EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 8 de julio de 2016

Bulnes (CHILE), viernes 8 de julio de 2016

EN BULNES VIVE UN VETERANO DEL 78 QUE ESTUVO PROTEGIENDO LAS ISLAS PICTÓN, NUEVA Y LENOX


En la edición del martes 5 de julio publicamos un desconocido y valioso documento histórico para los que somos patriotas, relacionado con la increíble y secreta operación chilena, a cargo de la Marina, para proteger las islas Pictón, Nueva y Lenox, en el coflicto con Argentina el año 1978.
Don Lister Delgado estuvo el año 1978 en esas islas cuando apenas tenía 18 años, como Grumete infante de la Marina Chilena y da Fe que todo lo expuesto en nuestra nota es verídico.
Él, al igual que los demás Marinos que protegieron las islas del zarpazo Argentino que quería arrebatárnosla desconociendo un laudo arbitral, pasó hambre, frío y también temió por su vida, sin embargo dice haber mantenido siempre la frente en alto, el pecho erguido por ser Chileno y su vida a disposición de la Patria para defenderla.
Durante este gobierno comunal el alcalde y concejales no reconocieron a vecinos durante el Día de Bulnes porque encontraron que nadie merecía ese honor, sin embargo este vecino merecía con creces ese honor porque  estuvo en el lugar de conflicto adquiriendo con ello la categoría de Veterano del 78, honor que muy pocos pueden ostentar en sus vidas.

DIRECTIVA DE AFE BULNES CONCURRIÓ AL CONGRESO Y SE ENTREVISTÓ CON DIFERENTES PARLAMENTARIOS


La  AFE Bulnes (asociación de funcionarios de la educación), a través de su directiva estuvo en el Proceso de Votación en la cámara de diputados en Valparaíso, en donde el tema en cuestión era la DESMUNICIPALIZACIÓN. 
Este viaje se pudo hacer a través de FREFEM Ñuble, en donde casi la totalidad de las comunas de la provincia se hicieron partícipe de esta iniciativa en apoyo a los Asistentes de la Educación, conversaron con los Diputados Abel Jarpa,  Jorge Sabag y  Carolina Goic, en donde se les informó de las peticiones como Asistentes de la educación, también la Ex-ministra de Educación actual Diputada Yasna Provoste, envió un comunicado en total apoyo a su gestión como Dirigentes comunales y provinciales. 
Personalmente el Presidente de la AFE Bulnes, Jaime Lara del Pino conversó con el Diputado Sabag, quién manifestó su total apoyo a los Asistentes de Bulnes y sus peticiones.

LESIONADA RESULTÓ VECINA QUE CAYÓ AL TROPEZAR CON RAMAS EN LA VEREDA


La Sra. Juana, una vecina adulto mayor que vive en calle Prat al llegar a Freire, salió en la tarde acompañada de su nieta a comprar al centro y al llegar al servicentro shell, debido a la oscuridad, tropezó en unas ramas y restos de palmera que se encuentran desde hace algunos meses amontonadas en la vereda y nadie retira, ocasionándose una lesión en la rodilla izquierda que la hace caminar cojeando.
El vecinal desde hace a lo menos un par de meses que viene recibiendo denuncias de vecinos a causa de las ramas de palmera que entorpecen el normal desplazamiento de los transeúntes por la vereda, las que no solo son un peligro para el desplazamiento, si no que también generan ratones y afean el lugar.

Escuela Pueblo Seco realizó exitosa gira pedagógica a Buin Zoo.







Alrededor de 160  estudiantes de Escuela Pueblo Seco, acompañados de docentes y asistentes de educación realizaron una gira de estudios al Buin Zoo. 
El objetivo de esta gira,  que sin duda, han sido todo un éxito ya  que generan oportunidades  inolvidables a los estudiantes al  "vivir sus aprendizajes en terreno y de forma concreta" logrando  que estos sean  más significativos. 
Los estudiantes además se les da una colacion consistente en  desayuno,  almuerzo y once,  también incluye participar de  las diversas actividades,   ya sea show marino,  observar mas de 2.000 animales,  donde la aventura queda plasmada en sus aprendizajes y potenciar estos. 
La Dirección de la escuela agradece a los apoderados por confiar un año más el  establecimiento,  y en conjunto darles esta alegría de vivenciar,  hacer efectiva y exitosa la gira pedagógica año 2016. 

LA MATARON A BALAZOS PORQUE SE OPUSO A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA REPRESA HIDROELÉCTRICA


Ella no se detuvo ante nada. Berta Cáceres, una mujer hondureña, madre de cuatro hijos, fue asesinada por enfrentar a los poderosos y defender los derechos y el territorio de su comunidad indígena Lenca. Se opuso con firmeza a la construcción de una represa hidroeléctrica que se construiría sobre un río sagrado para ellos y los dejaría sin hogar. Pero ella no fue la única. Muchas son castigadas por hacer lo que creen que es justo. 
Berta fue una mujer sin miedo. No aceptó que arrasaran sus tierras en forma ilegítima. Y con la lucha se llegó a la verdad. Recientemente, el ex viceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras fue procesado por haber dado un permiso ilegal para el proyecto hidroeléctrico que pasaría sobre territorio indígena.
Hoy en día mujeres como ella se animan y se oponen a los intereses políticos y económicos en distintas partes del mundo. Afrontan dificultades y amenazas. Pero más allá de todo siguen adelante. No permitamos que las callen. Porque también nos callarán a ti y a mí.
Gracias por tu apoyo.

Estefanía González
Coordinadora de Campañas
Greenpeace Chile

Aprobado los recursos para pavimentar avenida Alessandri en Quillón


Consejo Regional, aprobó en la tarde de este miércoles, en Concepción, los recursos para la pavimentación de Avenida Alessandri y parte de calle Juan Paulino Flores,  acceso principal al recinto balneario Municipal Laguna Avendaño de Quillón.
Se trata de una importante vía de acceso a la laguna Avendaño, principal centro turístico lacustre de la provincia de Ñuble, avenida  que contara con áreas verdes, ciclovías, nuevas luminarias, escaños y otras acomodaciones, en unos 1.200 metros aproximadamente,  desde la ruta 148 hasta el balneario municipal, incluyendo unos 200 metros de la calle Juan Paulino Flores.
De manera unánime, los 28 consejeros regionales aprobaron el financiamiento del proyecto, cuyo monto de inversión, bordea los 1.200 millones de pesos.
Ahora deberá seguir el conducto regular para los antecedentes de las respectivas licitaciones y próxima adjudicación para el inicio de las obras.

MARIO VILLAGRA REPRESENTARÁ A BULNES EN LA SEGUNDA FECHA DEL CAMPEONATO RALLY DEL BIO BIO NETMOTORS EN QUILLÓN


Hace pocas horas atrás, la comisión organizadora del Campeonato Rally del Bio Bio Netmotors, oficializo las Segunda Fecha del Campeonato RBB 2016.
QUILLON se vestirá de gala para recibir toda la fiesta del deporte MotorSport, mas importante de la Región del Bio Bio, la Segunda Fecha del Campeonato Regional, se efectuara los días 16 - 17 de Julio, por los caminos de la localidad ya mencionada...
En esta oportunidad el parque de asistencia y centro de operaciones, donde se recibirán a los distintos equipos en competencias a nivel Regional y Nacional, tendrá ubicación en la cancha 11 de septiembre.
Como ya es habitual, conocer a todas las tripulaciones en competencia, la Largada Protocolar que da inicio a la Segunda Fecha del Campeonato Rally del Bio Bio Netmotors, se efectuara en la Cancha 11 de Septiembre (sector Ramadas), desde las 18:00 Hrs.
Directo a la competencia, el día Domingo 17 de Julio se volverá a la pelea por los puntos de las diferentes categorías, donde se desarrollaran en tres primes cronometrados, que se recorrerán en dos oportunidades, siendo un total de 6 Pruebas Especiales (PE), por los caminos de Quillón, Ranquil y Florida...