EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 14 de mayo de 2016

Bulnes (CHILE), sábado 14 de mayo de 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



REMOZAN CAMARINES DE LA CANCHA MUNICIPAL YANINE







A una completa remodelación están siendo sometidos los camarines de la cancha municipal Yanine, con instalación de bancas para los jugadores, dos duchas por camarín y un lavamanos, además de instalarles revestimientos interiores y cielo, que los están dejando en condiciones dignas de nuestros jugadores.
Igualmente se le hizo un corredor techado, una pieza para proteger la instalación eléctrica de la cancha y se trabaja en la construcción de baños con el sistema de fosas.
La iluminación de la cancha fue mejorada agregando una luminaria más por poste con tableros seguros que quedarán bajo llave.
Las fotografías muestran como están quedando los camarines que se encuentran en la etapa de pintura y próximos a se entregados para el uso de los jugadores del campeonato de apertura.

ATLETA QUINTÍN ASTORGA OBTUVO EL PRIMER LUGAR DE SU CATEGORÍA EN EL RUNNING DESAFÍO CAYUMANQUI DE QUILLÓN


Quintín Astorga desde siempre ha sido un destacado atleta bulnense, participando en  competencias a nivel comunal, provincial, regional y nacional, obteniendo siempre destacados lugares.
En el último running Desafío Cayumanqui de Quillón llevado a cabo hace una semana, participó en la categoría 40 años o más y logró ganarla coronándose con el 1er. lugar, lo que fue todo un desafío.
En esa competencia participaron más de 300 atletas venidos de todo el país, incluso uno de Argentina, donde brillaron dos bulnenses: Marco Seguel con el 4to. lugar en su categoría y Quintín Astorga con el 1er. lugar en la categoría 40 años.


RECORRIMOS EL CAMINO A LO "DERECHO" DE LOS HABITANTES DE LA POBLACIÓN EL PROGRESO









Al final de la avenida Eleuterio Ramírez poniente con la calle Munita, los vecinos que van o vienen de la Población El Progreso, ingresan a un camino peatonal de tierra que corre por un costado de la población Matías Madariada dos y a la altura del final de la calle Duvachelle, el camino se divide en dos: el de la derecha llega al campamento y el de la izquierda a la población del Progreso.
Tomamos el que va a la población y luego de la última casa de la Matías dos, el camino cruza un campo en unos cien metros hasta llegar a un puente peatonal sobre un canal de regadío, de ahí sigue otros cien metros hasta llegar a la cancha dos llamada Las Moscas, donde la cruza y se accede a la población.
En el trayecto vimos que por el camino al campamento caminada una mujer adulta que se protegía del sol con un chaleco sobre su cara mientras en otra casa secaban la ropa aprovechando el cálido sol.
Este camino lo hacen diariamente cientos de vecinos de esa población, ya sea para ir al Liceo Manuel Bulnes, al Hospital, a tomar locomoción para ir a Chillán o al centro de la ciudad, ya que el trayecto por calle Palacios es más peligroso por el tránsito vehícular.
Todo ese trayecto a lo derecho se hace por terreno particular, por lo que es difícil que el municipio implemente medidas de seguridad, aunque a decir de los propios vecinos, no es peligroso transitar por ahí, salvo cuando está oscuro.

SENCE ANUNCIA ATENCIÓN EN TODA LA REGIÓN DE LUNES A VIERNES


 Luego de dos años de gestión, el Sence de la región del Biobío, logrará lo que para muchos empresarios y trabajadores era un tema anhelado, aunque hasta el momento sin solución. Pero lo cierto es que a partir de este lunes 16 de mayo, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo estará presente en toda la región, con atención permanente de lunes a viernes, en cada una de las cabeceras de las cuatro provincias, situación que se materializará cuando el próximo martes 17 de mayo, el Director Regional del Sence Biobío y el Gobernador de la Provincia de Biobío, firmen un convenio que va en reafirmar esta iniciativa.
 Se debe mencionar que el Sence es un organismo público dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que tiene por misión impactar directamente en las posibilidades de empleabilidad de las personas; promoviendo el emprendimiento, abriendo la opción a miles de usuarios menos calificados laboralmente, quienes desempeñan oficios, de acceder a una oportunidad para romper con el estancamiento laboral o aún mejor, disminuir la cesantía a través  de empleos de calidad y bien remunerados.
Dirección de las oficinas provinciales:
 Ñuble – Chillán
 Libertad 418, Chillán (Edificio del IPS)


HOY SE PRESENTA OBRA EN TEATRO ALAVAL DE BULNES


La compañía de Teatro La Turba, invita a la función de teatro a realizarse en el Centro Cultural Alaval, el día sábado 14 de mayo a las 18:30, ENTRADA LIBERADA! Los esperamos!
LA LIRA NEGRA DEL CARBÓN aborda los sucesos acontecidos en el año 1960, durante la huelga larga de los mineros del carbón. La obra se apropia puntualmente de lo sucedido con los niños de las familias en huelga, quienes fueron “adoptados”, por un período aproximado de dos meses, por familias obreras de las regiones centrales de Chile.
GASTÓN es uno de esos niños, que partió de Lota a los 12 años de edad y regresa 37 años después, transformado en un cantor a lo humano y con el guitarrón chileno en la mano, para despedir a su padre fallecido en la mina.


Van Rysselberghe: “La Nueva Mayoría quiere transformar el SERVEL en una nuevo SII”

La jefa de la Bancada de los senadores UDI, Jacqueline van Rysselberghe, criticó a la Nueva Mayoría por querer desacreditar al Servicio  Electoral (SERVEL) tras conocerse el fallo del TRICEL, y acusó a la Nueva Mayoría de querer instrumentalizar este servicio, tal como lo ha hecho con el Servicio de Impuestos Internos (SII).
La Jefa de los Senadores UDI acusó a la Nueva Mayoría por aprovechar el fallo del TRICEL para “realizar una campaña de desprestigio y debilitamiento del SERVEL, que es el organismo oficial que debe fiscalizar a los partidos políticos en su actuar. Es impresentable que a la primera oportunidad que el órgano fiscalizador falla en contra de sus intereses, la Nueva Mayoría salga en masa a pedir la renuncia de sus directivos”.
Para van Rysselberghe, los partidos del Gobierno “quieren transformar al SERVEL en un nuevo Servicio de Impuestos Internos, que sólo fiscaliza a la oposición y cuida los intereses políticos de la Nueva Mayoría y nosotros, como oposición, no vamos avalar esta actuación”.
 Para la senadora gremialista, “El fallo del TRICEL viene a poner fin a una comedia de equivocaciones de la Nueva Mayoría y que quedará como uno de los episodios más bochornosos de la historia política del país”.
 Van Rysselberghe fustigó a la Nueva Mayoría, ya que “si los partidos de Gobierno hubieran tenido una real voluntad para tener un acuerdo electoral para las primarias legales, toda esta situación bochornosa para el país nunca hubiese sucedido”. 
 Finalmente, la jefa de los senadores UDI emplazó al Gobierno a dar una definición sobre este tema. “Aquí el Gobierno tiene algo que decir, tiene que expresar una posición clara sobre este tema y dar una señal potente de apoyo a la institucionalidad encargada por el correcto funcionamiento de los procesos electorales en el país”.