EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 7 de mayo de 2016

Bulnes (CHILE), sábado 7 de mayo de 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



RESULTADOS RIFA INTERNA SOLIDARIA DEL CICLO BÁSICO DEL COLEGIO SAN ESTEBAN DE BULNES®



Gracias a la colaboración de los estudiantes y los apoderados del ciclo básico del colegio San Esteban de Bulnes,  se pudo realizar una Rifa Solidaria para ir en ayuda de una apoderada del nivel, quien se encuentra aquejada de una grave enfermedad. Los estudiantes como es su característica se esmeraron por vender cada una de las listas entre sus familiares, vecinos y comunidad de Bulnes, reuniendo un total aproximado de $408.000 pesos, como ministro de fe actuó la Sra. María Haydee Burgos Rocha - trabajadora social del colegio además de la coordinadora de ciclo, profesores y estudiantes de la jornada de la tarde.
La primera fotografía da cuenta de los ganadores y ganadoras de cada uno de los 12 premios. Además la organización agradece la inmensa generosidad demostrada para esta noble causa.

LUEGO DE TRES MESES, EMPRESA DE ASEO RETIRO BASURA


Tuvieron que pasar más de tres meses para que la empresa de aseo retirara la basura que permanecía a vista de todos los vecinos que transitaban por su costado y que se ubicaba en el sitio del Sr. García a un costado de la población Matías Madariaga uno.
Pero así como la empresa retiró la basura de ese lugar, otros vecinos botaron en otro sector del mismo sitio mas basura, por lo que el problema no se acabó, si no que mientras existan malos vecinos, continuará.


CORREOS AL DIRECTOR


Estimado Don Iván Ríos Parra:

Escribo para dar como comunicado una pequeña noticia, estamos creando una agrupación de personas jóvenes para ayudar a personas de escasos recursos, tales como a las personas que no tienen recursos necesarios para poder construir un techo, paredes y cosas por el estilo, no contamos con una personalidad jurídica aún. 
Queremos comenzar con personas voluntarias que puedan ayudar de distintas maneras. Por el momento estamos buscando a personas voluntarias se pueden comunicar a través de nuestros facebook www.facebook.com/VoluntariosPorBulnes o nuestro correo electrónico agrupacionvoluntariosbulnes@gmail.com , esperamos contar con apoyo de distintas personas, desde ya muchas gracias por publicar está carta y a las personas que se quieran unir a esta hermosa iniciativa.

Gustavo Castro Jiménez.
EL IPC DE ABRIL FUE DE UN 0,3%


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación de 0,3% en el mes de abril, acumulando 1,5% en lo que va del año y 4,2% a doce meses, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).
En abril, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia. Entre las divisiones con alzas destacaron: Salud (1,6%), con incidencia de 0,101 puntos porcentuales, Bienes y Servicios Diversos (0,8%), con incidencia de 0,063 puntos porcentuales, y Vivienda y Servicios Básicos (0,4%), con incidencia de 0,055 puntos porcentuales. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,120 puntos porcentuales.
Salud registró alzas en seis de sus siete clases, destacando Servicios Médicos (3,2%), con incidencia de 0,039 puntos porcentuales, y Servicios Paramédicos (3,4%), con incidencia de 0,028 puntos porcentuales. De sus 22 productos, quince registraron alzas, destacando consulta médica (3,3%), con incidencia de 0,031 puntos porcentuales, y servicio de hospitalización (2,4%), con incidencia de 0,020 puntos porcentuales. Los restantes productos con incidencia positiva sumaron 0,069 puntos porcentuales.
Bienes y Servicios Diversos presentó alzas en cinco de sus siete clases, destacando Productos para el Cuidado e Higiene Personal (1,9%), con incidencia de 0,048 puntos porcentuales, y Seguros Relacionados con el Transporte (2,2%), con incidencia de 0,011 puntos porcentuales. De sus 33 productos, 20 presentaron alzas, destacando papel higiénico (5,0%), con incidencia de 0,020 pp., y desodorantes y antitranspirantes (7%), con incidencia de 0,012 puntos porcentuales. Los restantes productos con incidencia positiva sumaron 0,041 puntos porcentuales.
 Vivienda y Servicios Básicos anotó alzas en siete de sus nueve clases, destacando Arriendos Efectivos (0,6%), con incidencia de 0,026 puntos porcentuales, y Electricidad (0,8%), con incidencia de 0,025 puntos porcentuales. De sus 16 productos, once registraron variaciones positivas, destacando arriendo (0,6%), con incidencia de 0,026 puntos porcentuales, y electricidad (0,8%), con incidencia de 0,025 puntos porcentuales. Los restantes productos con incidencias positivas sumaron 0,016 puntos porcentuales.


HOY Y POR SEGUNDA VEZ LLEGA A BULNES EL POLLO FUENTES


A mediados de los años 80 el Pollo Fuentes estuvo en Bulnes en un show que se realizó en la medialuna con un lleno total.
Hoy y luego de muchos años, llega nuevamente a Bulnes a cantarle a las madres de la comuna en el gimnasio municipal a las 20,30 horas, el que se espera se llene de público.
A 50 años de su auge como cantante calecetinero de la nueva ola, el Pollo Fuentes encanta a sus seguidoras tal como lo hacía antaño cuando había que sacarlo después de cada show en vehículos de Carabineros para librarlo de las calcetineras.
No olvidar que el ingreso al gimnasio es completamente gratuito y como las madres no son egoístas, también se permitirá el acceso de varones, porque el Pollo Fuentes es un cantante transversal.

Van Rysselberghe: “El Gobierno está forzando un estallido social en Chiloé, tal como ocurrió en Aysén”.

La Jefa de Bancada de los senadores UDI, Jacqueline van Rysselberghe, criticó al Gobierno de Michelle Bachelet por negarse a continuar las conversaciones con los dirigentes mariscadores de Chiloé, argumento que la propuesta realiza era final y que no había espacio para mejorar los bonos económicos ofrecidos.
Van Rysselberghe aseguró que “Al negarse al diálogo, el Gobierno está forzando un estallido social en Chiloé, tal como ocurrió en Aysén el 2012, al no querer escuchar y asumir las necesidades de la población”.
Para la senadora gremialista, El Gobierno está repitiendo los errores del caso de Aysén, ya que “no han sido capaces de dimensionar que el problema de Chiloé va mucho más allá que el tema de la Marea Roja, por lo que su solución no pasa sólo por el bono a los mariscadores y se ha transformado en una crisis sistémica, tal como ocurrió el 2012 en Aysén”.
En ese sentido, van Rysselberghe sentenció que “el Gobierno de Bachelet solo está escalando el conflicto al no querer continuar el diálogo y está forzando un estallido social, que sólo hará que las demandas de Chiloé vayan más allá de la pesca, incluyendo las necesidades de salud, educación y conectividad, entre otros”.
Por lo anterior, la senadora gremialista enfatizó que “con esta decisión, el Gobierno sólo está enrabiando a los habitantes de Chiloé, ya que el no querer escuchar los problemas y necesidades, es entendido como un “ninguneo” a su situación. Y esa rabia puede desencadenar un estallido social que sólo traerá más problemas para los chilotes y el gobierno”.
Finalmente, la senadora van Rysselberghe llamó al Gobierno a “que retome las conversaciones con los chilotes y busque diversas fórmulas para una solución amistosa de este conflicto, de manera de evitar una escalada violenta en la zona”.


Se frena consumo de gaseosas en Chile: negocio acumula dos años a la baja

Las embotelladoras de todo el mundo se han visto afectadas por un cambio de hábito en los consumidores. Y Chile no ha estado ajeno a esto. Cada vez son más las personas que tienen mayor preocupación por su salud y están reemplazando las gaseosas por bebidas como el té, los jugos de frutas y los batidos.
Según cifras de CCU, en los últimos dos años el consumo per cápita de bebidas carbonatadas en el país ha bajado, algo inédito en la industria, cerrando 2015 en los 129 litros al año por persona. En 2013, se alcanzó el peak, con 138 litros per cápita.
De esta manera, el volumen total de venta de bebidas gaseosas se ha reducido casi 5% entre 2013 y 2015.
Y si hace cinco años el 58% de las bebidas gaseosas eran cola, en 2015 esa cifra se redujo al 54%.
Como contrapartida, la venta de aguas se ha disparado (triplicándose en una década), aunque aún representa un porcentaje menor de las ventas.
La baja en el consumo de gaseosas mantiene alerta a las empresas. A nivel mundial, la comercialización de Coca-Cola cayó por cuarto trimestre consecutivo, ya que el declive de la demanda de bebidas gaseosas en Europa y un dólar fuerte erosionaron el valor de las ventas en los mercados fuera de Estados Unidos, incluyendo América Latina. Varios países están debatiendo impuestos especiales sobre las gaseosas.
En Chile, esto ya se concretó, pero además hay preocupación ante la entrada en vigencia de la ley de etiquetado.
“Esta ley será efectiva a partir del 27 de junio de 2016 y afectará a una parte de nuestra cartera no alcohólica. Estamos tomando medidas para mitigar el impacto de esta nueva ley, aunque no podemos asegurar que estas medidas tendrán éxito”, dijo la Compañía Cervecerías Unidas (CCU, ligada al grupo Luksic, y que produce bebidas como Pepsi y Crush en Chile), en un informe presentado al regulador de Estados Unidos.
La compañía -la principal cervecera del país con su buque insigne Cristal- añadió que si se aprueban proyectos de ley aún más restrictivos, o se promulgan otras normas que restringen la venta de bebidas no alcohólicas o aperitivos dulces, se podría afectar el consumo de sus productos y, como consecuencia de ello, tener un impacto negativo en el negocio.