EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 11 de septiembre de 2016

Bulnes (CHILE), DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE DE 2016

VECINOS DE VILLA FRESIA PARTICIPAN DE PROYECTOS PARA AMPLIAR  SUS VIVIENDAS





Un gran porcentaje de vecinos de la Villa Fresia participan de proyectos de ampliación de la vivienda de sus originales 27 metros cuadrados a 39 y 43  metros.
La primera etapa del proyecto de ampliación, la empresa constructora les construyó un segundo piso de 12 metros cuadrados, tal como se puede apreciar en la fotografía 1.
La segunda etapa en actual implementación, contempla una ampliación en el segundo piso de 16 metros cuadrados, tal como se aprecia en la segunda fotografía.
Mientras los adultos se preocupan de ampliar sus viviendas, los niños se preocupan de participar de talleres deportivos en la cancha provisoria ubicada al costado poniente, sobre el terreno donde se construirá la segunda etapa de la Villa, la que luce limpia y pareja gracias a la máquina municipal que llevó a cabo el trabajo.

ECO FOTOGRÁFICO DE LA CABALGATA 2016

















Fisco anticipa más de $7.400 millones a partidos en campaña



Mediante una resolución adoptada el 30 de agosto pasado, el Servicio Electoral (Servel) aprobó el pago de $7.477 millones, a modo de anticipo, a los 29 partidos que inscribieron candidatos para la próxima elección municipal. De ese monto, $4.951 millones son para la campaña de alcaldes, y $2.526 para la de concejales.
Se trata de un aporte fiscal inicial que se entrega a las colectividades -aunque también a los candidatos independientes- para la primera etapa de la campaña, y que luego se complementa con una devolución según la cantidad de votos recibidos, en los casos en que corresponda.  
El monto es bastante más del doble de lo que desembolsó el Estado en la elección municipal de 2012. Aquella vez, el Fisco repartió $3.137 millones en total.
El principal motivo de esta variación es producto de las leyes que contempló la agenda de probidad promulgada a comienzos de este año: la ley de partidos políticos y la de fortalecimiento y transparencia de la democracia.
Las nuevas normas establecieron  financiamiento público a los partidos -con un costo fiscal de $6 mil millones anuales-, y duplicaron el aporte estatal inicial que se entrega como anticipo. Y obligan, a cambio, a que los partidos se ciñan a una serie de nuevas restricciones, como reducir el límite de gasto electoral, eliminar los aportes reservados y prohibirles recibir recursos de personas jurídicas (empresas).
El mayor aporte fiscal a las campañas, añadió Santamaría, “tiene como objetivo romper el vínculo entre el dinero privado y la política, cuya relación no estaba basada en un hecho objetivo, como lo son las preferencias ciudadanas obtenidas por cada colectividad política, sino por otro tipo de viínculos o contactos no siempre limpios y transparentes”.
Dado que los montos tienen relación directa con el desempeño electoral de cada colectividad en la elección anterior, los tres partidos que recibirán más recursos en este proceso son la UDI ($1.208 millones), la DC ($1.124 millones) y RN ($1.049 millones).
En todo caso, la nueva legislación no es la única responsable de este incremento en el gasto público, pues en 2012 sólo 17 colectividades inscribieron candidatos municipales. Es decir, doce partidos políticos menos que este año. 
Estos nuevas colectividades, en todo caso, reciben un adelanto considerablemente menor, dado que no tienen un desempeño anterior para hacer la medición. En estos casos, el Estado paga una cantidad de dinero que se basa en la que obtuvo, en la anterior elección, el partido con menor votación. Así, por ejemplo, Evopoli conseguirá $278 millones; Amplitud recibirá $55 millones; y Revolución Democrática obtendrá $8,5 millones.
Además de esta suma, el Fisco destinará $190 millones a candidatos a alcaldes y concejales que competirán sin el respaldo de un partido político. En estos casos se emplea una fórmula similar a la que se utiliza con las colectividades que compiten por primera vez, pero con la salvedad de que el monto se divide entre todos los aspirantes independientes de la comuna.
Esto produce que haya un amplio arco entre el aporte más bajo y el más alto que puede recibir un candidato. En el caso de los aspirantes a alcalde, el más bajo corresponde a Lago Verde, donde los candidatos recibieron poco más de $2 mil. Y el más alto irá para la alcaldesa Josefa Errázuriz, en Providencia, quien consiguió $15 millones 356 mil.
En el caso de los concejales, el pago más bajo es de $517 para un candidato de Puqueldón, en Chiloé, y el más alto es de $733.251 para un postulante de Lota. (Fuente: la tercera.com)

EL MURO DE LOS CANDIDATOS


El candidato a alcalde Ricardo Soto Torres, luego de salir haciendo uso de vacaciones el viernes, se dedica a tiempo completo a su candidatura, para lo cual los puerta a puerta, tanto urbanos como rurales, son su prioridad principal.



El candidato a alcalde Guillermo Yeber Rodríguez, realizó el acto de lanzamiento de campaña junto a los candidatos a concejales, en el local la Bicicleta, el pasado viernes, con la asistencia del Diputado Jorge Sabag.

CARRERAS A LA CHILENA




Grandes carreras a la chilena a realizarse este 17 de septiembre en CANCHA DE CARRERAS "LA FRONTERA " ubicada en el sector La Gloria de Quillón y además música en vivo con Los Charros del Amor.