EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 20 de julio de 2016

Bulnes (CHILE), miércoles 20 de julio de 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


BREVES NOTAS VECINALES DE BULNES


Este sábado 23 de julio en el gimnasio municipal y como parte de la celebración del aniversario 73 del club deportivo Comercio, organizaron un torneo interno de babyfútbol en el cual se espera que participen alrededor de 100 socios y jugadores. El sábado pasado fue el turno de las damas y niños, quienes participaron de una entretenida tarde deportiva y luego un compartir entre todos los asistentes. El trofeo en disputa fue donado por Samuel Yébenes.


El pasado diciembre, en París, la mayoría de países del mundo firmaron el primer acuerdo global contra el cambio climático. Un hito histórico que fue posible gracias, sobre todo, al trabajo de miles de científicos a lo largo de décadas. Fueron quienes descubrieron que los gases de efecto invernadero calientan el planeta, y que las consecuencias para la humanidad pueden ser catastróficas si la población aumenta demasiado rápido. Algunos investigadores, además de aportar datos, han salido de los laboratorios para denunciar públicamente que la situación es crítica y que, en pocas décadas, podría ser irreversible.
 El profesor Veerabhadran 'Ram' Ramanathan, líder del departamento de Ciencias del Clima y la Atmósfera de la Universidad de San Diego (EE UU) y premio Fronteras del Conocimiento de Cambio Climático de la FBBVA, ha jugado un papel fundamental en ambos campos. Él descubrió que hay otros causantes además del CO2, y convenció al papa Francisco para que presentase su encíclica 'Laudato Si', en la que llama a la humanidad a tomar medidas urgentes.
 El cambio climático es el problema más grande al que se enfrenta la humanidad en la actualidad. Está a la misma escala que una guerra mundial nuclear, o que una gran pandemia como las que ya hubo en el pasado. Si no lo resolvemos en pocas décadas, las sequías y las inundaciones serán severas, y aumentará tanto el nivel del mar que habrá migraciones masivas. Si no se toman medidas, tendremos cientos de millones de refugiados climáticos. Si en Europa provocan tanta tensión apenas uno o dos millones, ¿está el mundo preparado para algo así?
 Hay dos tipos de contaminantes principales. El CO2 y los demás, HFC, metano, hollín, lo que llamamos gases traza. Y hay que actuar sobre ambos, como si fuesen dos palancas. Pero la vida del CO2 en la atmósfera es de más de cien años, así que cuesta mucho frenar el cambio climático solo así. Si reducimos la emisión del resto, que tienen vidas más breves podemos reducir sus efectos en casi un 50% en poco tiempo. No resuelve el problema, pero nos permite ganar tiempo para encontrar una solución al problema del CO2. Estamos corriendo cada vez más rápido hacia un acantilado y tenemos que intentar frenar antes de llegar al borde. Si no reducimos la marcha en diez o veinte años, las consecuencias serán gravísimas.


Hoy continúa el Paro indefinido del hospital de Bulnes y a las 08,30 horas los funcionarios tendrán una asamblea donde debatirán los acuerdos o avances en las negociaciones por parte de la Directiva nacional con la Ministra de Salud, ocasión en que pueden deponer el paro si el gremio llegó a algún acuerdo con el gobierno. Durante la movilización se mantienen todos los resguardos necesarios para asegurar la salud de los vecinos con turnos éticos en urgencia y en hospitalizados.


El domingo pasado se llevó a cabo la 4ta. fecha del campeonato de invierno, bajo una torrencial lluvia que igual concentró unos 300 asistentes.
Los resultados fueron los siguientes:
Cobra: 0 - Pob. O"higgins: 1 (No se presentó a jugar Cobra).
Obrero "A": 2 - Charquería "B": 1
Charquería "A": 3 - Los Halcones: 1.
El Bajón: 0 - Bulnes sur: 1
Unión central: 3 - Obrero "B": 2
El encuentro entre Don Pascual y Población Frei fue suspendido de mutuo acuerdo entre los dos equipos, porque los de Don Pascual se encontraban de duelo. Se jugará posteriormente.


“El llamado es a que las personas mayores de 15 años, con segundo medio cursado y un gran espíritu cívico se inscriban como voluntarios en el sitio web www.censo2017.cl”, señaló Margot Inzunza y explicó que las tareas que le corresponden a los censistas consisten en participar en una capacitación, reconocer el terreno a censar y aplicar el Censo el 19 de abril de 2017. “La Región del Biobío necesita cerca de 77 mil voluntarios, de los cuales 70 mil serán censistas y 7 mil supervisores, quienes recorrerían de 15 a 20 viviendas en el área urbana y cerca de 8 viviendas en la zona rural, dada la dispersión geográfica que tiene la Región”, manifestó la directora regional. Margot Inzunza agregó que el INE va a proveer la colación y el transporte para los censistas, junto con contar con el apoyo de Carabineros, Armada, Gendarmería, Ejército, Policía de Investigaciones y Defensa Civil, “por lo que necesitamos de personas con una gran vocación cívica que quiera colaborar en esta gran tarea país que es el Censo, que permitirá actualizar la información y con ello, hacer las proyecciones estadísticas que requiere el Estado para generar mejores programas de apoyo y políticas públicas que beneficien a todos”, destacó la directora regional del INE.