EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 27 de agosto de 2016

Bulnes (CHILE), sábado 27 de agosto de 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE Y SU GENTE

Los inicios del Rugby en Bulnes

HOY ES LA CABALGATA POR LOS CAMINOS DE O"HIGGINS


La cabalgata por los caminos de O"higgins se instauró hace ya mas de diez años, para rendir homenaje a aquellos soldados, realistas y patriotas, que un día en los albores de la Patria, recorrieron el camino del Rey que pasa por la comuna de Bulnes y que une los Ríos Larqui por el norte y Diguillín por el sur.
En el río Larqui se llevó a cabo la "Escaramuza de Larqui" el 20 de junio de 1813, cuando el Capitán Catalán Molina a cargo de 75 dragones patriotas se encontró con un piquete de 35 soldados realistas descansando a orillas del río larqui, produciéndose un pequeño pero reñido combate, que por supuesto ganaron los patriotas con varios realistas muertos y prisioneros, mientras un dragón patriota falleció.
Por su parte en el río Digullín se llevó a cabo la Junta del Diguillín el 12 de febrero de 1814, donde se produjo el canje de la madre y hermana de O"higgins Isabel Riquelme y Rosa Rodríguez, quienes habían sido apresadas en Los ángeles por los  realistas. Por su parte Carrera retuvo en Concepción como prisionera a la esposa y tres hijas del Coronel realista Sánchez. Las negociaciones determinaron que el canje se llevara a cabo en el centro del río Diguillín, donde ambos bandos quedaron frente a frente,mientras por el lecho del río avanzaban los canjeados cruzándose en el medio. No hubo palabras ni miradas que se entrecruzaran. 
Dos hechos importantes que ameritan la cabalgata y los acontecimientos que se van desarrollando en su recorrido, la que finaliza a  eso de las 2 de la tarde en la explanada norte del río Diguillín donde se desarrolla una fiesta con conjuntos que invitan al baile y la diversión.
Para los visitantes que van por primera vez, es conveniente que lleven una botella de agua, ya que en el lugar existen puestos de venta de bebidas y comestibles, pero ante la gran cantidad de personas, cuesta bastante conseguir los productos.

LA COMUNIDAD ESCOLAR DE LA ESCUELA CELIA URRUTIA LLEVÓ LA SOLIDARIDAD AL COMEDOR FRATERNO SAN ALBERTO HURTADO







Al igual que lo están haciendo desde hace unos años, los alumnos y profesores de la Escuela Celia Urrutia Prieto llegaron hasta el comedor fraterno San Alberto Hurtado, llevando varias cajas con alimentos, con motivo del mes de la solidaridad.
A las 11 de la mañana llegó la caravana de la solidaridad, ocasión en que Carabineros efectuó un breve corte de tránsito por calle Freire entre Bianchi y Prat, mientras los alumnos entregaban su cargamento de alimentos que serán usados en los almuerzos que el comedor entrega diariamente a los vecinos en situación de calle de la comuna.
Luego de la entrega, las socias del comedor fraterno entregaron una intervención del personaje Murdock a cargo de Juan Pablo Roa y un compartir para entibiar la fría mañana, para continuar la marcha de regreso  hasta el colegio.

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

1.194     SC16-198                             17/08/2016         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se entregue a los Señores Concejales Juan Arévalo y Max Pacheco los antecedentes de la disponibilidad presupuestaria municipal para pagar los estudios de tasación de los terrenos a expropiar para el acceso a la villa Los Naranjos.

1.195     SC16-198                             17/08/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde dicte un Decreto Alcaldicio que decrete el día 11 de Agosto como el día de la fundación de la localidad de Santa Clara de la comuna de Bulnes.

1.196     SC16-199                             24/08/2016         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes entregue en Comodato de Uso a Título Gratuito la Sede Comunitaria de la Población Matías Madariaga II a la Junta de Vecinos Matías Madariaga II, por un plazo de 10 años renovables.

1.197                     SC16-200             26/08/2016         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que los Concejales Señores Max Pacheco, Manuel Moncada, Iván ferrada y Carlos Fuentealba asistan junto con el Señor Alcalde a la Sesión de la Comisión de Gobierno de Descentralización y Regionalización del Senado el día 31 de Agosto del 2016 , que se realizará en la ciudad de Valparaiso, con devolución de gastos.

ADULTOS MAYORES DE TRES ESQUINAS REALIZARON UN PLATO ÚNICO A BENEFICIO








Tal como lo hacen cada último viernes de cada mes, los adultos mayores del Club Rayito de Sol de Tres Esquinas, llevaron a cabo su plato único con la finalidad de reunir fondos que les permitan llevar a cabo a fin de año un paseo.
Fueron 80 los platos de pescado frito con agregados los que se comercializaron entre los vecinos del sector, muchos de los cuales concurrieron al local del club a compartirlo.
Luego del almuerzo y pasadas las 15,00 horas, llegaron al lugar la encargada de la posta Dioni Imas, con el enfermero Felipe Osorio y dos paramédicos, quienes procedieron a efectuarles un completo chequeo que incluyó toma de presión, toma de peso, mediciones, chequeo de motricidad y otros, lo que dejó muy contentos a los socios de este club de adultos mayores de la comuna.

Innovación y emprendimiento destacaron en celebración del Día de la Educación Técnico Profesional en Bulnes


La elaboración de biodiesel y la construcción de sus propios vehículos motorizados como autos y camiones fueron parte de una atractiva muestra que presentó el Liceo Manuel Bulnes en el marco de la Semana de la Educación Técnico Profesional que se celebró hoy  en el establecimiento y en la que se sumó el Liceo Polivalente Adultos del Itata. La ceremonia contó con la participación del alcalde de la comuna, Ernesto Sánchez , del Jefe Provincial de Educación de Ñuble, Hernán Alvarez, concejales, directivos, docentes, padres y apoderados y estudiantes de las especialidades de Administración, Ventas, Terminaciones de Construcción y Mecánica Automotriz.
El Jefe Provincial de Educación, Hernán Alvarez destacó  la creación de centros de formación técnica y centros tecnológicos de aprendizaje en cada una de las regiones del país, la modernización del curriculum y la implementación de un comité asesor de formación técnico profesional que velará por la articulación completa del sistema.
 Para el docente del Liceo, Luis Sandoval, “la educación técnico profesional en la práctica es formar agentes de cambios. Nuestros alumnos formados en la enseñanza TP aportan innovación, contenidos y habilidades, a través de la construcción de nuevos modelos y proyectos, que es principalmente lo que hacemos en este establecimiento”.
Por su parte el estudiante Isidro Saavedra de la especialidad de Terminación en Construcción señaló que siempre quiso estudiar una carrera técnica, “en mi especialidad somos entusiastas para trabajar con el metal. Hacemos vehículos con motores petroleros pero usamos aceite reciclado, así evitamos la contaminación que se genera al eliminar el aceite al medioambiente”, destacó.
La Provincia de Ñuble cuenta con 47 establecimientos que imparten la modalidad con una matrícula total de 9 mil estudiantes. La Semana de la Educación Pública se desarrolla desde el 22 y hasta el 26 de agosto con actividades en todos los liceos TP que incluyen, titulaciones, muestras, charlas motivacionales y giras, entre otras. Paralelamente la Red de Liceos y Colegios Técnico Profesionales de Ñuble ha programado para el miércoles 31 de agosto una Muestra Provincial de Especialidades en la Plaza de Armas de Chillán.

Comité Bulnes sin termoeléctricas y el Ácido panorama
  
El sábado 12 de marzo el termómetro marcaba 23 grados Celsius en Cerro Sombrero, cinco grados más de la media histórica para esta localidad de la comuna de Primavera en Tierra del Fuego.
Demasiado calor, según Carmen Espoz, directora y fundadora del Centro Bahía Lomas, organización que vela por la conservación del humedal del mismo nombre ubicado en la boca oriental del estrecho de Magallanes. Cada año, más de 60 mil aves migran a esta bahía, entre ellos el playero ártico, una especie calificada “en peligro” que viaja desde el Ártico, cerca de 15 mil kilómetros en ocho días, para saciarse con miles de pequeñas darinas, un tipo de almeja que queda al descubierto cuando la marea se retira 7 kilómetros.
El calor no asombra tanto a Nelson Lagos, director del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático de la Universidad Santo Tomás, que en los últimos cuatro años ha recorrido las costas de Chile midiendo temperatura, salinidad, niveles de dióxido de carbono y de pH del océano. Él sabe que es en los polos donde se están sintiendo con más intensidad expresiones del cambio climático como el calentamiento global y la acidificación del océano, un proceso químico producido por el aumento de dióxido de carbono en el mar que amenaza con desintegrar las conchas y disminuir el crecimiento de varios organismos marinos.
Espoz y Lagos caminan hacia la orilla del mar sobre el fango cubierto por mantas verdes, amarillas y rojas de una especie de suculenta endémica de la Patagonia (Sarcocornia magellanica) que actúa como esponja y regula el ingreso del mar al humedal. Al llegar al mar, Lagos abre su maleta, saca un pH-metro portátil e introduce el electrodo de pH en el agua.
La acidificación oceánica afectaría directamente a 138 mil chilenos, según cifras del plan de adaptación al cambio climático de Subpesca. Pero el fenómeno afectará a toda la industria y, por supuesto, a los consumidores.
El pH, o potencial de hidrógeno, es la medida de acidez o alcalinidad en una sustancia y fluctúa ente 1 y 14, donde 1 es lo más ácido, 7 es el punto neutro y 14 es lo más alcalino. El océano tiene un pH promedio de 8,2, pero en esta última década, y es preocupación de toda la comunidad científica, estudios han comprobado que el agua del mar se ha vuelto más ácida.
“Los efectos de la acidificación son notorios: los moluscos crecen menos, más lento y sus conchas son más delgadas”, explica Lagos. “Eso tiene varias implicancias en Chile, donde muchas comunidades costeras dependen de moluscos como el chorito chileno o mejillón, ostiones, locos y ostras para su alimento y como recurso para obtener otros bienes y servicios”.
Sólo contando a los empleados del sector pesquero artesanal e industrial y del sector acuícola, la acidificación oceánica afectaría directamente a 138 mil chilenos, según cifras del plan de adaptación al cambio climático en pesca y acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca). Pero el fenómeno afectará a toda la industria y a los consumidores.
El mismo Lagos hizo una cata culinaria en Puerto Montt, en noviembre del año pasado, que llamó “el sabor del cambio climático”, donde le sirvió mejillones y ostras con distintos niveles de acidificación a un grupo de chefs, empresarios y científicos. Además de tener menos carne, los mariscos acidificados tenían distinto sabor, color y textura. “Las predicciones más agresivas dicen que el pH del océano va a llegar a 7,6 en 2100”, continúa Lagos. “Pero en la costa de Chile, uno ya puede pillar 7,9 e incluso 7,6”.
En el norte y el centro de Chile, los vientos y la rotación de la tierra causan el fenómeno de la surgencia costera, donde aguas profundas afloran a la superficie. Esas aguas son ricas en nutrientes, dándoles a nuestras costas una enorme productividad marina, pero también son ácidas, frías, ricas en dióxido de carbono y menos oxigenadas. En períodos de surgencia costera, en primavera y verano, el pH del agua es naturalmente bajo. Y en el sur, las aguas son frías y más ácidas por el aporte de aguas dulces de ríos y el derretimiento de hielos.
Espoz toma una concha del suelo y dice que uno de los signos que podrían estar hablando sobre un efecto de la acidificación en las darinas es que las conchas están más delgadas. “Una las toca y se deshacen”, dice. Y si la acidificación afectara a las darinas, todo el ecosistema podría colapsar.

Después de un par de minutos, Lagos saca el electrodo de pH del agua y anota los valores de temperatura, salinidad y pH para luego hacer las calibraciones en su laboratorio en Santiago y determinar valores reales de pH y CO2. Los datos que obtenga de esta medición son importantes porque este debiera ser el punto más ácido de su registro. Los océanos polares, por ser fríos, absorben más CO2.