EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 2 de julio de 2016

Bulnes (CHILE), sábado 2 de julio de 2016

DOS INDIVIDUOS QUE TRATARON DE ASALTAR TRANSEÚNTES CON CUCHILLO SEMBRARON TEMOR ENTRE VECINOS


La tarde del pasado viernes aprovechando la caída de la noche, dos individuos premunidos de cuchillos, trataron de asaltar a vecinos que transitaban por calle Palacios con Freire, sembrando el pánico entre quienes circulaban a esa hora por el lugar.
Las cámaras de un negocio los detectaron e informaron a Carabineros, quienes se hicieron presentes en el lugar, pero los individuos ya habían escapado con destino desconocido.
Sin embargo Carabineros efectuó varias diligencias tendientes a dar con el paradero de estos dos individuos, ya sea en los terminales de buses y salidas de la ciudad.


MAÑANA DOMINGO SE REALIZA LA TERCERA  FECHA DEL CAMPEONATO DE INVIERNO


Muy contentos se encuentran los Dirigentes de la Anfa Bulnes debido a la buena asistencia de público que ha superado las 500 personas en ambas fechas, al buen comportamiento del público y también de los jugadores, ya que en las dos fechas no se han registrado jugadores expulsados.
Los resultados de la segunda fecha del campeonato de fútbol de invierno Bulnes son:
Don pascual: 1 - Bulnes sur: 2
Ch.el Espinal A: 4 - Cobra: 1
El Bajón: 1 - Unión Central: 1
O'higgins f.c.: 4 - ch. El Espinal B: 1
P. Frei: 0 - Obrero A: 3
Los Halcones: 5 - Obrero B: 0

La tabla de posiciones en estas dos fechas sigue así:
El Obrero A : 6 pts
Ch. El Espinal A : 6 pts
Unión Central : 4 pts
Bulnes Sur : 4 pts
Los Halcones : 4 pts
El Bajón : 4 pts
O'higgins fc : 3 pts
Ch. El Espinal B : 1 pts
Don Pascual : 1 pts
Obrero B : 0 pts
Cobra : 0 pts
P. Frei : 0 pts

La tercera fecha a disputar mañana domingo en la cancha municipal Yanine, es la siguiente:

9:00 horas : Unión Central v/s Obrero A
10:30 horas : P. Frei v/s los Halcones
12:00 horas : Obrero B v/s don Pascual
13:30 horas : ch. El Espinal A v/s el Bajón
15:00 horas : Bulnes Sur v/s O"higgins fc.
16:30 horas : el Cobra v/s CH. El Espinal B


CORREOS AL DIRECTOR

CARTA AL DIRECTOR:

Señor Director:
Nos dirigimos a usted y para conocimiento de la ciudadanía,  el día miércoles 29 de junio de 2016, el Circulo de Suboficiales en Retiro de Gendarmería de Chile de Bulnes, organizamos un evento cultural a través de un trabajo en equipo con una Agrupación de Teatro y Tango de la localidad de Quillón, quienes presentaron con mucho éxito su obra de Teatro  “LA CAPERUZA”  y Exposición de Tangos, lo que significó un lleno total en el Centro Cultural Alaval,  por lo que agradecemos públicamente a la ciudadanía de Bulnes su consideración y respeto ante la realización de este tipo de eventos que aportan a la cultura y las artes. Creemos que  esto se traduce también, en un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de nuestra institución de Suboficiales en Retiro de Gendarmería de Chile, de hombres que entregamos gran parte de nuestras vidas al servicio de esta noble institución y ahora en esta nueva etapa nos hemos organizado y formado una institución con personalidad jurídica en la comuna de Bulnes, con el propósito de ir en busca del bienestar de sus socios, el compañerismo y lealtad, como así también, aportar y participar activamente con la comunidad, a través de diferentes actos públicos, como lo fue en esta ocasión.
Agradecemos también, la participación activa y entusiasta del Club de Teatro y Tango del Adulto Mayor de Quillón, quienes realizaron su trabajo con mucho profesionalismo y entrega, recibiendo el reconocimiento del público a través de los aplausos. Agradecer también la cobertura y difusión que tuvieron con nuestro evento los medios de comunicación local, dígase: EL VECINAL; DBR online y Radio Camelia F.M.; lo que significó el buen éxito de nuestra actividad.
Señor Director, no obstante, lo anterior, queremos manifestar nuestra molestia y critica a las autoridades locales, jefes de servicios, establecimientos educacionales y candidatos a Alcaldes que fueron invitados a este evento. En la ocasión, se cursaron para ellos, alrededor de treinta invitaciones y sólo un jefe de un establecimiento Educacional asistió, don Jorge Inostroza Seguel, Director del Liceo Polivalente Itata del Centro Penitenciario local. Del Resto nunca se supo, salvo las excusas presentadas por la Directora del Hospital Local señorita Javiera Nazal Jofré, El Mayor de Carabineros de Chile de Bulnes, don Mario Mora Romero y el Candidato a Alcalde don Guillermo Yeber Rodríguez.
Dentro de los primeros invitados estuvieron el Señor Alcalde, los señores concejales, y los ya nombrados, jefes de servicios e instituciones de la comuna. Autoridades aludidas y candidatos, entendemos que ustedes pudieron  haber tenido algún compromiso en el mismo día y horario, pero les recordamos también que existen protocolos que cumplir y consideramos que ustedes tendrán equipos asesores o personal encargados de sus respectivas agendas, pero nuestras autoridades no tuvieron la más  mínima deferencia en excusarse, considerando además, que nuestra invitación, entregada con la debida antelación, en su parte inferior, decía:  S.R.C. (que significa se ruega confirmar). Por lo que les manifestamos a nuestras autoridades y jefes de servicios involucrados, con todo el respeto que se merecen, basta de desidia, indiferencia y falta de respeto con las instituciones de la comuna que intentan hacer cosas por el bienestar de la gente. Si queremos que nuestro Bulnes crezca de verdad, involúcrense más y participen también en eventos que contribuyen al arte y la cultura, recuerden que ustedes tienen una gran responsabilidad social y otros, los cargos políticos se deben a la gente que los eligió para dirigir, apoyar a su gente y representar a su comuna, trabajo que no están realizando del todo bien. Por los que los invitamos a reflexionar al respecto.
De manera muy especial, queremos manifestar también, nuestro malestar con el señor Alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes, pues recordarle que todos los integrantes de este Circulo de Suboficiales en Retiro, dejamos gran parte de nuestras vidas al servicio de Gendarmería de Chile, institución a la que amamos con todo nuestro corazón y seguimos llevando la camiseta bien puesta, al formar esta institución de funcionarios en retiro de Gendarmería, pero lamentablemente, tampoco se excusó de la invitación cursada, y menos aún envió a un funcionario en su representación.
Por último, manifestar que como ya se acerca un periodo de lecciones municipales, con toda seguridad y como ya se pueden apreciar en muchos casos, estos señores políticos andarán por las calles de Bulnes, solicitando su voto para ser elegidos, por lo que les decimos al común de la gente, aprendamos de una vez por todas a elegir bien a nuestras autoridades.

La Directiva.

LAS TEMPERATURAS MÁS ALTAS DE VERANO E INVIERNO EN ÑUBLE ESTÁN EN BULNES


Al igual que en la temporada de verano en que Bulnes registró la temperatura más alta de la provincia de Ñuble, ayer registró también la temperatura más baja en lo que va del invierno al marcar los termómetros 3,7 grados bajo cero a las 07,45 horas.
Así lo dio a conocer la Dirección meteorológica de Chile Chillán, que es el organismo estatal encargado de las mediciones de temperaturas, caídas de agua o nieve acumulada.



Región del Biobío necesita 77 mil voluntarios para el Censo 2017


Un total de 77 mil voluntarios se requieren en la Región del Biobío para el Censo 2017, de acuerdo a lo anunciado por el intendente Rodrigo Díaz, junto a la directora regional del INE, Margot Inzunza, durante la tercera reunión de la Comisión Regional del Censo.
 El intendente señaló que el número de censistas que se necesitan se determinó con los resultados del PreCenso 2016, que arrojó que la Región tiene 88 mil viviendas más que el PreCenso de 2011, creciendo en un 13%.
 Por ello y ante el aumento de viviendas y de censistas que se requerirán para el Censo 2017, la máxima autoridad regional realizó un llamado a todas las personas para que se inscriban como voluntarios, que en la Región del Biobío ya suman 3.024.
 “Esto nos plantea una tarea desafiante para poder realizar el Censo el próximo 19 de abril de 2017. Habíamos estimado que íbamos a necesitar entre 50 mil y 60 mil censistas, pero como son más las viviendas y hay una medida de trabajo que tienen los censistas, en que no pueden desplazarse más de dos mil metros para efectuar su trabajo, vamos a tener que requerir la colaboración de 77 mil voluntarios que nos ayuden a realizar la tarea”, indicó Rodrigo Díaz.
 Por su parte, Margot Inzunza destacó que durante el PreCenso todas las familias abrieron las puertas a los precensistas, quienes se desplegaron por toda la región sin dificultad, permitiendo tener el número exacto de viviendas y eso se traduce en 77 mil voluntarios que se necesitan para el miércoles 19 de abril de 2017, día del Censo.
 Agregó que los potenciales voluntarios son los alumnos de 3° y 4° medio, estudiantes de universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, scout, voluntarios de organizaciones sin fines de lucro, voluntarios de organizaciones funcionales y territoriales de las 54 comunas, funcionarios públicos y municipales, además de todos quienes tengan espíritu cívico y quieran colaborar con esta tarea país.
 Margot Inzunza indicó que se pueden inscribir como voluntarios todas las personas mayores de 15 años y con segundo medio cursado, en el sitio web www.censo2017.cl, preferentemente antes del mes de diciembre.  

Diputados UDI impulsan proyecto que moderniza la regulación procesal y penal relativa a delitos informáticos

Los diputados de la UDI e integrantes de la Comisión de Constitución, Marisol Turres y Arturo Squella, elaboraron un proyecto de ley que tiene por objetivo modernizar la actual regulación procesal y penal en relación a los delitos informáticos, derogando la ley vigente (19.223) que data desde 1993 y estableciendo un nueva norma acorde a los tiempos modernos.
 “Aunque parezca increíble los tipos penales que regulan la ley de delitos informáticos es de un año en que el internet no era masivo, además que la propia tecnología ha hecho cambiar mucho el enfoque y la manera de perseguir estas conductas delictuales”, dijo el diputado Arturo Squella.
 En la misma línea, Marisol Turres expresó que “hoy vemos a diario cómo se comenten distintos delitos relacionados con la trasmisión de datos, con archivos y con lo que conocemos como ‘hackeos’. Existen diversos tipos de ataques que sufren las personas a través de internet. Por lo tanto, no podíamos nosotros seguir sin tener la tipificación de delitos y sanciones para estas conductas que provocan tanto daño”.
 Según se señala en el texto legal, la ley 19.223 se centró en la penalización de conductas dirigidas a los sistemas materiales de almacenamiento de datos, dando escasa relevancia a la protección del dato mismo contenido en dichos sistemas. Por tanto, “se hacía necesaria una revisión completa y minuciosa de su estructura y contenido con la finalidad ineludible de actualizarla a la nueva realidad”.
 “Un ejemplo claro del desfase de la legislación penal, en relación con la normativa procesal, es el hecho de que se encargue a las divisiones encargadas de la investigación de delitos informáticos de ambas policías, la búsqueda de computadores que han sido objeto de hurto o robo, conducta que poco tiene que ver con la naturaleza informática sobre la que recae la especialización de estos recursos policiales”, se señala en el documento.
 Por ello y con el fin de modernizar de la mejor manera la actual norma, la iniciativa desarrollada por Turres y Squella fue trabajada de la mano con los funcionarios de la Brigada del Cibercrímen de la Policía de Investigaciones (PDI).
 “Fue un trabajo de varios meses, donde recogimos las principales conductas que hoy generan perjuicio y que deben ser sancionadas, pues la legislación actual está absolutamente desfasada al no hacer alusión alguna a muchos delitos que quedan en la más absoluta impunidad”, finalizaron los diputados de la UDI.