EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 13 de septiembre de 2016

Bulnes (CHILE), martes 13 de septiembre de 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE Y SU GENTE


Carabineros detuvo en Bulnes a tres colombianos por el caso "fábrica de chilenos"


La fotografía que ilustra esta nota llamó la atención del Periodista Felipe Ahumada del Diario La Discusión de Chillán y le siguió la pista. Entre consultas por aquí y otras por allá, descubrió que la detención que muestra, se trataba de tres integrantes de la banda Colombiana llamada los "fabricantes de chilenos", que se está dando a conocer en todos los medios de prensa del país. 
Un acierto de uno de nuestros lectores que se encontró con el procedimiento, tomó la foto y luego nos la envió y que hoy es la prueba mas fiel que en Bulnes se llevó a cabo la detención de estas personas.
Así informa el Diario La Discusión el hecho:
Una foto tomada en el segundo exacto que Carabineros de civil abordaban a tres personas que bajaban de una suv, frente a la Plaza de Armas de Bulnes, fue el certificado de un instante de perplejidad que se apoderó de los transeúntes de esa comuna, muy poco acostumbrada a este tipo explosivo de rutinas.
De explicaciones nada y la duda se mantuvo hasta ayer, cuando se aclaró que se trataba de parte de una banda perseguida a nivel nacional por parte del fiscal jefe del Ministerio Público de la Región de O´Higgins, el chillanejo Emiliano Arias, quien desbarató la asociación ilícita de extranjeros que "fabricaba" chilenos, mediante métodos de defraudación al Registro Civil. 
La foto, además, era la prueba de que en Ñuble también se han registrado estos fraudes y la fiscalía no descarta más casos. 
"Eran tres colombianos que fueron detenidos en el acto, eran personas que se dirigían al Registro Civil de esa ciudad (Bulnes) a realizar el trámite para obtener cédula de chileno, aprovechando este forado que hay en el sistema, y que hasta hoy sólo requiere de dos personas que hayan atestiguado el parto dentro del territorio nacional para acreditarlos como chilenos", contó el fiscal Arias, a LA DISCUSIÓN.
Es el propio persecutor quien añadió que ese mismo día se hizo otra detención en Parral, además "seguirán las indagaciones en Ñuble, como en todo Chile, porque sabemos que esta banda, que estaba formada por seis gitanos y cinco colombianos, todos ellos fueron detenidos por asociación ilícita, falsificación de instrumento público y perjurio. Los seis gitanos quedaron en prisión preventiva". 
Conforme a las investigaciones hechas por Carabineros y la fiscalía de O´Higgins, los gitanos, conocedores de esta debilidad en el método de inscripción, disfrazaban de gitanos a los extranjeros que querían una cédula nacional, para luego, presentarlos y atestiguar que habían presenciado el parto y que ahora requería el carné para someterse a un tratamiento por adicción a las drogas, mentira que debían repetir en diversas ciudades.
Además, la tradición gitana manda que -en grupo-sólo el mayor puede hablar, asegurándose de esa manera de no delatarse por el acento.
"Ya hemos detectado 126 casos porque ellos estaban operando de esta manera desde 2008; y sabemos que cerca del 70 ó el 80 por ciento de las personas que consiguieron las cédulas por esta vía, están en el extranjero, ya que la mayoría quiere nuestra cédula porque les permite circular libremente por países como Estados Unidos o por Europa, además, siendo uno de los documentos más seguros del mundo y casi imposibles de falsificar, quien tiene una es, realmente, chileno", detalló el fiscal oriundo de Chillán.
Si se considera que lo que los gitanos cobraban por este trámite eran 3 mil dólares, se estima que en todos estos años, lograron ganar cerca de 120 millones de pesos.

Entre los falsos chilenos se ha detectado en su mayoría a ciudadanos mexicanos, colombianos y portorriqueños, algunos de ellos en cárceles de otros países, por lo que el Ministerio del Exterior ya está enviando los comunicados correspondientes, a la vez que buscarán la manera de tapar ese "forado" que aún existe en el Registro Civil.

UNA NUEVA ESTAFA CON LOS CARNÉ DE IDENTIDAD NACE EN BULNES


Ya son varios los comerciantes de Bulnes que han sido víctimas de estafas con el carné de identidad, algunos han hecho la denuncia a Carabineros.
Esta estafa consiste en que una persona o varias, por ejemplo, concurren a un restaurant y piden un opíparo almuerzo acompañado de vinos reserva. Cuando llega la cuenta, el que invitó se registra los bolsillos y le dice al garzón que se le quedó la billetera en la casa, por lo que le deja el carné de identidad en garantía mientras va a buscar el dinero. Nunca mas llega a cancelar.
También se tiene conocimiento que han hecho lo mismo en botillerías donde piden licores caros, por ejemplo whiskie, el que cuando lo tienen en la mano proceden a romper el sello y al momento de pagar, dicen que la billetera se les quedó en la casa y dejan en garantía el carné mientras van a buscar el dinero. Nunca vuelven a pagar ni a recuperar el carné.
Que hacen. Simplemente van al registro civil a sacar un nuevo carné por unos tres mil pesos. O sea, comieron y bebieron bien y se quedan con un nuevo carné.
Informamos el hecho para que los comerciantes estén atentos y se informen con otros comerciantes para no atender a los vecinos que hacen esta estafa, porque están plenamente identificados ya que dejan su carné.

EL PROGRAMA DE FIESTAS PATRIAS DE BULNES



EN LA PLAZA SE ENCUENTRA UN CAMELIO CON LA MAS HERMOSA FLOR




Fina y elegante es la flor del camelio que se ubica en la plaza de armas, al costado oriente del busto a Manuel Bulnes y que debido a la altura en que se encuentran las flores, pasa desapercibido.
Como se encuentra en la Plaza, el camelio es mantenido, podado y regado por el personal de áreas verdes, lo que hace que se encuentre en mejores condiciones que los que se ubican en las calles, a quienes nadie poda, cultiva ni mantiene, razón que hace que las flores que tienen no se vean bonitas, aunque sean de mejor calidad que el camelio de la Plaza.

UN NUEVO VIAJE DE TURISMO PARA ADULTOS MAYORES


Para adultos mayores con hasta 80 puntos de la nueva ficha social, es el viaje de turismo que se encuentra promocionando la oficina municipal del adulto mayor.
Este viaje es a Cañete con tres días y dos noches por un valor de $ 24.500 con todo incluído.
Los interesados deben contactarse con  la oficina municipal del adulto mayor con Katy Cid e inscribirse.

Senadora Van Rysselberghe: “Consideramos absolutamente inadecuado el nombramiento de Lorena Fríes en la Subsecretaría de DD.HH"

La jefa de comité de senadores UDI, Jacqueline Van Rysselberghe expresó sobre el nombramiento de Lorena Fríes en la Subsecretaría de Derechos Humanos, que éste es “absolutamente inadecuado”.
Lo anterior, debido que “la gestión de Fríes en el Instituto Nacional de Derechos Humanos estuvo plagada de conflictos en donde sólo reconocía la vulneración de los derechos humanos de un solo sector e incluso tuvo polémicas públicas con Carabineros por declaraciones. Del mismo modo se planteó claramente en contra de una legislación contra los encapuchados”, expresó la parlamentaria. 
Van Rysselberghe sostuvo que “nosotros encontramos que definitivamente no es la persona más idónea y una buena idea como es la Subsecretaría de Derechos Humanos puede ser un mal instrumento dependiendo de quién esté a cargo de ella y consideramos que en esta caso ella no es la mejor persona”. 
Consultada por las medidas que ha tomado el Gobierno por la desaparición del periodista chileno en Venezuela, la senadora dijo que “Chile ha sido absolutamente tibio sobre la vulneración a los Derechos Humanos en Venezuela. No ha habido ningún pronunciamiento por parte del Estado ni del Gobierno para condenar todo lo que está sucediendo en ese país y nos parece que es una más de las tantas contradicciones que tiene este Gobierno”.