EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 6 de mayo de 2016

Bulnes (CHILE), VIERNES 6 DE MAYO DE 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



MUNICIPALIDAD REPARÓ PROVISORIAMENTE CALLE PINTO EN MAL ESTADO


Aplicando ripio y pasadas de máquina fue reparada provisoriamente la calle Anibal Pinto entre Prat y Serrano, que se encontraba en mal estado.
El asfalto de esa calle se encuentra en mal estado y continúa deteriorándose cada día más, lo que genera reclamos de los conductores  porque destruyen sus vehículos y también de los vecinos porque no pueden disfrutar de un descanso tranquilo debido al ruido que ocasionan los vehículos cuando caen a los hoyos.
El ripio emparejó la carpeta de la calle y por el momento es más grato transitar por el lugar, trabajos que buscan remediar en parte el problema, a la espera de postular a un proyecto para pavimentar la cuadra completa. 




CORREOS AL DIRECTOR

PREOCUPACIÓN CON POCO ACTUAR DE CARABINEROS DE BULNES:

Estimado Iván,  le escribo para dar a conocer una gran preocupación  como vecino que tengo.
Como ya es conocido en Bulnes, el grupo que esta echando a perder nuestro pueblo que es un grupo mas menos de 8 jóvenes los cuales hacen lo que quieren, se ponen a tomar donde quieren, pasa Carabineros y no les dice nada. Y esto a mí como a muchos nos hace hacernos una gran pregunta
¿carabineros les tiene miedo o que?  ¿por que pasan y no les dicen nada?.  Por lo general se ponen a tomar en las plazas, paseo peatonal de la línea del tren en la noche y día,  por todos es sabido que este grupo es el causal de muchos asaltos y robos de la comuna, por favor Carabineros de Bulnes,  ustedes están para esto, ponganse las pilas o que pretenden.
Un vecino preocupado




AGRUPACIÓN CULTURAL Y TRADICIONES CRIOLLAS RIVERA DE LARQUI CELEBRÓ EL DÍA DEL TRABAJADOR 



El día del trabajo celebraron los integrantes de la Agrupación Cultural y Tradiciones Criollas RIVERA DE LARQUI, en la medialuna del sector Larqui Poniente.
Junto a su familia, los socios de la agrupación realizaron  diferentes actividades criollas y de esparcimiento donde estuvieron presentes las cabalgaduras junto a sus jinetes ataviados con su mejor tenida.
Una tarde donde se compartió junto a la familia, se disfrutó de los juegos criollos y también de los tradicionales.




EL LUNES LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA EL CARACOL TENDRÁN BUS DE ACERCAMIENTO


Así lo prometió nuevamente el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez que se hizo presente a las 13,30 horas de ayer en la toma del colegio que mantenían padres y apoderados.
Para el efecto el alcalde firmó un acuerdo con los padres de los alumnos, donde se compromete a solucionar el problema el lunes o a mas tardar el martes.
Luego de la firma del acuerdo, los padres levantaron la toma con la promesa de retomarla si no se cumplía lo prometido.
El bus de acercamiento  que solicitaban los padres, vendrá a solucionar el problema que tienen los 25 alumnos de la escuela, algunos de los cuales asisten de lugares tan apartados como Las Cauchas, Las Carmelitas o Caracol Pal Pal.
Muchos de estos alumnos tenían que ser trasladados por los profesores en sus vehículos e incluso a algunos tenían que ir a buscarlos a sus casas.



PUDÚ NACIÓ EN CAMPUS CHILLAN DE LA U DE CONCEPCIÓN


En el Campus Chillán de la Universidad de Concepción hay un nuevo integrante.
Se trata de un Pudú que nació y que, como se ve en una de las fotos, aún recibe los cuidados de su madre.
El Pudú es en general un animal tímido y huidizo, que se oculta entre la vegetación, y que vive en forma solitaria o grupos de no más de tres individuos, siendo común encontrarlo en parejas.
En su estado natural habita en ambientes con abundante vegetación, especialmente bosques con sotobosque (vegetación baja) que le brinde condiciones adecuadas para ocultarse.
En Chile, su categoría de Conservación es Vulnerable.


OBRA DE TEATRO LA CHILENA SE PRESENTA EN CONCEPCIÓN


"La Chilena" Cuenta la historia de una mujer, que luego de una serie de acontecimientos, comienza a cuestionarse la forma en que ha estado viviendo y decide cambiar el rumbo de su existencia, tomando una de las determinaciones más
importantes de su vida: convertirse en activista política.
Esta determinación, pronto la llevará a estar acusada de terrorismo y condenada a pena de muerte.
A través de este montaje de creación colectiva, la compañía reflexiona, en torno a la realidad latinoamericana, a la actualidad política, al manejo de la información y al poder.
Los días 6, 7 y 13 de mayo a las 20:00 hrs. en Sociedad de Carpinteros y Ebanistas. Aníbal Pinto #1764, Concepción.

Adhesión: $3.000.- grsl. y $2.000.- estudiantes y tercera edad.



LA ISLA MOCHA, UN LUGAR ÚNICO EN LA REGIÓN DEL BIO BIO


Si visitas la región del Biobío, debes visitar Isla Mocha, ubicada frente a las costas de Tirúa. La Isla es parte de la Reserva Nacional Isla Mocha, una zona de flora y fauna silvestre única en especies nativas, desde donde es posible introducirse practicando el trekking, en bicicletas o practicar el birdwatching, con las más de 500 especies diferentes de aves presentes en la Isla.
 La isla ofrece maravillosas playas de arenas blancas, lugares con avistamiento de fósiles, una cordillera cubierta por una selva fría e incipientes lugares que hablan de piratas e historia neta de la cultura chilena precolombina. Cabalgatas, pesca y excursiones por la Isla son algunas de las actividades que podrás desarrollar.
 ACTIVIDADES
 Trekking
 Una serie de opciones dispone para los turistas la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo estatal encargado de la administración de la Reserva Nacional Isla Mocha. Se trata de circuitos guiados por guardaparques, tales como:
 – Sendero Laguna de los Huairavos:
 Tema: “El Ciclo del agua y el hábitat del huairavo”
En su mayor parte esta caminata incluye pendientes superiores al 60%. La longitud del sendero es de 370 m, su grado de dificultad es extremo, con un tiempo de recorrido de 40 minutos.
 – Sendero Laguna Hermosa Sur
 Tema: “Los Habitantes de la Isla Mocha”
Este recorrido de 2 ½ horas, de 2.636 m de longitud, con grado de dificultad alta, lleva al turista a conocer aves del bosque y otros vertebrados, también la historia del poblamiento humano de la isla.
 – Sendero Laguna Hermosa Norte
 Tema: “Origen y ecosistemas de la Isla Mocha, hogar de la Fardela Blanca”
Esta caminata se divide en dos segmentos: una primera parte de ascenso fuerte, con pendientes mayores al 40%, y una segunda parte en la zona alta con terrenos de suaves pendientes. La longitud del sendero es de 2.152 m, con grado de dificultad alta y un tiempo de recorrido de 1 ½ hora.
 – Sendero Los Años Dorados
 Tema: “Los Habitantes de la Isla Mocha”. Con un grado dificultad baja, esta caminata de 1.024 m, en unos 50 minutos, comprende pendientes suaves, no superiores al 15%, especialmente diseñada para adultos mayores. Incluye una réplica de cinco estaciones de los otros senderos.
 Buceo 
Esta actividad permite explorar los numerosos barcos hundidos alrededor de la isla. Son más de 100 naufragios que datan de cientos años, asociados al paso de los corsarios ingleses y holandeses, tales como Drake y Van Noort, navegantes que se detenían en la isla para abastecerse de agua y alimentos, a través del comercio (trueque) con los mapuche. Se recomienda practicar esta actividad en compañía de un guía con experiencia.
 Mountainbike
 La apacible vida que se lleva en la isla y el hermoso entorno natural convierten a la bicicleta en un medio de transporte muy apropiado para recorrer este lugar. Consulte por las alternativas de arriendo.
 Paseos en carretón
 Este medio de traslado es el de mayor tradición dentro de la isla, y para los turistas suele ser una experiencia muy atractiva. Existe servicio de arriendo, contando incluso con guías.
 Cabalgatas
 Este tipo de expedición es recomendable en gran parte de la isla.
 Pesca deportiva
 La Isla Mocha es ideal para esta actividad debido a la riqueza de sus aguas, sus variadas playas de arenas blancas y sus roqueríos. Profesionales o aficionados podrán vivir la experiencia de pescar lenguado o corvina.
 Como llegar
Desde Concepción, el viaje dura más de 4 horas hasta la localidad de Tirúa, donde se debe abordar una avioneta, en servicio privado, que te trasladará en un vuelo de 15 minutos hasta el destino final de Isla Mocha.
Desde Concepción, por la ruta 160 (hacia Coronel – Lota – Provincia de Arauco), transitable todo el año y pavimentado hasta Tirúa (3 horas), donde se debe abordar una avioneta, en servicio privado, que te trasladará en un vuelo de 15 minutos hasta el destino final de Isla Mocha.
Vía marítima: una opción es navegando en lanchas o embarcaciones de pescadores. La duración del viaje puede alcanzar las 3 horas, desde el muelle de Tirúa urbano. Para consultar salidas a la Isla Mocha, comuníquese con el Alcalde de Mar de Tirúa.