EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 19 de julio de 2016

Bulnes (CHILE), martes 19 de julio de 2016.

PROFESORES DEMANDAN AL ALCALDE DE LA COMUNA EL PAGO DEL BONO SAE


Bulnes 18 de julio de 2016

 A             : SEÑOR IVÁN RIOS PARRA
                   DIRECTOR DIARIO DIGITAL “EL VECINAL.CL” DE BULNES

CC          : SR. DIRECTOR DIARIO CRÓNICA DE CHILLÁN
CC          : SR.  DIRECTOR DIARIO LA DISCUSIÓN DE CHILLÁN
CC          : SR. DIRECTOR RADIO ÑUBLE.CL
CC          : SR DIRECTOR DIARIO CHILLÁN ON LINE.CL
_________________________________________________________________

Señores Medios de Comunicación:
Junto con saludar atentamente, agradecemos poder hacer pública la siguiente carta, que representa las demandas y el sentir de un grupo muy significativo de Profesores y Profesoras de la comuna de Bulnes y que expresa lo siguiente:
Con fecha 03 de junio del año 2015, la Excelentísima Corte suprema de Justicia, falló en forma unánime en favor de 274 profesores que prestan servicios al DAEM de Bulnes y condenó a la Municipalidad de Bulnes en calidad de “demandada” a pagar el aumento de la bonificación proporcional establecido en la Ley N° 19.933, más conocido como BONO SAE, por todo el período demandado, esto es, el comprendido entre  los años 2004 a 2012.
En la época que la demanda fue interpuesta por nuestro abogado Don GORKY DIAZ MEDINA, se encontraba como alcalde de la comuna el Señor Rodrigo de La Puente, quien en diversas conversaciones con el Colegio de Profesores, se mostró llano a pagar siempre y cuando la justicia así lo ordenase. Lamentablemente su período alcaldicio concluyó estando en pleno juicio nuestra demanda, sin embargo, esta es en contra de la municipalidad y no de la persona, por tanto quien en la actualidad debió dar cumplimiento a esta sentencia es el actual alcalde don Ernesto Sánchez Fuentes.
A continuación citamos brevemente la conclusión del fallo “El monto de la prestación que se ordena pagar será determinado en la etapa de cumplimiento incidental de la presente sentencia, de acuerdo al procedimiento de cálculo señalado en las Leyes N° 19.410 y N° 19.933, debiendo reajustarse y aplicarse los intereses correspondientes. Y se condena en costas a la demandada, por haber sido totalmente vencida.”
Para conocimiento público, la Municipalidad de Bulnes está condenada a pagar una suma total aproximada de $772 millones de pesos más costas e intereses.
De lo anteriormente expuesto y a más de 1 año de la fallada sentencia, los profesores demandantes declaramos públicamente no haber recibido un solo peso en pago a este justo juicio ganado. En un comienzo, estimamos prudente, dar un tiempo al alcalde Señor ERNESTO SÁNCHEZ, para que ordenase su panorama financiero tan crítico e hiciera las gestiones necesarias para conseguir ese monto, pero hemos caído una y otra vez en decepciones por la nula respuesta oficial del alcalde y del Colegio de Profesores quien encabezó esta demanda, porque lamentablemente no se ha hecho nada por hacer cumplir lo que ordena la justicia.
Señor Director, somos 274 profesores, que confiamos que nuestro gremio y su directiva trataría de la mejor manera con la autoridad este tema, sin embargo, hemos visto con molestia como la autoridad lleva más de un año tramitando a los profesores con este pago, que nos hemos ganado en la máxima instancia judicial.
Creemos que por decencia y justicia se nos debe citar a una asamblea general, a todos los demandantes, donde se nos informe acerca de todas las gestiones y reuniones realizadas, tanto por nuestro gremio como aquellas que “supuestamente” ha realizado el alcalde”.
Denunciamos que la directiva y algunos delegados de nuestro gremio han mantenido reuniones privadas con la autoridad, con acuerdos o plazos que desconocemos, como también repudiamos que la autoridad intente comprar o silenciar a nuestros dirigentes y delegados con becas de viaje a Cuba, promesas de futuros cargos y otras regalías que no buscan sino que mantener al gremio en silencio, en este tiempo álgido previo a las elecciones municipales.
En el mes de junio del presente año, se gestó un legítimo movimiento integrado por profesores demandantes del Bono SAE, donde se hizo circular una carta de este mismo tenor, que buscaba organizar acciones de presión a la autoridad (protestas públicas, paro de advertencia y paro indefinido) , movimiento que fue frenado por la Presidenta local del gremio María Inés Villagrán. Lamentablemente los profesores confiaron nuevamente en el discurso del gremio, que los llamó a la calma y a no hacer “acciones indebidas” que echarían por tierra lo ya ganado… Nosotros nos preguntamos ¿qué es lo que se ha ganado con esa pasividad y condescendencia hacia la autoridad? Por lo menos la gran masa de profesores, no hemos ganado NADA.
Las acciones realizadas por este movimiento hicieron que la Presidenta Sra. María Inés Villagrán, quien estando con licencia médica prolongada, convocara rápidamente a una reunión “express” a los delegados del Colegio de Profesores, sin informar que se contaría con la presencia del Señor Alcalde Don Ernesto Sánchez y Sra. Patricia Rubio. En dicha reunión el Sr. Sánchez Fuentes, expresó una vez más, el mismo discurso que ha mantenido desde que ganamos el juicio, es decir, que irán a Santiago a reunirse con la subsecretaria de educación, que reconoce la deuda y que si no es posible conseguir el dinero, esto pasará para después de las elecciones municipales. También dijo que como última medida, Banco Estado le daría un crédito, pero habría que hipotecar una de las escuelas”.
Señores, estamos cansados de escuchar de rebote estas informaciones que circulan por el pueblo como si fuera un “MITO”. Estamos ciertos que de no pagar dentro del próximo mes de agosto, la deuda pasará a “cuentas pendientes”, pues el Señor Alcalde que pretende ir a la reelección, debe dejar su cargo a más tardar el 31 de agosto, por lo tanto, ya no tiene tiempo para preocuparse de nuestras demandas. Es sabido por todos los bulnenses que el Señor Ernesto Sánchez está en campaña día a día, no somos tema para él, porque ya ganó el tiempo suficiente para dilatarnos con excusas sin sustento, que solo son aceptadas lamentablemente por nuestra directiva.
Invitamos al alcalde a leer cada uno de los nombres que al término de esta carta se presentan, cada uno de ellos representa a una familia que hay detrás. Queremos que el Señor alcalde entienda que las sentencias se cumplen y cuando no se cumplen, ocurre lo que pasó con el alcalde de Linares, otro alcalde deudor, que estuvo en prisión por no pagar precisamente el BONO SAE, queremos que el Señor alcalde entienda, que si estamos haciendo estas acciones, es porque usted nos ha obligado a proceder de esta manera, porque nuestro gremio realmente no vela por nuestros intereses, por lo tanto no podemos estar pasivos, pues nuestras familias requieren de estos dineros que se nos privaron del sueldo por tantos años.
Sin ir más lejos, hace unas semanas, que una colega perdió su casa en un incendio, quien más que ella necesitaría de ese dinero para poder afrontar los gastos de una nueva vivienda, ropa y todos los enceres perdidos, hay casos de profesores jubilados con pensiones de hambre, otros que están en ejercicio, pero enfrentando dificultades, enfermedades catastróficas, estudios de los hijos y numerosos gastos y hoy más que nunca requieren del pago de sus dineros. Por qué los profesores tienen que seguir endeudándose en préstamos si hay un dinero nuestro pendiente que puede evitar estos créditos tan costosos. Nos indigna comprender que la autoridad no se pone en lugar nuestro y dilata este pago en espera de las elecciones municipales.
Hemos sabido que el DAEM de Bulnes enfrenta un déficit cercano a los $1.500 millones de pesos, que usted nos adeuda imposiciones desde el mes de marzo, pero usted Señor alcalde ha contratado en su período a más de 60 personas en el DAEM y en la municipalidad a más de 200 personas con sueldos abultados a los que el común de los profesores no accedemos sino que después de unos 30 años de servicio. La municipalidad hace gastos millonarios a vista y paciencia de nosotros, pero de nuestros dineros, usted nunca se acuerda. Pensamos que si tiene en sus manos la posibilidad de hipotecar una escuela y así responsablemente pagar, qué espera que no lo hace, porque imaginamos que de perder las elecciones municipales no tendrá ningún interés en hacerlo. Por eso necesitamos que demuestre su interés ahora y cumpla la sentencia sin mediar cálculos electorales. Somos profesores, no políticos.
Todo el mundo dice que somos un tremendo gremio, somos un ejército y así es, por eso hemos decidido que en el transcurso de los próximos días y en forma independiente, convocaremos a nuestro abogado el Señor Gorky Díaz, para que se termine este eterno plazo de pago y se actúe de acuerdo a la ley. En las próximas semanas nos reuniremos para decidir las acciones públicas necesarias a fin de hacer efectivo el pago del Bono SAE que se nos adeuda. Por lo tanto dejamos expresamente dicho a la autoridad representada por el Señor Ernesto Sánchez Fuentes, que esta carta viene a ser un “ULTIMATUM” y luego vendrán las acciones correspondientes sean cuales sean sus consecuencias.
Agradecemos a los señores medios de comunicación la difusión prestada.
Atentamente
Profesores Demandantes Bono SAE de Bulnes
A continuación nómina de profesores demandantes Bono SAE:
Marta Fuentealba F.
María InésVillagrán M.
Ana Unda Aedo
Jorge Fuentealba M
María Riveros A.
Lorenzo Pantoja G.
María Vera Acuña;
Fresia Riña Guerra
Gloria Rivera C.
José Peñaranda S.
María Sandoval T.
María Gutiérrez Z.
Sabina Mena C.
María Sepúlveda S.
Carmen Dorado S.
Abdel Hidd C.
Jenny San Martín.
Grisell Yáñez M.
María Vivallos
Celina Mardones j.
Nelly Machado B.
Brenda Valenzuela
Mercedes Montes B
Ana Montanares R.
Víctor Alegría M.
Juan  Veloso Caro;
Paulina Valenzuela
María Isabel Urrea
Jorge Contreras C
María Prado B
Nancy del Carmen Saavedra Padilla;
Marianela Aguilera R.
Patricio Velozo Flores;
Patricia Puentes C.
Rigoberto Armando San Martín Troncoso;
Ivette Del Rosario Inostroza Sepúlveda;
Nury Del Carmen Amagada Rubilar;
Gloría Amandina Del Carmen Sáez Ruiz;
Laura Olate Vargas;
Bélgica Hidalgo O.
Claudia Salinas Soto;
Ana Vivanco López;
María Rivas S
Haydee Vera A.
Ana Moreno Gallardo;
Mario Silva Vega;
Amada Fuentealba N
David Fuentealba M.
María Bello Pardo;
Mercedes Solís C.
VicenteLatorre
Guillermo Benavente
AnaRosaAraneda
Carola Cofre Araneda;
Mario Silva Vega;
Amada Fuentealba N
David Fuentealba M.
María Alcarruz Soto;
Ximena Müller F;
SergioMonsalve A.
MarciaContreras V.
Susana Parra Reyes;
Álvaro Reyes G.
Manuel Moncada M.
Carmen Escobar J.
Gaby Eyzaguirre SM
Fabiola Gajardo R.
Lizette Muñoz Pereira;
Alejandra Uribe Vera;
Cristina Sandoval A.
Daniel Aedo
Rafael Cuitiño C
José Arriagada R.
Gabriela Campos G.
Sandra Campos G.
CarlosFuentealba M
Ivon González Pina;
Virginia Jara H.
Clemencia Pérez I.
MargaritaSandoval A
Mónica Sánchez A.
MartaSepúlvedaParra;
María Stuardo Díaz;
NancyUlloa R.
Javiera Chandía C.
Paola Urrutia Garrido;
Mónica Isabel Cabrera
José Inostroza S.
José Morales S
Silvia Vásquez Muñoz;
Margot Guevara E.
María Osorio V.
Paulina Medel A.
Teresa Chávez S.
Lucrecia  Vega Vega
Paola Sandoval O.
Fabiola Valdés R.
Patricia Rubio E.
Érica de la Fuente
José Muñoz Millar;
José Becerra Cea;
Geraldine Cea A
Gilda Yévenez V.
Antonio Reyes Vega;
Julio Pino Muñoz;
Raúl Venegas García; 
Raúl Espinoza Pinto; 
Néstor Reyes Aedo;
Yubitza Morales E.
Claudia Barra S.
Paola Reyes N.
Flor Pino Muñoz;
Gaby Eyzaguirre SM
Fabiola Gajardo R.
Lizette Muñoz Pereira;
Alejandra Uribe Vera;
Cristina Sandoval A.
Daniel Aedo
Marta Aguilera O.
Nancy Basoalto M.
Tirsa Contreras C.
José Gustavo Cortés
Marisela Chávez T
Estefanía General F.
Eliana Merino Barría;
Marcela Pantoja C
Camilo Pezo Pezo;
DeisyRiquelme T.
Rosa Rivas S.
Laura Venegas S
Oscar Aguilera A
Yahuit Yéber Aguilera
Carmen Sandoval F.
Dorila San Martín T.
Adriana Valdés B.
Héctor Ferrada G.
Nidia Mardones T.
Silvia Bravo Figueroa;
Juana Ester González
Guido Uribe Matus;
José Soto Soto;
Nuvia Romero M.
Lucy Rivero Paniate;
Elda Mieres Mieres;
Jorge Martínez Parra;
Héctor Sánchez H.
Inés Figueroa C.
Héctor Sandoval C.
Víctor Parada M
Gladys Vallejos G.
Graciela Saavedra P.
Alicia Abello Vildósola;
Verónica Claret F.
Cecilia Veloso P.
Patricia Vega Miranda;
Margarita Vera M.
y Norma Solís Solís,

NO OLVIDAR QUE A CONTAR DE HOY LOS FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL DE BULNES SE ENCUENTRAN EN PARO INDEFINIDO DE ACTIVIDADES



GENDARMERÍA DE BULNES SE ADHIRIÓ AL PARO NACIONAL DE AYER


Los funcionarios de Gendarmería de Bulnes, ayer se adhirieron al paro nacional de 24 horas convocado por la asociación de funcionarios de esa entidad, que buscaba presionar al gobierno en la materialización de un proyecto de Ley interpretativo para subsanar la controversia que existe con el Contralor nacional y el dictámen emitido donde se fija un tope de 60 UF para jubilar.
Para la mañana de hoy se encuentra contemplada una reunión entre la Anfup y el Director de Gendarmería y dependiendo de la respuesta a su petición, el paro se podría retomar en forma indefinida.
Por de pronto los funcionarios mantendrán entre las 08,30 y 09,30 horas de hoy, asambleas informativas en espera de la resolución adoptada por la Anfup.

MAS DE MIL 300 ÁRBOLES SOBRE LÍNEAS Y MILLONARIAS PÉRDIDAS DEJA TEMPORAL.


          Millonarias pérdidas y más de mil 300 árboles caídos sobre el cableado fue el resultado del temporal que afectó a la provincia, lo que fue agravado por el robo indiscriminado de más de 25 kilómetros de cable conductor en diversas comunas de Ñuble.
 Con el suministro repuesto prácticamente en la totalidad de la cobertura que supera los nueve mil kilómetros de extensión, Copelec comienza hacer el balance de las pérdidas, las que serán asumidas íntegramente por la Cooperativa, tal como ha sucedido frente a desastres naturales anteriores.
 En este sentido, el presidente del Consejo Manuel Bello Núñez, se refirió lamentando lo sucedido e instando a que los propietarios de los predios autoricen el ingreso de las brigadas para realizar el respectivo roce, ya que la caída de árboles fue la principal causa de los cortes ocurridos.
 “Pido las disculpas correspondientes y lamento que nuestros socios se hayan vistos afectados en sus suministros básicos. Sin embargo, les podemos asegurar que se trabajó de manera extenuante, reventando nuestras brigadas para avanzar lo más rápido posible”, aseguró Bello, agregando que “espero que esto sirva de alguna manera para que nuestro usuarios entiendan de lo necesario que es que nos dejen realizar el roce, de lo contrario en el próximo temporal estaremos enfrentando la misma situación”
 Fueron 77 las brigadas que trabajaron en turnos simultáneos por más de 5 días para reponer los cortes que llegaron a afectar en su pick a más de 6 mil clientes en las 22 comunas. A ello se le suma el extenuante trabajo del call center colapsado por el ingreso de miles de llamados y todos los funcionarios de Copelec Eléctrica, quienes no cesaron sus funciones para reponer el sistema.
  
CORREOS AL DIRECTOR

Estimado Sr. Ríos:
Junto con saludarle cordialmente, acudimos a usted con el objetivo de comunicar a los habitantes de nuestra comuna, que el día viernes 22 de Julio a las 20:30 horas, realizaremos el sorteo de nuestro tradicional Bono de Cooperación por parte de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Bulnes.
El lanzamiento se realizará en dependencias de nuestro Cuartel Provisorio, teniendo como premio principal un monto de $500.000 y muchos otros premios más.
 Invitamos a la comunidad a colaborar con nuestros voluntarios que se encuentran desplegados en la comuna, vendiendo números de adhesión a esta campaña, los cuales tienen un costo de $1.000, además de asistir y probar suerte el día del sorteo, ya que de esta forma estarán colaborando con nuestra institución, con el objetivo de mejorar día a día el servicio prestado por la comunidad.
 Sin otro particular y enviando un saludo afectuoso a la comunidad, le saluda cordialmente.

Eduardo Jara Núñez.
Director Primera Compañía
Cuerpo de Bomberos de Bulnes.

Querellante en caso Tsunami anuncia querella contra Solange Huerta por obstrucción a la investigación

El abogado Raúl Meza informó que interpondrá acciones penales en contra de la nueva directora del Sename el próximo martes 19 ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago. Foto: El Mercurio (Archivo)RELACIONADOS+Delincuente resultó con graves lesiones tras caer desde cinco metros de alturaPrisión preventiva para sujeto que mató a amante en motel de MelipillaSQM: Tribunal fija formalización del hijo del senador Pizarro para el 31 de agostoUDI cuestiona llegada de ex fiscal Solange Huerta al Sename: "Exculpó a la Presidenta del 27-F"Ver más Casos judiciales SANTIAGO.- Uno de los querellantes del denominado caso Tsunami, que terminó con la suspensión condicional de todos los acusados a cambio del pago total de $245 millones, anunció este domingo que se querellará contra la nueva directora nacional del Servicio Nacional de Menores, Solange Huerta, por presunta obstrucción a la investigación. La acción penal será presentada ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago el próximo martes 19 de julio por el abogado Raúl Meza, quien asegura que la designación de la abogada por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, permite presumir que existieron intereses por parte de Huerta al no querer formalizar a la Mandataria cuando lideró la investigación por la fallida alerta de maremoto la madrugada del 27-F. "La reciente designación de la ex fiscal Huerta por parte de la Presidenta, quien fue investigada por esta misma fiscal en la calidad de imputada querellada por el delito de cuasidelito de homicidio múltiple por la muerte de 156 compatriotas, hacen presumir fundadamente las motivaciones que tuvo la persecutora penal para negarse a practicar una serie de diligencias probatorias que acreditaban la presunta responsabilidad penal de la autoridad", aseguró Meza a través de un comunicado. El abogado agrega que existen antecedentes en la investigación penal que dan cuenta que Huerta se habría negado en 6 oportunidades a la solicitud de que realizó para que fuera citada en calidad de imputada por el delito de cuasidelito de homicidio múltiple, y además, se negó en tres oportunidades a la solicitud que hizo el mismo querellante para que formalizara a la Mandataria por el mismo delito. Una vez presentada la querella, Meza solicitará una serie de diligencias probatorias, entre ellas, la citación a declarar en la calidad de imputado a la ex fiscal regional y al ex fiscal nacional, Sabas Chahuán. (Fuente: Emol.com) 

EL MURO DE LOS CANDIDATOS


El día miércoles 13 de julio, recién pasado, el candidato a Alcalde de Bulnes por la Nueva Mayoría, Guillermo Yeber Rodríguez, se reunió con el Director del Servicio de Salud Ñuble Dr. Iván Paul Espinoza, con el fin de conversar nuevos proyectos que vayan en mejorar la salud en la comuna
Este encuentro, es parte del dialogo que se inició con funcionarios del Hospital de Bulnes y que busca generar una coordinación entre el Municipio y el Servicio de Salud, para mejorar estándares que garanticen la entrega de un mejor servicio y mayor dignidad a los habitantes de la comuna.
Yeber, indicó, que " uno de los temas prioritarios hoy en día, es la mejora en la Salud pública, por tal motivo nuestro proyecto va estar basado  en entregarle mejor calidad de atención e infraestructura a los pacientes, así como mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la Salud "
“Por tal motivo me he querido reunir con el director provincial de Salud, ya que él conoce las problemáticas del hospital comprometiendo sus esfuerzos en lograr avanzar en distintas materias y proyectos tales como, la construcción de una morgue para dignificar la entrega de difuntos y estudiar la recuperación de una sala de maternidad para que los nacimientos sean en Bulnes. Esto es posible de lograr, pero en conjunto con el Servicio de salud, ya que nunca el municipio de Bulnes ha realizado un trabajo mancomunado y coordinado con la autoridad provincial de salud", dijo Yeber.
Agregando que "por lo general, los Alcaldes que hemos tenido se desligan de está responsabilidad y entregan todo el trabajo al servicio de salud de donde depende el hospital, pero  nosotros,  entendemos que aunque eso es efectivo, no podemos desconocer que evidentemente está en nuestro territorio y debemos hacernos cargo de colaborar con todas nuestras capacidades para sacar adelante todas la mejoras y proyectos que vayan en beneficio de nuestra gente”.


El candidato a alcalde Ricardo Soto Torres se encuentra con licencia médica, luego que el martes 12 de julio fuera sometido a una intervención quirúrgica para removerle unos cálculos renales. Por el momento su equipo de campaña trabaja en la elaboración del programa y la metodología de trabajo.


Para establecer un real y concreto acercamiento y a la vez ahondar más en los buenos lazos de amistad que siempre han unido al candidato a alcalde Don Jorge Hidalgo, con la Población O”higgins, se llevó a cabo un Importante Operativo de Peluquería,  en esta populosa población de la ciudad. Con la participación de 10  peluqueras profesionales de la afamada Academia Bellísima de la Ciudad de Chillán, quienes trabajaron gratuitamente dando atención a niños, mujeres y vecinos. En el operativo los vecinos pudieron cortarse el pelo, peinarse, cambiar de peinado, teñido, tratamiento para cabello dañado y un sin número de procedimientos que por lo general son de un costo un tanto elevado.
El operativo fue organizado por el Comando del Candidato a Alcalde Don Jorge Hidalgo y su equipo de Concejales. Durante la jornada se atendieron 85 personas entre mujeres, hombres y niños, los cuales quedaron muy satisfechos por el servicio prestado.
También dio a conocer el equipo de concejales que lo acompañará en la campaña:
Felipe Coronado; Elizabeth Cerda; Iván San Martín; Hugo Contreras; Bárbara Liberona y Bernarda Salazar.


Sergio Rubén Aguilar Cid, inscribió su candidatura a concejal por Chile vamos, para lo cual llenó los formularios exigidos, los validó ante notario y los entregó a su partido RN, primer paso en su carrera al concejo municipal.