EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 10 de julio de 2016

Bulnes (CHILE), domingo 10 de julio de 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



LA MULTIFACÉTICA CANCHA MUNICIPAL YANINE


Algo que no tuvieron en cuenta quienes realizaron el proyecto de remodelación de la cancha municipal Yanine, incluidos el alcalde y concejales que lo aprobaron, fue el destino multifacético que la cancha tiene para los habitantes de la comuna.
En tiempos pasados se la conoció como el Motel Yanine, también como la cancha de los circos, otros la conocen como cancha de entrenamiento para aprender a conducir o terreno de pastoreo para caballares, entre muchos otros usos.
En los tiempos actuales, aunque desde siempre es así, se la conoce por el campeonato de fútbol de invierno cuando imágenes de jugadores corriendo tras la pelota cuando la lluvia arrecia y el barro dificulta el juego, han dado la vuelta al mundo mostrando ese aguerrido juego de bulnenses apasionados por el deporte y también por la trilla a yegua suelta.
Hoy todavía se puede ver huasos amansando caballos mientras niños pelotean al arco, deportes que se complementan en ese reducto que cuando sea cubierta de adocretos para dar paso a la creación del alcalde, dejaran de existir y la cancha luego de haber sido lugar de encuentro y desencuentro de bulnenses, sea un lugar gris cubierto de cemento y fierros, enterrando parte de la historia de este Bulnes querido.

LA CARPA YA SE ENCUENTRA INSTALADA EN LA CANCHA YANINE




Luego de 2 semanas de trabajo de instalación, la carpa ya se encuentra levantada en el recinto de las ramadas de la cancha Yanine.
Independiente de la utilidad que pueda tener, por el momento es una carpa inmóvil, ya que su trabajosa instalación no permite llevarla para otro sector y de hacerlo,  los trabajos tienen que estar a cargo de una empresa especializada a un elevado costo, ya que la carpa no tiene pilares centrales y está montada sobre fierros de acero galvanizado, los que podrían matar a un persona si le caen en la cabeza.
Si se desarmara no existe espacio físico donde guardarla, por lo tanto debe permanecer en ese recinto expuesta a las inclemencias del tiempo y también generando problemas a los trabajadores municipales que deben turnarse para cuidarla día y noche.
Habrá que esperar hasta las Fiestas Patrias para ver su uso, el que le dará otra connotación a la fiesta al quedar en el centro dando seguridad y comodidad a los asistentes.

PÁGINA DE FACEBOOK DE QUILLÓN PONE EN EL TAPETE SITUACIÓN DE DUEÑA DE PARTE DEL FUNDO EL ALBA DE BULNES



Quillon a medias
ABUELITA ABANDONADA, ENCERRADA, SIN AGUA NI ALIMENTOS.
Consternación en algunas personas ha motivado un reportaje a fondo por parte Quillon a medias group, hoy sábado fuimos en busca de esta anciana mujer de aproximadamente 80 años de edad, el lugar conocido como "La casa embrujada" edificio Patronal que data de inicios de siglo ubicado entre las comunas de Quillon y Bulnes da muestras de un completo abandono.
Tras varios intentos fallidos pudimos escuchar sus lentos pasos al interior de lo que fue un día, un lujoso salón de baile... La abuelita accedió a conversar a través de una ventana con protecciones de fierro y candados puestos por el exterior como si se quisiera evitar su salida, sola y a pesar de haber perdido la visión nos relataba historias de su vida, de una tremenda dicción y a sorpresa nuestra, hija de los dueños de fundos más importantes de la zona, de profesión Odontologa hoy se encuentra abandonada, sin luz ni agua potable, en desamparo y con una visible demencia senil, siempre con temor y a la defensiva por los constantes acosos de jóvenes, que piensan que es una casa embrujada, a la cual tiran piedras o concurren en las noches a gritar y tirar objetos.

Ella no quiere ayuda pero es por la desconfianza que tiene de las personas que han abusado de su confianza y le han robado lo poco que tiene. Es urgente hacer algo por ella o que las Autoridades en este caso de Bulnes (por estar justo en su limite) intervengan, a pesar que este caso es moral y no territorial. Es necesario advertir que si se desea ayudar no concurran allá, no es necesario hacer un circo de esto, solo dar a conocer una triste realidad y ver cómo nos organizamos para ayudar de manera anónima, Gracias.

NOTA DE EL VECINAL: Se trata de la señorita Dafne Barrios. Sus padres y único hermano ya se encuentran fallecidos. La casa donde vive era la casa familiar que heredó del Fundo El Alba. El Director de el vecinal la conoció cuando jóven y ahora que está ciega, después de tantos años, cada vez que la encuentra en Bulnes haciendo trámites legales, especialmente de pagos de contribuciones, solo al escuchar la voz lo reconoce, ocasión en que conversan animadamente. Ha tenido varios contactos con su sobrina que vive al frente, quién la cuida y alimenta en lo que ella deja que lo hagan, incluso en una oportunidad la denunciaron al juzgado de Bulnes por el mismo hecho, pero al exponer ella la situación de la Señorita Dafne, el Juez entendió la situación. Posteriormente ante la denuncia de otro vecino se tomó contacto con su familia, quienes dijeron que diariamente le llevan alimentos, los que a veces recibe abriendo la puerta y en otras ocasiones pide que se la dejen en la puerta. No deja que la laven o bañen, solo pide ayuda cuando debe viajar a Bulnes.  Conocidas son sus historias cuando recorría el fundo con una escopeta al hombro para espantar a los intrusos. La visitaremos para contarles más de ella, especialmente a sus pacientes en odontología.

CON JORNADA FAMILIAR INSTITUCIONES SOCIALES QUE SE OPONEN AL PROYECTO OCTOPUS, COMPARTIRÁN SU TRABAJO Y EXPERIENCIA



Invitamos a toda la familia penquista a participar de una jornada artístico- cultural, en la cual tendremos la posibilidad de compartir e informarnos acerca del impacto tanto ambiental como socio-cultural que tendrá el mega- proyecto terminal GNL (más conocido como OCTOPUS).
 GERIATRIA:
-16:00hrs: TETITE TUTATE
-17:00hrs. MADAME CURIE (TEATRO DEL ORACULO)
-18:00hrs: LA CANARITO Y SU BANDADA
 PRINCIPAL:
-17:00: COMPAÑÍA DE DANZA ELEFANTE BLANCO
-17:30: MISTACOCO Y EL BARRIO MORENO
-18:30 GAITEROS DEL BIO-BIO
-19:00 LA TROMBA
 SALÓN DE LA FAMA
– Stand Informativos.
– Charla.
– Estampados de poleras.
– Proyección de material fotográfico de la Bahía de Concepción. Lo que queremos proteger.
 MUSEO VIRTUAL
– Muestra audiovisual del proceso de Movilización Social llevado a cabo durante estos cuatro años desde que se presentó el primer informe de Impacto Ambiental.
 ADHESION VOLUNTARIA: $2000
En beneficio de las comunidades organizadas . Costearemos gastos operacionales:
-Difusión
-Transporte
-Comunicación
 Por la salud de nuestra bahía y por la defensa de la tierra. Recordando siempre que el proyecto contempla la construcción del Terminal Marítimo de Gas. Gasoducto marítimo y terreste y un centro de Termoeléctricas en Bulnes, que sería el más gande de Chile.
Entonces a disfrutar en familia y a defender nuestro hogar…
#NOAOCTOPUS #NOMATENLABAHIA
 Fecha: domingo 10 de julio del 2016.
 Hora: 16:00 hrs.
 Lugar: Casa de Salud (Brasil #574, Concepción).


DECLARACION PÚBLICA MESA DE ACUERDO PARA LA RECUPERACION DEL LAGO LAJA

Como es de conocimiento público, la “Mesa de Acuerdo para la Recuperación del Lago Laja” se constituyó en mayo del año 2014, a instancia de organizaciones comunitarias, privadas, gremiales y organismos públicos que, preocupados por el virtual agotamiento del lago Laja y la implicancia que para la Región del Biobio implica el déficit hídrico del sistema Laja, se reúnen para denunciar en forma mancomunada esta grave situación, ofreciendo una fórmula de diálogo y negociación que permitiera superar esta verdadera crisis. En ese entonces, y a petición del Intendente regional en representación del Gobierno, la compañía Endesa S.A. se suma voluntariamente a esta mesa. Con la participación de la Seremi de Energía y la asistencia de los ministerios de Obras Públicas y Agricultura, nace esta mesa Público-Privada, coordinada por una secretaría ejecutiva que cuenta con el respaldo de las organizaciones participantes.
Así, esta Mesa se transformó en la instancia donde se ha concentrado el esfuerzo por alcanzar acuerdos y donde han quedado comprometidas las voluntades de todos los involucrados e interesados en el uso y preservación de los recursos hídricos del Lago y Río Laja. Su trabajo ha sido validado por las autoridades regionales y nacionales, para canalizar las conversaciones que lleven a constituir los acuerdos transitorios y definitivos respecto de la operación y gestión del sistema Laja.
Ejemplo de lo anterior, fue el acuerdo alcanzado entre la institucionalidad pública, representada por los señores Ministros de Energía, Obras Públicas y Agricultura con la empresa de generación eléctrica ENDESA S.A. y los regantes, suscrito en el mes de Diciembre de 2015, en el cual, conjuntamente con establecer una operación de corto plazo, se comprometió el alcanzar un acuerdo definitivo de operación que complementara y/o modificara el Convenio Ad Referéndum delaño 1958, estableciendo para ello un plazo de 6 meses. Fue precisamente a esta Mesa de Acuerdo a quien se le encargó coordinar este proceso de negociación.
Asumido este importante compromiso, lo primero que se estableció fue la ratificación de cada uno de los concurrentes de la voluntad de alcanzar los acuerdos respectivos, para luego abocarse, mediante mesas técnicas específicas, a dos aspectos principales: a) Un acuerdo de operación del lago Laja que representara el mejor y legítimo uso de las aguas entre todos los sectores involucrados y cuya composición tenia representantes de ENDESA, La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas y regantes y; b) Un acercamiento para la constitución de una Junta de  Vigilancia como la instancia que entregue operatividad al sistema y en la que también estaban representantes de ENDESA, la DOH, la DGA, los regantes y la Secretaría Ejecutiva de la Mesa de Acuerdo.
No obstante, el compromiso asumido y la posterior ratificación de las voluntades de alcanzar acuerdos, el avance efectivo y peor aún, la viabilidad de continuar este proceso de negociación, se ven seriamente amenazados por la decisión de ENDESA de postergar su participación con actitudes y argumentos que afectan la credibilidad sobre sus reales intenciones de llegar a acuerdos y son, además, agraviantes para los demás participantes. Lo anterior, por su decisión de restarse a participar en una reunión del Jueves 7 de Julio recién pasado, citada reiterada veces y con mucha antelación y a la cual incluso había comprometido participar, dando como razón de su inasistencia “debido a un desacuerdo que se ha generado con la DOH. (En otro lugar)…”.
Resulta inaceptable que por desacuerdo (en otra Región), con uno de los integrantes de esta mesa, se abandone un compromiso públicamente asumido, por el Gerente General y el Country Manager de la compañía, en presencia de tres Ministros de Estado refrendado en un acto público en diciembre de 2015 en Los Ángeles. Esta actitud es además ofensiva para las demás organizaciones que forman parte de esta Mesa de Acuerdo.
En virtud de lo anterior, la Mesa de Acuerdo para la Recuperación del Lago Laja, manifiesta su voluntad de continuar impulsando los acuerdos que nos lleven a utilizar los recursos hídricos del sistema Laja, con eficiencia, legitimidad y representatividad para todos los usuarios, y conmina a la empresa de generación ENDESA S.A a cumplir con los compromisos asumidos y muestre respeto por los intereses de la región del Biobío, por sus autoridades y representantes sociales.
Boris Solar Ravanal
Ingeniero Agrónomo
SECRETARIO EJECUTIVO
MESA DE ACUERDO PARA
LA RECUPERACION DEL LAGO LAJA

Concepción, 8 de julio de 2016

EL MURO DE LOS CANDIDATOS


La nueva Ley electoral  salpicó a varios pre candidatos a concejales de Bulnes, al tener incompatibilidad entre el trabajo que desarrollan y  el eventual caso que ganen, ya que tendrían que renunciar a una de las dos opciones: al trabajo o al cargo de concejal. Por eso el precandidato a concejal por la UDI Rolando Tello debió bajar su candidatura. En un comunicado posterior explicará en que consiste la incompatibilidad que lo inhabilita.


El precandidato a alcalde por Quillón Jorge Muñoz se encuentra realizando una Fiesta Pachanguera el 15 de julio en Bello Bosque.