EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 14 de julio de 2016

Bulnes (CHILE), JUEVES 14 DE JULIO DE 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



EL TEMPORAL MAS DESTRUCTIVO Y TEMEROSO DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS EN BULNES









Fueron solo unas pocas horas que duró el temporal de viento y lluvia, pero lo suficiente para dejar muchos vecinos damnificados, ya sea porque se le volaron sus techos, porque se anegaron sus casas o un árbol cayó sobre sus viviendas causándoles destrozos, afortunadamente sin ningún tipo de lesionados.
Los voluntarios de Bomberos de Bulnes y Santa Clara, desde el principiante a los comandantes, fueron los héroes de la jornada porque realizaron el trabajo duro, ese de subirse a los techos a ayudar a los vecinos, a desaguar los sectores anegados o talando los árboles caídos para restaurar el paso o el daño causado. No les importó el agua y el viento que azotaba sus caras, el deseo de servir a la comunidad era superior a los embates de la naturaleza y vaya que lo hicieron bien, lo que comprometió a los vecinos con sus bomberos, muchos de los cuales les cooperaron con logística.
Muchos de ellos debieron dejar sus trabajos, gracias a sus empleadores que se lo permitieron, los que también merecen un reconocimiento.
Un resumen de las emergencias en las que participó Bomberos de Bulnes a contar de las 11 de la mañana a las 23 horas, es el siguiente:
Voladuras de techumbres en Bulnes: 30
Voladuras de techumbres en Santa Clara: 5
Árboles caídos en la vía pública: 20
Árboles caídos sobre casas: 5 
Uno de los árboles cayó en la casa de Patricia Rubio en el sector Los Placeres de Santa Clara, causando daños y la concurrencia de Bomberos y personal de Copelec, entre otros.
Igualmente Carabineros se hizo presente cooperando en algunos casos, mientras otros patrullaban la ciudad para llevar seguridad y tranquilidad a los vecinos, además de siempre estar en contacto con Bomberos.
Mientras todo esto ocurría, se echó de menos la presencia del alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, que incluso no acudió a la sesión de concejo municipal.

IMPACTO CAUSÓ ENTRE BULNENSES LA CAÍDA DE LA CARPA, UN GIGANTE HECHO PARA ESTAR VEINTE AÑOS EN PIE Y DURÓ MENOS DE UN MES

Concejal Pacheco observa atónito la destrucción

La caída de la carpa de 10.000 metros cuadrados y de un valor de 75 millones de pesos, cayó rendida sobre suelo bulnense luego que el viento norte la tomara de proa, la levantara e hiciera caer de rodillas, convirtiendo en mantequilla pausterizada el fierro galvanizado que la sostenía.
La caída caló hondo en los sentimientos de los vecinos que la vieron personalmente o a través de fotografías y pasó a ocupar el primer lugar en las conversaciones y tuvo más pesares que los vecinos que perdieron sus techos o vieron anegadas sus casas.
Lo que pasará ahora no se sabe. La municipalidad intentará hacer valer la garantía y la empresa se defenderá diciendo que la caída se debió a que las lonas laterales se encontraban abiertas, lo que hizo que el viento la levantara, lo que no habría ocurrido si hubiera estado completamente cerrada. Como sea, es solo una carpa y lo material se puede recuperar.

TARDE DE CINE A BENEFICIO EN TEATRO ALAVAL


Don Iván Ríos Parra, junto con saludarle le informo que nuevamente se realizará una tarde de películas a beneficio de dos jóvenes bulnenses que están juntando dinero para comprar instrumentos musicales, esta vez será el día 15 de julio del presente a realizar en el Teatro Alaval, por tal motivo me dirijo a usted para solicitar su colaboración haciendo pública esta actividad a través de su blog.
El valor de adhesión a esta tarde de películas tendrá un costo único de $500 por cada película, las entradas para este evento se venderán en el centro cultural Alaval o pueden comprarse al momento del ingreso a la función. Los horarios en los que se presentaran las películas son los siguientes:
Home: desde las 15:00 hrs hasta las 16:40 hrs.
Kung fu panda 3: desde las 16:45 hasta las 18:15 hrs.
Esperando su colaboración en la difusión de tal actividad me despido cordialmente y gracias de antemano.

 Atte: Helen Araya Jofré & Juan Carlos Lagos.

CORREOS AL DIRECTOR
(Correo dirigido al alcalde de Quillón)

Señor Cartero, por favor enviar la misiva:
Señor Alcalde                                                                                                                 Quillón,Julio del 2016
Alberto Gyrha Soto.
Ilustre Municipalidad
Quillon
 Cada día hemos visto como la violencia generada por las personas a otras personas , no tiene límites, ni las leyes están a las alturas de lo que quisiéramos que estas estuviesen y si agrego que la educación es casi nula ante el respeto con una marcada violencia en todo orden y para todos , es simplemente una realidad que duele…
entonces decir primero, que la violencia ha existido desde siempre; violencia para sobrevivir, violencia para controlar el poder, violencia para sublevarse contra la dominación, violencia física y psíquica. La violencia de género se trata de una violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el que se produzca. Hoy en que tenemos mayor conciencia de dicho maltrato en la cual somos testigos día a día de las diferentes formas en las cuales las mujeres son desprotegidas ante abusos de distintas índoles e incluso llegando a matarles, es necesario, que el estado y los ciudadanos, generen en todas sus formas posibles, proteger a quienes padecen dichos abusos….es urgente que por todos los medios, se entreguen señales de que queremos cambios y que en sociedades modernas, estos tipos de conductas o situaciones, simplemente no pueden ocurrir.
Establecido mi pensamiento, que es bastante lógico y básico, no puedo creer que usted se agravie de una situación tan difícil y compleja para una mujer y para quienes no están interiorizados del tema luego de que fuera conocido el resultado de la investigación sumaria por abuso sexual y laboral en contra del ex Seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres , documento que lo destituye y además se podría convertir en un insumo importante para indagatorias de la Fiscalía, el demócrata cristiano sigue hoy trabajando en la Municipalidad de Quillón y la destitución es la sanción más grave a la que se expone un funcionario público y de concretarse le impediría a Torres ejercer cargos públicos durante 5 años, sanción que a todas luces es poco, aun así, usted señor alcalde , dijo textualmente que hablar de “acoso sexual” en este caso no tiene sentido.... ¿no tiene sentido?...
“Acoso sexual pasados los 18 años de edad…me muero de la risa”, afirmó señor alcalde...
¿Se debe entender que por el solo hecho de tener 18 años tenemos que aguantar que nos manoseen y que eso es un chiste?¿Cómo alguien que se supone que debe tener claridad en temas importantes como los valóricos, más que mal es un referente, no tan solo político, sino que también en el orden social y humano de nuestra sociedad y que no los tenga? ¿Cómo hacemos entre todos, que nuestra sociedad, por fin, tenga la capacidad de enfrentarse acorde a las circunstancias, con respeto y justicia ante estos abusos?
Más allá que este señor, la ley aun le permita trabajar en el municipio, tiene que ver con su postura y palabras utilizadas...
Hoy en día, en que necesitamos urgente velar y cuidar de nosotras ante quien quiera amedrentarnos, es necesario solicitar explicaciones de este acto desmedido de protección… ofende a toda mujer, independiente de si es una niña o una anciana...y como ciudadana de esta comuna, consiente de mis deberes y del derecho de ser respetada, me siento ofendida por usted señor alcalde…
Astrid Peña Mainat
Ciudadana

Comuna de Quillón.

FRENTE DE MAL TIEMPO AFECTA SUMINISTRO ELÉCTRICO EN VARIAS COMUNAS DE LA REGIÓN DEL BIO BIO


El fuerte viento imperante en la zona, producto del frente de mal tiempo, que se registra en el centro y sur del país, es la causa de diversos cortes de energía en la Región del Bio Bio. Se han visto afectadas  las comunas de Quillón, Bulnes, Florida y sectores rurales. Además de Yumbel, Cabrero, Monte Águila, Lota, entre otros.
Denny Vargas, Jefe Comercial de Frontel Concepción señaló que “personal de terreno se encuentra en el recorrido de las líneas para establecer el punto de falla y proceder a reparar en los casos que nos es posible debido a la condición climática imperante"
El ejecutivo agregó que Frontel mantiene activado su plan de contingencia climática con refuerzo de personal de brigadas, call center y logística. Además hizo un llamado a utilizar los canales de contacto de la empresa para indicar ausencia de suministro a través de su cuenta de twitter @frontel_ y el servicio gratuito de SMS enviando la palabra LUZ #N° de cliente al 4021, con el fin de atender de manera más rápida sus requerimientos. A su vez aconsejó mantener desenchufados los artefactos eléctricos mientras dure la emergencia para evitar problemas al retorno de la energía.

Pamela Vergara Moraga
Periodista
Subgerencia Asuntos Corporativos

Senadora Van Rysselberghe: "Ministra Blanco tiene responsabilidad política y tiene que dar la cara por las irregularidades que ocurren en sus servicios"

Esta mañana la jefa de comité de senadores de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe señaló respecto de las graves irregularidades que han sido detectadas en servicios dependientes del Ministerio de Justicia, que "la Ministra Blanco tiene una responsabilidad política y tiene que dar la cara por las irregularidades que están sucediendo en servicios que son de su responsabilidad"
 La senadora, expresó que "no es posible que en el último tiempo en el Registro Civil, en Gendarmería y en el Sename, todas dependencias del Ministerio de Justicia, hayan habido situaciones graves, que afectan a terceros y finalmente terminan en nada".
 Van Rysselberghe hizo especial hincapié en las muertes que se han producido en los hogares del Sename, pues "consideramos que es gravísimo". Agregó que "en el senado hemos tenido sesiones especiales para analizar la grave situación que atraviesa este servicio y no se ve ningún cambio".
 Por otro lado, "en Gendarmería, a pesar del escándalo que ha significado esta pensión millonaria de esta persona, no se han tomado medidas concretas y va a seguir recibiendo una pensión millonaria por el resto de su vida", señaló la senadora.
 En ese sentido recordó que en sus reparticiones han habido huelgas y paros "entonces me parece que la Ministra Blanco tiene que dar una respuesta frente a esto y por eso estamos totalmente de acuerdo con la medida que están tomando los diputados de interpelarla".
 Finalmente, descartó solicitar la renuncia de la Ministras, pues "creemos que la renuncia es una decisión que debe tomar la Presidenta de la República, pero yo creo que un Ministro que tiene tantos problemas, por tantos lados, debe pensar si efectivamente es la mejor persona para ejercer ese rol".



EL MURO DE LOS CANDIDATOS

Ricardo Soto Torres, candidato a alcalde de RN

Guillermo Yeber  Rodríguez candidato a alcalde de la NM y Manuel Moncada Marchant candidato a concejal DC

Ricardo Rodríguez Penrroz, candidato a concejal RN y María Elena Sepúlveda, candidata a concejal UDI

Max Pacheco Palma, candidato a concejal UDI en su pacheco móvil

Carlos Alvarado, candidato a concejal RN