EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 6 de julio de 2016

Bulnes (CHILE), miércoles 6 de julio de 2016

EXPO TRIMESTRAL DE TRABAJOS MANUALES HICIERON ALUMNOS DE LA ESCUELA DE LENGUAJE ELUNEY









Los alumnos de la escuela de lenguaje Eluney de Bulnes, rindieron examen ante sus padres y apoderados exponiendo los trabajos correspondientes al primer trimestre del año.
Junto con la exposición de los trabajos correspondientes al Reino animal, Transportes y comunicaciones y Soy así y me gusta, los pequeños les brindaron un emotivo show con coreografías alusivas a los trabajos presentados, las que fueron premiadas con calurosos aplausos.
Luego del acto artístico, los padres y apoderados visitaron la exposición y se recrearon con los trabajos hechos con las manos de sus pequeños hijos alumnos.

BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE BULNES 


El Alcaide de la cárcel de Bulnes invita a participar de la ceremonia de ascensos de su personal, no solo a las instituciones, si no que también a los amigos de Gendarmería de Bulnes.


Ahora le correspondió a la garita ubicada en la esquina del paseo Palacios con Manuel Bulnes, sufrir la rotura de sus ventanales por parte de exaltados vecinos. La semana anterior quebraron los vidrios de la otra garita ubicada en la esquina de calle Errázuriz.


Las cuentas claras conservan la amistad dice el refrán y este letrero lo cumple a cabalidad. Nos llamó la atención la honestidad de la Directiva del comité habitacional que lo quisimos publicar para resaltar la honestidad.


Este hoyo se encuentra en calle Blanco Encalada próximo a Condell y es un dolor de cabeza para los conductores de vehículos, ya que deben esquivarlo y cuando no lo ven, los vehículos sufren las consecuencias.


La escuela Laura Vicuña se encuentra invitando a participar de su Bingo campesino porque los premios tienen que ver con el agro como un chancho, lentejas o papas. El cartón tiene un valor de $ 1.000 y se realizará el viernes 8 de julio a las 20,00 horas en el local del colegio en Palacios esquina Santa María

Buena recepción tuvo el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas en exposición en Pemuco por termoeléctrica Las Arcillas


Bien recibida fue la presentación realizada por el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas a la Junta de Vecinos de Chequenes de Pemuco. Previamente expuso la empresa Engie que pretende instalarse en el sector, por lo que fue una buena forma de contrastar la información entregada por parte de la empresa a los vecinos.
Posterior a la exposición realizada por gerentes de Engie, alrededor de treinta vecinos de la JJ.VV. de Chequenes, escucharon al Comité Bulnes Sin Termoeléctricas la tarde el 4 de junio. El comité desplegó sus cuatro años de experiencia de organización contra la termoeléctrica El Campesino y cuestionó los argumentos expuestos por ejecutivos del proyecto termoeléctrico Las Arcilas que pretende instalarse precisamente en el sector de Chequenes, en Valle Hermoso.
“El gas en su combustión emite óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre que al mezclarse con la humedad provocan la lluvia ácida” dijo Andrés Parada a la comunidad agrícola, vocero de Bulnes Sin Termoeléctricas, quien agregó que también emiten material particulado con daños igualmente perjudiciales para la salud.
Tanto José Chandía como José Gajardo, representantes de Bulnes Sin Termoeléctricas, expusieron la realidad que vivieron al visitar las termoeléctricas en Quillota y sus nefastas consecuencias para la agricultura. Por su parte, la alcaldesa de Pemuco, Jacqueline Guiñez, se comprometió a contratar a un profesional para que analizara el Estudio de Impacto Ambiental de la termoeléctrica Las Arcillas una vez que estuviera presentado, y así tener una contraparte que apoye a la comunidad con respecto a un estudio técnico del proyecto.

De esta forma vecinos fueron despejando muchas de las dudas y cuestionamientos que quedaron de la presentación de la empresa Engie que no entregó confianza en la comunidad, hecho develado en los aplausos al final de la presentación, los compromisos adquiridos para seguir difundiendo información por todos los medios a la comunidad y las alianzas para seguir fortaleciendo el frente contra las termoeléctricas en zonas agrícolas.

Cómo logró la esposa del diputado Andrade asegurarse una jubilación de $5,2 millones del Estado


La Contraloría General de la República dictaminó que la jubilación de $ 5,2 millones que recibe Ema Myriam Olate Berríos –cónyuge del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS)– es ilegal porque supera el tope de 60 UF ($1.562.916), hecho que ha generado amplio debate público por lo poco común que alguien pueda pensionarse con un monto tan alto.
Ema Olate, periodista de profesión, llegó a Gendarmería de Chile como jefa de comunicaciones en 1994, cargo en el que estuvo hasta 2004. En el primer gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) fue subdirectora técnica, función que dejó con la llegada de Sebastián Piñera, pero siguió en la institución como profesional del área técnica con un sueldo de $1,6 millones.
Al retornar Bachelet en marzo de 2014 la cónyuge del diputado Andrade volvió a la subdirección técnica de la institución, pero con un sueldo casi cuatro veces superior, de $5,6 millones.
Las cuatro claves que explican la millonaria jubilación de la esposa del diputado Andrade
Pero, ¿cómo pudo Ema Olate pensionarse con $5,2 millones a los 58 años de edad, cifra que es casi similar al 100% de sus últimas 15 liquidaciones de sueldo? Para que un trabajador que cotiza en una AFP pueda tener esa jubilación debería imponer mensualmente $2,5 millones durante 40 años.
La respuesta pasa por cuatro datos clave, tres de los cuales tienen que ver con el puesto que consiguió Olate en esta administración.
El primer requisito es tener 20 años de servicio en Gendarmería de Chile, que está acogida al DFL número 2 de 1968, que regula a las instituciones de Defensa, en la que también entran Carabineros y la PDI.
El segundo e indispensable requisito es ser funcionaria de planta, ya que sólo los funcionarios de Gendarmería con esa situación laboral se pueden pensionar en  la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), privilegio que no tienen los empleados a contrata u honorarios , y por el cual reclaman desde hace tiempo porque se crean dos categorías de empleados.
La planta la consiguió Olate cuando asumió la subdirección técnica en abril de 2014. En el gobierno anterior estaba a contrata, con lo que no hubiera podido jubilar en Dipreca.
El tercer requisito para obtener una jubilación de $5,2 millones es tener un alto grado en el escalafón de funcionarios de Gendarmería. Olate tenía el grado tres,  que es el más alto de la institución aparte del director nacional, y está  por encima del grado cuatro que tienen los coroneles de la institución, que es el cargo jerárquico más alto de los oficiales. Por ejemplo, tenía mayor grado que los directores regionales de Gendarmería, los jefes de departamento y del Centro de Reinserción Social (CRS).
La jubilación se basa en  la última liquidación
El último y cuarto requisito es elegir muy bien el mes en que se renuncia a la institución. Ello, porque el citado DFL 2 establece que “la pensión de retiro se computará sobre la base del 100% de la última remuneración imponible de actividad”.
Por eso Ema Olate renunció a Gendarmería a partir del 1 de octubre de 2015, según la resolución 1477 del 14 de agosto de 2015. Así pudo jubilarse con el sueldo obtenido en septiembre de 2015, que superó los $8 millones 327 mil, casi el doble que los $4 millones 300 mil que recibió en agosto.
Los funcionarios públicos aumentan considerablemente sus sueldos durante cuatro meses del año (marzo, junio, septiembre y diciembre) por el pago de bonos especiales de desempeño, conocidos como Programa de Mejoramiento de Gestión.
El reglamento de Dipreca establece que a los 20 años de servicio el funcionario se puede jubilar con 20 días de su último sueldo, es decir, el 66%. Por lo que ese porcentaje de Olate equivale a los $5,2 millones que recibió de pensión. En cambio, si se hubiera jubilado en cualquier otro mes sin dichos bonos su jubilación habría sido de $2,8 millones, prácticamente la mitad.
 Además, su jubilación es casi igual que al sueldo promedio obtenido durante los últimos 15 meses en Gendarmería, que ascendió a $5,6 millones.

EL MURO DE LOS CANDIDATOS


Víctor Pavez Jiménez, candidato a concejal de la UDI por el pacto Chile vamos


Miriam Riquelme, candidata a concejal por el MAS


Carlos Fuentealba Maureira, candidato a la reelección de concejal por la UDI del pacto Chile vamos.