que acarrean estos pájaros y lo que afean nuestro único paseo y lugar de celebraciones con qué contamos. Ahora el lugar que ocuparán las máquinas es uno de los pocos que quedan con buena sombra, y seguramente sacarán los escaños para dar espacio a los supuestos bulnenses que harán uso constante de ellos (aunque lo dudo, que quieres qué te diga). Ojalá resulte aúnque no sea el lugar más apropiado, de lo contrario será otra forma distinta de botar los escasos pesos o más técnico: proyecto ganado.
                                    Insisto en los PÁJAROS, aunque suene majadero. Una cosa: algún concejal habrá tocado alguna churreteada de estos plumíferos? Ahora si lo pensamos de otra forma, ellos son los que la cagan, con la desfachatez que tienen de ir a la reelección, salvo uno, y lo digo: don Max Pacheco. Pero bueno este es otro tema, para otro correo.
(Hay uno que va candidato a alcalde QUE SI se ha visto aquejado por la digestión de los tiuquesitos, y no tan sólo una vez). Es de esperar que si sale elegido, en cuánto asuma les de la PLR a estos invasores y asi tengamos una plaza limpia y segura en este aspecto, para los días estivales y todos los días del año. 
¡ Buenas noches Vecinal!

uvebe                      

OTRO CORREO

Excelente, máquinas de ejercicio en plaza de Bulnes:

Por fin algo que vale la pena como instalar máquinas de ejercicios en la Plaza de Bulnes. Claramente contribuye a mejorar la salud de las personas ya que al verlas a un paso, incentivará el ejercicio de la gente y no sólo de los bulnenses, sino de turistas que al llegar a esta comuna siempre se preguntaban del por qué no existían estos elementos en nuestra plaza.
 ¡ Felicitaciones !

Jco

CONCURSO CAPTURA UNA CAMELIA LLEGA A SU FIN CON PLENO ÉXITO


RECORDAR QUE HOY CIERRA EL CONCURSO FOTOGRÁFICO CAPTURA UNA CAMELIA" ORGANIZADO POR LA OFICINA DE CULTURA A CARGO DE JUAN PABLO ROA. 
A LAS 17:00 HRS ES EL CIERRE DEL CONCURSO EN EL CUAL MAS DE 50 PERSONAS PARTICIPARON CON SUS CAMELIAS Y DONDE 4 MEDIOS PERIODÍSTICOS HABLARON DEL CONCURSO. 2 MEDIOS ONLINE Y 2  MEDIOS ESCRITOS CALIFICÁNDOLO COMO INNOVADOR Y VALORIZANDO EL RECATE DE NUESTRA FLOR PATRIMONIAL, EL VECINAL, SOY CHILLAN , LA DISCUSIÓN  CRÓNICA.
HAY 3 CONCURSANTES QUE LLEVAN LA DELANTERA  CON MAS DE 700 ME GUSTA 2 Y OTRO CON MAS DE 500 ME GUSTA.
ENTRE TODAS LAS FLORES RECIBIERON MAS DE 3.000 ME GUSTA, DONDE NUESTRA COMUNA, JÓVENES, NIÑOS Y ADULTOS MAYORES PARTICIPARON ACTIVAMENTE DE ESTE CONCURSO.
CUMPLIÉNDOSE ASÍ, EL OBJETIVO MAS IMPORTANTE QUE ES LA VALORIZACIÓN DE NUESTRA FLOR PATRIMONIAL Y ESTA  FUERA EL TEMA CENTRAL.
GRACIAS A LOS AUSPICIADORES, POR APOYAR LA CULTURA .
CECINAS DON PASCUAL (UN ASADO)
SUSHIMONKEY DILIBERY (50 PIEZAS DE SUSHI)
BOTILLERIA PETETE (2 ENTRADAS AL CINE)

BULNES YA TIENE REINA DE LA CAMELIA 2016



En el almuerzo por haber pasado agosto de ayer, la comisión organizadora de la Fiesta de la Camelia que se llevará a cabo hoy, procedió a presentar las 6 aspirantes a Reina de la Camelia, siendo los mas de cuatrocientos asistentes los que procedieron a elegir mediante aplausos, a la Reina.
María Guevara Alvear del Club de adultos mayores Renacer de Santa Clara fue la elegida, quién desde el inicio acaparó las preferencias de los asistentes.
Hoy a las 16 horas en el paseo Palacios será coronada como la Reina de la Camelia 2016, actividad a la que se encuentran invitados todos los bulnenses y turistas que deseen participar de esta fiesta de nuestra flor patrimonial.

Por otra parte, la organización invita a los vecinos a participar del siguiente concurso:
Los invitamos a participar en  los concursos Premio de Oro Camelia  que será otorgado al concursante que presente el mejor conjunto de variedades en cuanto al número y la calidad de las flores. Premio de Plata Camelia, que será entregado al concursante más destacado en la flor individual y al sorteo de la Flor Popular  el cual consiste en la persona que llegue con una flor de camelia a la actividad el día 2 de septiembre entre las 10:00 y las 14:00 hrs. Ven y  participa, tenemos grandes premios.

SE VENDEN SITIOS

Dos sitios se venden: uno de 11 x 20 metros y el otro de 10 x 20 metros, ubicados en la esquina de Condell y Prieto
Interesados tomar contacto con su dueño al celular 978965707

Dos bulnenses participaron en el Campeonato Regional de Ajedrez


El Campeonato Regional de Ajedrez fue realizado en la ciudad de  Los Ángeles los días jueves 25  y viernes 26 de agosto donde participaron 2 alumnos de la comuna de Bulnes.
La primera es la señorita Camila Andrea Mena Chamorro, ella pertenece a la categoría Sub-18, donde el Campeonato  llega solamente a la etapa Regional, para llegar a esa instancia, tuvo  que ganar  en su establecimiento Educacional, luego en su comuna y en la Provincia de Ñuble, donde ocupó el 2° Lugar Provincial y clasificación a la Fase Regional obteniendo el 4° Lugar Regional, donde participaron las Provincias de Ñuble, Concepción, Arauco y Bio Bio.
Participaron  los Colegios Particulares, Colegios particulares subvencionados  y establecimientos Municipalizados .
Esta alumna  pertenece al Liceo Manuel Bulnes; felicitaciones al Taller de Ajedrez del Establecimiento.
El segundo es Cristhofer  Navarrete Labrin al pertenecer  a la categoría Sub-14 donde el Campeonato llegó a un Sudamericano en Colombia en la ciudad de Medellin, para llegar a esta instancia, tuvo que pasar por las mismas etapas de su nueva compañera, y ocupó el 6° lugar Regional, este alumno pertenece a Colegio Teresa de los Andes.
Estos jugadores fueron acompañados por sus entrenadores y por el profesor y Concejal de la comuna  Carlos Fuentealba Maureira.

REVISTEN CON MADERAS NOBLES Y TALLADAS ALTAR Y OTROS DE LA PARROQUIA DE BULNES



En la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes se encuentran revistiendo con maderas nobles y talladas, el Altar, que es de cemento, como también los muebles que sostienen las imágenes de la Virgen María y otros Santos.
Ello creará una atmósfera de mayor calidez y también de solemnidad a los fieles que concurren a las diferentes actividades que se llevan a cabo al interior del Templo.

QUILLÓN INVITA A VIVIR LAS FIESTAS PATRIAS EN EL VALLE DEL SOL



Chile tuvo un promedio de 688 nacimientos diarios durante 2014
  
De acuerdo al Anuario de Estadísticas Vitales 2014 publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE), los nacimientos en la última década se mantuvieron con oscilaciones en nuestro país, aumentando significativamente respecto del año anterior, con un promedio de 688 nacimientos diarios en 2014. Las regiones que más aportaron al total nacional de nacidos vivos fueron la Metropolitana, con 41,1%; Biobío, con 11% y Valparaíso, con 9,6%.
En términos absolutos, las defunciones también aumentaron, sobrepasando los 100 mil fallecidos en total, con un promedio de 279 defunciones diarias en el país. Las regiones que concentraron el mayor porcentaje de defunciones fueron la Metropolitana, con 38,1%; Biobío, con 12,5%, y Valparaíso, con 11,9%.
El Anuario de Estadísticas Vitales 2014 fue elaborado en forma conjunta por el Servicio de Registro Civil e Identificación, Ministerio de Salud y el INE, y contiene una serie de datos sobre nacimientos, defunciones, matrimonios y defunciones fetales.
Matrimonios
En 2014 se registraron 64.868 matrimonios en Chile, lo que representó un aumento respecto a los años anteriores: 63.736 en 2012 y 61.446 en 2013. Asimismo, la edad media al casarse se incrementó, llegando a los 31,1 años los solteros y a los 29,7 años las solteras.
Fecundidad
Según el Anuario, la tasa global de fecundidad aumentó en 2014, alcanzando a 1,85 hijos promedio por mujer. Las mujeres de 30 a 34 años aportaron 23,8% a la fecundidad total.
Mortalidad
En 2014, la tasa de mortalidad infantil fue 7,2 defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos, lo que implicó una disminución de 22,6% respecto al año 2000. En tanto, la tasa de mortalidad en la niñez, esto es, defunciones entre 1 y 4 años, fue 1,1, experimentando un descenso de 35,3% respecto del año 2000.

En términos generales, la mortalidad de los hombres fue mayor a la de las mujeres. Los principales grupos de causas de fallecimiento para mujeres y hombres correspondieron a enfermedades del sistema circulatorio y tumores malignos.