EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 27 de mayo de 2016

Bulnes (CHILE), viernes 27 de mayo de 2016.

FUE INAUGURADO EL CUARTEL DE LA TERCERA COMISARÍA BULNES DEL SUBOFICIAL MARCIAL GUTIÉRREZ FLORES













Fue una ceremonia que muchos bulnenses esperaron por largo tiempo y con muchas ansias, sin embargo las extremas medidas de seguridad les impidieron participar de ella y solo fueron unos pocos los privilegiados que podrán decir que fueron testigos de la inauguración del Cuartel de la 3ra. Comisaría de Carabineros Bulnes del Suboficial Marcial Gutiérrez Flores.
Con la llegada del Ministro del Interior Jorge Burgos a las 12,30 horas en punto, se dio inicio a la ceremonia de inauguración, luego que fuera recibido por el General Director de Carabineros Bruno Villalobos.
Luego el Ministro junto al General Director de Carabineros y el Comisario de Bulnes Mayor Mario Mora, descubrieron la placa que lleva el nombre del Mártir y Héroe  bulnense Marcial Gutiérrez Flores, y procedieron a recorrer las dependencias del nuevo cuartel mientras el resto de los invitados esperaba en la tribuna de honor.
A continuación se procedió a izar el pabellón nacional al compás de la canción nacional interpretada por el Orfeón de Carabineros.
En la parte fundamentación de la ceremonia hicieron uso de la palabra un General de Carabineros y el Ministro Jorge Burgos.
Enseguida el Ministro Jorge Burgos y el General Villalobos junto a las autoridades invitadas y a la madre del Carabinero Marcial Gutiérrez, procedieron a cortar la cinta que daba por inaugurado el Cuartel.
A petición de la numerosa prensa presente, el Ministro Burgos realizó una rueda de prensa donde respondió candentes preguntas a lo humano y lo divino.
Posterior a eso las autoridades e invitados pasaron a un patio interior a compartir un cóctel al cual le fue denegado el acceso a la prensa.
Al retirarse del lugar el Ministro Burgos, procedió a fumarse un cigarro mientras manifestantes del Comité Bulnes sin termoeléctrica se manifestaban a viva voz y antes de subirse al auto, los saludó con la mano en alto, lo que da entender que recibió el mensaje que quisieron entregarle. 

GENDARMERÍA DE BULNES TAMBIÉN SE SUMA AL PARO NACIONAL


Un número importante de funcionarios de Gendarmería de Bulnes, se plegaron a las movilizaciones que mantienen la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (ANSOG) y la Asociación Nacional de Gendarmes de Chile (ANGECH), estas acciones se han realizado sin descuidar la seguridad y resguardo de los internos dijo la Sargento 2° Luz Ortíz Ceballos, secretaria  provincial de ANSOG, quien señala “lo que estamos persiguiendo es poseer una carrera funcionaria real y efectiva, la mayoría de los funcionarios permanecen 10 años en un grado, sobre todo el personal que está ingresando a la escuela y lo que se está peleando en definitiva, es una carrera funcionaria digna pues, cuando jubila el funcionario esperamos que lo haga en el ultimo grado y con todos los beneficios que la ley le otorga y en este momento no hay ninguna seguridad de que así sea, ya que el funcionario se mantiene 10 años en el mismo grado, lo que significa que tiene cero posibilidades de cumplir la carrera funcionaria al último grado y es por ello, que estamos apoyando a todos nuestros colegas a nivel nacional y se llegó a esta situación porque el gobierno no está cumpliendo los compromisos que se pactaron en noviembre del año pasado, ni tampoco, está escuchando a las bases para conversar y plantear el tema de la reestructuración al congreso y debatir esta problemática”, señaló la sargento Luz Ortiz, agregando además, “de no tener una pronta respuesta del gobierno, nosotros tomaremos medidas más drásticas, viajaremos a Santiago, ya que en este momento es un paro parcial, preventivo, pacífico y sin interrumpir la vida de la población penal, ni la seguridad y es lo que más  nos interesa, la seguridad jamás va estar en riesgo ni el régimen interno, ellos van a seguir teniendo su desencierro, su visita, su alimentación, eso jamás se va tocar en este paro”, puntualizó la funcionaria  Luz Ortíz Ceballos  perteneciente a la directiva provincial de la asociación de Suboficiales y Gendarmes a nuestro medio informativo.

PESE A LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, INTEGRANTES DEL COMITÉ BULNES SIN TERMOELÉCTRICA LOGRARON MANIFESTARSE








Un centenar de integrantes del comité Bulnes sin termoeléctrica llegaron en dos grupos a las esquinas de pinto con Bianchi y Condell, premunidos de pancartas, banderas y una carta dirigida al Ministro Burgos.
El paso al lugar de la ceremonia les fue cerrado por un piquete de Carabineros, lo que no les impidió llamar la atención de la prensa y de los encargados de la seguridad y de entregarle mediante María Elena Sepúlveda la carta al Ministro del Interior.
Al finalizar la ceremonia y retirarse el Ministro Burgos que lo hizo por calle Condell, antes de subir a su auto saludó a los manifestantes con su mano y pasó por el medio de ellos, tal como lo muestra la última fotografía.

COMUNICADO DEL PPD BULNES SOBRE EL PROCESO ELECCIONARIO



COMUNICADO PÚBLICO                                         Bulnes Mayo 2016                              
Junto con saludar queremos informar  lo siguiente, sobre el proceso eleccionario del Partido Por la Democracia en la comuna de Bulnes:
1.- Que, el sábado 21 de mayo, se realizó la distribución de los materiales electorales de las elecciones internas del partido en la ciudad de Concepción. En lo que se refiere al distrito 42  (BULNES, CABRERO, COBQUECURA, COELEMU, NINHUE, ÑIQUÉN, PORTEZUELO, QUILLÓN, QUIRIHUE, RANQUIL, SAN CARLOS, SAN FABIÁN, SAN NICOLÁS, TREGUACO, YUMBEL), estos fueron retirados en su totalidad por la secretaria personal y candidata a presidenta en estas elecciones internas por este mismo distrito de la diputada Loreto Carvajal  , Sra. Maritza Torres, y llevados al Edificio Aranjuez ubicado en calle Bulnes 470, Chillán, noveno piso, oficina 94, lugar en el que funciona una oficina dedicada al rubro de comunicaciones. Al lugar, fue convocada vía telefónica, la presidenta del comunal Bulnes, Emma Aguilera M. para que retirara lo correspondiente a su comuna. Cabe hacer notar, que dichos materiales fueron entregados personalmente por la diputada Carvajal, situación irregular ya que estos deben ser entregados al tricel provincial para su reparto y no a una candidata a la presidencia regional como lo era la Sra. Diputada.
 2.- Que, siendo las 10:00 horas del día domingo 22 de mayo del 2016 se presenta en Aníbal Pinto Nº87 lugar de votación del PPD Bulnes, la Diputada Loreto Carvajal , sin mediar ni siquiera un saludo de cortesía, entra al local y expresa enérgicamente que el lugar de votación, acreditado como corresponde en la comisión electoral nacional y regional es “ILEGAL” por observar una placa en la fachada que indica que se encuentran las oficinas de mediación y del INE, procediendo la Diputada a sacar fotografías y decir que iría a carabineros a hacer una denuncia.
3.- Que, se le explica que si bien esas oficinas ubicadas en el segundo piso están arrendadas para esas funciones, las del primer piso están en este momento sin ser utilizadas y en arriendo para todo tipo de público y es por este motivo que nuestro comunal arrendo una de ellas para llevar a cabo las elecciones internas como consta en documento que se adjuntó a la comisión electoral nacional y que este edificio no es “fiscal” como ella argumenta.
4.- Que, sin embargo ella insiste en su posición sobre estar incurriendo en una ilegalidad lo que tensiona el ambiente y amedrenta a la militancia que en esos momentos se encontraba en el lugar, más aun tomando en cuenta que estas palabras son dichas por una Diputada de la República y que el rumor en la comuna corrió de boca en boca.
5.- Que, la diputada llevó  dos “apoderados”, uno de ellos su marido.Ninguno militante del Partido Por la Democracia, situación que también es irregular.
6.- Que, todos estos acontecimientos afectaron profundamente la confianza de nuestra gente, más aun por los momentos que vive la política actual, vastamente conocido por todos y ante el daño ocasionado se decide no llevar a efecto la votación por no tener militantes que la llevaran a cabo luego de este penoso episodio.
7.- Que, los materiales electorales se retiraron del lugar exactamente igual como fueron recibidos por parte de la Parlamentaria, lo que consta en grabación hecha por Don Alfredo Huc (marido de la diputada).Esto se hizo a modo de constancia, en lugar de abrir el paquete electoral como él había solicitado, lo que no se le autorizo por ser un personaje sin acercamiento a nuestra institución política.
8.- Que, estos materiales fueron dejados en el asiento trasero de un vehículo de donde posteriormente fueron hurtados, realizándose la denuncia respectiva en la comisaría de Bulnes con el parte Nº 300 Hurto simple, Fiscalía local de Bulnes
9.- Que, la diputada de la República con su actitud hace un pésimo favor a nuestro partido, entorpeciendo, manchando y enlodando el proceso eleccionario y a las personas que integramos este partido, más aun cuando se aprovecha de su posición y cercanía con los medios de comunicación para divulgar hechos que deben investigarse internamente dando nombres y contando solo su versión de los hechos. (http://impresa.lasegunda.com/2016/05/25/A/fullpage#slider-6) y expresando públicamente que “no dan ganas de re ficharse”.
10.- Que, la diferencia entre la Honorable diputada Carvajal y la militancia del comunal de esta  ciudad, es que queremos a nuestro partido y que ninguno de nosotros ante pone sus bienes personales por sobre los partidarios como lo hace ella nombrando a su padre, hermana y empleados como candidatos en puestos de relevancia partidaria para asegurar, como se rumorea, su cupo en las próximas parlamentarias, puesto que hoy ocupa gracias a la votación obtenida por el diputado Jorge Sabag quien la arrastro en esa oportunidad y no por méritos propios.
11.- Que,  la diputada se ufana de defender a las mujeres y de denunciar las “irregularidades” pero nada explica sobre algunos comunales del distrito 42 que no teniendo indicado ni siquiera el lugar de la votación, hoy muestran votos entregándole un amplio respaldo, que aun así, fue insuficiente para otorgarle una vicepresidencia regional. 
12.- Que, la militancia de la comuna de Bulnes lamenta profundamente estos hechos ya que en nada benefician al sano compañerismo de nuestro partido, que si bien se encontraba en competencia, ésta bajo ningún concepto puede prevalecer por sobre la cordura, el  criterio y buen trato.
 Sin otro particular
 Saluda atentamente a Usted.

Emma Aguilera Manríquez                                                           Cristhian Lara Contreras
  Presidente comunal                                                                          Secretario Comunal


Culminación semana de la educación artística escuela de lenguaje Eluney




Con la visita al Centro Cultural a Alaval culminó la semana de la educación artística realizada por la Escuela de Lenguaje y Jardín Infatil Eluney la cual fue organizada  en conjunto con alumnos del colegio San Esteban, todo esto con él fin de fomentar y potenciar las habilidades artísticas de nuestros alumnos , esto viene a complementar  a los talleres  de arte y musica que se realizan durante todo él año en nuestra escuela.
Se realizaron expresiones artísticas como teatro, pintura. Alumnos de el Liceo Santa Cruz de Larqui trajeron instrumentos y enseñaron como tocarlos, finalizando con un baile para nuestros pequeños de kinder, pre kinder y medio mayor.

Senadora van Rysselberghe por demanda del PC ante el CIDH “Es una demostración de la descomposición más absoluta que vive la Nueva Mayoría”

 La jefa de Bancada de las Senadores UDI, Jacqueline van Rysselberghe criticó duramente la decisión de la bancada de diputados del Partido Comunista de demandar el Estado chileno ante la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) por la instauración del Control Preventivo de Identidad, medida aprobada dentro de la denominada agenda corta anti delincuencia.
Van Rysselberghe aseguró que la decisión de los diputados comunistas “es de las cosas más impresentables que se han visto en la Nueva Mayoría en el último tiempo. No resulta para nada razonable que un partido de la coalición gobernante acuse a su propio Gobierno, que presentó este proyecto, a organismos internacionales para poder desacreditarlo”.
La parlamentaria por la Región del Bio Bio recordó que “si se tiene alguna objeción con una norma aprobada, porque consideran que pasan por sobre derechos fundamentales de los ciudadanos, lo que corresponde es acudir al Tribunal Constitucional. Pero el Partido Comunista, al no cumplir con el quorum necesario para esto, prefiere demandar al propio Gobierno para tratar de imponer su visión minoritaria”.
Van Rysselberghe afirmó que esta medida, junto a la salida del Gobierno de Revolución Democrática y el intento del PS de acudir al TC por esta misma norma, es una señal más de la crisis de la Nueva Mayoría, indicando que “esto es una demostración más de la descomposición más absoluta de la Nueva Mayoría. Esta medida sólo deja la impresión de que todo el mundo en la izquierda se quiere desembarcar del carro del Gobierno, porque todos se dan cuenta de que va cuesta abajo”.
Finalmente, la Jefa de bancada de los senadores UDI, aseguró que esta desafección masiva de los partidos de izquierda con la Gobierno de Michelle Bachelet ocurre cuando sólo se lleva la mitad del periodo de Gobierno, por lo que espera que situaciones como esta vuelvan a repetirse en los próximos meses.

DIPUTADO JORGE SABAG VISITA A FUNCIONARIOS DE GENDARMERÍA MOVILIZADOS EN BULNES.


El día de ayer y en el marco de las movilizaciones que lleva adelante la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes y la Asociación Nacional de Gendarmes de Chile (ANGECH), es que visitó el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes el diputado Jorge Sabag Villalobos, quien ingreso al penal para verificar en terreno las condiciones y demandas de los funcionarios de Gendarmería, reuniéndose para ello con los dirigentes provinciales de ANSOG Sargento 2 Luz Ortiz y el Cabo 2 Mitchel Burgos, quienes plantearon al diputado sus demandas y los motivos del movimiento a nivel nacional y que dice relación a la carrera funcionaria, la cual tiene dos aristas, que son el aumento de planta y la reestructuración de la misma, a fin que los ascensos del personal se rijan por los tiempos máximos, es decir, que el personal que cumpla los requisitos para ascender lo haga sabiendo cuanto tiempo permanecerán en un grado y así evitar lo que pasa en la actualidad, en donde muchos funcionarios ascienden después de haber pasado más de diez años en un mismo grado.
Por otra parte, el diputado Jorge Sabag, se reunió con el Capitán Gonzalo Monzon, quien es dirigente regional de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), en donde el citado oficial penitenciario le señaló al diputado lo siguiente, “Para nosotros los Oficiales Penitenciarios, podemos decir que compartimos el fin  o el objetivo de las demandas de nuestros colegas, puesto que a nosotros de igual forma nos afecta el no contar con una carrera funcionaria acorde a estos nuevos tiempos, pero sin perjuicio de esto, creemos que en la forma de plantearlo no es la más adecuada” puntualizó el Capitán Monzón, de igual forma, agregó, “es indudable que el sistema penitenciario está en crisis, en donde la principales problemáticas que nos aquejan en la actualidad se tienen que ver en forma urgente en Gendarmería, que son la mejora en el menor plazo posible de la infraestructura penitenciaria del país, ya sea, construir centros penales nuevos o la reparación o ampliación de los mismos, porque es impresentable, por ejemplo, que en esta provincia se encuentren cárceles operativas de los años 30 y 60 respectivamente, otra situación, dice en relación a la carrera funcionaria, la cual debe componerse de un aumento de plantas y una reestructuración de la mismas y lo otro, tiene que ver con tener una institucionalidad más adecuada a estos tiempos, es decir, tenemos que regirnos por una ley orgánica constitucional y no con el decreto ley N°2.859 que es la ley orgánica de Gendarmería, que no tiene rango constitucional, por ello, creo que es tiempo de pensar en dejar de ser un servicio público y pasar a ser una Institución Penitenciaria. Esta situación, que afecta a Gendarmería escapa a las facultades que tiene Nuestro Director Nacional, más aun, como lo dije anteriormente, porque él, no cuenta con una institucionalidad sólida que le permita realizar sus funciones, sin recibir presiones de ningún tipo”.
 El diputado Jorge Sabag, manifestó  “las demandas planteadas por los Gendarmes son muy válidas y es impresentable que permanezcan en un mismo grado por más de 10 años y es evidente que gendarmería es parte muy importante del circuito de la seguridad pública del país, es por ello, que agendamos una reunión en el congreso con la bancada de los diputados del PDC para esta próxima semana, con algunos gremios de gendarmes para que nos planten y nos cuenten la problemática que los está afectando en la actualidad”, preciso el diputado Sabag.

CORREOS AL DIRECTOR

Sr. Iván Ríos:
He tenido la oportunidad, de conversar con varios dirigentes de la comuna, los cuales me han expresado, que en sus juntas de vecinos, al igual que en la nuestra, TAMBIÉN, se han detectado, serias irregularidades en la administración financiera de sus respectivas organizaciones y por aclarar dichas situaciones, se han producido roces, que dificultan la buena relación entre sus pares.
Los que hemos tenido la dicha de ser dirigentes, sabemos, que hay normas que rigen a las organizaciones comunitarias, que obligan a sus socios, especialmente, a los que ocupan cargos de dirigentes, a conocerlas y por sobre todo a respetarlas.
Los deberes y derechos de cada socio, están, debidamente establecidos en la ley 19.418 y el respectivo estatuto de cada organización, por lo que resulta fácil y a la vez enriquecedor, tenerlo siempre al alcance para consultarlo, siendo estos instrumentos, una verdadera brújula que orienta, cuando se está perdiendo el norte.
Muchas personas, ejercen esta noble función, por verdadera vocación de servicio público, el cual tiene como única recompensa, la grata  sensación de haber hecho por otro, algo positivo. Por lo que me da mucha pena, saber, que hay personas, que se aprovechan de sus cargos, y usan en su beneficio aportes en dinero, que ingresan a las organizaciones comunitarias y que constituyen el patrimonio de estas.
Para que estas situaciones no se repitan en el tiempo, las autoridades, deberían invertir más recursos en, CAPACITACION PERMANENTE de las organizaciones, y no solo para los dirigentes, sino que para la organización en general, porque no se logra mucho, con seguir gastando recursos, en construir más Sedes Sociales, ya que al no existir TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN, se produce desconfianza y menos participación de los vecinos.
 Por otro lado,  me reconforta enormemente, saber, que muchos dirigentes con los que he tenido la oportunidad de conversar, están, por transparentar la función dirigencial, lo que me hace pensar que en el futuro, las organizaciones comunitarias cumplirán el ROL, para lo cual fueron creadas, esto es ser organizaciones intermediarias, entre la ciudadanía y las autoridades, donde existirá sin duda, MAS PARTICIPACION, fortaleciendo con ello su autonomía.
Por último un saludo fraterno para los ESFORZADOS Y PROBOS  dirigentes, tanto activos como los que ya no lo son, por tan noble labor, en especial a aquellos, con los cuales yo tuve la oportunidad  de , colaborar, en mi Junta de Vecinos y en la Unión Comunal.

AGRADECIDO DE SU ATENCION
IVAN SAN MARTIN M.

GRAN CANTIDAD DE CONTINGENTE POLICIAL LLAMÓ LA ATENCIÓN DE BULNENSES



Un carro lanza agua, más conocido como guanaco, un bus con Carabineros de Fuerzas Especiales y otro carro táctico, además de diversos furgones y Carabineros desplegados en el sector de la inauguración de la Comisaría y la Plaza de Armas, llamaron la atención de los bulneses no acostumbrados a tanto Carabinero.
Eso era parte de las medidas de seguridad desplegadas, las que incluyeron negar el paso al sector de la inauguración a los vecinos que quisieron ser testigos de tan importante acto.
Solo podían ingresar los que tuvieran la invitación en la mano y los invitados especiales como Alcaldes, parlamentarios e integrantes de las fuerzas vivas de la comuna, además de funcionarios municipales que tuvieron que ir con su casaca distintiva.
Terminó la ceremonia y como por arte de magia los piquetes de Carabineros desaparecieron y Bulnes volvió a su triste realidad de una pareja de Carabineros por turno.