EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 24 de julio de 2016

Bulnes (CHILE), domingo 24 de julio de 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE Y SU GENTE


Manifestación pacífica de Bulnes Sin Termoeléctricas frente a visita de presidenta Bachelet a la región


Una decena de opositores a la mayor termoeléctrica a gas en el corazón agrícola de Bulnes. Esto a raíz de la visita que la presidenta Michelle Bachelet realizó en Cabrero al futuro Sitio de Inspección Fitosanitario en el marco de su gira por los gabinetes económicos regionales. Los opositores al proyecto Central El Campesino de Biobíogenera, se manifestaron a orillas del km. 465 de la ruta de Cabrero, donde a pesar de ser una protesta pacífica contó con un alto contingente de Fuerzas Especiales que estuvieron resguardando el lugar.

FUIMOS A SAN CARLOS A CONOCER LA RECIÉN RESTAURADA CASA DONDE VIVIÓ VIOLETA PARRA








Luego de los graves daños que sufrió con el último terremoto, la casa donde la folclorista Chilena Violeta Parra vivió hasta los 5 años, se encuentra totalmente restaurada y según nos dijeron, se trató de respetar la máximo la construcción original.
La casa consta de dos piezas separadas por un pasillo que desemboca en una galería que en esa época era usada de comedor y cocina, entre otros usos.
Actualmente las dos piezas principales están convertidas en un Museo virtual, es decir, en cada una de ellas existen tres pantallas gigantes donde se exhibe la vida y obra de esta gran folclorista Sancarlina.
Igualmente en la galería se instaló una pantalla gigante en uno de sus costados, donde también el visitante puede detenerse a conocer más de esta insigne mujer.
Luego viene un extenso patio donde el visitante puede reposar luego del recorrido, siendo también la antesala a una casa taller que se implementa al fondo del sitio, para realizar charlas y talleres sobre los trabajos en arpillera de la folclorista, además de su música.
Esta casa será reinaugurada el 28 de julio aprovechando la visita a Chillán a inaugurar el teatro municipal, del Ministro de cultura, por lo que se la mostramos a nuestros lectores en forma exclusiva. 

CONCEJAL PACHECO TRAJO A BULNES A JEFE PROVINCIAL DE LA PDI PARA NEGOCIAR SU INSTALACIÓN EN LA TEMPORADA DE VERANO

Fotografía de facebook 

Tal como lo informamos hace un par de meses atrás, finalmente se concretó la visita del jefe de la división provincial de la PDI Pablo Rojas Rodríguez, quién vino a escuchar la propuesta local para que sea en Bulnes la instalación del Cuartel de verano que normalmente se hace en Quillón.
Para ello junto al concejal Max Pacheco, quién lo invitó mediante oficio publicado en este medio, se reunió con el alcalde de la comuna para escuchar la propuesta que consiste que el cuartel que la PDI instala en Quillón en la temporada de verano, ahora sea en Bulnes y para ello la comuna ofreció facilitarles el ex cuartel provisorio que usó Carabineros en Prat esquina Manuel Bulnes.
Luego de la conversación, se dirigieron a visitar el edificio para interiorizarse de su estado y ver si cumple con los estándares que necesita un cuartel policial.
El jefe policial se retiró satisfecho y quedó de hacer saber la respuesta de su institución más adelante, previo informe a su jefatura.

Nómina de Ganadores Bono Primera Compañía Bomberos de Bulnes

Don Iván:
Junto con saludarle cordialmente, acudo a usted con el objetivo de solicitar la publicación de la nómina de ganadores del sorteo de nuestro bono de cooperación, realizado el día viernes 22 de julio en nuestro cuartel provisorio.
Aprovechamos de agradecer a las empresas de nuestra zona que nos colaboraron a través de la donación de importantes premios para la realización de este sorteo: Florería Marisol - Combustibles Rabalme - Farmacia Italia - Servimaquinarias - Lácteos San Ignacio - Viña Chillán - Viña Casanueva - Cocinería Al Paso - Restauran El Vagón - Parrilladas La Bicicleta - Comercial Copelec - Casa Ventura - Discoteque Órbita - Japosay Sushi - Molinera Centro Sur - Molinera Yanine - Transportes Bazán.
Finalmente, invitar a todos los ganadores a acercarse a nuestro cuartel para el retiro de premios, de lunes a viernes desde las 09:00 con el ticket de respaldo.
Sin otro particular y agradeciendo la solidaridad de nuestra comunidad, que nuevamente se puso con Bomberos de su comuna, le saluda atentamente:

Eduardo Jara Núñez.
DIRECTOR PRIMERA COMPAÑÍA
Cuerpo de Bomberos de Bulnes.


COMIENZA EL DESMORONAMIENTO DEL ACTUAL GOBIERNO COMUNAL

En la página de internet del ex alcalde y actual candidato a alcalde Jorge Hidalgo Oñate, apareció publicado ayer un comentario por el encargado de comunicaciones del municipio, Raúl Fuentealba donde confirma lo publicado por el vecinal en el sentido que existen empresas a las que no se les ha cancelado sus trabajos, como la que hizo la carpa y también estaría en esa condición la recién inaugurada sede de Comercio, lo que estamos confirmando mediante nuestras fuentes.
A continuación el comentario para que ustedes saquen sus propias conclusiones:

"Raúl Fuentealba Concejal: Leyendo el informe la verdad es que no me sorprende nada y además es poco para la totalidad de irregularidades que ocurren en éste municipio de las cuales fui testigo ya que desempeñé labores este año por un corto pero intenso periodo, y que al poco andar me dí cuenta de las irregularidades administrativas, de la poca prolijidad de los procedimientos que norman el actuar del alcalde y de sus actos administrativos, de como se vulneran los principios éticos del quehacer municipal. Y más aún cuando sé de otros casos que nunca han salido a la luz pública, como por ejemplo proyectos que se han desarrollado en la comuna con fondos traspasados por el gobierno y éstos dineros no han sido pagados a los respectivos proveedores o empresas ejecutoras sin embargo los dineros llegaron y no hay una claridad de los destinos de esos dineros. Respecto de las contrataciones es una verdadera bofetada a los funcionarios públicos la contratación de la señora Patricia Rubio, quien además de estar a cargo de una unidad (proyectos y sep) donde evidentemente ella no cuenta con las competencias técnicas ni mucho menos profesionales, es ubicada, bien pagada y goza además de un sinnúmero de regalías y facultades, donde su unidad de proyectos es un fiasco por que nada concreta, todo lo debe y además es cosa de ver el estado de las escuelas y el poco avance o nulo a nivel de mejoras en infraestructura. Poco apoyo real a los diferentes programas, con profesionales idóneos, ya que en este momento los liceos y escuelas se encuentran todos con directores nombrados a dedo a fin de que esta señora Rubio controle y domine todo, pueda hacer y deshacer con las escuelas ya que nadie puede por temor exigirle que trabaje, ejecute y termine lo que comienza. Lamentable por los Bulnenses, lamentable por la vulneración al sistema escolar municipal y quienes los integran. La ignorancia destruye y daña las instituciones, los habitantes de Bulnes no merecen nunca más volver a vivir el desamparo por parte de la primera autoridad local. Yo soy un hombre en política, actualmente concejal de otra comuna vecina y quiero decirle que nunca en los años que llevo como concejal me había tocado vivir, conocer y estar al otro lado de la moneda y lo mas triste aún, como servidor público ver como personas que tienen el poder lo mal utilizan de forma realmente descarada".


EL MURO DE LOS CANDIDATOS


El profesor Tito Mora también bajó su candidatura a concejal debido a la incompatibilidad con la Ley, ya que es profesor y en el caso de ser electo, debe renunciar a su cargo de profesor o al de concejal. Manifestó irse tranquilo y agradecido de todos quienes, de una u otra forma, le dieron su apoyo y mostraron  su cariño.


Nelsón Campos Gutiérrez es profesor y  el actual curador del centro cultural Alaval y también candidato a concejal por RN del pacto Chile Vamos.


Carlos Fuentealba Maureira es actualmente concejal, profesor recién jubilado y postula a la reelección de su cargo representando a la UDI del pacto Chile Vamos.


Iván San Martín es un reconocido Dirigente social y por segunda vez postula al cargo de concejal, esta vez en forma independiente apoyando al ex alcalde Jorge Hidalgo.